Marzo  3, 2023

Episode 1: Efecto de la contaminación en nuestro planeta parte 1

El medio ambiente una responsabilidad de todos
Share this episode: 

00:00:00 - Efectos de la contaminación en nuestro planeta

00:00:09 - El crecimiento económico y la globalización han originado evidentes beneficios, pero al mismo tiempo han provocado la aparición de mayurriecos.

00:00:20 - Existen dificultades e incertidumbres para identificar con esa aptitud la relación causar entre medio ambiente y salud. Muchas enfermedades han aumentado de manera importante en las últimas décadas, particularmente las enfermedades crónicas, las cuales están asociadas a contaminantes ambientales que pueden estar en el agua y el aire. El cambio climático causado por seres humanos, afecta a todas las naciones del mundo.

00:00:56 - La disminución de la capa dozón y la exposición a radiaciones ultravioleta, están asociadas a un aumento del cáncer de piel, cataratas y alteraciones del sistema inmunitario.

00:01:09 - Por otro lado encontramos que el suelo es el soporte físico donde habitan todos los seres vivos también está siendo contaminado por materiales como plásticos, vidrios, latas.

00:01:24 - También podemos ver que en la agricultura se utilizan ciertos productos que pueden ser causa de contaminación, entre ellos agudos sintéticos herbicidas e insecticidas, aunque que son útiles si se usan en exceso, producen alteraciones en el suelo y reducen la producción de este mismo. Por otra parte, los plaguicidas de larga vida pueden concentrarse en las cadenas alimentarias y resultar tóxicos para el ser humano, matar especies útiles y alterar el equilibrio natural. Esto puede generar la pérdida de la fertilidad del terreno y de la biodiversidad de aquí en el sector. El agua es un componente de suma necesidad para la vida, pero también puede ser un agente que daña la salud de las poblaciones cuando esta está contaminada con agentes biológicos y químicos altamente peligrosos. La respuesta a los agentes ambientales varía en la población, hay personas más susceptibles y vulnerables que otra. Esto es evidente en el caso de las alergias, pero también en otras enfermedades como el cáncer. Una suma de varios factores simultáneos puede tener efectos muy negativos sobre la salud. Un ambiente social, desfavorable, una dieta inadecuada, la exposición a riesgo laboral, la adopción de hábitos no saludables, como consumir tabaco, alcohol, falta de actividad física y estar expuesto a varios contaminantes peligrosos puede incrementar el riesgo de enfermar por encima de lo esperado si uno no estuviera expuesto a la acción separada de cada uno de estos factores. Existen programas que pueden reducir la incidencia de algunas enfermedades inducidas por la exposición a los produtos químicos, en particular si estos presentan propiedades cancerígenas mutagénicas tóxicas para la reproducción, así como los riesgos para el medio ambiente como la acumulación de sustancias químicas persistentes en las cadenas tróficas. La contaminación no degradable es un gran problema ya que estos materiales duran muchos años para poder degradarse incrementando la contaminación del sector donde están. La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables es por una parte, evitar que se arrojen al medio ambiente y por otra reciclarlos o volverlos a reutilizar. Una vez que se encuentra contaminada el agua, el aire, el suelo, o eliminarlos es muy costoso. La contaminación por objetos no degradables es muy común en todo nuestro planeta. Las grandes industrias acumulan más del 90% de la contaminación.

00:04:37 - Las personas naturales contaminamos menos, pero si todos trabajáramos de la mano, tanto las grandes industrias como las personas naturales podríamos dar un buen equilibrio a nuestro planeta, reduciendo así la contaminación y aumentando la capacidad de reproducción de los seres vivos, por lo cual es importante que todos los seres humanos tomemos acción para reducir la contaminación.

Podcast powered by Podnation