Episode 2: Charlamos conel cantautor Daniel Haro.
00:00:00 - Hola a todos, buenas tardes, ¿qué tal estáis? Un programa más aquí con jóvenes compositores y hoy nos hemos ido a Valencia, en concreto a Torrente, para traer a Daniel Aro.
00:00:31 - Hola, ¿qué tal?
00:00:33 - Bueno, Dani, tenía muchas ganas de que vinieras porque también eres un...
00:00:38 - Realmente haces honor a nuestro nombre que es Jóvenes Compositores.
00:00:42 - Gracias.
00:00:42 - Dime quién es Daniel Aro, ¿cómo quieres que te conozcan?
00:00:45 - Pues Daniel Aro es un músico, es soñador, es innovador, le gusta mucho crear, le gusta mucho hacer cosas nuevas, cosas que no están hechas y salirse un poco de las normas también, un poco.
00:01:03 - Es un compositor rebelde, ¿no?
00:01:05 - Sí, se podría decir.
00:01:06 - Ahí estamos.
00:01:08 - Sí, se podría decir.
00:01:10 - Hablando de sueños, ¿cuándo empezaste a tener esos sueños?
00:01:14 - ¿Qué a ti ahora te están motivando a hacer esa música?
00:01:16 - Pues yo empecé a tener sueños, pues yo creo que desde que compuse La Luz.
00:01:22 - La primera canción que tuve.
00:01:24 - Sí, sí, que de hecho la tengo aquí.
00:01:25 - Lanzada, sí.
00:01:26 - La primera que lancé fue Steady at Home, que fue un poquito así, un poco más para concienciar a la gente de lo del COVID y todo eso, la cuarentena.
00:01:35 - Pero, no sé, ahí como que todavía no tenía...
00:01:40 - Tenía pensado quedarme más para mí esas canciones.
00:01:43 - Y luego ya cuando compuse La Luz, a enseñársela a mis padres, a mis primos, etc.
00:01:50 - Y luego ya cuando compuse La Luz, a enseñársela a mis padres, a mis primos, etc.
00:01:52 - Vi lo que...
00:01:53 - Como si les inundaba la cara de alegría y de recuerdos.
00:01:57 - Entonces dije, al fin y al cabo la música nos lleva a muchos lugares, a muchos sitios.
00:02:04 - Entonces empecé ahí a tener ese sueño de compartir.
00:02:06 - Pero ten en cuenta que compartir tu música con tus familiares y con tu gente más allegada es como una confusión, ¿vale?
00:02:18 - ¿Por qué?
00:02:18 - Porque tus familiares, tus padres, tus abuelos, tus hermanos, tus tíos, te van a ver con un sentimiento diferente al que te va a escuchar una persona de a pie de calle.
00:02:30 - ¿Vale?
00:02:30 - Entonces eso no vale.
00:02:31 - Eso está claro, sí.
00:02:32 - Eso no vale.
00:02:33 - Porque aunque la canción no diga nada, no valga para nada, a tu familia les va a encantar.
00:02:40 - Pero siempre hay uno de ellos que va a ser realista y te va a decir, mira, te amo, te adoro, te quiero, te compré un loro, pero esta canción no me gusta o no vale para nada.
00:02:51 - ¿Vale?
00:02:52 - Siempre hay alguien...
...que te lo va a decir si son honestos.00:02:55 - Claro.
00:02:56 - Bueno, háblame de la luz que ha surgido, que ha despertado eso en tu familia.
00:03:00 - Cuéntame.
00:03:01 - Pues la luz estuvo compuso para mi tía que falleció.
00:03:06 - Y la verdad es que sobre todo mis primas, mi tío, yo creo que la recibieron con bastante amor.
00:03:14 - Claro, eso es lo que hablábamos.
00:03:16 - Claro, lo celebramos en su casa.
00:03:18 - O sea, fue el día que se lanzó, estábamos en su casa.
00:03:23 - Estaba con ellos y igual fue un poco también triste por el significado y eso.
00:03:30 - Pero yo creo que, no sé, que lo recibieron con los brazos bastante abiertos.
00:03:37 - Hombre, es que si ya estás hablando de un familiar fallecido, seguro, seguro que la piel la tendrían a flor de piel.
00:03:44 - O sea, es evidente.
00:03:47 - Pero ¿qué te dice la gente fuera de tu familia?
00:03:50 - ¿Qué te dice esa canción?
00:03:51 - La gente, pues...
00:03:52 - ¿La entienden?
00:03:52 - ¿La comprenden?
00:03:54 - Sí.
00:03:54 - Sí.
00:03:55 - Sí, la verdad es que el significado yo creo que lo ha tenido la gente bastante claro, a pesar de que está así un poco oculto.
00:04:02 - Pero bueno, al cabo, eso es la música, ¿no?
00:04:04 - Todo va muy directo.
00:04:05 - Claro, claro.
00:04:06 - Pero sí que me han llegado muchos comentarios.
00:04:08 - Oye, pues sí que es verdad que me ha hecho recordar a esas personas que ya no están conmigo y eso.
00:04:12 - Y la verdad es que a mí como compositor me ha llenado.
00:04:15 - Claro, que es que guay.
00:04:18 - ¿Has cumplido alguno de esos sueños que tú tenías o están por llegar?
00:04:21 - Pues la verdad...
00:04:22 - El sueño era llegar al alma de la gente, a sus corazones, y eso por lo visto lo he cumplido, así que con eso ya...
00:04:28 - Bueno, pues entonces uno ya has cumplido el sueño.
00:04:30 - El sueño más alto que tenía se ha cumplido, así que...
00:04:33 - ¿Qué compones primero, música o letra?
00:04:36 - ¿Cómo te lo organizas?
00:04:38 - Eh...
00:04:39 - Porque es un poco...
00:04:40 - Sí.
00:04:41 - ¿Verdad?
00:04:42 - Compongo las dos a la vez, para así decirlo.
00:04:45 - Al principio, cuando no tenía esa mente productora, ¿no?
00:04:49 - Sí que es verdad que me ponía el piano, cogía unos acordes, hacía unas ruedas, una ronda de acordes y ya lo...
00:04:54 - Hacía la letra con esos acordes, ¿no?
00:04:57 - O sea, yo de normal compongo el piano y la letra a la vez.
00:05:02 - Lo que pasa es que en ese momento en el que ya empecé a producir, en el que ya empecé a tener esa mente productora, ya pensaba un poco cómo iba a ser la canción a la hora de producir para facilitarme lo más a la hora de componerlo, facilitarme a la hora de producir, ¿sabes?
00:05:19 - Entonces es como que ahora ya creo un poco las canciones, pensando en lo que van a ser.
00:05:26 - Entonces...
00:05:27 - Vaya cacao, ¿eh?
00:05:28 - Sí.
00:05:29 - Vaya cacao.
00:05:30 - ¿Tocas piano solo o algún instrumento más?
00:05:32 - Sí, toco el piano, guitarra.
00:05:35 - Empecé, pero tampoco me llevé muy bien con ella.
00:05:39 - Pero sí, piano es lo que...
00:05:40 - Piano, a mí me gusta mucho el piano.
00:05:44 - ¿Qué es o quién es imprescindible en el estudio a la hora de grabar?
00:05:48 - ¿Hay algo que no puedas dejar de tener o de alguien que tenga que estar contigo?
00:05:52 - ¿O te gusta estar solo, componiendo, grabando, editando, tú solo?
00:05:58 - ¿O tienes algo a lo que agarrarte?
00:06:00 - Me gusta estar yo solo, la verdad.
00:06:03 - Lo que pasa es que sí, por ejemplo, a la hora de grabar voces, me gusta que haya una tercera persona que me está aconsejando, que me diga, oye, pues esto igual puede hacerlo así.
00:06:11 - Porque, no sé, tampoco es que esté muy evolucionado en lo que es, en el tema de...
00:06:19 - ¿Cómo decirlo?
00:06:20 - De técnica vocal.
00:06:21 - Ajá.
00:06:22 - Entonces...
00:06:22 - Sí que me gusta que haya otra persona que sí que esté profesionalizado en técnica vocal que me está aconsejando en el momento.
00:06:29 - Dani, ¿te haces tú los coros a tus propias canciones y tus segundas voces?
00:06:34 - Todo te lo haces tú, solico también.
00:06:36 - Sí, me hago yo los coros, las armonías, todo eso me lo hago yo, sí.
00:06:41 - Qué guay.
00:06:41 - A mí me gusta mucho hacerme mis propias armonías y mis segundas voces y todo.
00:06:47 - Me encanta.
00:06:48 - Porque cuando yo iba a la orquesta con...
00:06:51 - Yo tenía una compañera que...
00:06:52 - Hacía súper bien las voces y yo ahí no estaba muy especializada.
00:06:57 - Y como me gusta tanto aprender de los demás, me fijaba tanto en ella que luego yo sola aprendí a hacerme mis propias voces y desde entonces voy en el coche escuchando música y le voy haciendo las segundas voces y las armonías a las canciones que escucho.
00:07:13 - ¿A ti te pasa lo mismo?
00:07:14 - Sí, la verdad es que muchas veces estamos en el coche y cantamos las armonías y a ver qué tal te cae esta armonía.
00:07:18 - Es que ya no sigues ni la canción.
00:07:21 - O sea, tú vas haciendo las armonías.
00:07:22 - Ahí está, no le queda bien.
00:07:24 - Voy a probar otra.
00:07:25 - Voy a probar otra.
00:07:26 - ¿Qué te pasa con mí?
00:07:27 - A mí eso me gusta mucho.
00:07:29 - Sí.
00:07:29 - A ver, después de luz, de la luz, vino Momentos.
00:07:34 - Sí.
00:07:34 - ¿Vale?
00:07:35 - Pero me he dado cuenta que hay dos versiones de Momentos.
00:07:38 - Sobre todo la última, que es la que a mí me ha gustado escuchar, que es así como más disco, más cañera, ¿no?
00:07:45 - Esa versión de Momentos, bueno, realmente hay tres.
00:07:47 - Esta es la original.
00:07:48 - ¿Tres versiones?
00:07:49 - Sí, esta es la original.
00:07:50 - Está la de cassette.
00:07:52 - Y esta la de...
00:07:52 - Esta que dices tú, el Venice.
00:07:53 - ¿Cómo de cassette? ¿Eso qué es?
00:07:55 - Sí, porque Momentos fue una canción que compuse para recordar esos pequeños momentos, ¿no?
00:07:59 - De felicidad.
00:08:01 - Entonces, como pensé que mucha gente ha vivido esa vida con cassette, en vez de con disco y con Spotify y todo esto que hay ahora, ¿no?
00:08:10 - Pues dije, pues voy a llevarles con esa canción a ese momento de su infancia con el cassette.
00:08:15 - Entonces, es una versión que suena al cassette, si la escuchas, suena al cassette, y que al principio tiene...
00:08:22 - Sí, sí, sí, sí, sí, sí.
00:08:25 - ¡Hala!
00:08:26 - Está hecha puesta así.
00:08:27 - ¡Qué guay!
00:08:28 - Sí que eres tú, sí que estás inventando, tú hay historias.
00:08:32 - ¿Qué arreglos has utilizado para la última grabación?
00:08:37 - No, a ver...
00:08:38 - Porque, claro, al sonar tipo disco, no es como la primera, es más...
00:08:41 - Esa canción no la he producido yo.
00:08:43 - Es el remix que la ha producido otra persona.
00:08:46 - Es una reglista, ¿no?
00:08:47 - Sí.
00:08:49 - Se llama un remezclador, realmente.
00:08:52 - Muy bien.
00:08:52 - Y lo que hacen es, pues, yo contacté con él, porque, o sea, escuché sus remixes, escuché uno de Sueños de Pablo Álvaro Nibérez, no sé si lo habrás escuchado, y me flipó, y contacté con él.
00:09:07 - Y le dije, oye, ¿qué te pasa hacer un remix? Yo te paso, le hacemos un remix oficial.
00:09:11 - Y él estaba encantadísimo, dijo, sí, claro.
00:09:14 - Le envié las pistas, y él se puso con ello, y me lo envió, y ya me quedé flipado cuando me lo envió.
00:09:20 - Sí, ya está.
00:09:21 - Y, pues, eso, y lo hizo él, es gallego, y la verdad es que yo cuando me lo enseñó, dije, madre mía, qué pasada, el chico sabe hacer música, disco, electrónica, súper, súper bien.
00:09:34 - Y ahí tú te agarraste y dijiste, tengo que modernizarme, porque si no, con la moda ahora que tenemos de música, está tan electrónica y tan de eso, y te me voy a quedar atrás, y no voy a hacer nada con la canción.
00:09:47 - Lo has hecho estupendamente.
00:09:48 - Estupendamente.
00:09:50 - Eh...
00:09:50 - Eh...
00:09:50 - Eh...
00:09:50 - Eh...
00:09:50 - Eh...
00:09:50 - Eh...
00:09:50 - Eh...
00:09:50 - Eh...
00:09:50 - Eh...
00:09:51 - Ahora lo que más está sonando es Buscaré.
00:09:53 - Sí, la última.
00:09:54 - Esa es tu última canción.
00:09:55 - Mi última canción.
00:09:55 - Pues háblame de Buscaré.
00:09:57 - Buscaré...
00:09:57 - Que ya la podemos escuchar también en todas las plataformas digitales, en Spotify, en YouTube...
00:10:02 - En Apple Music, en todos, sí.
00:10:04 - Oye, pues estás como yo con la mía, que luego hablaremos de mi canción, como Paco Mural.
00:10:08 - He venido a hablar de mi libro, nos vamos a hablar de mi música.
00:10:12 - Y de la música de Daniel, y estamos ahora con Buscaré.
00:10:16 - Pues Buscaré es la introducción al EP que he estado trabajando.
00:10:21 - Y habla de buscar un sueño, como lo que estabas hablando tú al principio, ¿no?
00:10:25 - Y trata sobre eso, buscar el sueño, buscar lo que más deseas y lograrlo.
00:10:35 - Entonces, pues la saqué en julio y con el videoclip que salió a la vez.
00:10:43 - Y en el videoclip, por ejemplo, muchas veces que me dicen, tú que buscas en el videoclip, tú que buscas.
00:10:49 - Realmente, para contestar a toda esa gente.
00:10:51 - No busco nada, más que nada...
00:10:53 - Pues díselo a ellos, ahí a tu cámara.
00:10:55 - Diles lo que quieren saber.
00:10:57 - Lo que quiero que escuchéis y veáis en el videoclip es que busquéis vosotros lo que estáis buscando, sea vuestro sueño.
00:11:04 - Que os imaginéis que vosotros sois yo buscando eso que queréis.
00:11:08 - Eso es lo que quiero que veáis con la canción y con el videoclip.
00:11:10 - Cuando veáis el videoclip, él quiere que veáis eso.
00:11:14 - Claro.
00:11:14 - ¿Tú crees que una vez que tanto perseguir sueños, tanto perseguir sueños...
...una vez se contesta... ...conseguen, ¿qué queda?00:11:24 - Yo creo que queda la alegría de haberlo cumplido y crea la esperanza de conseguir el siguiente sueño.
00:11:29 - Pues vamos a soñar todos, ¿no?
00:11:30 - Sí.
00:11:31 - Porque lo que se trata es encontrar lo que nos haga felices y lo que nos llene.
00:11:36 - Que si realmente es la música, dejemos ya de tonterías y vamos a vivir de la música, a vivir con la música.
00:11:42 - Porque es lo que realmente nos da esa calidad de vida que queremos.
00:11:49 - ¿Qué te inspira?
00:11:50 - ¿En qué te basas?
00:11:51 - ¿En qué te basas cuando compones?
00:11:53 - ¿Qué hay detrás de tus letras?
00:11:55 - Pues yo creo que...
00:11:56 - ¿Es el momento en el que vives?
00:11:58 - ¿El momento en el que estás emocional?
00:12:01 - ¿Hay algo ahí?
00:12:02 - Influye en muchas cosas.
00:12:04 - Yo creo que lo que más influye en mi música es mi relación con la música.
00:12:08 - Pero sí que es verdad que eso influye, pero sí que puede influir mucho inconscientemente...
...lo que es el momento en el que estás, lo que sientes en ese momento.00:12:17 - ¿Qué te basa?
00:12:18 - Igual también...
...al estar...00:12:21 - Yo cuando compongo no compongo con un tema pensado, compongo de lo que me sale, entonces yo creo que sí que me inspira mucho el momento y el sentimiento.
00:12:29 - Yo creo que normalmente cuando más se compone es cuando estás de bajón.
00:12:35 - Por eso siempre veo yo que a los cantautores, compositores, les da a todo el mundo por hacer canciones tristes.
00:12:44 - No sé por qué.
00:12:45 - Puede ser.
00:12:46 - No sé, yo a ver, mis momentos de bajón no es cuando me pongo de bajón.
00:12:51 - Me pongo a componer, me pongo más a componer pues cuando, no sé, cuando siento que tengo algo que contar.
00:12:57 - Entonces me pongo y lo cuento con las canciones, aunque no...
00:13:01 - Cualquier cosa que te pase sea buena, mala, regular, tú la plasmas en una canción.
00:13:07 - Pues así te pueden salir mil canciones.
00:13:11 - Mira, una de mis canciones se llama Mil canciones, ¿ves?
00:13:14 - Para que veas, que ves, con eso todo tiene que ver.
00:13:19 - ¿Qué significa?
00:13:20 - Que...
00:13:20 - Alguien se fije en ti algún día y quiera trabajar contigo.
00:13:23 - Y te diga, mira Daniel, veo en ti algo, tienes luz, tienes alma, tienes duende y quiero trabajar contigo y hacerte un disco.
00:13:36 - ¿Qué significaría para ti eso?
00:13:39 - Uno de tus sueños.
00:13:41 - Sí, significaría además todo porque creo que no hay nada mejor que alguien crea en ti.
00:13:47 - Porque obviamente están tu familia.
00:13:50 - La familia que cree en ti, pero eso al fin y al cabo sigue siendo pues una ayuda que sí o sí va a estar ahí.
00:14:01 - Pero luego también que alguien externo crea en ti también es algo muy guay porque dices, ya no es por ser cercano tuyo, sino ya es porque te gusta y piensa que en ti va a haber algo futuro.
00:14:14 - Claro.
00:14:14 - Entonces al fin y al cabo...
00:14:15 - No se trata.
00:14:16 - Pero que va a haber, que no tiene por qué llegarte inmediatamente.
00:14:19 - Claro.
00:14:20 - Entonces tienes que seguir trabajando, seguir modulándote la voz, seguir trabajando en ella.
00:14:25 - Por cierto, ¿has hecho ya el cambio de voz?
00:14:28 - Sí.
00:14:28 - ¿Ya has hecho la duda y todo eso?
00:14:30 - O sea, no he acabado, pero estoy en ello.
00:14:32 - Yo empecé muy pronto.
00:14:33 - Lo que pasa es que el problema con los chicos es que empezamos, algunos empezamos muy pronto, otros tarde, otros demasiado tarde, pero todos acabamos muy tarde.
00:14:41 - Pues piensa que en ese proyecto, o sea, en ese trayecto, en ese trayecto tienes que cuidártela.
00:14:48 - Está claro.
00:14:48 - Porque la puedes fastidiar, o sea, cuídate mucho la voz y trabaja con ella en el espacio de tiempo justo y preciso, o sea, ¿sabes?
00:15:02 - Desde que empiezas una letra hasta que la editas, ¿cuánto tiempo puede pasar?
00:15:07 - Depende...
00:15:07 - Porque hay gente que me ha dicho que un día, yo no me lo creo.
00:15:11 - Sí, no creas.
00:15:11 - ¿Un día?
00:15:12 - Sí.
00:15:13 - Yo tengo alguna canción que la he hecho en el mismo día.
00:15:18 - En plan, al fin y al cabo, siempre vas cambiando cosas, pero lo que es la estructura, sí.
00:15:26 - Yo realmente...
00:15:27 - O sea, no compones hoy una estrofa, porque yo voy así.
00:15:30 - Sí, yo hoy se me ocurre una estrofa, la guardo en el móvil y la semana que viene digo, uy, no se me ha ocurrido algo ahí, pero no tiene nada que ver con lo que he puesto antes.
00:15:38 - O sea, ¿y tú en un día?
00:15:40 - Sí.
00:15:41 - Yo realmente me pongo al piano y me sale.
00:15:45 - Al final la acabo en el mismo momento en que la empiezo, la acabo.
00:15:48 - ¿Qué maravilla.
00:15:49 - Puedo tardar una hora y eso, pero de normal las letras no las suelo cambiar.
00:15:55 - Pero lo que es, por ejemplo, la producción y eso sí.
00:15:58 - Sí que han habido canciones que, por ejemplo, pues igual desde que la he compuesto y la he producido he tardado un mes.
00:16:05 - Después de componerla y componer todo, o sea, ya la...
00:16:08 - Lo que tú has dicho, en un día, ¿cuántas veces la escuchas para decir, para adelante?
00:16:15 - Al fin y al cabo, no, la pregunta.
00:16:17 - Al fin y al cabo...
00:16:18 - Esto me lo dijo el ingeniero de mezcla que ha estado trabajando en estas tres canciones.
00:16:23 - Me dijo, al fin y al cabo, una canción no se acaba, porque puedes hacer mil cosas en ella.
00:16:28 - Claro.
00:16:29 - Entonces, yo creo que al final y al cabo nadie acaba sus canciones, pero sí que llega un momento en el que dices, la veo bastante bien.
00:16:40 - Si le meto más cosas, igual ya suena excesivo.
00:16:43 - Ya no es que le metas más cosas.
00:16:45 - Ya es el tema de que esa letra...
00:16:48 - Dentro de la gente.
00:16:50 - Claro.
00:16:51 - ¿Vale?
00:16:52 - Porque luego sí, luego tú, a ver, tú tienes una persona y la puedes vestir de largo, de corto, de novia, te la disfrazas, pero al fin y al cabo la persona es la que tiene que gustarte.
00:17:04 - Le pongas el vestido que le pongas, ¿vale?
00:17:06 - Entonces, yo me refiero a, tú te escuchas la letra tuya cantada por ti una y otra vez, una y otra vez, hasta decir, sí, la quiero así, tal cual está, no cambio nada.
00:17:18 - Deberías hacerlo.
00:17:20 - Sí, lo hago, lo que pasa es que yo soy más de, no sé, yo me llevo a influir más por el momento.
00:17:28 - Entonces, si yo cuando compongo la letra al piano y la acabo, a no ser que haya una frase que no me guste, no cambio nada.
00:17:40 - Porque es en ese momento en el que tú has compuesto la canción, entonces, igual, si yo cojo dentro de tres días...
00:17:48 - Cambio algo, no estoy en ese mismo sentimiento, en ese mismo momento, ¿sabes?
00:17:56 - Porque igual un día puedes estar feliz porque, yo qué sé, porque te haya mandado una buena noticia y al día siguiente estás triste porque te han dado una mala noticia.
00:18:03 - Entonces, si yo en ese día estoy feliz y cambio algo en un día que estoy triste...
00:18:08 - Lo enfocas hacia tu estado de ánimo.
00:18:10 - El significado va a cambiar.
00:18:12 - Entonces, por eso, no suelo cambiar mis letras de las canciones.
00:18:15 - Pues ya está, para adelante con la del principio ya está.
00:18:18 - Claro.
00:18:19 - ¿Cuándo sueles encerrarte a componer?
00:18:22 - ¿Hay algún momento en especial, pues la noche, el día, la mañana, el amanecer, el atardecer, un fin de semana, después de haber hecho deporte mismo, no sé?
00:18:32 - ¿Algún momento en concreto donde a ti te apetezca componer?
00:18:36 - Cuando más me apetece componer es cuando estoy yo solo, porque es un momento más de intimidad, más en el que me puedo cerrar más.
00:18:48 - Más con mi piano, que realmente es mi piano.
00:18:50 - Pero eso, ¿cuándo suele ser?
00:18:51 - ¿Por las noches?
00:18:53 - Sí, por la noche.
00:18:54 - Tarde, noche, cuando ya llegas a casa después de, pues no sé, de estudiar, de deporte, de hacer lo que tú quieras hacer, dices, ahora me ducho, me relajo y me voy a poner pum.
00:19:04 - Claro.
00:19:04 - Ese es mi momento.
00:19:05 - Esos son mis momentos o los momentos en los que más me encuentro inspirado.
00:19:09 - Pero mi momento principal es mi momento de intimidad, la verdad.
00:19:12 - Claro, es que es igual que un escritor.
00:19:14 - Un escritor se puede tirar días enteros sin salir de su...
despacho y no les puedes molestar para nada.00:19:22 - O sea, es hasta que él no diga o ella no diga, hola, estoy aquí, ¿cómo estáis?
00:19:27 - ¿Estáis vivos?
00:19:28 - Tú, lo mismo, ¿no?
00:19:29 - Claro, sí, totalmente.
00:19:31 - Pues me parece estupendo que respeten tu tiempo y que no te vayan a decirte, oye, Dani, que no has recogido los calcetines.
00:19:37 - ¿Sabes?
00:19:39 - Mamá, papá, por favor, respetad mi espacio, que estoy componiendo para pagaros la jubilación del día de mañana.
00:19:45 - ¿O no?
00:19:48 - Al fin y al cabo, siempre tenemos cosas que hacer, pero yo de normal suelo acabar las cosas y luego ya ponerlas.
00:19:54 - Muy bien.
00:19:54 - Para no tener que estar parando y volviendo.
00:19:58 - ¿Cómo describes la música que haces? ¿Qué estilo le vamos a poner a tu música?
00:20:04 - A ver.
00:20:05 - Diría alternativa.
00:20:06 - Yo siempre, o sea, es una música muy tirando a pop, pero la que yo llamo alternativa porque al fin y al cabo alternativa es ese conjunto de estilos, de diferentes estilos.
00:20:17 - Entonces, mi música.
00:20:18 - Mi música es totalmente cambiante y no me ceñiría en un estilo porque, por ejemplo, la luz es muy pop balada, Buscar es muy pop rock, momentos totalmente que no se sabe, es muy alternativa.
00:20:28 - Así una mezcla entre hip hop, pop, lleva un poco de rap.
00:20:32 - Para fiarse de ti.
00:20:33 - Para fiarse de ti.
00:20:35 - Vamos a escuchar a Dani que hace música.
00:20:38 - ¿Qué música hace Dani?
00:20:41 - Sí, por eso me gusta que la gente la llame alternativa.
00:20:44 - Al fin y al cabo, es como Justin Bieber.
00:20:48 - El momento está saliendo mucho.
00:20:50 - Olivia Rodrigo, Billie Eilish.
00:20:51 - Son gente muy cambiante y que al fin y al cabo se llama música alternativa.
00:20:56 - ¿Por qué?
00:20:56 - Porque es un conjunto de géneros.
00:20:58 - Es que lo mejor es que no nos acostumbremos a que estéis en un estilo solo y nos vais sorprendiendo con cada canción.
00:21:06 - Claro.
00:21:07 - ¿Cómo es un día normal tuyo?
00:21:08 - Desde que te levantas hasta que te acuestas.
00:21:10 - ¿Qué hace Daniel Aro en un día normal?
00:21:13 - Pues lo primero que hago es dar los buenos días a mis padres.
00:21:18 - Obviamente.
00:21:18 - Después ya, pues todo el día me paso escuchando música, pero momentos de colegio, pues me visto, me desayuno, me voy al colegio, acabo, hago música, hago clases de música, hago música en mi casa, me meto en el estudio y luego...
00:21:40 - Y viva la música.
00:21:41 - Claro.
00:21:41 - Y ya está.
00:21:42 - Y eso es todo lo que hace Daniel Aro en su día.
00:21:44 - Música, música y música.
00:21:46 - No, no, no comer la sopa de letras.
00:21:48 - No, no.
00:21:50 - Porque igual también tu madre te hace tomar una sopita de letras, cariño, para que se te meta en la cabeza.
00:21:56 - Si tuviese que escribir mi día a día en algo sería música.
00:21:58 - Sí, porque estoy todo el rato escuchando música e inspirándome, la verdad.
00:22:03 - ¿Alguna vez te han dicho Dani, por favor, déjate?
00:22:07 - Tú tienes que ser médico, hijo.
00:22:08 - ¿Qué es lo que te va a dar de comer?
00:22:09 - Que ahora con tanta enfermedad nunca te han quitado la idea de la cabeza.
00:22:13 - No, la verdad es que siempre me han estado apoyando ahí mucho.
00:22:16 - Muy bien.
00:22:17 - Por esos padres.
00:22:18 - Sí, señor.
00:22:19 - Sí, sí, que muchas veces me dicen oye, pues mírate otra alternativa, porque es un mundo muy complicado.
00:22:25 - Yo siempre se lo dije y además se lo dije la semana pasada a las estrellas, que siempre hay que tener unas en la manga porque no sabemos si podemos vivir de la música y hay que tener algo de lo que realmente luego puedas vivir en tu vida.
00:22:39 - La música sí que puedes vivir de ella, de categoría.
00:22:42 - O sea, es lo que yo más desearía a ti y a cualquier compositor.
00:22:45 - Pero los estudios no se pueden dejar, es que esta vida no es claro, no es algo, no es algo que está escrito.
00:22:52 - O sea, no, no puedes fiarte.
00:22:54 - Es muy complicado. Además, el mundo de la música.
00:22:56 - Exactamente.
00:22:56 - Entonces.
00:22:57 - Pero sí que es verdad que siempre me han estado apoyando en el mundo de la música.
00:23:02 - Y si ven que quiero algo y que estoy muy decidido a ello, van a tope con el apoyo incondicional de los padres, en eso se lo puedo agradecer muy bien.
00:23:13 - Pues genial. Es lo que vamos.
00:23:15 - Yo es que es lo que yo hago cuando yo nunca les diré a mis hijos.
00:23:18 - No vayáis por aquí, no vayáis por allá a ver si van a caer un precipicio.
00:23:21 - Les diré cuidado, pero si no hacer lo que os haga felices, sobre todo porque es que estamos de paso aquí.
00:23:28 - Entonces hay que hacer lo que nos guste, lo que nos haga felices.
00:23:32 - Qué es mejor de ser cantante y qué es lo peor?
00:23:35 - Lo mejor de ser cantante es el poder expresar las cosas mediante un lenguaje totalmente diferente a.
00:23:45 - Al lenguaje normal, porque al fin y al cabo la música es algo, un lenguaje internacional y al final el cantar es expresar ese lenguaje de una forma en el que todo se pueda entender a la perfección.
00:24:00 - Y que da igual el idioma y que es que ahora estás cantando una persona en otro idioma y solamente verla su, su, su movimiento corporal, sus gestos.
00:24:11 - Ya te está transmitiendo que está cantando algo.
00:24:15 - Que seguro que diga lo que diga, te va a gustar segurísimo.
00:24:18 - O sea, el idioma de la música es que tampoco es importante para mí.
00:24:24 - Cuál es la pregunta más rara que te han hecho en una entrevista?
00:24:27 - Porque habrás estado más sitios, no?
00:24:30 - Haciendo más entrevistas, la gente está en algún sitio.
00:24:33 - La pregunta más rara que hayas dicho tú.
00:24:35 - Madre mía, cómo salgo de esta?
00:24:37 - Ahora di una que me has hecho tú.
00:24:40 - No, no es que no sé, no veo preguntas raras.
00:24:44 - Yo procuro no hacer preguntas raras ni comprometidas, pero a veces sí que me gusta.
00:24:48 - A ver cómo salís de esta.
00:24:54 - La pregunta es que no es que tampoco veo preguntas raras.
00:24:58 - Al fin y al cabo todo mundo tiene curiosidad.
00:25:00 - No, pero alguna pregunta que digas como por dónde cojo esto?
00:25:04 - Sabes por dónde cojo yo esta pregunta y decir oye, pero qué quieres decirme?
00:25:09 - Siquiera ha habido preguntas que no he sabido responder porque, por ejemplo, me hice una pregunta cuál era el juguete de tu infancia y yo he tenido tantos que no he podido responder, por ejemplo, preguntas así sí que me han hecho, pero no sé.
00:25:23 - Así como rara no se me ocurre de ninguna.
00:25:25 - Has conocido los discos de vinilo?
00:25:29 - No, pero es algo que me fastidia.
00:25:31 - Pues muy mal.
00:25:33 - Lo sé, lo sé.
00:25:34 - Bueno, sí, hoy mira, hoy hemos ido a un sitio de coches antiguos y había un disco de vinilo de los Beatles estaba sonando y no te parece curioso?
00:25:45 - Porque a mí se me pasaba cuando era pequeña.
00:25:48 - ¿Cómo es posible que dando vueltas ese disco con una aguja pueda sonar lo que está sonando? No es súper curioso.
00:25:55 - Lo he pensado.
00:25:57 - Siempre me hubiera gustado saber cómo lo fabrican, cómo lo hacen.
00:26:01 - Sí, pasada.
00:26:02 - De hecho, mi mayor uno de los sueños que tengo es poderme comprar yo un tocadiscos con un disco de Nilo cuando tengo una casa.
00:26:10 - De hecho, se lo he dicho a mis padres muy bien.
00:26:12 - Cuando tengo una casa, lo primero que voy a comprar es el tocadiscos.
00:26:14 - Pues mira, me has dado una idea porque mi madre tiene todavía discos.
00:26:18 - Cuando mi hermana y yo éramos jovencitas y tenemos a Luis Miguel, a Madonna, a Preguntos Implicados y tiene mi madre los discos ahí y estoy por llevármelos a mi casa y colgarlos en mi pared de mí, donde yo grabo y donde mis cosas y ponérmelos en la pared me molara. Me has dado una buena idea.
00:26:34 - Es que al final los discos, no sé, yo tengo mucho.
00:26:38 - Tengo mucho afín a todo lo que sea relacionado con la música.
00:26:41 - En mi estudio tengo cuadros de partituras de canciones que me gustan.
00:26:45 - Al fin y al cabo, los vinilos fue el inicio de toda la música, que la gente pueda ir escuchando la música de otras personas por ahí, entonces no sé, estoy muy aferrado a los inicios de la música y todo eso.
00:26:58 - Así que una serie que tenían un cuadro hecho de cintas de caseta.
00:27:04 - Así chulísimo.
00:27:05 - O sea, habían seis cintas de caseta.
00:27:08 - Vale, digamos que era esto.
00:27:09 - Estaban las tres y tres y estaba el cuadro y estaba chulísimo.
00:27:12 - Y digo, me lo tengo que hacer yo también.
00:27:14 - Yo me lo tengo que hacer. De todo lo que veo lo tengo que hacer.
00:27:17 - Es que es que soy.
00:27:18 - Es verdad.
00:27:20 - Ser cantante me imagino que es lo que más disfrutas en la vida, no?
00:27:24 - Pero tienes otras aficiones o no?
00:27:26 - Pues solamente es música.
00:27:27 - Cuando te pregunto qué haces en tu día a día, solamente haces música.
00:27:31 - Si algo más harás en mi día normal, sí, me gusta mucho el deporte, me gusta mucho el tenis, por ejemplo.
00:27:39 - Me gusta.
00:27:39 - Soy muy friki a la montaña.
00:27:42 - Eso no es el friki.
00:27:44 - Por qué?
00:27:45 - No digo friki en el sentido de que me gusta mucho, aunque soy muy fan de la naturaleza, de la naturaleza.
00:27:52 - Eso no es el friki, hombre, eso es ser, amar la naturaleza, que es lo que nos da el oxígeno, es lo que nos da el sol, la vida, por favor.
00:28:02 - Ay, friki dice.
00:28:04 - Tú no conoces a los frikis.
00:28:07 - Friki en el sentido de que me gusta mucho, no en el sentido de ser friki a el friki, pero en que me gusta mucho, que me gusta mucho.
00:28:16 - Al fin y al cabo.
00:28:17 - Eres un amante de la naturaleza.
00:28:19 - Eso es gustarte mucho.
00:28:21 - Ser un amante de la naturaleza, el mar, la montaña.
00:28:24 - Todo lo que tenga que ver con el exterior.
00:28:26 - Eso no es el friki, eso es ser amante.
00:28:31 - Oye, no tienes nada que contarnos de ningún proyecto cercano.
00:28:35 - Tienes algo, algo preparado, algo.
00:28:37 - Estoy trabajando ahora que ya lo anuncié en mi EP.
00:28:42 - Cosmos, que tiene las tres canciones que he sacado, las que hemos dicho, ¿no?
00:28:46 - Sí, tres canciones más otras tres.
00:28:51 - Y estoy ya trabajando, acabándolo.
00:28:56 - Tengo ya estoy en el proceso.
00:28:59 - Producción ya está hecha, pues estoy en el proceso ya de grabar las voces, el mastering y lanzarlo.
00:29:06 - Oye, Daniel, que me han dicho que has hecho un trabajo para alguien, a un artista que le has producido algo.
00:29:11 - Sí, pero cuéntame eso, por favor.
00:29:14 - Pues se llama, esa artista se llama Alexi.
00:29:16 - Sí, en un concurso en Nuevo Centro, en un centro comercial de Valencia.
00:29:20 - En Pon tu Voz, un nuevo centro.
00:29:21 - Sí, efectivamente.
00:29:23 - Y bueno, pues a partir de ahí contactó conmigo.
00:29:28 - Vamos hablando.
00:29:28 - Me dijo que tenía canciones y dije oye, pues yo te las puedo producir perfectamente.
00:29:34 - A mí me encanta la producción, todo eso.
00:29:36 - Y además que me ayuda a sacar las ideas de otras personas.
00:29:40 - Esa idea que tengo de la canción a una canción final.
00:29:43 - ¿Y quién es esa chica? ¿Cómo se llama?
00:29:45 - Se llama Alexi.
00:29:46 - Alexi en todas mayúsculas.
00:29:48 - Lo puedes encontrar en Spotify, YouTube y todo eso.
00:29:52 - Y bueno, pues me envió la maqueta, aukelele y voz y le hice lo que es el esqueleto de la canción.
00:30:00 - Mire, a ver si le gustaba.
00:30:02 - Le encantó. Así que ya nos pasamos a finalizarla.
00:30:05 - Grabamos las voces, la mezcla y eso.
00:30:06 - Y esa canción ya está fuera.
00:30:08 - O sea, ya estás empezando a hacer cosas para otros.
00:30:11 - Sí, o sea, es que más feliz no puedes estar.
00:30:14 - Oye, cuéntales tus redes sociales.
00:30:16 - ¿Cómo te buscan?
00:30:17 - Sí, pues en Instagram, en TikTok, Daniel Aro Music, Aro con H.
00:30:23 - Y en todas las redes sociales me vais a encontrar así.
00:30:27 - En YouTube, en Spotify, Apple Music, Daniel Aro, Aro con H.
00:30:31 - Por si acaso lo vuelvo a repetir.
00:30:33 - Y ahí me podéis encontrar.
00:30:36 - Pues en TikTok, en Instagram podéis ver cómo hago mis canciones.
00:30:40 - Que sí que he subido, por ejemplo, momentos.
00:30:42 - ¿Qué tienes como tutoriales?
00:30:43 - Sí. Muy bien.
00:30:44 - Subí algo que se puso con mucho de moda, la verdad es que lo hice y luego vi que todas las artistas digo, jolín, no han hecho. Hacían lo mismo.
00:30:52 - Hicieron lo mismo. ¿Cómo que era?
00:30:53 - ¿Qué era?
00:30:54 - Pues, por ejemplo, en momentos enseñé cómo hice la instrumentación.
00:30:58 - Pues, por ejemplo, digo, pues meto aquí un bombo, meto aquí una caja, meto los sonidos innovadores que digo yo, pues por ejemplo, metí un imán girando, metí un ukelele raspado, metí también un temporizador y cosas así.
00:31:10 - Entonces le enseñé cómo lo hago, cómo hago mis instrumentaciones y los sintetizadores.
00:31:14 - Pues nada, buscad a Daniel en TikTok.
00:31:16 - Y veis cómo hace sus canciones, sus composiciones, cómo compone su música.
00:31:23 - Y bueno, en general, él.
00:31:26 - Ahí tenéis que ver cómo es Daniel Aro como persona, como músico y bueno, como una maravilla.
00:31:33 - Ahora viene lo de la pregunta.
00:31:34 - Vale, tengo una pregunta para ti.
00:31:36 - Nuestra sección que antes, cuando estábamos haciendo el otro formato, se veía cómo se hacía, te hacían la pregunta los otros artistas.
00:31:44 - Pero como hemos tenido que cambiar de formato, pues ahora simplemente yo te la hago, que es la que hicieron los estrellas la semana pasada y fíjate, con diez años.
00:31:55 - Fíjate qué pregunta te hicieron, vale?
00:31:57 - Si no pudieras tocar música, cuál hubiera sido tu principal hobby?
00:32:03 - Madre mía, ahí los tienes.
00:32:05 - Buena pregunta, con diez años es estrellas.
00:32:08 - Ahí tienes la pregunta.
00:32:09 - Si no pudieras tocar música, cuál hubiera sido tu principal hobby?
00:32:14 - Pues hubiera sido el tenis, yo creo, porque de hecho me dedicaba al tenis y me lo tuve que dejar por la música, porque ocupa mucho tiempo y yo creo que hubiera sido el tenis, pero yo creo que no hubiera sido lo mismo que con la música.
00:32:32 - Yo te veo jugando el tenis y cantándole al rival.
00:32:36 - No lo puedes evitar.
00:32:38 - Bueno, pues ahora te toca a ti hacer la pregunta a Bendita Locura, que viene la semana que viene.
00:32:44 - Vale.
00:32:44 - Bendita Locura es un grupo de aquí, del puerto de Sagunto.
00:32:49 - Tocan rock, pero rock, rock, rock guapo, muy guapo.
00:32:55 - Tienen una canción que se llama Flores de alquiler, que es de flores de madera.
00:32:59 - Flores de alquiler es un grupo de de quién es el grupo?
00:33:03 - Esa canción me corta en el cuello, no chicos, perdonadme que me he equivocado, que es que como llegó tanta música en la cabeza.
00:33:11 - Flores de madera.
00:33:13 - Escúchala.
00:33:14 - Y luego también tienen otra que acaban de sacar, pero y mi hijo es la guitarra, el bajista y la guitarra, bajista, baterista.
00:33:22 - Es que lo hace todo completo.
00:33:26 - Vamos a hacer la pregunta a bendita locura.
00:33:29 - Piénsatela si la tienes ya vale.
00:33:33 - Y adelante tengo dos preguntas, pero la que os voy a hacer es esta.
00:33:38 - Si no hicieseis rock, por qué estilo iríais?
00:33:43 - Pues también está bien.
00:33:45 - Se las he devuelto a ellos, no?
00:33:47 - Yo, yo, yo casi creo que te van a decir no, seguro que será rock.
00:33:54 - Bueno, pero tienes que contestar.
00:33:56 - Tienes que contestar y responder porque oye, nunca se sabe si a lo mejor estarías por los líricos o la ópera o algo de eso.
00:34:05 - Bueno, Daniel, pues nada.
00:34:06 - Ahora, al final del programa vais a ver el último videoclip de Daniel Aro, que es
00:34:12 - Buscaré, el de buscaré.
00:34:15 - Y nada, aquí, aquí vais a ver el videoclip y luego ya podéis buscarlo en YouTube y las demás redes sociales para ver más vídeos de él.
00:34:24 - Así es que nos despedimos.
00:34:26 - Vale, un besito a todos.
00:34:28 - Muchas gracias por estar como siempre y os esperamos la semana que viene con bendita locura. Chao.
00:34:44 - Adiós.
00:34:47 - He buscado por todas partes, busqué por toda Madrid.
00:34:52 - He perdido muchas partes y ya no sé a dónde ir.
00:34:57 - Y qué es lo que buscaré, qué es lo que cambiaré, qué es lo que va a pasar.
00:35:08 - Y ya no sé qué hacer.
00:35:15 - Y reírme o llorar.
00:35:22 - Buscaré por cada esquina, miraré por cada rincón y ya no sé qué hacer.
00:35:36 - Estoy harto de pensar que voy a hacer más.
00:35:59 - No sé si te voy a encontrar.
00:36:02 - No sé qué pasará.
00:36:05 - Qué más da por buscar.
00:36:09 - Buscaré.
00:36:15 - Por cada esquina miraré, por cada rincón y ya no sé qué hacer.
00:36:26 - Y estoy harto de pensar que voy a hacer más.
00:36:42 - Y te quiero encontrar.
00:36:47 - Buscaré por cada esquina.
00:36:53 - Yo te encontraré, es lo que voy a hacer.
00:37:00 - Porque paso de pensar y de planear.
00:37:08 - Buscaré por cada esquina.
00:37:09 - Buscaré un nuevo mundo.
00:37:11 - Seguramente de toda biodiversidad.
00:37:21 - Buscaré el amor por cada tiempo.
00:37:25 - Quedaré sin ti.
00:37:28 - Buscare mi vida.
00:37:31 - Buscaré a vivir de nuevo.
00:37:33 - Buscaré una vida de nuevas gruesas.