Episode 1: Els Estrellats - Rock de verdad
00:00:00 - Música
00:00:00 - Hola chicos, buenas tardes, mirad como estoy de rodeada, mirad que maravilla de gente tengo hoy
00:00:25 - Hoy tengo al grupo Els Estrellats, ellos vienen de Canet, venís de Canet, ¿no?
00:00:30 - Sí
00:00:30 - ¿Todos de Canet?
00:00:31 - Yo vengo de Puerto de Segundo
00:00:33 - Vale, que quede claro, todos de Canet y él viene, él, él es...
00:00:39 - Rafa
00:00:39 - Rafa, lo tengo que aprender, que son muchos, cuando me vienen uno o dos no se me olvida, pero así
00:00:45 - Ellos son Els Estrellats y hacen música rock en valenciano
00:00:53 - ¿Vale?
00:00:53 - Y lo que a mí ya me desbarata es, ¿de dónde habéis sacado ese nombre?
00:00:58 - ¿Qué es eso, Els Estrellats de la vida o qué?
00:01:00 - No
00:01:01 - Ah, no, vale, pues explícamelo
00:01:03 - Yo un día estaba...
00:01:04 - Ah, él, ¿lo pusiste tú el nombre?
00:01:06 - Sí
00:01:06 - Ah, pues venga, cuéntamelo
00:01:07 - Entre los dos, pero lo busqué
00:01:08 - Vale, vale, venga
00:01:09 - Pues estaba en casa, que a mí me gustaba mucho dibujar y dibujé un cohete estrellándose a la tierra
00:01:16 - Y me surgió la idea de ponerse ese nombre al grupo
00:01:21 - Ya está, simplemente dibujaste un cohete...
00:01:23 - ¿Cohete dijiste?
00:01:24 - Sí, porque ahí ya habíamos empezado, entonces estaba buscando y surgió ese dibujo
00:01:30 - Entonces pensé que era muy bueno
00:01:32 - Bueno, pero es mi original
00:01:33 - A ver, ¿a quién se le ocurriría?
00:01:35 - Sí, entonces ellos dos compusieron la primera canción, que es la de Sensamix
00:01:38 - Y me lo comentaron a mí
00:01:42 - Mira, vamos a hablar de ella, porque claro, me tienes que contar de todo
00:01:45 - Claro, porque como él toca la guitarra, él canta y yo toco el piano
00:01:48 - Y ya fuimos incluyendo a Rafa
00:01:53 - Y a Carmen
00:01:54 - Qué grande soy, de verdad
00:01:55 - Diez años tienen
00:01:57 - Diez años
00:01:59 - Y nos van a dar una lección que de los abuelitos de 80 años contando toda su vida
00:02:04 - Bueno, todo comienza después del confinamiento
00:02:07 - Oye, el confinamiento ha dado de sí en el mundo de la música que alucinas
00:02:11 - O sea, han nacido un montón de grupos y de cantantes y artistas y compositores
00:02:18 - Que gente que no sabía ni que sabía componer
00:02:21 - Pero dio para tanto que...
00:02:23 - Oye, por esa parte, gracias confinamiento, ¿sabes?
00:02:27 - Porque, madre mía, qué cantidad de artistas
00:02:29 - ¿Qué pasó ese día en que dos de vosotros os vais con los papás a una casa rural?
00:02:35 - Y ahí nació algo, ¿qué nació ahí?
00:02:39 - Bueno, que ese día, bueno, el día, una semana anterior más o menos
00:02:44 - Yo me quedé a jugar a casa de Andrés un ratito
00:02:50 - Y entonces allí...
00:02:53 - Quisimos probar a hacer algo nuevo
00:02:56 - Como, por ejemplo, hacer una canción
00:02:58 - Una canción que la llamamos Sensiomix
00:03:02 - Y después, una semana después
00:03:05 - Fuimos a una casa rural y sacamos...
00:03:08 - Vale, espera, te voy a acercar un poquito el micro, ¿vale?
00:03:11 - Ahí, venga, sigue
00:03:12 - Y sacamos unas cuantas canciones
00:03:15 - Incluyendo la playa y los astronautes
00:03:20 - ¿Eso en dos días?
00:03:22 - No, en...
00:03:23 - Eh...
00:03:23 - Eso en la casa rural estuvimos...
00:03:27 - ¿Cuánto tiempo?
00:03:27 - Unos...
00:03:28 - Creo que fue una semana
00:03:29 - Una semana por ahí, sí
00:03:31 - Y en una semana sacaste ya un tema
00:03:33 - Música, letra y todo
00:03:34 - Sí
00:03:35 - Sí
00:03:35 - Madre mía, por el amor de Dios
00:03:38 - Bueno, ¿qué me dices?
00:03:42 - ¿Tú cuándo llegaste al mundo de la música?
00:03:44 - Yo en junio
00:03:45 - ¿Quién te descubrió?
00:03:46 - ¿O fueron todos?
00:03:47 - ¿Contaron contigo?
00:03:49 - Bueno
00:03:49 - Bueno, fue que estábamos en clases musicales
00:03:53 - Y como íbamos a tocar un concierto
00:03:55 - Pues entonces averiguaron que yo tocaba la guitarra
00:03:59 - Y dijeron, oye, ¿qué tal si tocas el bajo en nuestro grupo?
00:04:04 - Y dije, vale
00:04:05 - Yo encantada
00:04:06 - Qué guay
00:04:07 - Es una oportunidad, ¿verdad?
00:04:09 - Sí
00:04:09 - Hay que romper tablas de alguna manera
00:04:12 - Aunque sea, yo que sé, encima de una caja de cerveza
00:04:16 - Hay que empezar de algún modo
00:04:17 - El primer contacto con la música fue rock en el cole
00:04:21 - ¿No?
00:04:22 - ¿No?
00:04:22 - ¿Ahí fue donde empezasteis a hacer algo de música?
00:04:25 - ¿O cómo estaba la cosa ahí?
00:04:26 - Sí, así empezó
00:04:28 - Empezó todo con que en infantil
00:04:31 - Fuimos a hacer un proyecto
00:04:34 - Nos preguntaron, la maestra
00:04:37 - De que si queríamos hacer algún tipo de proyecto
00:04:40 - Y nosotros dijimos que queríamos
00:04:43 - Sacar el tema de música rock
00:04:47 - Y entonces ahí
00:04:49 - En valenciano
00:04:50 - Sí
00:04:51 - O es que ahí en el colegio se hablaba de música rock
00:04:52 - Sí
00:04:52 - Sí
00:04:52 - Aprovechando eso
00:04:58 - Salieron los Ramonets
00:05:00 - Que nos ayudaron
00:05:03 - Y nos dieron
00:05:05 - Como la chispa
00:05:06 - Que necesitábamos
00:05:08 - Muy bien
00:05:09 - Muy bien, muy bien
00:05:10 - ¿Y qué hicisteis ahí en ese momento?
00:05:13 - En ese momento yo creo que
00:05:15 - Un par de años después
00:05:17 - Empezamos con los temas
00:05:19 - De música
00:05:21 - ¿Ahí?
00:05:22 - Ahí es donde ya os surgió la chispita de decir
00:05:24 - Ostras, esto me gusta
00:05:26 - Y esto quiero seguir haciéndolo
00:05:28 - Exacto
00:05:29 - Sí, ¿verdad?
00:05:30 - Sí
00:05:30 - Cuando visteis que esto iba en serio
00:05:33 - ¿Vale?
00:05:34 - ¿Qué dijisteis?
00:05:35 - Vale, ya hemos hecho un concierto
00:05:37 - Vamos a por el segundo
00:05:39 - Esto no se va a quedar aquí
00:05:40 - Lo estoy viendo venir
00:05:41 - ¿Qué pensasteis?
00:05:43 - Cuéntame tú
00:05:44 - O tú entraste después
00:05:46 - Yo entré
00:05:46 - Tú después
00:05:47 - Pues tú mismo
00:05:48 - A ver, esto
00:05:49 - En el primer concierto que hicimos
00:05:52 - No, no, no, no
00:05:52 - Nos gustó bastante
00:05:53 - Nos sentimos muy motivados
00:05:56 - Y quisimos
00:05:59 - Componer más canciones
00:06:01 - Y hacer más conciertos
00:06:02 - Y también
00:06:03 - Al paso del tiempo
00:06:06 - Nos llamaban para tocar en más sitios
00:06:08 - Claro, vosotros diríais
00:06:10 - Si esto sigue así
00:06:11 - No nos podemos quedar con tres canciones
00:06:13 - Hay que seguir componiendo y rapidito
00:06:16 - Como se os pondría el cuerpo
00:06:18 - ¿Verdad?
00:06:19 - O sea, estaríais diciendo
00:06:21 - ¡Uf!
00:06:22 - Que creo que nuestro sueño se va a cumplir
00:06:24 - Yo creo que sí que se va a cumplir
00:06:26 - Sí
00:06:26 - Aunque al final igual no acabéis juntos
00:06:29 - Porque esta vida de la música es así
00:06:30 - Pero yo creo que juntos vais a tener un largo camino
00:06:33 - ¿Eh?
00:06:34 - Seguro
00:06:34 - A ver
00:06:36 - Tema ensayos
00:06:37 - ¿Cómo lo hacéis?
00:06:38 - Pues al principio tocábamos
00:06:40 - Arleito en nuestro colegio
00:06:42 - Pero nos chaparon el local
00:06:44 - Y nos fuimos
00:06:44 - ¡Ech!
00:06:45 - Nos chaparon el local
00:06:46 - Cuidado
00:06:46 - Cuidado
00:06:48 - Nos chaparon el local
00:06:49 - Aquí el colega
00:06:50 - ¡Hala!
00:06:51 - Continúa
00:06:51 - ¿Por qué?
00:06:52 - Que nos fuimos
00:06:52 - Que nos fuimos
00:06:53 - A otro local
00:06:54 - ¡Ay!
00:06:55 - Y ese local también nos lo cerraron
00:06:58 - Porque los vecinos
00:06:59 - Ya te lo chaparon también
00:07:00 - Lo chaparon también
00:07:01 - Vaya tela
00:07:02 - Porque le molestaban los vecinos
00:07:05 - Y pues...
00:07:07 - Es que claro
00:07:08 - Sobre todo el que toca batería
00:07:10 - Eso al final
00:07:11 - Eh...
00:07:12 - Claro
00:07:13 - O ensayas con una acústica
00:07:14 - Sí
00:07:15 - O...
00:07:16 - Porque donde...
00:07:17 - Donde ensayábamos las...
00:07:20 - Cuando nos lo quitaron...
00:07:21 - Nos fuimos a ese local
00:07:23 - Y ese era...
00:07:25 - Ahí daban clases de guitarra
00:07:27 - Y eso...
00:07:28 - Una guitarra española es no...
00:07:30 - No molesta
00:07:31 - No molesta
00:07:32 - Pero una vez metes guitarra eléctrica y bajo ya
00:07:34 - ¿Verdad?
00:07:35 - No está insonalizado
00:07:36 - Y al final ¿Dónde habéis acabado?
00:07:38 - Porque...
00:07:39 - Hemos acabado en el primer local
00:07:41 - ¿En el primer local?
00:07:42 - Sí
00:07:43 - Nos lo volvieron a ofrecer
00:07:44 - Sí
00:07:45 - Y nosotros ahora ensayamos ahí
00:07:47 - Pero bueno yo creo que vuestro primer ensayo fue en otro sitio
00:07:50 - ¿En otro sitio?
00:07:51 - Sí
00:07:52 - ¿No fue en el ensayo de alguien?
00:07:53 - Sí
00:07:54 - Ah, no
00:07:55 - En el local de alguien
00:07:56 - Sí
00:07:57 - De los quincebats
00:07:58 - Ah, sí
00:07:59 - De los quincebats
00:08:00 - Sí
00:08:01 - De los quincebats
00:08:02 - Ah, pajaritos
00:08:03 - Es que tengo que sacarlo yo las cosas
00:08:04 - Claro, es que...
00:08:05 - Hombre
00:08:06 - ¿Y quiénes son quincebats?
00:08:07 - Quincebats estaba mi padre y ahora está su madre
00:08:12 - Sí
00:08:13 - Mi madre
00:08:14 - Madre mía
00:08:15 - Qué familia, por favor
00:08:16 - O sea que el local de quincebats...
00:08:17 - Sí
00:08:18 - Sí
00:08:19 - Sí
00:08:20 - ¿El ensayo de papá?
00:08:21 - Sí
00:08:22 - ¿O fue el que os ayudó a poder ensayar vuestros temas?
00:08:25 - Sí
00:08:26 - Sí
00:08:27 - O sea que hay que darle muchas gracias, ¿no?
00:08:28 - Sí
00:08:29 - ¿Se lo dais todos los días?
00:08:30 - Sí
00:08:31 - ¿Eh?
00:08:32 - Porque gracias a él y a su banda habéis conseguido ensayar vuestras canciones y todo
00:08:37 - Sí
00:08:38 - Bueno, pues nada, hay que darle las gracias a quincebats que luego vamos a invitar a uno de ellos a que nos cuente esta gente, esta cuadrilla, a ver cómo se portan
00:08:48 - Bueno
00:08:49 - Os iba a hacer la pregunta de que tenía entendido de que entre los papás había más artistas, pero evidentemente ha quedado claro, ¿vale?
00:08:57 - Entonces me gustaría que me dijerais, tener a padres, también cantantes, músicos, artistas, ¿eso es bueno, es malo o es regular?
00:09:09 - Eso es bueno porque nos ayuda a hacer las canciones
00:09:17 - Claro
00:09:18 - A ver si sabemos algo
00:09:19 - Por ejemplo yo cuando
00:09:20 - Pero luego también los mete en caña
00:09:22 - Claro
00:09:23 - Y encima tenerlos en casa
00:09:25 - Madre mía
00:09:26 - Madre mía
00:09:27 - Por ejemplo cuando tengo que hacer un coro, mi madre a veces me ayuda a entonar bien y
00:09:33 - ¿Tu madre es Marta, la cantante de quincebats?
00:09:35 - Sí
00:09:36 - Esto es una maravilla, señores, esto es una maravilla
00:09:40 - Me encanta la idea de que forméis grupo con padres músicos porque la cultura musical es lo más bueno
00:09:47 - Sí
00:09:48 - No es nada mí, ni arte de pintura, ni nada mí, cantar, cantar, músicos, yo también soy cantante, mis hijos son músicos, el otro es cantante, o sea, todos venimos del mismo sitio, con lo cual no puedo estar más contenta de ver que hay familias que también sus hijos vienen ya directamente del seno viendo cantar a padres, viendo tocar instrumentos y es lo mejor, lo mejor, lo mejor del mundo
00:10:12 - Lo de componer en valenciano es porque viene de vuestra lengua, ¿no?
00:10:17 - Sí
00:10:18 - Pero ¿no os habéis planteado en castellano o en inglés? Como ahora todo el mundo en inglés también, aunque sea español
00:10:25 - A ver, en inglés nos lo planteamos alguna vez pero dijimos que tendríamos que haber seguido un poco repasando más para saber más palabras y completarla más la canción
00:10:35 - Claro, por lo menos para que se entienda lo que decís
00:10:38 - Claro
00:10:39 - ¿Y en castellano qué?
00:10:40 - En castellano
00:10:42 - En castellano, de momento no nos lo hemos planteado, pero al final...
00:10:46 - Hombre, imagínate que todo el mundo no sabe valenciano, imagínate que te vas ahora a Zaragoza
00:10:52 - Claro, porque al paso del tiempo ya cuando nos hacemos más famosos, imagínate que tocamos uno en Madrid, ahí los madrileños no son...
00:11:02 - Claro, y las mismas canciones adaptarlas a castellano es tan complicado
00:11:08 - No mucho
00:11:10 - Sí, la verdad es que sí
00:11:12 - Porque las canciones que cantan en inglés, las canciones que cantan en inglés que cantan en castellano son muy complicadas, ¿no?
00:11:14 - Sí, la verdad es que sí
00:11:15 - Las canciones que cantan en inglés que luego las adaptan al español no siempre ponen las mismas palabras que en inglés porque no queda igual
00:11:21 - Sí, claro
00:11:22 - Entonces, ¿adaptan esa palabra? ¿Vosotros no podéis hacer lo mismo?
00:11:26 - Por si salís de aquí
00:11:28 - Se podría, pero...
00:11:29 - No sé, se podría, sí, podríamos intentar ver en algún concierto en específico
00:11:34 - Pues venga, pero...
00:11:35 - Yo probaré ...trabajar en eso
00:11:37 - Pero quiero decir una cosa que es que si nos vamos a Madrid, por ejemplo, el ejemplo que ha dicho Magda...
...también nosotros no tenemos por qué hacerlo en castellano porque queremos hacerlo00:11:52 - Hombre, claro, es que el que te contrate sabe que vas a cantar en valenciano
00:11:55 - Sí, queremos hacerlo en valenciano porque...
00:11:58 - Pero...
...porque si no... ...si no lo adaptáis al... uy, al español le voy a decir, al castellano nunca vais a salir de aquí00:12:06 - Tenéis que abriros fronteras
00:12:09 - ¿Entiendes?
00:12:11 - Si solamente cantáis en valenciano vais a estar siempre en la comunidad valenciana
00:12:14 - Y eso tenlo claro
00:12:15 - O en Cataluña
00:12:16 - En Cataluña, por ahí
00:12:18 - Bueno, en Cataluña no sé si os dejarían que dijérais todo como lo decís
00:12:22 - Aunque si lo adaptáis también un poquillo, no sé
00:12:25 - Sí, es que es complicado
00:12:26 - Pero yo...
...verdad, es un poquito difícil, es que si no lo vais a salir de aquí00:12:29 - Sí, a mí me pasó que una vez, es decir, poniendo todo en castellano en Sugar Man and the Champions, una canción que hemos hecho
00:12:38 - Como que queda muy diferente y como que... no sé
00:12:41 - Os sentís raros, ¿verdad?
00:12:43 - Sí, entonces...
00:12:44 - Yo prefiero, al sacar una canción, sacarla en ese idioma, no luego ponerla en otro idioma
00:12:50 - Pues nada, vosotros sois los dueños de vuestras canciones, haced lo que veáis conveniente y lo que os apetezca
00:12:56 - Lo que nunca hay que hacer es obligar a nada
00:12:58 - Yo os doy la idea de poder abriros más al resto de España
00:13:03 - Pero bueno, eso queda en vosotros
00:13:05 - Después del primer concierto vinieron más
00:13:10 - Obviamente
00:13:12 - Obviamente
00:13:13 - Yo he visto vídeos vuestros que la gente se vuelve loca
00:13:16 - O sea, es alucinante cómo hacéis que la gente se mueva, baile, o sea, es increíble
00:13:22 - Esto tiene futuro, yo lo tengo claro que tiene futuro, ¿vale?
00:13:28 - Pero, al ser menores, ¿cómo se encauza todo este proceso?
00:13:32 - Porque, claro, dependéis de los padres para todo
00:13:35 - Claro
00:13:36 - ¿Cómo lo lleváis?
00:13:38 - Pues para ir a conciertos específicos, los padres no sabéis qué hacer, ¿vale?
00:13:41 - Para ir a conciertos específicos, los padres nos avisan mucho antes y normalmente antes de un concierto ensayamos más de la cuenta
00:13:48 - Puede que entre concierto y concierto ensayemos solo viernes o solo domingos
00:13:55 - Y cuando estamos una semana en un concierto hagamos miércoles, hagamos viernes, hagamos sábado y domingo
00:14:03 - Que no es el caso, pero ensayamos más
00:14:05 - Pues así, es como cuando viene un partido de fútbol, los futbolistas están ahí ensayando, yo y vosotros, ¿vale?
00:14:09 - Los futbolistas están ahí ensayando, yo ya me voy
00:14:12 - Están entrenando a saco y súper fuerte, claro, es que es así
00:14:16 - ¿Qué hacéis para...? ¿Qué ritual hacéis antes de salir al escenario?
00:14:22 - Pues...
00:14:23 - ¿Calentamiento de voz o algo? ¿Hacéis algún grito en especial?
00:14:27 - Pues...
00:14:28 - ¿Cómo lo hacéis?
00:14:29 - No, es que no, hacemos prueba de sonido
00:14:31 - Claro, hacemos prueba de sonido, un par de canciones para calentar y también para...
00:14:35 - Vale, la prueba de sonido es la prueba de sonido
00:14:37 - Pero luego, a lo fuerte, a lo bueno...
00:14:38 - Ah...
...a cuando ya está todo el público esperando, ¿qué hacéis?00:14:43 - Pues que el padre de Kiko se para a hablar con nosotros y nos, tipo, convence
00:14:49 - Hombre, es que él ya tiene muchos recorridos, sabe qué deciros
00:14:53 - Nos convence, nos anima, dice que esto es como otros conciertos
00:14:58 - Claro que sí
00:14:59 - Que hay que pasárselo bien
00:15:01 - Correcto
00:15:02 - Aquí estamos para jugar, nos dice que aquí estamos para jugar, no para estar quietos ahí con miedo
00:15:07 - Exactamente
00:15:08 - Para eso ya están ellos
00:15:10 - ¿Eh? ¿Eh o no?
00:15:12 - Sí, pero lo de...
00:15:14 - Los otros son divertidos
00:15:15 - Lo de calentar voz no lo hacemos, sí que nos presentamos y ya empezamos, pero eso de calentar voz, no cosas así, no...
00:15:25 - No, calentar voz, no, calentar y calentar, hacemos un par de canciones
00:15:29 - A ver, el cantante... ¿Hacéis coros también?
00:15:32 - Sí
00:15:33 - A ver, calentar voz es importante, sobre todo hacer algunos ejercicios, ¿por qué?
00:15:36 - Porque si las cuerdas vocales están frías y duras, cuando vais a cantar os podéis hacer bastante daño
00:15:42 - Sobre todo si es invierno, tenéis que ablandar las cuerdas para que luego el aire entre y salga más fácilmente
00:15:49 - ¿Vale? O sea, eso tenéis que hacerlo
00:15:51 - ¿Sí o sí?
00:15:52 - Por ejemplo, en la prueba de sonido ya practicamos y hacemos algunas canciones, rodamos
00:15:57 - Muy bien
00:15:58 - Yo lo que hago es, antes de un concierto, comenzar con la primera canción que sea más complicada
00:16:04 - Aunque todas me parezcan sencillas
00:16:06 - Porque a veces digo Cobra Kai, que es más o menos la regular
00:16:09 - Entonces, porque hago así como un punteado
00:16:13 - Entonces yo digo, vale, puedo con una de las canciones más complicadas
00:16:16 - Pues con las demás, ya puedo más
00:16:18 - Habéis dado cuenta, ¿no? Os vais dando cuenta de que es simplemente plantearos
00:16:23 - Es decir, empezar por lo difícil y lo fácil ya sale solo
00:16:28 - Pero que una vez he puesto, es fácil todo ya para vosotros
00:16:31 - En cuanto a actos, festivales o demás eventos a ver
00:16:36 - ¿Cuántos habéis participado?
00:16:37 - Más de diez
00:16:38 - ¿Cuántos habéis hecho?
00:16:39 - Más de diez
00:16:40 - Vale, pero ¿cuáles?
00:16:43 - De festivales, hemos tocado solamente en un concierto que tocamos en Puzol, sí
00:16:53 - Que hemos tocado tres veces y una de esas tres tocamos con muchos grupos incluidos
00:17:02 - Ah, habéis hecho batalla de grupos
00:17:05 - Sí
00:17:06 - Bueno, no, batalla de grupos no
00:17:08 - Bueno, se suele llamar así
00:17:11 - Era por un acto benéfico, creo
00:17:14 - Vale, entonces era batalla, no era batalla de grupos
00:17:17 - Era un festival benéfico, muy bien
00:17:20 - En el cartel ponía que estábamos primero nosotros y luego éramos teloneros de Gigatron
00:17:27 - Que era un grupo que tocaba a las tres y media
00:17:30 - Ya sois teloneros y todo, qué bien
00:17:32 - ¿Cuál ha sido el más importante para vosotros de los que habéis ido?
00:17:35 - El que más huellas haya dejado, el que digáis me gustaría volver
00:17:39 - El que hayáis pensado, madre mía, esto ha sido grandioso, nos sentimos grandes ya
00:17:45 - Para mí P3
00:17:46 - ¿Sí?
00:17:47 - Sí, P3
00:17:48 - ¿P3?
00:17:49 - Es que no solo nos tocó a nosotros más, es que había mayor calidad de sonido, había un mejor escenario
00:17:55 - Era de mejor iluminación
00:17:56 - ¿Ves? Todo eso es importante
00:17:58 - Había, había, era un...
00:18:00 - También en San Moïse había mucha gente, pero en P3 también
00:18:04 - Pues genial
00:18:05 - A mí ha sido el primer concierto, porque me llené de emoción, no sabía lo que pasaba
00:18:10 - Fue tu primer concierto y encima dicen que es el mejor
00:18:13 - Pero porque estabas tú, Cari
00:18:14 - No, no, pero el de P3 no, era uno que...
00:18:17 - Ah, otro
00:18:18 - Al final de curso, como en Canet terminamos un día antes
00:18:23 - Pues en Sagunto nos dijeron de un concierto y lo hicimos por la noche
00:18:28 - Y como me llené de tantas emociones, pues no sabía ni qué saltar
00:18:33 - Ni qué, no sé, no sabía ni qué hacer, me llené tanto de emoción
00:18:37 - Qué chulo, pero tú déjate llevar, eso es lo mejor
00:18:40 - Eh, o sea, tenéis claro que esto es lo que queréis hacer en el futuro
00:18:44 - Sí
00:18:45 - Lo tenéis clarísimo, nadie quiere ser médico, bombero, policía, no
00:18:48 - Bueno, yo quiero ser, a ver, aparte de eso, quiero ser maestro
00:18:54 - Os digo una cosa, tenéis que tener unas bajo la manga
00:18:57 - Claro
00:18:58 - ¿Ves? Porque no sabéis si vais a poder vivir de esto
00:19:01 - Claro
00:19:02 - Es que es difícil
00:19:03 - La música
00:19:04 - Vale, eh, estaba comentándoos eso de que el estudiar es muy importante
00:19:10 - Porque eso es tener unas bajo la manga en el caso de que el tema musical no salga adelante
00:19:16 - Porque ahora mismo está tan mal, aparte de estar mal, las injusticias que hay
00:19:22 - Y que no tenemos ahora mismo un ámbito musical realmente enriquecedor, vale
00:19:30 - Entonces, hay que trabajar mucho tanto en la música como en la composición
00:19:34 - Y estudiar, estudiar porque como no sabemos si vais a vivir de la música
00:19:38 - Eso que nunca se os olvide, que tenéis que tener unos estudios para
00:19:43 - Por lo menos saber que vais a poder vivir el día de mañana de vuestro trabajo, vale
00:19:47 - Aunque no sea de la música
00:19:49 - Pero que nunca dejéis de separaros de la música, o sea, yo dejé, dejé, yo dejé los escenarios
00:19:54 - Pero veis, estoy sigo vinculada al mundo de la música
00:19:57 - De una manera o de otra hago música
00:19:59 - Claro
00:20:01 - Por ejemplo, si a ti te gusta la música y hacer conciertos, puedes tenerlo de hobby y hacer
00:20:06 - Exactamente
00:20:07 - Porque un día puedes ser el rey del mambo y al día pues que no te conozcan en tu casa
00:20:11 - El rey de la alcantarilla, así, o no, es que es así
00:20:17 - ¿Queréis decir algo? ¿Algo que no os haya preguntado, que os apetezca decir?
00:20:23 - Ah sí, quiero decir una cosa que yo hace tiempo, vale
00:20:29 - Hace como un año o así, vale, de empezar con el grupo
00:20:36 - Yo me inscribí en un concurso de rap y gané
00:20:43 - O sea ganaste pero canción hecha por ti también
00:20:46 - Sí, una canción hecha por ti
00:20:47 - Compuesta por ti y todo
00:20:48 - Sí, una canción de rap que la hice yo, yo solo, vale
00:20:53 - Antes de que estuviéramos los estrellazos juntos
00:20:57 - ¿Pero la hacéis en el grupo?
00:20:58 - Sí
00:20:59 - O sea, muy bien
00:21:00 - La hemos modificado más pero
00:21:01 - Muy bien, claro, claro, es que tienes que adaptarla a la música que hacéis ahora
00:21:05 - Eso está muy bien, muy bien
00:21:07 - Yo a mí lo que quiero incluir es que yo también aparte de tocar el bajo y la guitarra como había comentado
00:21:14 - También llevo un recorrido con la música que cuando yo tenía solo tres añitos de edad
00:21:20 - Me apuntaron para ver pues si vinculaba o algo de eso y a mí me encantó
00:21:26 - Y llevo ya ocho años en la música
00:21:28 - Cuatro en piano
00:21:30 - Ocho años, o sea desde los dos
00:21:32 - No, perdón
00:21:33 - Tienes diez, ¿no?
00:21:34 - Sí, desde los tres
00:21:36 - Vale, entonces desde los tres
00:21:37 - Sí, entonces también llevo tres años en piano, en coro llevo tres también y qué sé yo, me encanta
00:21:45 - Qué barbaridad, qué barbaridad
00:21:48 - Es que lo típico en las clases extraescolares es que ahí vayan a hacer gimnasia rítmica, danza, baile, karate
00:21:57 - ¿Cuánta gente, los papás, quieren que sus hijos hagan cultura musical?
00:22:05 - No está demasiado visto, no es algo que no todos los padres, a no ser que tengan algún vínculo con la música
00:22:11 - Quieren que sus hijos hagan cultura musical
00:22:14 - Y de ahí me encanta la idea de que cada vez hayan más papás que quieran que sus hijos vayan a aprender a tocar un instrumento o dos o tres
00:22:23 - Como Marta, uy Marta, Marta, yo estoy con Marta
00:22:26 - ¿Qué me pasa con Marta a mí?
00:22:28 - Como Carmen
00:22:30 - Que tocas tres, guitarra, bajo y piano y también coro
00:22:36 - Sí
00:22:37 - Genial
00:22:38 - ¿Estás en Canet o aquí en el puerto?
00:22:39 - Canet
00:22:40 - En Canet
00:22:41 - Y estoy pensando de cuando pueda, es que no me sale el nombre, cuando pueda venirme aquí a hacer las pruebas de, es que no me sale
00:22:50 - ¿Al conservatorio?
00:22:53 - Eso, de conservatorio y poder entrar
00:22:55 - Correcto
00:22:56 - Muy bien
00:22:57 - Para seguir con la música
00:22:58 - Sí, sí, sí, es que eso no puede dejarlo sin, sin estar en el conservatorio, incluso para entrar al conservatorio ya tienes que saber tocar un instrumento
00:23:05 - No es tan fácil, no es tan fácil
00:23:07 - Eh, anécdotas
00:23:10 - Algo gracioso, algo de vergüenza
00:23:12 - Yo tengo una, sí
00:23:13 - Algo muy fuerte, muy fuerte
00:23:15 - A ver, yo, yo tengo dos
00:23:17 - A ver
00:23:18 - Un concierto que tocamos en nuestro cole, en Canet, La Muralla
00:23:23 - Eh, me dio una canción que es, que es, que se llama Seixit Bob, a Rafa se le fue la baqueta
00:23:30 - Correcto
00:23:31 - Pero tendrías otra, todos tienen más, ¿o no?
00:23:34 - No, claro, pero no me da tiempo de cogerla
00:23:36 - ¿Y qué hiciste?
00:23:37 - Se paró, un padre se acercó y se la dio, y otra que fue hace poco
00:23:44 - Ahí tienes que tener tu cacharrito con cinco o seis baquetas, hombre
00:23:47 - Sí
00:23:48 - Desde ahí me iba a ir a ese cacharro
00:23:50 - Claro
00:23:51 - Y, y ¿qué fue?
00:23:52 - Y, y que, que fue hace poco
00:23:53 - Era como, no, no vuelvo a pasar
00:23:54 - Otro empuzol que, que yo de repente no cancio con el teclado, el, el micrófono se me bajaba
00:24:02 - Subía, bajaba, subía, bajaba, al final vino el técnico con cinta y arreglaba
00:24:06 - A mí me pasó, yo estaba allí y yo digo, ¿qué hago? Paro de tocar y se lo pongo, ¿qué hago?
00:24:12 - Yo estaba, y se lo pongo, ¿qué hago? Eh, estamos en una canción complicada, eh, no sabía qué hacer
00:24:17 - Tú dirías, está en el precipicio, ¿qué hago? ¿Lo cojo o lo empujo?
00:24:20 - ¿No?
00:24:21 - Sí
00:24:22 - Está en el precipicio y digo, ¿lo cojo o lo empujo?
00:24:24 - Y me acuerdo también en P3 que, que estábamos tocando y se ve que por la, por la tarde-noche vino una invasión de los mosquitos
00:24:33 - Entonces a mí ya estaba por aquí en la noche
00:24:35 - Ostras, mira, un buen título para una canción, la invasión de los mosquitos, eh
00:24:39 - En Benavides, no en P3
00:24:41 - Ah, sí, ¿verdad?
00:24:43 - Sí, en Benavides
00:24:44 - Yo tengo también una anécdota, una curiosidad, eh, que yo, mi primer concierto
00:24:50 - Sí, sí
00:24:51 - Que decía que iba a ser mejor que, lo mejor de mi vida, eh, voy y, eh, dos días antes o uno, me, me rompí el tobillo
00:25:01 - Y tuve que tocar sentado
00:25:03 - Bueno, gracias a Dios, imagínate que se lo rompe Rafa
00:25:06 - Ostras
00:25:08 - Imagínate cómo tocaría la batería, ¿no?
00:25:11 - Ya
00:25:13 - Bueno
00:25:14 - Y una, dime también
00:25:15 - Yo también tengo otra
00:25:16 - Eh, que, la de, eh, en el último concierto que hicimos
00:25:20 - Aquí en Canet, ¿vale?
00:25:23 - En, en, en una canción, ¿vale?
00:25:26 - Como estamos en rollo Halloween y todo eso
00:25:29 - En la de la Anita y los Animes
00:25:31 - Eh, va y llegan y paramos, literalmente
00:25:37 - Y para ponernos los disfraces
00:25:41 - A pararse y la actuación, dijisteis, ahora, esperaros que vamos para allá
00:25:45 - Sí, exacto
00:25:47 - ¿Y qué? Y moló mucho
00:25:48 - Moló mucho, ¿no?
00:25:49 - Moló mucho, ¿no?
00:25:50 - Yo tenía una diadema
00:25:51 - Qué guay
00:25:52 - Yo tenía una diadema y me la puse y me dijeron
00:25:55 - Oye, y más decoración, que todo el mundo va vestido y tú solo vas con una diadema
00:25:59 - Y dije, ¿me pongo la máscara de calabaza?
00:26:02 - Se me quedó enganchada y yo digo, comenzamos la canción
00:26:05 - Y luego, como no veía, como era así
00:26:07 - No veía las notas y yo, ¿qué hago?
00:26:09 - Pues, quítatela
00:26:10 - Yo antes del concierto le dije que había un truco que, como la nariz está más hacia adelante que los ojos
00:26:17 - Pues, puedes mirar hacia abajo si quieres
00:26:19 - Así
00:26:21 - Qué idea, qué ideas tenéis, Dios mío
00:26:24 - Bueno, pensáis seguir todos juntos
00:26:27 - No tenéis intención de cambiar a ninguno
00:26:29 - Estáis todos contentos con vosotros mismos
00:26:32 - Sois la gran banda de los estrellazos
00:26:35 - Música rock en valenciano
00:26:38 - Que ahora cuando acabemos vais a ver el videoclip de...
00:26:42 - ¿Cuál era el videoclip que íbamos a ver?
00:26:44 - El de Sambori
00:26:45 - Ahí lo vais a ver en pleno UG en su sala
00:26:48 - En su salsa
00:26:50 - Y nada, esperamos que lo sigáis en las redes sociales
00:26:53 - ¿Tenéis Instagram?
00:26:55 - No, pero sí
00:26:56 - Y en el Facebook también creo
00:26:58 - Y Facebook, ¿no?
00:26:59 - Pues, seguidlos ahí y ahí vais a poder ver todo lo que hagan
00:27:02 - Bueno, ya estamos en la sección
00:27:04 - Tengo una pregunta para ti
00:27:06 - Que la llave de Yggdrasil, que fue nuestro último grupo que vino al set
00:27:10 - Le hizo al siguiente grupo, que en este caso son los estrellazos
00:27:14 - Voy a hacer la pregunta
00:27:17 - Pensároslo bien
00:27:19 - Tiene tela, así es que la lanzo y de uno en uno me vais contestando, ¿vale?
00:27:24 - Empezamos por Mark y ya seguimos así, ¿vale?
00:27:27 - Si pudierais hacer algo, que supierais
00:27:31 - Algo, cualquier cosa, que supierais
00:27:34 - Que no va a traer consecuencias negativas
00:27:36 - Ni va a pasar nada porque lo hagáis
00:27:39 - ¿Qué cosaríais?
00:27:41 - Yo...
00:27:43 - No sé qué decir, pero yo...
00:27:45 - Si...
00:27:47 - Si tuviera que decir eso
00:27:49 - Que lo tengo que decir
00:27:51 - Yo, pues...
00:27:53 - Hacerme famoso y con el dinero que he ganado
00:27:57 - Montarme una empresa de algo
00:28:00 - Pero eso son consecuencias buenas
00:28:03 - Claro
00:28:05 - Eso va a traer consecuencias, que son buenas
00:28:07 - Algo que tú hicieras, por ejemplo
00:28:09 - Mira, yo voy a decir lo que haría yo, ¿vale?
00:28:11 - Yo hipnotizaría al presidente del gobierno
00:28:14 - Toma, ¿eh?
00:28:16 - Ahora que la luz...
00:28:19 - Lo hipnotizaría y le haría que hiciera
00:28:22 - Todo lo que yo le dijera
00:28:24 - Sí
00:28:25 - Eso no trae consecuencias bien, ¿no?
00:28:27 - Eso no trae consecuencias bien
00:28:29 - No, porque él está dormido y no sabe
00:28:31 - Y cuando se despierte no sabe qué ha pasado
00:28:33 - No sabe ni lo conoce siquiera
00:28:35 - Pues...
00:28:36 - Y va a hacer lo que yo le dijera
00:28:38 - Pues bajamos la luz, bajamos la gasolina
00:28:40 - Se volvería loco
00:28:41 - Bajamos todo
00:28:42 - Pues de lo que me has dicho ahora me viene una idea
00:28:44 - ¡Ah!
00:28:45 - Os he dado una idea, ¿eh?
00:28:46 - Os he dado una idea
00:28:47 - Hipnotizar, no
00:28:48 - Pero por decir así
00:28:50 - Obligar a...
00:28:53 - A...
00:28:54 - Al presidente del PP
00:28:56 - A ver si ahora vais a decir todos lo mismo que yo
00:28:59 - A Núñez me dijo que...
00:29:01 - Que...
00:29:03 - Que...
00:29:04 - Que...
00:29:05 - ¿Cómo lo digo?
00:29:06 - Claro, la seco del presidente para lo que tú has dicho
00:29:09 - Bajar la gasolina
00:29:10 - Claro
00:29:11 - La luz, todo eso
00:29:12 - Pues primero yo les notizo y vosotros le decís lo que tiene que hacer
00:29:14 - Y también otra cosa podría ser
00:29:17 - Que...
00:29:18 - Porque...
00:29:19 - Sí que...
00:29:20 - Vi las noticias un día
00:29:22 - Que...
00:29:23 - Hay crisis en Francia
00:29:26 - El presidente Emmanuel Macron
00:29:28 - Por la gasolina
00:29:30 - Que no hay y...
00:29:32 - Bueno, ya lo tenemos claro
00:29:33 - Y esto, un euro al año
00:29:35 - Dormiríamos al presidente del gobierno
00:29:37 - ¿Tú qué harías, Rafa?
00:29:39 - Pues yo en vez de dormir al presidente del gobierno
00:29:42 - Yo dormiría a Isabel
00:29:43 - Dormiría a Isabel Díaz Ayuso
00:29:45 - No estáis todos...
00:29:46 - A ver, ya es que ya...
00:29:47 - ¿Ves?
00:29:48 - He empezado yo y ya la retaila
00:29:51 - ¿Tú qué harías, Carmen?
00:29:52 - Yo tengo dos opciones
00:29:54 - Pero no sé cuál de las dos elegir
00:29:56 - La primera es
00:29:57 - Todos los móviles estables que hay en el mundo
00:29:59 - Que tengo un sitio que me tiene de transporte
00:30:02 - Cojo todo y así...
00:30:03 - Toma
00:30:04 - Y luego otra es
00:30:05 - Como están en guerra
00:30:07 - Ucrania y Rusia
00:30:09 - ¿No habéis pensado en Ucrania y en Rusia?
00:30:11 - Cogemos la cámara de los secretos
00:30:13 - De Harry Potter
00:30:14 - Hacemos así a Putin y hacemos
00:30:16 - Y que desapareciera
00:30:18 - Y nos lo llevamos a la luna
00:30:19 - Y ahí ya se acaba todo
00:30:20 - Es el que más me gusta, más que la mía
00:30:23 - ¿Tú qué harías?
00:30:24 - Yo...
00:30:26 - A mí...
00:30:27 - Yo, además de practicar la música
00:30:31 - Yo practico un deporte
00:30:34 - Que es el balón malo, con Andrés
00:30:36 - Y a mí me gusta tanto
00:30:38 - Me lo paso tan bien en los partidos
00:30:41 - Que yo jugaría...
10 partidos00:30:44 - ¿Seguidos?
00:30:45 - Seguidos
00:30:46 - Ay, sin que pase nada
00:30:47 - Tú ahí fresco como una lechuga
00:30:49 - Sin cansarte
00:30:50 - ¿Eh?
00:30:51 - Sin cansarte
00:30:52 - Eso también me gusta
00:30:53 - ¿Y tú, Andrés?
00:30:54 - Pues yo pilotaría un avión con 10 años
00:30:58 - Y que llegaras directo al destino
00:31:00 - Sin que pasara nada
00:31:02 - Pues mira, como no iba a tener consecuencias
00:31:05 - Yo me subiría contigo
00:31:06 - O podrías llevar a Putin
00:31:08 - Porque no iba a pasar nada
00:31:09 - Y lo llevara a la luna contigo
00:31:12 - Bueno, pues vamos a imaginar
00:31:14 - Que cerramos los ojos
00:31:16 - Vamos a cerrar los ojos
00:31:18 - Vamos a pensar que esta guerra no existe
00:31:20 - Que nunca empezó
00:31:22 - Y que está todo como estaba antes
00:31:24 - Los cerramos, contamos hasta 10
00:31:26 - Los abrimos y nunca pasa, ¿vale?
00:31:28 - Venga, 1, 2 y 3
00:31:37 - Abrimos
00:31:39 - Y Rumanía
00:31:41 - Rusia
00:31:43 - ¿Cuál es el otro?
00:31:44 - Ucrania
00:31:45 - Ucrania
00:31:46 - Todos están bien
00:31:48 - Ojalá, ¿eh?
00:31:49 - Vamos a dar un aplauso
00:31:50 - ¡Ojalá!
00:31:53 - ¡Ojalá!
00:31:55 - ¡Ojalá!
00:31:58 - Bueno
00:31:59 - La pregunta para el siguiente invitado
00:32:02 - A ver
00:32:05 - Solo una, ¿eh?
00:32:06 - No cinco
00:32:07 - Piña, chicos
00:32:08 - Piña
00:32:09 - Una
00:32:10 - A ver
00:32:11 - Una, dos
00:32:12 - Uno
00:32:13 - Dos
00:32:14 - Tres
00:32:15 - Uno, dos
00:32:16 - Y tres
00:32:17 - Tres
00:32:18 - ¿Cuál sería la pregunta?
00:32:22 - No vienen ni idea
00:32:23 - Yo diría
00:32:24 - Yo diría
00:32:25 - Si no pudieras tocar música
00:32:26 - ¿Cuál sería tu principal hobby?
00:32:28 - Ahí está
00:32:29 - Ese
00:32:30 - Muy bien
00:32:31 - ¿Os gusta?
00:32:32 - Me encanta
00:32:33 - Vale
00:32:34 - Si no supieras componer o tocar un instrumento
00:32:36 - Ni tampoco te gustará
00:32:37 - Ni supieras nada de música ni nada
00:32:40 - ¿Qué otro oficio harías?
00:32:43 - Pues ya está la pregunta en el aire.
00:32:45 - Ahí se la dejamos lanzada al próximo invitado, que creo que es Daniel Aro.
00:32:49 - Y bueno, ahora yo quiero hablar con un papá, porque quiero que los papás también me den su opinión.
00:32:54 - ¿Vale? Vamos a hacer que pase Kiko, Kike.
00:32:59 - Es Kike, ¿no? Y que me cuente.
00:33:02 - Bueno, aquí tenemos a Kike, que es el papá de...
00:33:06 - Kiko.
...Kiko. Hombre, no podía ser de otra manera.00:33:11 - Y yo quería hacerle una preguntilla, pero aparte quiero que sepáis que él es el cantante...
...Guitarra. ...Guitarra del grupo 15 Bats, que es donde los nenes ensayan.00:33:24 - Y bueno, vamos a animar a que la gente también los conozca, ¿no? No solamente a los nanos.
00:33:29 - Sí.
00:33:30 - ¿No? Porque de vosotros viene el que ellos quieran hacer lo que hacen.
00:33:35 - Sí, ellos en nuestro local han tenido...
...una opción de poder ensayar y empezar ese camino que ahora están siguiendo.00:33:42 - Y nada, pues es 15 Bats. Es un grupo de música de Canet que...
...que es eso, que hacemos música en Valencia, que nos agrada lo que hacemos.00:33:52 - Intentemos despertar las conciencias de la gente.
00:33:55 - Genial. Es lo mejor que podéis hacer. La música es que es tan maravillosa.
00:34:00 - ¿Cómo es trabajar con los nanos?
00:34:03 - Es que no es trabajar.
00:34:04 - ¿Cómo se lleva?
00:34:05 - Es que se lleva muy bien.
00:34:07 - Cuando tú ves que tu hijo está en un proyecto así con sus colegas y está tan a gusto, no es un trabajo.
00:34:15 - Es lo que tú quieres, lo que esperas de la vida.
00:34:18 - Es fácil, se dejan llevar.
00:34:20 - Es facilísimo.
00:34:21 - Se dejan llevar, ¿no?
00:34:22 - Sí.
00:34:23 - Obedecen a todos los consejos.
00:34:25 - Son niños, tienen sus puntos en los ensayos que a veces dices, va, haced lo que queráis.
00:34:32 - Sí, porque ya no puedes, ya no puedes más.
00:34:35 - Porque ellos, su cuerpo también les pide hacer un poco el cabra y gritar y buscar la línea, los puntos de decibelios en color rojo de la mesa de sonido.
00:34:44 - O batir un récord en la canción de Safe to Pop.
00:34:48 - Es verdad.
00:34:49 - Una versión que hacen de los Ramones, que a veces dicen, vamos a hacerla en 1.17 o en 1.16 y la hacen a toda leche.
00:34:57 - Entonces esos momentos que su cuerpo le...
00:35:00 - Ellos ya cualquier palabra del mundo de la música como son, por ejemplo, lo que acabas de decir, que yo no sé si lo ves.
00:35:07 - Pero ellos ya lo entienden perfectamente.
00:35:10 - Sí, sí, sí.
00:35:11 - Ellos ya saben en qué instante hay que hablar.
00:35:13 - Sí, sí, el grupo son ellos.
00:35:14 - O sea, igual desde fuera los padres intentamos a veces pues arreglar alguna cosita o puntualizar para que quede mejor y acabar de darle la forma redonda a lo que serían las canciones.
00:35:27 - Pues nada.
00:35:28 - Porque la composición y todo.
00:35:29 - Pues nada.
00:35:30 - Es que, ¿qué más puedo decir?
00:35:32 - Tenéis que escucharlos.
00:35:33 - Ahora lo vais a ver.
00:35:34 - Bueno, habíamos dicho que íbamos a poner al final del programa un videoclip, pero en ese videoclip no está Carmen.
00:35:40 - Con lo cual vamos a intentar que en el que pongamos esté ella.
00:35:43 - Porque claro, ella está aquí, ella es del grupo.
00:35:45 - Igual ponemos un trocito de Shambori y un trocito del otro en el que está Carmen.
00:35:49 - Que ¿cuál es el que estás tú, Carmen?
00:35:51 - Yo estoy en Tecnología.
00:35:52 - En Tecnología.
00:35:53 - Pues pondremos un trocito de cada uno y así veis los dos.
00:35:57 - Porque ellos quieren el Shambori y oye, hay que ponerlo.
00:35:59 - Bueno, nos despedimos de la gente.
00:36:01 - Les animamos a que vayan a veros.
00:36:03 - A que os busquen en las redes, en YouTube, en Instagram.
00:36:06 - ¿Vale?
00:36:07 - Que disfruten con vosotros.
00:36:08 - Y así de paso, pues también que vean que la música no es solamente para mayores.
00:36:14 - Que los niños tenéis muchísimo talento.
00:36:17 - Muchísimo talento.
00:36:19 - Que con sólo 10 años componen letra y música.
00:36:22 - Y nada.
00:36:23 - Les decimos adiós y un besito muy grande.
00:36:25 - Adiós.
00:36:26 - Adiós.
00:36:27 - Gracias.
00:36:28 - Nos vemos en el próximo programa.
00:36:29 - Chao.
00:36:30 - Hasta luego.
00:36:31 - Adiós.
del día están mirando todo el día00:36:55 - En la发canal
00:36:56 - Miran la tele
00:36:57 - ¡Colorado!
00:37:07 - ¡Estí con Tempalat!
00:37:12 - ¡Está desmovido, Nintendo, el ritmo de empanar!
00:37:17 - ¡Está desmovido, Nintendo, el ritmo de empanar!
00:37:21 - ¡Está desmovido, Nintendo, el ritmo de empanar!
00:37:25 - ¡Está desmovido, Nintendo, el ritmo de empanar!
00:37:40 - Tecnología, momentos solos que dan la tele
00:37:44 - No tres horas, ni cuatro horas, no flipes tan
00:37:50 - Anem a jugar, adhesivo, tú, a mí
00:37:54 - ¡Está desmovido, Nintendo!
00:37:55 - ¡Está desmovido, Nintendo, el ritmo de empanar!
00:37:55 - ¡Está desmovido, Nintendo, el ritmo de empanar!
00:38:25 - ¡Está desmovido, Nintendo, el ritmo de empanar!
00:38:36 - ¡Está desmovido, Nintendo, el ritmo de empanar!
00:38:55 - Estás jugando y se cree que no podés parar ni un saicón
00:39:00 - No crees que es un mondrongo, que el mondrongo eres tú
00:39:08 - Tablet, móvil o Nintendo, estímulo de espanol
00:39:21 - Tablet, móvil o Nintendo, estímulo de espanol
00:39:26 - Tecnología
00:39:51 - Tablet, móvil o Nintendo
00:40:21 - Tablet, móvil o Nintendo
00:40:51 - Tablet, móvil o Nintendo
00:41:21 - Tablet, móvil o Nintendo