Septiembre  5, 2023

Episode 2: Internet de las cosas

Definición y ejemplos del uso cotidiano de esta herramienta facilitando nuestro diario vivir
Share this episode:
Episode cover: Internet de las cosas

00:00:00 - Bueno, les voy a contar sobre el Internet de las Cosas.

00:00:05 - Comenzaremos hablando de qué es el Internet de las Cosas.

00:00:10 - Este es el proceso que permite conectar los elementos físicos cotidianos al Internet, desde los objetos domésticos comunes como las bombillas de luz, hasta los recursos para la atención de la salud, como los dispositivos médicos, las prendas los accesorios personales inteligentes e incluso los sistemas de las ciudades inteligentes.

00:00:33 - Por otra parte, podemos hablar de que en el mercado de consumo, la tecnología del IDC es más inónimo de producto sobre el concepto de hogar inteligente que incluye dispositivos y aparatos, dispositivos de iluminación, termostatos, sistemas de seguridad del lugar, cámaras y otros electrodomésticos que soportan uno o más ecosistemas comunes, puede controlarse a través del dispositivo asociado a este ecosistema, como los móviles, los altavoses inteligentes y el IDC también se utiliza en los sistemas sanitarios.

00:01:17 - Un porcentaje creciente de los dispositivos IDC son creados para el consumo, algunos ejemplos de aplicaciones de consumo incluyen automóviles conectados, entretenimiento, automatización de lugar, tecnología visible, salud conectada y electrodomésticos como lavadoras, secadoras, aspiradoras, robóticas, purificadores de aire, horno, refrigeradores que utilizan wifi, para seguimiento remoto de los procesos y temas. Ahora bien les voy a hablar de los medios.

00:01:57 - Los medios utilizan el internet de las cosas principalmente para mercadeo y estudiar los hábitos de los consumidores. Estos dispositivos recolectan información útil sobre millones de individuos mediante segmentación por comportamiento. Al hacer uso de los perfiles construidos durante el proceso de segmentación los productores de medios presentan al consumidor publicidad en pantalla alineada con sus habitos conocidos en el lugar y momento adecuado para maximizar su efecto.

00:02:32 - A esto se le suman sus otros campos de aplicación, por ejemplo, tenemos la agricultura donde esta agricultura inteligente basada en IDC permitirá los productores y agricultores reducir el desperticio y mejorar la productividad desde la cantidad de fertilizante utilizando hasta el combustible utilizado en la máquina agrícola. En la agricultura basada en IDC se construye un sistema para monitorear el campo de cultivo con la ayuda de sensores como la luz, la humedad, la temperatura, la humedad del suelo y y la automatización del sistema de arriesgón.

00:03:22 - También tenemos en medicina y salud donde estos dispositivos pueden variar desde monitores de presión sanguínea y control de pulsaciones hasta dispositivos capaces de seguir implantes especializados, ya sean marcapasos, pulseras electrónicas, audífonos sofisticados, según los hospitales comenzaron a utilizar camas inteligentes que están como detectan cuando están ocupadas y cuando un paciente intenta levantarse también puede ajustarse automáticamente como para asegurar el paciente para que tengan un soporte adecuado como sin interacción del personal de enfermería, sin necesidad de la intervención de las enfermeras en este caso. Un cuento del transporte, la aplicación del IDC se exige a todos los aspectos de los sistemas de transporte, ya sean vehículos, infraestructura, conductores o usuarios. La interacción dinámica entre estos componentes de un sistema de transporte permite la comunicación inter e intra vehicular, el control inteligente del tránsito, estacionamiento inteligente, cobro electrónico de peajes, logística, manejo de flota, control vehicular y como sistema de seguridad y asistencia en rutas.

y ahora hablando un poquito más como de las ventajas y desventajas sobre el internet de las cosas, vemos como las ventajas, la capacidad de conectarse a una red, el intercambio de información de forma rápida y en tiempo real, el ahorro energético, los procesos más sostenibles, la comunicación con el entorno directo pues esas como ventajas, ahora viendo desventajas podemos ver que requiere de una inversión previa en tecnología que tiene reducción de la intimidad que estamos en una brecha tecnológica y que hay bastante falta de compatibilidad. Ok, finalizando, les hablaré como en algunos ejemplos en la vida real de pues el internet de las cosas. Comenzamos con las zapatillas inteligentes. La Gemini 2 es capaz de medir la distancia y el tiempo recorrido, así como las calorías consumidas, sin coronizando con su App via Bluetooth donde se pueda almacenar toda la actividad del usuario y solo después de finalizar la rutina podrá descargarse todos los datos a un dispositivo móvil.

00:06:25 - También tenemos el Wearables para perros. Con el dispositivo FitBark las mascotas también estarán conectadas, este se coloca en el collar del perro para monitorear su actividad, calidad de sueño y ofrece detalles sobre su comportamiento, también detecta signos de enfermedad y controla una variedad de problemas médicos, ellos nos mandan pues la información a nuestro smartphone.

también tenemos los botones inteligentes estos consisten en que Amazon llegó a un acuerdo con un fabricante detergente que permite tener un botón que es smart este viene como acoplada la lavadora y de esta manera cuando le falte el producto tú puedes comprarlo solo compulsar el botón

00:07:22 - Amazon recibe la orden de compra y la va a enviar directamente a tu domicilio, donde tu estés viviendo.

00:07:30 - Y pues finalmente tenemos la billetera electrónica.

00:07:34 - Este consiste en que es un sistema que recién se expande en nuestro país.

00:07:41 - Consiste que desde nuestro celular podemos recibir y enviar dinero sin consumir el saldo o megas de nuestro teléfono móvil.

podemos realizar pagos en restaurantes, en supermercados, solo desde el teléfono.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation