Mayo  13, 2022

Episodio 1: Educación desde la voz de los estudiantes

Dos entrevistas para diferenciar la educación desde diferentes lugares
Comparte este episodio: 

00:00:00 - En este POTAS escucharemos hoy dos invitados que nos ayudarán a conocer un poco más de la Educación Intercultural.

00:00:09 - Del país de Venezuela, un estudiante migrante y de la población afrocolombiana, un estudiante que proviene de Urabá, Antioquia.

00:00:16 - Antes de escucharlos, quisiera citar a la autora, Alexandre Hidrobo, en su artículo Yacha Iwasi, hacia un sentido de ser de la Educación Latinoamericana desde la liberación.

siguiente, abro comillas. Quizás el acercarse a la comprensión de otra manera de enseñar y de ver al alumno puede hacer la directriz de una pedagogía al liberacionista auténtica que modifique los discursos hegemónicos donde el discípulo es visto como algo menor y no como una posibilidad de días venideros. Cierro comillas. También los invito a fomentar el diálogo de vivencias y saberes entre estudiantes y la comunidad educativa en general, como lo propone el capítulo prácticas de transformación social e interculturalidad de niños y niñas en el contexto del conflicto armado colombiano. Un abordaje es de la hermenáutica ontológica política de

00:01:07 - María Camila Ospina Alvarado, Sara Victoria Alvarado y María Alejandra

00:01:11 - Fajardo Maya, del libro interculturalidad y educación desde el sur.

00:01:17 - Ahora escuchamos a nuestros invitados.

nos encontramos con Elvis Parra del curso diez dos del colegio charri quien estudiaba en la zona monte rey venezuela en el colegio fe y alegría en caracas bienvenido o queremos diferenciar la educación desde diferentes culturas y para esto realizaremos unas preguntas como era el horario educativo donde estudiabas los estudiantes de primaria estudiaban desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía y los estudiantes de bachillerato estudiaban las 12 horas continuas como era el sistema alimentario en tu escuela, no había una merienda que más pudiera andar pero pues gracias a mi mamá estaba trabajando en ese mismo colegio y ya me daba mi tienda. ¿Qué diferencia se encuentras entre la educación en tu lugar de origen y tu educación actual? mayormente son mojas o profesores mujeres, los conocimientos aquí son más precisos el sitio en el que yo estudiaba era como un monasterio donde vían todas las mojas. ¿Qué asignaturas te enseñaban las cuales no encuentras en tu educación actual, qué tipo de evaluación te realizaban, eran cuatro periodos y se calificaban por letras y lo de bachillerato se calificaban de los mantienes, qué cambios consideras importantes para mejorar la educación en tu lugar de origen, que la ocasión allá es muy religiosa y muy tradicional, qué cambios consideras importantes para mejorar la educación actual, mejorar los proyectos transversales más dinámicas para los estudiantes, tanto como para el achillerato y para la primaria.

00:02:50 - Agradezco mucho tu colaboración en este podcast.

00:02:55 - Ahora escucharemos la entrevista con el estudiante afrocolombiano.

00:03:01 - Con el estudiante afrocolombiano Juan David Hernández del curso 10-1 del colegio Charri, quien estudiaba en la zona de Urabá, Antioquia y se encuentra estudiando aquí en Bogotá hace dos años.

de dos años. Bienvenido Juan, ¿cómo era el horario educativo donde estudiabas?

00:03:15 - Desde las seis de la mañana hasta las dos y treinta.

00:03:19 - ¿Cómo era el sistema alimentario en tu escuela?

00:03:22 - Había comedor para todos los cursos, pero a veces lo cobraban en doscientos o quinientos pesos, dependiendo de la actividad.

00:03:28 - ¿Qué diferencias encuentras entre la educación en tu lugar de origen y tu educación actual?

00:03:34 - Acá hay más orden en el colegio y el colegio era grande, tenía sus canchas y hacían interculejados.

que asignaturas te enseñaban las cuales no encuentras en tu educación actual.

00:03:45 - ¿Qué no hay inglés allá?

00:03:47 - ¿Qué tipo de evaluación te realizaban?

00:03:50 - Eran cuatro períodos calificaban con números de 1 al 5.

00:03:54 - ¿Qué cambios consideras importantes para mejorar la educación en tu lugar de origen?

00:03:58 - Mejorar la convivencia entre estudiantes y la disciplina.

00:04:02 - ¿Qué cambios consideras importantes para mejorar la educación actual?

y que vea más las habilidades de cada estudiante.

00:04:10 - Agradezco mucho tu colaboración en este podcast.

00:04:13 - ¿Te gustaría agregar algo más?

00:04:15 - Sí, aquí en Bogotá pertenece al Club Deportivo Esparta para fortalecer mi proceso en el fútbol.

00:04:20 - Y en mi nombre, Francia Hernández, agradezco la atención a todos los oyentes.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation