Episode 17: Marzo 09 de 2024
«Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior:
“Oh, Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo”.
El publicano, en cambio, quedándose atrás, no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: “Oh, Dios!, ten compasión de este pecador”.
Os digo que este bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».
00:00:00 - Sábado 9 de marzo, oro señor, para que me perdones todos mis pecados, misericordia,
00:00:10 - Dios mío por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa, lava del todo mi delito, limpia mi pecado, pues tengo presente mi culpa contra ti, contra ti, solo peque señor.
00:00:25 - En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amen.
00:00:29 - Lucas capítulo 18, versículo 9.
00:00:31 - Jesús dijo esta parábola, algunos se confiaban en sí mismos por considerarse justos y despreciaban a los demás. Dos hombres subieron al templo orar, uno era fariseo y el otro publicano.
00:00:44 - El fariseo erguido oraba así en su interior. Dios te doy gracias porque no soy como los de más hombres, ladrones y justos adulteros, ni tampoco como ese publicano, hay uno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo. El publicano, en cambio, quedando se atrano, se atrevía ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo Dios, ten compasión de este pecador. Les digo que este bajó a su casa justificado y aquel no, porque todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será en altecido, palabra del Señor, gloria a ti, Señor Jesús.
00:01:22 - Se justificado ante Dios, como dice el Evangelio, es que el Señor escuchó su oración, perdonó su pecado, y le dio el puesto y la dignidad que se merece.
00:01:31 - Imagínense lo que logró este publicán, que ni siquiera era del pueblo de Dios, pueblo Israel.
00:01:37 - ¿Y cómo lo logró?
00:01:39 - Con su humildad, reconociendo su fragilidad, quisiéramos ser perfectos.
00:01:44 - Quisiéramos ser como la imagen que le mostramos a los demás.
00:01:48 - Sí, así quisiéramos ser.
00:01:50 - Quisiéramos ser como la imagen que mostramos en Instagram.
00:01:54 - Pues todo es perfecto, donde la vida es maravillosa, donde tu familia es una preciosura, tu trabajo es lo máximo.
00:02:01 - Vas, viajas, comes.
00:02:04 - Sí, quisiéramos vivir la vida que mostramos.
00:02:08 - Pero no es la realidad.
00:02:10 - La realidad es que hay pecado, fragilidad, debilidad, dolor.
impaciencia, sufrimiento, enojo, ira, frustración, problemas del pasado, angusia del presente, miedos al futuro, esa es la vida real. Y sabes una cosa, el Señor no mira la vida que quieres mostrar, el Señor quiere verte como realmente eres, Él no quiere ver los filtros que le pones a tu existencia para que los demás te acepten. Él quiere que tú te reconozcas tal como estás y aceptes como estás, reconozcas lo que eres y aceptes la gracia y la justificación del Señor. Mientras les sigamos poniendo filtros a nuestra historia, filtros en los cuales empezamos a creernos una mentira, la mentira de una vida y de un drama y de un papel que le estamos mostrando a los demás como en una obra dramática. Mientras eso suceda, vamos a ir de mal en peor.00:03:13 - Pero cuando seamos capaces de salirnos de ese papel y de esa trágico media y mostrarnos ante
00:03:19 - Dios tal cual es y decirle qué es lo que hay en nuestra existencia, como este hombre que ni siquiera levantaba la mirada por la vergüenza que tenía de su pecado, el Señor entiende nuestra fragilidad porque Él nos creó. A Él no le debemos mentir ni le podemos mentir, quizás a los demás tenemos que fingirle para que no sepan lo que realmente soy y mi tragedia, pero ante Dios no. Entre más honestos seamos con Dios, en la confesión, en mi dirección espiritual, en mi examen de conciencia, en mi reconocimiento de lo que soy, entre más transparente soy el Señor más puede hacer por nosotros. Por
00:03:58 - Por eso no nos mintamos, vivamos la vida tal como es y mostremos ante Dios tal cual somos, que Él puede hacer mucho por nosotros, cambiar este corazón de piedra por uno de carne, darnos más paciencia y misericordia, querernos más y transformar nuestra vida.
00:04:15 - Si queremos ser justificados ante el Señor, debemos ser humildes y sinceros, humildes para reconocer nuestra fragilidad y sinceros para mostrarnos ante Dios como somos.
00:04:27 - Señor, perdón a nuestro pecado, nuestra vida no es perfecta, pero vamos en proceso de conversión.
00:04:35 - En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amen.
00:04:39 - Y usted bendiga.