Episode 1: La Sinfonía de la Comunicación y el Marketing en los Negocios Modernos
00:00:00 - Buenas noches, innovando el mercado, descubre el mundo de los negocios, hoy la sinfonía de la comunicación del marketing en los negocios modernos. Hoy tendremos las perspectivas de tres invitados, tres expertos que nos ayudarán a desarrollar ese negocio. En el escenario empresarial, la comunicación actual y el marketing se han interlazado de manera inseparable, formando una sinfonía que impulsa el éxito de las organizaciones. En este podcast exploraremos la intrínseca relación entre la comunicación del marketing y su impacto en los negocios modernos, con la participación de tres expertos en el campo, analizaremos cómo esas disciplinas se complementan mutuamente para alcanzar objetivos empresariales. Eso lo analizaremos posiblemente a través de algún ejemplo. Los participantes del día de hoy son Alonso Pineda. Buenas noches. Alonso, buenas noches. Daniel Rojas, especialista en marketing digital. César, buenas noches. Y quien les habla, César Balón, consultoría estatal que hace empresariales. Pero entremos en materia de muchachos. Alonso, comencemos
00:00:57 - Bueno, comencemos esta conversación destacando la importancia que tiene la construcción de una imagen y una reputación en una empresa. La comunicación corporativa, créanme que no solamente se trata de transmitir mensajes, sino también de establecer relaciones sólidas con los Steelholders. Así es, no sosumite acuerdo. Desde la perspectiva de marketing digital es fundamental entender cómo la comunicación puede potenciar las estrategia de marketing. Adicional a eso, las redes sociales, el contenido multimedia y las campañas publicitarias dependen de una comunicación clara y persuasiva para impactar a la audiencia y, asimismo, poder generar conversiones.
00:01:37 - Conocido completamente con ustedes, señores. Además, hay que tener en cuenta que en el ámbito empresarial, la comunicación interna juega un papel crucial en la animación de los equipos y en el fomento de la cultura organizacional. Una estrategia de marketing exitosa no puede existir sin una comunicación interna efectiva que involucre a todos los colaboradores de una compañía, tanto en la visión como los valores de la empresa.
00:01:59 - Total, César, mira, además la comunicación y el marketing se nutren en la edad digital. Las empresas deben, tienen que aprovechar las herramientas tecnológicas para segmentar todas sus audiencias, deben personalizar muy bien sus mensajes, medir cuál es el impacto de sus acciones de marketing, lo cual va alimentando ese ciclo de retroalimentación y que les va a permitir eso tener una comunicación mucho más efectiva de carácter público.
00:02:28 - Bueno, Alonso, tú tienes toda la razón. Igual, la analítica de datos se ha convertido en un componente esencial para entender el comportamiento del consumidor y adaptar la estrategia de comunicación y más que tiene tiempo real. La capacidad de interpretar y actuar son los datos proporciona una ventaja competitiva que significa que hay muy significaciones mercado actual. Por eso queremos que en esta noche podamos dar un ejemplo y creo que la estrategia de comunicación e marketing en Sodimac Colombia juega un papel importante, entonces a lo de eso que nos puedes contar. Mirad, es de los mejores casos que podemos traer en esta charla el día de hoy, en el caso de Sodimac es una cadena líder en el sector retail de mejoramiento de hogar. La comunicación corporativa que tiene Sodimac juega un papel fundamental en la construcción de su reputación y su credibilidad.
00:03:18 - Mira, solamente dándonos cuenta a través de comunicados de prensa, comunicados internos y la presencia en sus redes sociales, la empresa se fuerza mucho por mantener una imagen positiva transparente ante sus clientes.
00:03:29 - Bueno, adicional a ello al anuncio, en cuanto al market digital, Colombia ha implementado diversas estrategias para llevar a su docencia objetivo, con un ejemplo de ello se puede a través de su sitio web y las redes sociales.
00:03:45 - La empresa promociona ofertas especiales, brinda consorte de decoración y ofrece contenido útil relacionado con proyectos de mejoramiento del lugar.
00:03:53 - También utiliza el marketing por correo electrónico para enviar promociones personalizadas a sus clientes registrados en sus bases de datos.
00:04:01 - Pero muchachos, me gustaría complementar que desde el punto de vista de la estrategia empresarial
00:04:06 - Sodima Colombia se destaca en un poco de la experiencia del cliente, presentado programas de fidelización, tarjeta de membrecilla, programas de puntos para recomecer a los clientes más recurrentes. Además, realiza eventos en las tiendas, workshops, demostraciones de productos para evitar una experiencia de compra completa y diferenciada. Pero bueno, creo que podemos concluir que la comunicación del marketing forma un dúo dinámico que impulsa de innovación y el crecimiento de los negocios modernos, desde la gestión de la reputación hasta la creación de experiencias de marcas memorables. Esas disciplinas colaboran estrechamente para satisfacer las necesidades del cliente y alcanzar los objetivos empresariales. En este podcast hemos explorado cómo los tres expertos de hoy en el campo concuerdan que una comunicación eficacia estratégica es la clave del éxito competitivo en el panorama empresarial actual.
00:04:53 - Señores, buenas noches y gracias por estar con nosotros.