Episode 4: Academic Makers. Parte 1
Música: Camilo Monery
Episodio No 4
Academic Makers parte 1
Preludio
La educación, en el amplio sentido de la palabra creo que se ha dedicado a trabajar muchas cosas específicas para generar competencias en torno de un empleo y un sistema de consumo, y ha dejado, en muchas oportunidades, el trabajo de búsqueda de conocimiento a una especie de élites académicas que sobreviven a partir de los carteles de las publicaciones en revistas científicas o la socialización en eventos científicos, que se hacen en pequeños círculos de personas. Por otro lado, es menos común ver la invitación al debate, a la argumentación, a la presentación de conceptos que pueden ayudar a ver la educación como un compendio de oportunidades para las personas, y no como equivocadamente podemos hacer un análisis de ella hoy en día, una educación que coarta la expresión y la creatividad, y se enfoca en formar empleados. Probablemente cargamos con muchos paradigmas del siglo pasado, por ello, quiero proponer lo que he llamado “academic makers”, los hacedores de la educación, personas que quieren compartir su conocimiento sin amarrarlo o tenerlo como una posesión, porque si algo necesitamos, es esa capacidad de construir conocimiento colectivo, de plantear millones de dudas, y de generar espacios que permitan la discusión que se concentre en las ideas y no en atacar a las personas.
Probablemente vivimos en la época de la historia donde tenemos mayor acceso a la información, un gran número de plataformas para la búsqueda de datos y espacios para compartir argumentos, opiniones y conocimiento. Por otro lado, hemos convertido a la educación en algo aburrido (tal vez y no en todos los casos), algo que depende de una valoración numérica cuantificable y necesaria para los formatos, y que no trae consigo el ansiado entretenimiento, lo que hace que la educación perse, se convierta en un requisito para tener un diploma (que en la mayoría de los casos es para los padres), para validarse en un estereotipo social en vez de considerarse una plataforma de construcción y transformación de conocimiento colectivo. Como profesor, todos los días siento el peso en los hombros del rol que debo asumir en la educación, cada clase que dirijo es un reto, e intento buscar distintas metodologías, pedagogías y formas que permitan generar más dudas que certezas, tal vez es el momento de la historia para cuestionarnos muchas cosas, para generar debates, para que los estudiantes tengan la posibilidad de indagar e investigar para poder argumentar sus opiniones y puntos de vista, para empezar a pensar el mundo en que vivimos y el impacto que estamos generando en él, y definitivamente para encontrar caminos diversos a los ya planteados, ya que por lo menos yo, ya me siento asqueado de la forma en que nos venden ese “deber-ser”, y esa adaptación obligada a las condiciones del sistema, que ya está en metástasis, y tal vez requiere un análisis a fondo y una transformación.