Septiembre  20, 2022

Episode 1: Inflación

Introducción a la inflación y otros factores relacionados.
Share this episode:
Episode cover: Inflación

00:00:00 - Hola, bienvenidos a análisis fundamental, mi nombre es Sebastián Toar y hoy se encuentran conmigo Eduardo Valdez, Jesu Alexander y Antonio Pillon. En este episodio nos enfocaremos en la inflación y otros factores que se relacionan con este. Empezad explicándoles un poco acerca de la inflación. Si queremos tener una definición de inflación sencilla y clara, podríamos decir que es el proceso de subida de precios en un país o en un sector económico en concreto. Un nivel de inflación alto es pésimo para los ciudadanos porque todo está caro. Está claro que nuestra economía funciona por la ley de la oferta y la demanda y además estamos en un mundo totalmente globalizado, eso hace que las situaciones exteriores nos afecten.

00:00:48 - Como la guerra en Ucrania por ejemplo.

00:00:51 - Exactamente, el problema es jugar demasiado con la oferta cuando es poca y la demanda cuando es mucha, produciendo unos precios tan caros que son insostenibles en el tiempo como pasó hace ya unos años con la burbuja inmobiliaria. Pero es que además se asume que una pequeña cantidad de inflación indica que la economía se encuentra en un buen momento porque la gente está consumiendo, el crédito fluye, los costes empresariales están contenidos y al mismo tiempo los ciudadanos no están perdiendo poder adquisitivo por sus ahorros. Un dato interesante es el feriudo de hiperinflación en el país africano llamado Zimbabue. En los tiempos que estaba en el poder, el presidente,

00:01:34 - Robert Mugabe, llegó a emitir el billete con mayor valor facial del mundo de 3 millones de dólares.

00:01:44 - Para continuar con lo que dijo mi compañero, una manera simplística de ver la inflación a a final de cuenta es un círculo vicioso en una sociedad especialmente económicamente ya que con la inflación los precios suben pero a la vez no es como que sube el alza también en salarios y en cuestiones así y eso lo que hace es que la gente no consuma y aparte los que consumen no están recibiendo ahora sí que un valor agregado justo por su dinero y lo que lo que esto causa es es que si el gobierno o en grandes empresas no empiezan a poner cierto alto a esta situación, se vuelve una bola de nieve, por así decir, porque pues la inflación sube, la gente tiene menos poder adquisitivo, si la gente tiene menos poder adquisitivo consume menos y si consume menos los productos que ya están en el mercado pues su valor debido a la escasez se vuelve más alto y esto empieza a dar vueltas y vueltas y vueltas hasta el punto en que la ciudadanía común y corriente no tiene la capacidad de consumir los productos necesarios ni ni las empresas no tienen los fondos necesarios para poder producirlos. Así que se regrese a un estancamiento empresarial, a un estancamiento de productos que hace que la economía no sea productiva por lo mismo que baja su PIB. Las tasas de interés están desenfrenadas y empresas extranjeras o individuos extranjeros no quieren invertir en la economía mexicana, por ejemplo, en el ejemplo de México, y eso causa que la economía se vaya en una caída desenfrenada. Las maneras de arreglar esto a final de cuenta no tiene que ver mucho con el, o sea, con el comportamiento de consumo de la gente común y corriente. Tiene que ver más que nada con la productividad del país y cómo el gobierno interfiere de manera eficiente para poder regular estos sectores a cierto punto que la ciudadanía pueda recibir los productos y servicios que requieren para su día a día a un precio pues ahora sí que justo pero también los ciudadanos que tengan ese es entusiasmo esa motivación de consumir y gastar sin miedo a que la economía vaya empicada y de esa manera puedan reactivar el movimiento económico de un país. Un argumento importante que tiene el Banco de México para

00:04:14 - Para controlar el crecimiento de dinero y por lo tanto la inflación es la tasa de interés.

00:04:18 - El mecanismo funciona de la siguiente forma, una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas.

00:04:27 - De esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía con lo que el nivel de precios disminuye.

00:04:31 - Lo contrario sucede cuando disminuye la tasa de interés, ahora las personas se ven incentivadas a invertir y consumir, ya que tener el dinero en los bancos no es la mejor opción para ellos, por lo que la cantidad disponible en la economía se ve incrementada, lo que hace que el nivel del precio aumente.

00:04:45 - Cuando se bajan las tasas de interés, los bancos tienen mayores incentivos para prestar dinero a las personas y a las empresas. Este nuevo dinero prestado entra en la economía con lo que aumenta la oferta monetaria. Al aumentar la oferta de dinero, disminuye su valor y por ende se genera una inflación. Los bancos reciben un mayor interés en sus depósitos y por consecuencia tienen un mayor incentivo para entregar a sus clientes.

00:05:06 - Una mejor tasa de interés en instrumentos financieros para ahorrar. El efecto esperado del aumento de las tasas de interés es generar mayor incentivo al ahorro, y bajar el nivel del consumo y endeudamiento debido al encarecimiento del crédito.

00:05:16 - Lo importante no es la cantidad de dinero que tengas, sino el consumo que puedas realizar con el mismo.

00:05:22 - Cuando la inflación es alta, las tasas de interés también son altas.

00:05:24 - Si se analiza el caso de muchos países, la conclusión es la misma.

00:05:27 - Economías con inflación elevada tienen tasas de interés mucho más altas que las economías donde la inflación es reducida.

00:05:34 - La reducción de la inflación se ha traducido entre otras cosas, no solo en tasas de interés históricamente bajas sino también en el alargamiento de los plazos de crédito otorgados y la ampliación de su cobertura entre la población.

00:05:46 - Pues bueno, como ya lo vieron varios de mis compañeros, este fue un curso introductorio para más o menos darles a entender cómo funciona la inflación y cuáles son las maneras en las que esta se puede regular para que la economía lleve un curso sano

00:06:02 - Y les agradecemos mucho por habernos escuchado y pues ahí los esperamos a la próxima, gracias.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation