Podcast cover: La comunicación asertiva: Factor clave en un plan de marketing exitoso

La comunicación asertiva: Factor clave en un plan de marketing exitoso

Podcast by: Jhon Fonseca
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Marzo 10, 2024 | S1:E1

La comunicación asertiva: Factor clave en un plan de marketing exitoso

Vamos a abordar de manera rápida la importancia que tiene un plan de marketing dentro de las organizaciones y como el manejo de la comunicación es factor clave de éxito.
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00:00:00 - Hola a todos, hoy vamos a abordar de manera rápida la importancia que tiene un plan de marketing dentro de las organizaciones y cómo el manejo de la comunicación es factor clave de éxito. Hoy nos acompaña Daniela Orjuela, administradora de negocios internacionales, la cual nos va a realizar diferentes preguntas que las empresas deben tener claras para sacar el mayor provecho de la elaboración de un plan de marketing. Daniela, ¿cómo estás bienvenida. Hola Johnny bienvenidos a todos los oyentes bueno sin más preámbulos iniciamos con las preguntas que considero la base para todo este capítulo y es que es un plan de marketing. Bueno en grandes medidas un plan de marketing es un documento que define y organiza los objetivos de una empresa para generar estrategias y a su vez las tácticas necesarias para cumplir con estas metas trazadas. Es importante mencionar que el plan de mercadeo no debe ser estático, dado que existen muchos factores que influyen en él y que muchas veces las empresas no tienen control sobre ellos.

00:01:08 - ¿Y cuáles son los temas que se deben tener en cuenta para tener un plan de marketing exitoso? Bueno, Daniela, son cinco los capítulos básicos que se deben tener en cuenta en un plan de marketing. El primero es el análisis del entorno y de la empresa. Existen tres análisis básicos que recomiendo para poder obtener un panorama amplio de la compañía aníbal interno y externo.

00:01:32 - El análisis foda, inventado en la década de los 60, por Albert Humphrey, en donde se hace un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa.

00:01:46 - El análisis de las cinco fuerzas de Michael Porter, donde nos ayuda a pear el equilibrio de poder en un mercado entre los actores principales, como lo son el poder de negociación de los clientes y de proveedores, la rivalidad entre los competidores actuales y las amenazas de nuevos competidores y productos o servicios sustitutos.

00:02:11 - Y por último tenemos el análisis Pestel, donde se estudia el entorno macroeconómico externo de una compañía, en donde se analizan los factores políticos, económicos, tecnológicos ecológicos ilegales. El segundo capítulo es realizar una investigación de mercadeo donde se identifiquen las necesidades de los consumidores o clientes al igual que se analiza el estado interno de la empresa.

00:02:38 - El tercero son aquellas acciones que se van implementando para realizar los objetivos planteados. El cuarto es tener claro el presupuesto, tú sabes, donde se deben mapear todos los costos fijos, costos variables y la periodicidad en que van a utilizar los recursos aprobados y por último la implementación y monitoreo de todas las actividades establecidas para validar la correcta ejecución y cumplimiento de los objetivos.

00:03:07 - Excelente John, ahora cuéntame ¿qué consideras tú? ¿es el factor clave de un plan de marketing cada etapa es de suma importancia en lo particular considero que la comunicación es el factor clave del éxito porque si ya tienes claro quién es tu público objetivo quienes son tus clientes actuales quienes son tus clientes potenciales quienes intervienen a lo largo de toda la cadena de producción vas a habitarte en problemas de comunicación y que el mensaje recibido no sea correcto. Te pongo un ejemplo Daniela, McDonald's a nivel mundial opera en el mercado de las comidas rápidas, eso todos lo sabemos, pero los detalles de comunicación que manejen cada país en el que tiene sucursales es diferente, lo que hace que la marca perdure en el tiempo, genera recordación e incluso genera recompra. Mira, el tener la información completa y clara hace crear acciones que sean diferenciales. En China el té es una bebida legendaria y tradicional. McDonalds ofrece té verde no solo como bebida sino que lo utiliza en dulces y panes de hamburguesa lo que hace que el color sea verde y cambie completamente la imagen de la hamburguesa tradicional que todos conocemos si sabes de lo que te estoy hablando. Pero dado a que se acoplaron a a la cultura de su público pueden hacer cambios estratégicos que hacen más cercano el producto al consumidor y sea más fácil su tracción. Es decir, dependiendo la cultura ellos toman acciones particulares para hacer que sean más cercanos al público objetivo.

00:04:47 - Te entiendo, John, como en Colombia la implementación de los helados McFlurry de Chocorramo, McDonalds hace alianzas estratégicas con empresas de tradición como Ramo para crear productos novedosos y que impacten en los consumidores locales evocando sensaciones de pertenencia con la marca. Ahora cuéntame, ¿crees que las comunicaciones influyen directamente en las ventas?

00:05:09 - Claro, definitivamente Daniela, el plan de marketing establece dentro de sus apartados al plan de comunicaciones. En este no solo establecen las comunicaciones externas hacia el público objetivo, sino también las comunicaciones internas.

00:05:26 - Los factores ambientales, los clientes, los compradores, los proveedores, los trabajadores, ejercen influencias en cierta medida en las ventas.

00:05:34 - Al tener una comunicación clara, por ejemplo, con un proveedor pueden generar alianzas estratégicas que minimicen, que perdón, que minimicen los costos o se puedan obtener descuentos en los insumos o en el servicio específico y con los clientes que la comunicación sea acertiva, que se tenga correcta elección de los canales, que el lenguaje que utilicemos sea directo, sencillo y preciso, ya que estos son los factores claves para el cumplimiento de las ventas y, por ende, el incremento de las ventas.

00:06:03 - Entonces, John, para resumirte, si queremos tener un plan de marketing exitoso, debemos tener super claro todos los análisis de información, tanto interno como externo, se debe tener una comunicación acertiva donde se le de importancia las necesidades, no solo de los clientes actuales, sino también a los clientes potenciales y que a través de estas necesidades identificadas se creen estrategias tanto al interior como al exterior para que se logre suplir todas las necesidades del mercado a través de la correcta selección de canales con el mensaje y la comunicación adecuada y que a su vez sean innovadoras para el cumplimiento de los objetivos establecidos.

00:06:40 - Así es Daniela, creo que quedo muy claro la pregunta que me hiciste.

gracias por tu participación en este podcast y nos vemos en la próxima ocasión con todos nuestros oyentes.

00:06:52 - Adiós.

00:06:53 - Un placer, Johnny.

00:06:54 - Gracias por la invitación a participar en este podcast que sé que va a ser de mucha ayuda para todos.