Abril  15, 2022

Episodio 3: El Menor Parricida de Elche

Un simple castigo (por dejarle sin wi-fi) por parte de su madre, fue el detonante para que un menor de 15 años acabase con toda su familia
Comparte este episodio:
Episode cover: El Menor Parricida de Elche

00:00:00 - El triple parricida de Elchi.

00:00:25 - Hola oyentes,

00:00:27 - Esto es ITERCLIMINIS, Camino del Delito y yo soy Ignacio Putsch-Carles.

00:00:33 - Hoy vamos a analizar el caso del parricida de 15 años de Elche.

00:00:38 - Ocurrió el pasado día 8 de febrero de 2022 en el pueblo de Algodá a 20 kilómetros de Elche, alicante.

00:00:48 - Su nombre Santiago y su edad 15 años y acabó con la vida de toda su familia.

00:00:57 - La madre, de 50 años, fue la primera a morir, al menos de dos impactos que recibió cuando estaba en un sofá.

00:01:07 - Luego disparó su hermano de 10 años por la espalda, cuando intentaba huir de él, tras ver que su madre acababa de ser tiroteada.

00:01:18 - El hermano estaba en su habitación y, alertado por el ruido de los disparos, fue corriendo hasta donde se encontraba la madre, posiblemente ya sin vida, y su hermano, armado con la escopeta de caza de su padre, le disparó un tiro.

00:01:36 - Posteriormente el joven esperó hasta que volviera su padre de trabajar, de 52 años.

00:01:45 - Y lo hizo sobre las 21 horas y también lo mató de varios disparos.

su primer relato, el menor dijo que tuvo que dispararle en varias ocasiones porque no se cayaba. Al parecer el hombre, tras recibir el primer tiro, le dijo, pero ¿qué haces?

00:02:09 - Estoy sangrando y fue cuando apretó de nuevo dos veces más el gatino. El joven ha declarado que nunca antes había utilizado el arma. El adolescente, cuyo físico es aún el de un niño, trasladó los cadáveres a un cobertizo, limpió los restos de sangre de toda la casa, en la que empleó aproximadamente unas dos horas y después se luchó y se preparó la cena.

00:02:37 - La discusión por las malas notas supuestamente provocó el castigo de impedirle que sigiera jugando con su video consola playstation es lo que se apunta como detonante del triple crimen se habría producido unos días antes posiblemente el viernes día 4 de febrero cuando regresó del instituto y su madre le arrepentía el iba un centro llamado vicente verdú de heche al que que se había cambiado porque en el anterior no se impartía bachillerato, que es lo que el chico, un buen estudiante, hasta hace unos meses, quería y quiere estudiar.

00:03:24 - Los problemas se habían intensificado el pasado mes de diciembre de 2021, cuando el adolescente obtuvo muy malas notas, con varios suspensos, en el cuarto curso de la ESO.

toda su comparecencia, el menor no dio ninguna señal de estar arrepentido ni de ser consciente de lo que había hecho. Relató eso sí con frialdad lo que sucedió, como si él no fuera el protagonista, y sólo se emocionó algo cuando contó cómo había disparado por la espalda a su hermano pequeño que habría muerto en el acto. Hay que decir que por el tiempo que el menor de elche dedicaba a los videojuegos pudo perder la noción de la realidad.

00:04:17 - En todo momento, desde que fue conducido a comisaría, el menor iba vestido con un chanda o un pijama sobre el que llevaba lo que podría ser la bata de uno de sus progenitores, posiblemente la del padre, una prenda que no se quiso quitar pese a que le ofrecieron hacerlo y cambiarse por ropa suya. Los forenses no han detectado de momento ninguna patología mental, ni existen tampoco antecedentes de que el joven padeciera este tipo de dolencias, sobre las que ahora será sometido a exámenes mucho más meticulosos.

00:04:58 - El parricidio. El menor parricida, sí que es cierto que había leído recientemente un libro sobre un joven que mataba a su familia.

00:05:09 - Desde el asesinato de su familia, hasta que en la noche del pasado viernes, tres días después, le confesó a una de sus tías lo que había hecho, el menor permaneció jugando con su guió consola, encerrado en su habitación porque no quería ver el resto de la casa. Según relató, quería estar tranquilo porque sabía que iba a ser encerrado en un centro de menores cuando se descubriera todo.

00:05:39 - Al parecer, durante esos días respondió a mensajes del móvil de su madre haciéndose pasar por ella. También llamó al instituto como si fuera un familiar para comunicar que estaba confinado por el coro y que su ausencia no despertara sus pechas.

00:05:59 - El internamiento, el régimen cerrado, se ha acordado por tres delitos de asesinato y se ha decidido que sea en un centro de menores, pero de Valencia, en vez de en la provincia de Alicante para alejarlo del foco mediático. El joven dormió por segunda noche en una sala habilitada para menores en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de Elche, y a primera hora fue dirigida a la Fiscalía Provincial de Menores en la ciudad de Alicante.

00:06:34 - Tras tomar declaración, al parrecida confeso, el Ministerio Público decidió solicitar esa privación de libertad en un centro de medidas socioeducativas especializado de menores.

00:06:49 - El juez de guardia de Alicante acordó a petición de la fiscalía ese internamiento en regimen cerrado en un centro de menores para adolescentes de 15 años.

00:07:01 - La decisión judicial tuvo lugar algo más de 24 horas después de la detención del presunto parricida, que se reconoció, así mismo, autor del crimen en el momento de su arresto, y además no expresó remordimiento alguno por el crimen.

00:07:19 - El crudo relato del niño que mató a sus padres para no perder su playstation llegó a decir que disparó dos veces sobre mi madre y luego la rematé.

además, que discutió con su madre por sus malas calificaciones. La mujer lo amenazó con quitarle su consola de videojuegos hasta que mejorara en la escuela. Me dijo que era un vago, que ya estaba bien y que me iba a quitar la consola. Suría mi habitación, me puse a pensar y cogí la escopeta.

dijo el menor, según se publicó en un diario provisor.

00:08:06 - El crudo relato del adolescente señala que fue en busca de la escopeta de cartuchos de calibre doce, utilizaba su padre para actividades de caza. Aunque el arma estaba enzavada, la llave sí que estaba visible para todos. Disparé dos veces a mi madre cuando estaba en la cocina, un tiro por la espalda y luego la rematé. Mi hermano intentó escapar, pero salí detrás de él y lo cacé antes, dijo.

00:08:39 - También decidió asesinar a su padre, quien no se encontraba en casa. Esperé a mi padre cuatro o cinco horas y le disparé al llegar, contó con frealdad.

a su madre con dos tiros, a su hermano con uno y a su padre con tres.

00:09:01 - Me quedé sin saber qué hacer y decidí llevar los cuerpos al cobertiz con tome.

00:09:07 - Tuvo los cuerpos de su madre, padre y hermanos, ocultos durante tres días hasta que finalmente una tía, hermana de su madre, llegó a la casa para preguntar por el paralelo de los familiares.

00:09:21 - No fue hasta el viernes por la tarde cuando el adolescente confesó los hechos después de que una vecina, y dicha hermana, acudiera a esa vivienda por falta de noticias de la familia, fueron ellas quienes dieron el aviso en las autoridades.

00:09:40 - FUTURO DEL MENOR

00:09:42 - El menor, por lo tanto, fue capturado el viernes y dio su declaración a la policía y a la Fiscalía de Menores, como hemos comentado. Dejo totalmente viva las autoridades por la frialdad de su relato y el nivel de desapego hacer las víctimas.

00:10:02 - Ahora permanecen un centro para menores, sin embargo, va a responder bajo la ley del menor, que no establece una pena en prisión, sino una medida de internamiento. Tendrá que permanecer internado cinco años y podría tener otros tres años de libertad vigilada.

00:10:23 - También se le impondrían medidas como cursos y programas formativos.

00:10:30 - ¿Cómo es posible que ocurren estas cosas? ¿Ocurren ahora con más frecuencia que hace algunos años o simplemente han coincidido en poco tiempo varios sucesos de esta índole?

00:10:42 - Lo cierto es que, de los alrededor de 300 asesinatos que se registran anualmente en España, en poco más del 2% hay menores involucrados, pero obviamente el impacto social de estos casos suele reabrir el debate sobre el tratamiento penal para los delitos más graves cometidos por delincuentes de hasta 18 años.

los datos suponen un 2,4% de los 327 arrestos. En relación con las 292 muertes violentas registradas y se ponen una disminución en cualquier caso de este tipo de delitos cometidos por menores respecto a años anteriores. Cuando fueron arrestados 13 adolescentes por asesinatos u homicidios intencionados que llegaron a consumarse, y otros 15 lo fueron en grado de tentativa. En el año 2016, de los ocho minores arrestados por asesinato consumado, siete eran españoles y uno extranjero, seis eran marones y dos chicas, y la mayoría de las detenciones se produjeron en Andalucía, 5 casi, además de entanarias, comunidad valenciana y murciano, con un arresto en cada una de estas tres provincias.

00:12:11 - Por debajo de los 14 años, los menores delincuentes están exentos de responsabilidad y no se les podrá aplicar medidas de reinserción según la legislación vigente.

la legislación que me contempla el traslado del delincuente a una prisión de adultos al cumplir los 18 años. Si el juez así lo decide y de manera automática al cumplir los 21, salvo que el juez se oponga expresamente. Aunque algunas voces y partidos políticos apuntan periódicamente a la necesidad de cambiar la ley para que puede imputarse adolescentes de menos de 14 años, en casos muy graves, la última memoria de la fiscalía pone el foco en un sistema educativo fallido, como principal responsable de la delincuencia juvenil entre los adolescentes, el acoso escolar y las agresiones en el seno familia. Tenemos que tener claro que hay que hincar en la frustración. Hay que poner límites a nuestros hijos, a pesar de todo. Los niños necesitan esos límites. No somos amigos de nuestros hijos, somos sus padres.

00:13:31 - Hay que evitar al pequeño tirano, pero hay que castigarlo cuando toque. Y también hay que evitar el bullying en el colegio. ¿Qué dice la ley en España?

00:13:47 - Ahora la cuestión es que sucederá con este asesino con un feso menor de edad. En primer lugar, como hemos dicho, hay que tener en cuenta que en España la mayoría de edad penal es a los 18 años, aunque la legislación establece que a partir de los 14 se pueden exigir responsabilidades. El artículo 19 del código penal especifica que para los menores de 18 años hay que remitirse a la ley orgánica 5-2000 del 5 de enero, modificada en el año 2007, la famosa Ley del Melón, para los casos en los que estos cometan algún hecho delictivo. Sin embargo, los menores de 14 años quedan exentos de esa exigencia de responsabilidad por los delitos que cometan, porque el legislador consideró que cuando las infracciones son cometidas por niños que no alcanzan esa edad, se debe buscar la solución en el ámbito educativo y familiar. Según la Ley del Menor, el parricida de delche permanecerá ingresado en un centro especializado en el tratamiento de menores infractores en el que se aplican medidas socioeducativas. Los mayores de edad son enterrados directamente en prisiones, los menores de 14 años son inimputables ante la ley, es decir, no responden penalmente de sus actos delictivos. Para los criminales, como el asesino confeso de Elche, que tiene entre 14 y 16 años de edad, el delito prescribe a los 5 años como máximo y se les puede imponer un periodo de internamiento y otro de libertad vigilada, que es lo que se le ha aplicado. Las medidas que deberá cumplir serán elegidas en función de la edad, de las circunstancias familiares y sociales del mismo, de la prueba hay valoración jurídica de los hechos y de la personalidad e interés del menor.

00:15:54 - Un caso muy similar a este fue el del asesino de la Catana, José Rabadán Pardo, que mató también a sus progenitores y a su hermana, cuando tenía 16 años, en abril del año 2000. Este caso fue el primer delito grave cometido con un menor de edad en España, la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5-2000 del 5 de enero.

00:16:23 - Tres confesas Rabadán fue condenado por un juez a pasar seis años en un centro de menores y otros dos en régimen de libertad vigilada. Después del internamiento, el joven comenzó una nueva vida e incluso protagonizó un documental en 2017 llamado Yo Fui Una Asesina.

en él mostraba una vida aparentemente normal como padre de familia que trabajaba como broker de bolsa. A no haber cometido más delitos tras asesinar a su familia, el expediente de Rábala está limpio y no figura el crimen que cometió gracias a esta ley del melón.

00:17:06 - Ya que luego salen con unos 20 años y son asesinos con gran potencial para volver asesinar. Este sería el principal problema. Con 16 años se puede casar. Pueden interrumpir el embarazo sin el consentimiento de los padres, pero penalmente están más favorecidos. Entiendo que un asesino de 15 años es un niño, pero actúa como un adulto por lo que debería pagar como un mayor.

00:17:37 - Es por ello que es necesario realizar un cambio fundamental e integral respecto a esta ley para adecuarlo a los nuevos tiempos.

00:17:49 - Opinión del psiquiatra José Miguel Gaona El especialista cree necesario aprovechar el tiempo en prisión de este tipo de criminales para poderlos tratar.

00:18:00 - El detonante del crimen fue que su madre le había castigado sin huir.

el crimen de Elche, en el que un menor de 15 años ha matado con una escopeta a sus padres y hermano, plantea de nuevo varios interrogantes y segure cómo es posible cometer un asesinato así y sobre si alguien que lo hace tiene posibilidad de reinsertarse.

00:18:25 - El psiquiatra José Miguel Gaona, que ha sido perito en el caso de Patrick Noveira, que mató a su familia, que lo había cogido en España, repasa los factores que pueden llevar a situaciones tan complejas y formula una importante advertencia para el futuro.

00:18:41 - Dice, me preocupa que personas con perfil psicopático se las encierre en un sitio y no se estudie a fondo qué le sucede.

00:18:52 - Perfiles así dentro de muy poquitos años van a estar en la calle, pero su cerebro va a ser el mismo.

00:18:59 - Si no hacemos algo, no nos lamentemos después de lo que pueda suceder.

00:19:04 - Insiste que no quiere disculpar a este tipo de asesinos, pero considera fundamental aprovechar el tiempo que pasan en prisión para tratarlos porque considera que la reinserción por azar es improbable.

00:19:21 - Esta valoración la considera relevante en los casos en los que es clara la influencia de una afección neurológica en la conducta criminal, aunque ha repasado una serie de factores posibles en la personalidad del menor de él.

00:19:39 - Hay algunas psicosis que producen una ruptura con la realidad, algo frecuente en adolescentes, hay algún consumo de drogas previos que facilite lo anterior, tiene una estructura de conducta psicopática, el especialista busca explicaciones más allá de lo que se ha conocido hasta ahora, que el detonante fue que la madre lo castigó sin wifi por sus malas notas y por no ayudar en las tareas familiares. También ha restado importancia al tiempo que pasaba el detenido jugando a videojuegos. Todos hemos jugado y lo seguimos haciendo.

una hona diferencia entre el arrebato, que puede generar la frustración de la conducta del menor en este caso, que primero mató a su madre, luego a su hermano, y esperó posteriormente a que llegara el padre a casa para asesinarlo, y por último ocultó los cadáveres del convertir.

00:20:39 - Así estuvo tres días manteniendo la frialdad.

opinión del juez de menores, Emilio Calatayud. Sus padres le advirtieron de que o mejoraba sus resultados académicos en el instituto o bien le pondrían a trabajar. El juez Emilio

00:20:57 - Calatayud asegura que nos estamos equivocando en la educación de los chavales, apunta que los niños no admiten la frustración y señalan directamente a los padres, las escuelas, las leyes y los políticos, las soluciones educar a los chavales y escarmentar a los padres civiles manifiestes. Sobre el futuro que le espera al menor del Che, el juez explica que si el menor ha cometido los hechos con 13 años es inimputable y penalmente. Si no tiene 14 años, no hay una respuesta penal contra el menor, solo respuesta civil contra los palos. Cuando tiene 14 o más, como es este caso, sí pueden entrar en ese internamiento. En los trabajos de internamiento se les va a dar formación y se trabaja con ellos. No es lo mismo que estar en la cárcel.

00:21:52 - En la cárcel se escarmientan. En los centros de menores se trabaja con ellos y se reinserta, expresa.

00:22:01 - El juez ha cargado contra el uso de los teléfonos móviles y las redes sociales en los menores. El móvil es una droga, un instrumento peligroso para cometer hechos delictivos, a severa. En este sentido Calatayú reflexiona sobre la edad ideal para que los niños tengan un dispositivo móvil. La edad buena para tener un móvil, un niño es cuando se lo pueda pagar él, pero como hay que ser modernos y demócratas, pues 14 años por debajo de eso es una maravillad. Queridos oyentes, os mando una pregunta. ¿Es preciso poner límites a nuestros hijos en casa? O es mejor darles lo que nos piden para no tener problemas luego con ellos.

00:22:53 - Espero que os haya gustado el capítulo de hoy y os espero en el siguiente capítulo.

os agradecería que compartáis el capítulo y me sigáis caso de no hacerlo con nadie.

00:23:07 - Un abrazo a todos y a todas.

00:23:28 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation