Marzo  3, 2023

Episode 2: La contaminación parte 2

¿Cómo reducir la contaminación?
Share this episode: 

00:00:00 - Por otra parte, los contaminantes degradables se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales, físicos, químicos o biológicos.

00:00:19 - En sí lo que es producido por el planeta Tierra es degradable, pero también nos podemos acercar a reutilizar las cosas y no votarlas o hacer un objeto más a la gran contaminación porque de uno en uno se llega a miles. Tenemos como ejemplo las bolsas, son tan necesarias para el hombro, en ella cargamos y transportamos muchas cosas. A diferencia la contaminación

00:00:51 - Biodegradable son contaminantes que se degradan por procesos biológicos a niveles aceptables.

00:01:00 - Los contaminantes químicos complejos se convierten en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos, generalmente bacterias. Se denominan contaminantes biodegradables.

de este tipo de contaminación son las aguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por la acción de las baterías, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez antes del proceso de descomposición.

00:01:39 - También tenemos la contaminación atmosférica que tiene un gran impacto en nuestra salud.

como lo habíamos mencionado inicialmente, las consecuencias de la exposición a la contaminación atmosférica son múltiples y de diferente severidad, siendo los más afectados los sistemas respiratorios y cardiacos. Un estudio llevado a cabo en Francia, Suiza y Australia indica que el 6% de la mortalidad y un número muy importante de nuevos casos de enfermedades respiratorias en estos países puede ser atribuido a la contaminación atmosférica.

00:02:27 - La mitad de este impacto es debido a la contaminación emitida por los vehículos a motor.

00:02:34 - Junto a los anteriores efectos demostrado, es importante considerar el impacto potencial de las exposiciones a la contaminación atmosférica durante la gestación y la primera infancia.

00:02:51 - Una reciente revisión sobre el tema muestra resultados que indican una asociación entre la exposición a la contaminación atmosférica con el bajo peso al nacer y el retraso en crecimiento intrauterino, así como el efecto de las exposiciones tempranas sobre la salud infantil, incluyendo incremento de mortalidad. Podemos ver que la contaminación del suelo también tiene un gran impacto en nuestra salud. Trae consigo efectos catastróficos para todas las formas de vida, especialmente la del ser humano. Las prácticas agrícolas, como lo decíamos al inicio, insostenibles reducen la materia orgánica del suelo generando la liberación de contaminantes en las aguas subterráneas que luego se acumulan en los tejidos de las plantas y pasan a los animales, a las aves y finalmente a los humanos. Dicho contaminante puede causar diversas enfermedades y una excesiva mortalidad en la población, desde efectos agudos a corto plazo, como intoxicaciones o diarrea, hasta otros crónicos a largo plazo, como el cáncer, una parte importante de los antibióticos utilizados ampliamente en la agricultura y en el ámbito de la salud humana se liberan en el medio ambiente tras ser expulsados del organismo al que se le administró. A estos antibióticos pueden filtrarse en los suelos y propagarse en el ambiente. Esto produce baterías resistentes a los antibióticos, lo que disminuye en la eficacia de estos mismos. La importancia de conservar el medio ambiente reside en la propia importancia del medio y bien, ya que todos vivimos en él. Por tanto, si queremos asegurar nuestra propia supervivencia y bienestar y del resto de seres vivos, debemos preocuparnos por su cuidado y protección.

Podcast powered by Podnation