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INNEGABLES

Podcast by: Edgar Montoya

Diciembre 11, 2023 | S3:E100

Raúl Rojas | Cómo ser disruptivo, conectar con quien sea y arrancar una empresa desde cero | 100

INNEGABLES PODCAST
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Conversaciones con personas fuera de serie donde podrás dudar de lo que dicen, pero es innegable todo lo que han hecho y todos los logros que han conseguido. More information
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00:00:00 - En este episodio del podcast tuve el placer de conversar con Raúl Rojas, un empresario que ha logrado destacar en el mundo de los negocios gracias a su visión, determinación y pasión por emprender. Raúl, quien actualmente es CEO de Grupo Quark, compartió conmigo su experiencia de cómo pasó de ser mesero a ser uno de los líderes más exitosos en el mundo del marketing digital y las relaciones públicas.

00:00:27 - Durante nuestra charla Raúl compartió conmigo su historia de cómo después de trabajar en el sector empresarial tradicional, decidió enfocarse en el mundo del emprendimiento digital.

00:00:36 - Con su gran espíritu emprendedor comenzó su carrera en el mundo de la publicidad y el marketing, lo que lo llevó a fundar el grupo Quark, una empresa líder en el mercado del marketing digital y relaciones públicas. Raúl nos contó cómo ha enfrentado diversos desafíos en su camino hacia el éxito, incluyendo la falta de recursos económicos, la falta de experiencia en el mundo de los negocios y la competitividad en la industria.

00:00:57 - Sin embargo, su determinación y pasión por su trabajo lo llevaron a superar estos obstáculos y a consolidar un imperio empresarial en el mundo del marketing digital y las relaciones públicas.

00:01:06 - Finalmente, Raúl compartió conmigo sus consejos para aquellos que desean emprender en el mundo de los negocios. Hablamos sobre la importancia de la creatividad y la estrategia, así como la perseverancia. También hablamos de la necesidad de mantenerse enfocado en los objetivos y una visión a largo plazo.

00:01:22 - Si estás interesado en conocer más sobre la historia de éxito de Raúl y su visión en el mundo del marketing digital y las relaciones públicas, este episodio definitivamente es para ti. No te lo puedes perder.

00:01:34 - Es un episodio que en lo personal disfruté bastante y es un episodio súper especial.

00:01:38 - Con este episodio llegamos al número 100 de este podcast que parece que inició hace poco pero ha recorrido un largo camino y quién mejor que Raúl para poner en alto este gran episodio que es el número 100. Sin duda es un episodio súper especial y espero lo disfruten.

00:01:55 - Quiero iniciar con un tema súper interesante que me llama mucho la atención y es en una entrevista recientemente te escuché decir o admitir que tú ya consideraste que el tema de relacionarte o conectar con las personas es tu habilidad. Tal vez no desde el principio has pasado como por varias facetas pero pues hoy en día ya lo consideras que es si no tu punto fuerte de tus más grandes habilidades. Quiero que me digas en qué momento dijiste creo que ya soy bueno para conectar con las personas. Creo que todas las personas tenemos un momento en el que no por ego pero que decimos la verdad creo que tengo con qué defenderme en este tema. En tu perspectiva ¿cuándo fue? Y si es que tenemos que irnos hacia atrás, adelante.

00:02:46 - Muchas gracias Edgar. Es un gusto estar primero antes que nada contigo en este contenido que se genera siempre con la mejor de las intenciones para que lo escuchen. Cualquier tipo de personas ahora ya tenemos esa gran oportunidad de poder generar contenido y que nos sorprenda a quien le puede interesar. Así que yo te agradezco esta oportunidad y bueno regresando a tu pregunta indudablemente creo que yo lo fui trabajando poco a poco. La verdad no fue como un momento como tal en el que yo identifique que yo tenía esa conexión con la gente o esa habilidad o fortaleza para yo poder despertarle interés a la gente. Mi conversación o el acercamiento creo que son varios factores. Creo que primero es perder el miedo. Eso es algo muy muy importante y lo he comentado en otras entrevistas y creo que mi mamá tuvo mucho que ver en eso porque desde pequeño me decía ve y pídelo tú. Oye mamá que yo quiero esto. No, tú pídelo.

00:03:49 - Oye que quiero pedir una hamburguesa McDonald's. A ver tú, ¿qué vas a pedir? Ve a la caja y pídelo. Entonces yo creo que el atreverme a hacer eso que fue mucho inculcado por mi mamá. Eso me ayudó a permitirme que tenía que por medio de la comunicación o atreverme a hacer las cosas iba a encontrar un resultado, una respuesta. Y conforme fui trabajando pues y la verdad yo fui identificando que la verdad conforme en el pedir esté en el dar, el atreverse, el no quedarse con las cosas guardadas, eso me ayudaba a tener una respuesta. Que indudablemente siempre te lleva a respuestas buenas, malas o te generan todavía una respuesta hasta a mejor más dudas. Pero creo que eso me ayudó a mí y conforme empecé a conectar con la gente, la verdad me daba cuenta que yo recibía algo que yo estaba buscando. Creo que cuando nos preguntamos o nos cuestionamos y quieres tener una respuesta pues encuentras algo. Y eso es lo que yo trabajé y empecé a trabajarlo como te digo desde que yo me animaban a pedir algo que yo requería. Hasta el día de hoy la verdad es cuando la gente me dice oye mira hay una persona allá o te quiero presentar o quiero que conozcas. La verdad me atrevo y tengo que tener la apertura a saber que voy a descubrir algo en la persona o en un concepto o voy a descubrir información que sea de valor y entonces eso es lo que me ayudó. Las relaciones indudablemente humanas las tenemos en todos los sentidos desde que nos levantamos, desde que conectas con tus hijos, sales y a lo mejor hay un guardia de seguridad, hay un portero, llegas, está tu equipo, vas a comer con el mesero, en la noche, tarde noche pides un café y llegas y ves a un vecino. Creo que en las relaciones tenemos esa oportunidad de conectar durante todo el día y eso es la verdad algo muy importante.

00:05:51 - Creo que cada vez que conectamos con una persona tenemos la oportunidad de descubrir muchísima información y que creo que eso nos puede alimentar al día a día. Así que yo lo fui descubriendo en el camino y lo hice una fortaleza indudablemente. Yo ya identifico si quiero algo, cómo comunicarlo, cómo conectar, mandando un mensaje, un audio, pero si tengo como que despertar también este interés a la otra parte para que se abra conmigo y me dé información. Eso es algo muy muy importante, que de acuerdo a cómo tú determines qué preguntar, tú vas a descubrir información muy interesante de acuerdo a lo que tú andas buscando. De hecho una corriente filosófica que me gusta mucho es que el éxito está en hacerte las verdaderas preguntas correctas. Si no sabes qué estás buscando, cualquier camino es bueno. Sí, sin duda, la verdad sí. Y bueno, yo como tip les doy en un principio también cuando yo veía que había alguien que me imponía, porque tal vez eso es algo muy importante. Hay veces que tú tienes esa gran oportunidad y tienes a alguien enfrente que tú sabes que te puede dar valor o que te interesa conectar con él, pero si te ve con miedo, si te ve con dudas, si no te ve con seguridad, pues pierdes esa gran oportunidad. Porque oportunidades luego hay muy pocas y entonces tenemos que saberlas aprovechar. Entonces yo conforme iba a reuniones, identificaba y veía gente y decía, wow, este es empresario, cómo puedo conectar con él. Entonces sí tenía que pensar muy bien cómo podía acercarme a él y cómo despertarle interés de quién era y lo que hacía para que a su vez él también me preguntara, porque también es bien importante que entra ahí todo este tema de la comunicación, del emisor y el receptor. Para que una buena comunicación exista, pues sí tiene que haber al final de cuentas un diálogo, algún interés, algo que pueda mantener esa conversación. Y así fue como empecé, la verdad. Yo empecé desde, oye, qué padre, qué bueno tenerte aquí. Cómo ves el día? Entonces ya no era algo tan directo, sino, oye, cómo ves el día? Oye, mi padre, sí, frío, no? Sí, sí.

00:08:14 - O sea, se antoja un cafecito. Sí, también tú, ¿qué tomas? No, un té. Entonces hay un café. Oye, qué rico. ¿Qué te gusta? ¿Qué tipo de té te gusta? ¿Qué tipo de café? Y ahí entraba una conversación que no era tan directa. Una conversación que no era tan, al final de cuentas, inclusiva. No, no, no tenías que atacar, no, no, ni que te vienen con tanto interés, sino era empezar por medio de una conversación normal y poco a poco irlo llevando. Oye, tienes hijos, dónde estudiaste? Qué padre, yo me enteré de ti, de esta información, de esta. Me encantaría platicar contigo de otros temas. Y ahí se abre una conversación y ahí es cuando realmente las relaciones se pueden fortalecer, porque se dan cuenta que, pues indudablemente, tú tienes, al final de cuentas, información que también les puede interesar a la otra persona.

00:09:07 - Sí, y es que sin duda creo que últimamente existen muchas frases, como que lo dicen muy fácil. Este tema de cámbiate de círculo social, júntate con los que quieres estar, rodeate de los mejores. Esto ya puesto en práctica es muy complicado y pocas veces cualquier persona lo puede hacer. No sé si sólo en México, pero apenas estaba leyendo que a veces es muy difícil como rodearte de personas de las que quieres estar cuando ya eres como más adolescente, más joven, porque pues ya están un poco más cerrado este asunto. En tu caso, me llama mucho la atención porque con tu historia, como que me quedo mucho con la idea de que muchas veces siempre has estado en los lugares exactos, en el momento exacto. Siempre has estado rodeado de grandes personas. Ahorita ya medio nos contaste un poco cómo se entra en un círculo, pero por ejemplo, ¿qué aprendiste en TG Fridays? Porque me comentas que estabas rodeado de actores de Televisa. ¿Qué te quedas de eso?

00:10:13 - Pues mucho Edgar, la verdad que me da mucho gusto que hayas escuchado y me preguntes sobre eso, porque la verdad luego no se ve la gente por lo que hemos pasado y de dónde venimos. Y bueno, yo estaba estudiando, estaba empezando a estudiar la universidad y un amigo me dice, oye Raúl, pues están buscando meseros en TG Fridays, el primer restaurante que viene a Estados

00:10:39 - Unidos. Va a estar en la Alta Vista y está bien padre. Va a ser algo muy, muy, muy, muy, muy interesante. Y aparte, pues dicen que lo más interesante es que vas a ganar muy buenas propinas, porque es nuevo, va a estar lleno, es americano. Y es que anteriormente en los noventas, pues la gente, llegaban muchas marcas nuevas a México, como McDonald's, Zig Flags, estaba empezando

00:11:06 - Starbucks. Entonces estaba todo este boom. Entonces te despertaba mucho a los jóvenes participar en este tipo de marcas, de cadenas americanas. Y bueno, yo entré ahí de mesero, me hicieron las pruebas, entré de mesero, trabajé medio tiempo y bueno, ahí me di la oportunidad de también aprender muchísimo de una cadena igual transnacional, de este tipo de nivel, donde te vinieron a capacitar americanos. Te explicaban un modelo de que no eras mesero, eras vendedor de alimentos y había concursos de barman. Las cartas eran espectaculares, los platillos gigantes. Y empecé de mesero, trabajando medio tiempo porque estudiaba en la universidad y ahí cerca, cruzando Alta Vista, está muy cerca a Televisa, subiendo por una avenida que se llama Alta Vista precisamente. Y bueno, bajaban ahí a comer muchos artistas, líderes de opinión, reporteros de todo. Y ahí tuve la oportunidad de atender a mucha gente. Pero fíjate que sí me llevó, por ejemplo, una vez llegó a comer Daniela Romo y la que le asistía, que era como su chalán, era Adal Ramones en ese entonces. O sea, era como el reportero del programa de

00:12:18 - Daniela Romo. Entonces imagínate. Y en ese tiempo, en ese tiempo Adal Ramones para ti no era nada, o sea, no era nada en ese tiempo. No, pues nada. Yo estaba estudiando la universidad y este cuate era el reportero. Te estoy hablando en serio, era el reportero. O sea, la que era la titular del programa era Daniela Romo. Ahí grababan, bajaban y el chalán era Adal Ramones. Era el que ve por los cables, tráeme los papeles y reporteo y eso. Y no, indudablemente ya después hizo su programa. Yo dije, pues este cuate yo le servía Coca-Cola y a gente. Pero así ha pasado y la verdad yo he tenido la fortuna. Puedo explicar muchos casos de esos y tienes toda la razón. He estado como en los momentos indicados y he aprendido mucho. Pero fíjate que a mí al día de hoy yo valoro mucho. Le platico a mis hijos. El otro día me dice mi hijo, oye papá, quiero iniciar un negocio, quiero que tú me ayudes. Le dije sí, estará muy padre. Es de comida. Y le dije sí, estará muy padre.

00:13:13 - Pero antes de que te ayude, me encantaría que estuvieras en el medio y que te fueras de mesero o estuvieras en la cocina. Ya te imaginarás sus miradas y sus ojos, no? Y me dice, en serio, papá? Digo sí, claro, para que conozcas de un sector o para que puedas entender, tienes que empezar desde abajo. Y yo no le he comentado mucho en esto, pero también te lo voy a comentar. Antes de entrar ahí de mesero, yo trabajé limpiando baños en una discoteca que se llamaba La Casa de la

00:13:39 - Abuela, acá en Ciudad de México. Antes de entrar a la universidad, en la prepa, yo limpiaba baños y estaba en una discoteca que es donde me permitían hacer eso. Y la verdad, nunca me dio pena decirlo.

00:13:49 - Y por ejemplo, ahí iban también conductores, porque era el antro de novedad. Entonces iban artistas, conductores. Y también eso me ayudó a permitirme abrirme a relacionar con la gente, a saber que era un trabajo honesto, a que me lo reconocieran, a que yo sabía que era parte del proceso que me iba a ayudar a aprender y a entender los tiempos, las formas. Me pagaban nada, pero la verdad aprendí muchísimo. No fue ahí el valor monetario, sino la verdad el valor de entender cómo podías aprender de las personas y con quién te podías encontrar y los tiempos y los horarios, la disciplina, saber que tenías que hacer un trabajo. Pero sí, la verdad, la verdad, aprendí mucho de eso. Regresando al tema de mesero, ahí me di cuenta cómo conectar con la mirada, cómo ofrecerles alimentos, hacerlos sonreír, pasar un momento ameno. Y me daba cuenta que conforme los atendía bien, recibía muy buenas propinas. La verdad, una vez en un, recuerden una cena de fin de año, ¿no es cierto? Fue, sí, una cena de fin de año. Yo tuve que trabajar cuando mis mamis, mi familia estaban celebrando en otro lado. Yo tuve que trabajar de mesero y atender una mesa de 30 personas, que eran dos familias. Y bueno, los hice reír, bailé, jugué, serví, brindé y todo. Y al final el señor de la familia, no te quiero ni decir, me hizo el hombre más feliz. Me dio una propina. Estoy hablando de una cosa así como de cinco mil pesos, una cosa de propina, de propina. Y me dijo, oye, gracias por atendernos, por pasarla, la pasamos muy bien, nos atendiste, nos divertiste todo y te mereces eso y más. Y toma, entonces son de los momentos que sabes que puedes disfrutar y recibir de la gente algo interesante y bonito. Después otra faceta donde aparte me encanta cómo vas relatando las cosas, porque aparte de ese cambio como generacional de que hoy algunas personas están también muchos sistemas, me llamó mucho la atención cuando entras a esta al mundo como del cine, si se quiere ver de esa manera, este, pues como todo mundo quería ir y otra vez ahí estabas en el momento adecuado. Pero antes que nada, cuéntame un poco cómo, cómo era antes o cómo fue este momento de los cines? Porque como lo relatas, creo que nada que ver con lo que es hoy.

00:16:07 - No, no, no hay nada que ver. No, la verdad. Pero mira, también fui muy afortunado, Edgar, porque terminando de ser mesero, no? Este ya lo gente iba terminando la universidad y yo nuevamente otra vez un amigo me dijo Oye, Raúl, está llegando una cadena increíble, voy a ir a pedir trajo y dije No, yo no voy. Y se anda la compañía. No, por favor. Y que pues órale, yo te acompaño. Era ahí en Polanco y se llamaba los cines United Artists. Eran los primeros cines de Estados Unidos con un complejo interesante. Fueron los primeros antes que

00:16:42 - Cinépolis y Nemex en poner 12 salas exclusivas con sonido THX, THX de Lucasfilm. Y era impresionante. Y la película con la que inauguraban era El Titán. Entonces tenían todo pensado para eso. Y bueno, a final de cuentas, mi amigo se queda. Y después de que estuvo un tiempo, yo empezaba a ver que estaba contento porque le ayudaba mucho los horarios. Ya estábamos terminando la universidad y yo dije Yo quiero algo así. Y entré. Y pues sí, la verdad, todo este tema, las dulcerías no les llaman dulcería. Les llamaban concesiones a la taquilla. Les llamaban

00:17:19 - Fox Office ya para limpiar las palomas. La gente que barría las palomitas no barría. Eran unas sopladoras que te ponías como portafolios, como mochilas de Ghostbusters y soltaban aire y de arriba abajo soltaban las palomitas. Y la verdad tenían un mecanismo 100% norteamericano. Y la verdad, eso me gustó mucho. Y entré ahí y entré como primero en la taquilla, luego en la dulcería, hasta que una vez un americano me dice ¿Quién sabe inglés? Y yo levanto la mano y dije No, yo no hablo, pero lo entiendo. Y en eso me dice A ver, súbete a proyección. Y ahí estaban unos unos chavitos que eran mexicanos, pero no le entendían al americano que estaban capacitando.

00:18:00 - Y ahí pues entré, medio le entendí y empecé yo a armar las películas, editar, entendía. Y bueno, me volvieron ahí supervisor de proyección, luego gerente de proyección, luego subgerente y luego viajé por Latinoamérica capacitando a todos los demás complejos que se abrían. Pero la verdad fue una gran oportunidad y la disfruté muchísimo, muchísimo. Aprendí mucho, pero lógicamente, nuevamente, como tú lo dices Edgar, cuando los demás descansaban, yo trabajaba y así fue en el restaurante y luego trabajé también en Six Flags. Bueno, lo que era Reino Aventura y también igual, cuando la gente iba a divertirse, yo trabajaba y luego también en los cines y eso es lo que me ha tocado. Ahora, después de esta etapa, pues ya pasas al mundo de la telefonía. Otro otro momento, pero cuéntame de ese momento. ¿Por qué? ¿Por qué sales como de este mundo de las multinacionales?

00:18:54 - ¿Por qué dejas atrás cierta seguridad, cierto nivel de vida? ¿Por qué?

00:19:01 - Fíjate que la verdad era muy cansado, la verdad, muy muy cansado. La verdad, como yo estudiaba, trabajaba y también yo a los 24 años ya también tuve mi hijo, Diego. Entonces era mucha, mucha responsabilidad y la verdad era muy desgastante. Este tema de la verdad sí terminaba muy cansado, muy muy cansado. Yo ya teniendo mi hijo, pues la verdad los horarios no me ayudaban, no, porque entraba muy temprano a la universidad y después de que entraba muy temprano a la universidad, pues indudablemente me iba después saliendo al cine y después del cine llegaba cansado a mi casa y bueno, pues tenía mi bebé recién nacido. La verdad, pues fue muy, muy, muy complicado, muy, muy complicado, pero aprendí muchísimo. Aprendí muchísimo de un modelo, te digo, de manuales de operación, de un tema de de conocer a gente increíble que me dejaba muchísima información para yo poder crecer. Y después de ahí entro ya al tema de la telefonía celular. Eso también es un es muy interesante. Ahí duré más de 12 años hasta que llegué a ser director comercial de una de las telefonías más importantes en área de distribuidores. Entonces, pues bueno, así fue como he visto. Pero la verdad es, es pesado. Para mí se me hizo muy pesado. Creo que los horarios, el tener jefes. La verdad, yo aprendí muchísimo, pero la verdad sí llegó un momento que te estaba muy presionado y muy desgastado por eso.

00:20:29 - O sea, pero pero en el momento ya cuando eras director de esta cadena de telefonía, existe un antes y un después, o sea, un momento en el que dijiste no, creo que voy a acabar aquí.

00:20:41 - ¿O qué fue lo que te hizo cambiar?

00:20:45 - Fíjate que fue eso. Regresando un poquito al tema, digo, conforme yo iba avanzando en estos modelos corporativos que ya existían, yo ya aprendí mucho. De hecho, una de las empresas con las que estuve me pagó la maestría en alta dirección de empresas en el IPAD.

00:21:00 - La verdad, eso es muy interesante. Me lo pagaron por mi desempeño, trayectoria, porque la verdad se estaban dando los resultados. Pero también me di cuenta que eso tenía un costo, y me entregué tanto a mis puestos de trabajo que descuidé la relación con mis hijos. Subí muchísimo de peso, ya me temblaba el ojo, me salió una manchita blanca aquí, pensaban que era vitíligo y yo me espanté. Había mucha presión, hasta que ya llegó un momento que una vez en un susto así me dijo el doctor Oye, pues ya bájale. Ya no tienes 25 años, ya tienes más de 35, 40. Ya cuídate. Y ahí empezó la curiosidad de empezar a hacer algo para mí. Y así fue como empecé a trabajar. Y es que es un tema a veces complicado, pero muchas veces cuando estás al mando de estas grandes empresas, pues estás a merced de entregar resultados y cuando te pasa algo, pues pasan a alguien más y ya. O sea, ni siquiera estás como esforzando en algo tuyo y pues muchas veces estás poniendo en juego tu vida, la vida de tu familia. Creo que existe un cierto límite entre... como tú lo dices, yo soy mucho de esa idea y no sé si esté correcta.

00:22:22 - Son perspectivas, pero creo que antes de poner en una empresa, y lo he leído en varios libros de negocios, es bueno entrar a una empresa, subir puestos para adquirir experiencia, ver cómo se maneja un poco el mundo para después impartir en algo. O sea, no es tan fácil de voy a iniciar de cero, sabes? Sí, no, no, indudablemente es complicado. Y ahora yo lo he comentado, que yo me he dado cuenta de muchas, muchas cosas que se generan en las redes sociales. Pues la verdad no está tan fácil, la verdad. Sí, es como hay que vivir un proceso y ese proceso, como yo lo comenté, tú me hiciste favor de mencionarlo. Sin duda, desde que empecé de mesero y no comentó más cosas, porque la verdad, hoy precisamente en la mañana venía analizándolo. La verdad, desde la secundaria yo empecé como a empezar a lavar autos desde mi colonia, no me compré una carcha, iba a lavar los autos a domicilio. Mis abuelos tienen imprenta, mandé a hacer mis volantes y la verdad, esa actividad, esa iniciativa de querer hacer algo para uno, ganar dinero, pues todos en algún momento la queremos hacer. Queremos tener un proyecto donde podemos generar dinero, donde vamos a conocer, donde nos mantenga ocupados, donde nos mantenga despiertos. Y eso es lo que yo hice. Y la verdad, como que cada momento lo he disfrutado y ha sido algo que a mí me alimenta muchísimo.

00:23:39 - ¿Qué opinas de los cursos de cuatro semanas para volverte empresario?

00:23:44 - Sin duda, yo los he criticado muchísimo. La verdad es, es irreal, la verdad. Una cosa es que sí tienen algo de información, pero algo que no a todos, cada uno tenemos una historia, un proceso.

00:23:56 - Entonces, pues cada quien es diferente. Por más que veas a un Arturo Alúas, Elías Ayub, dando contenido, pues lógicamente viene de uno y tiene su historia, le ha pegado algo, sabe cómo hacerlo, se ha enfrentado con diferentes aspectos y tiene un modelo, una fórmula, pero le ha funcionado a él. No porque le haya funcionado a él, no tiene que funcionar a todos. Igual a un

00:24:17 - Carlos Muñoz que te dice no tengo esto, esto, esto y lo ves. Y es más es más blog o es más presunción que realmente dar valor. Entonces yo le he dicho mucho a la gente que si hay alguien que les va a dar una recomendación, un consejo, una teoría, un curso, lo que sea que realmente vean y lo investiguen, que esté sustentado, en que tiene casos de éxito, que ha tenido un proceso, que tiene un equipo, una estructura, una empresa, que tiene las bases, que tenga coherencia porque porque eso es lo que tenemos que demostrar ahora. Hay mucha responsabilidad en el contenido. Tenemos que crear contenido de valor, que sea coherente y que realmente te lleve a una realidad. Sepamos que es una realidad, pero no indudablemente luego a mí me da el dolor de cabeza que te digan que en medio de una semana o en un cursito te van a volver, te vas a volver empresario. Bueno, yo al día de hoy sigo emprendiendo, sigo invirtiendo en mis negocios, sigo haciendo sumas y restas para avanzar. Y no dejo de emprender, no dejo de aprender y de ver cómo poder generar proyectos, pero eso eso es en un proceso. Ahorita que mencionaste el tema de la EPADE, pues se vuelve a repetir este proceso de que el mundo te puso en el momento exacto. Escuché que mientras tomabas la maestría en alta dirección, pues tomabas clases con grandes personalidades, ¿no?

00:25:42 - ¿Sí? ¿Cómo fue eso?

00:25:51 - Perdón, perdón, me dio como que se cortó un poquito. Discúlpame, me lo repites.

00:25:56 - No, no te preocupes. Ahorita que mencionabas el tema de la EPADE, creo que el mundo te volvió a poner en el momento correcto. Escuché que tomaste clases con grandes personalidades. ¿Cómo? ¿Cómo fue ese momento? No, pues muy padre, la verdad. Digo, el hecho de que empresarios a final de cuentas te ayuden a tu también a aprender, no? Y que tengas del otro lado a los dueños como Bimbo, no? A los Certiji, al CEO de Nissan, toda esa gente, no? A los dueños de Kitzania, no? Que a final de cuentas estén dando clases. Entonces es algo surreal. Yo la verdad, cuando estaba en estas clases que nos daban en la maestría, era una gran oportunidad.

00:26:41 - Y aparte, pues los que estábamos tomando clases también eran empresarios, no? Directivos de empresas como Ticketmaster, no? Directivos de refinería, CPMX, gente que te aporta muchísimo.

00:26:53 - La verdad, yo fui muy afortunado. Yo estaba muy joven para estar en ese rango. Llegué ahí, me dieron la oportunidad de entrar y la verdad no sabes cómo la aproveché. Y también, pues a final de cuentas, te das cuenta que eso es un camino, no? Yo veía a la gente hablando, pero veía, pues que a final de cuentas sí tenía muchísima experiencia. En este tema de que te estabas relacionado, de que tal vez pues de edad menor, algo que me llama mucho la atención y quiero que me cuentes ese contraste. Me has mencionado que en ti nunca existió como la pena de buscar algún trabajo. Tal vez no desde el principio, pero la fuiste mucho trabajando. Literal sabías lo que te tocara hacer, te animabas a hacerlo. Luego me llama mucho la atención que después de que dejas estas multinacionales y empiezas ya con tu proyecto personal de QR, pues te recibes como un golpe de realidad. Dijiste yo la puedo armar de todo. Y te lo comento porque a muchas personas nos pasa obviamente a mí a un nivel menor, en proyectos de la escuela, en grupos estudiantiles, que dices no, pues ya tengo toda la experiencia del mundo. Gané un buen de premios. Ahora en donde salga el armo. A mí me da mucho la impresión de que te tocó un proceso así. Va un poco relacionado con algo que tenemos todos, que es el ego. Cuéntame cómo manejas, cómo manejaste el ego y si fue un balde de agua fría ese momento. No, la verdad no, yo siempre trato de ser humilde, he sido muy directo, a todo mundo trato igual. Tú me has visto en el momento que hay oportunidad, buscamos la forma de cómo se hacerlo. Y así me ha pasado con muchísima gente que la verdad me dice Raúl, pues conoces hasta presidentes. He tenido la oportunidad de conocer presidentes, estar con los empresarios y de la misma forma también me gusta interactuar con todo tipo de sectores, apoyar a fundaciones, estar con la gente desde abajo y crecer y a mí es lo que me ha ayudado. Yo le he dicho abiertamente que a mí gracias a la gente he llegado a donde estoy. La gente me ha hecho a mí crecer, colaboradores, mi equipo, los directores, la gente que desde tiene un detalle para ti, esa gente me hace crecer y lo más importante de verdad en todos los sentidos es la humildad. Yo me refería al ámbito de viéndolo no desde el ámbito de relacionarte, sino el ámbito de los negocios. O sea, cuando decides hacer como el cambio primero en formato impreso, después haces el cambio. ¿No sentiste como ah, creo que ya sabía cómo hacerlo y de frente se me cambió el panorama? No, no, para nada. Y fíjate que no, a final de cuentas, yo también promuevo mucho lo de movimiento, genera movimiento. Entonces, conforme yo estaba activo, yo veía que tenía que irme por la parte digital, aunque mi familia tuviera imprentas y dominaba el tema de impreso y sabíamos que estábamos acostumbrados, pero sabía que lo digital estaba muy latente. Entonces tenía que irme para allá y cuando la gente hay señales también, en algún momento cuando son señales que tienes de vida, creo que tenemos que tomarlas muy en cuenta. Estoy seguro que te ha pasado también a ti que te dices oye, tengo que hacer esto y luego nuevamente lo recuerdas al tercer día y al tercero se dice ya eso ya es una señal. Tengo que irme por aquí. No, o sea, ya no hay otra y eso es lo que a mí me pasó. Entonces identificaba señales, estaba en movimiento y sabía que tenía que seguir una línea. Aparte de algo, algo muy, muy padre de México es que tenemos como esta ventana al futuro primero de Estados Unidos, de Norteamérica y después de Europa, que como cierto modo es una máquina del tiempo, porque podemos ver que lo que va a funcionar allá, podemos traerlo aquí, que es como funciona esto, como tú traes esta idea de los... No, le voy a dejar grabar aquí. Estábamos en el tema de que México es como esa máquina del tiempo, de que todo lo que funciona en varios países de Norteamérica, en Europa, muchas veces funciona aquí. Esto fue como la historia del código QR, que tú ves que es un fenómeno y quién lo diría que hoy en día es una herramienta básica. Cualquier restaurante, a cualquier lugar que vamos, es como ya la gente lo adoptó. Si pudieras dar un consejo de cómo checar tendencias que sabes que vas a despegar a una persona que quiere como innovar. En tu caso,

00:31:23 - ¿qué te diste cuenta del código que dijiste? Creo que esto va a ser un boom. Pues mira, fue indudablemente como empecé a armar como en ajedrez, empecé a jugar y dije a ver qué tengo, por dónde me muevo y te digo, como estuve yo viajando mucho con estos, cuando estaba en el modelo corporativo con la telefonía celular, pues yo viajé a Canadá a ver las plantas de los Blackberry y indudablemente me daba cuenta que lo usaban el código QR. ¿Te acuerdas que tú tenías un PIN? Entonces decías, escanea mi PIN y ya con eso estamos en contacto con el Messenger. Entonces yo decía, wow, está muy padre el código.

00:32:02 - Entonces ahí es donde yo empecé a ver el código QR. Y después ya conforme iba viajando me daba cuenta que lo usaban en restaurantes, en Amsterdam y luego me fui a las Olimpiadas y también veía que lo ocupaban para el registro y luego me fui a las expos en CES de Las Vegas y yo me daba cuenta que ya no te pedían los datos, te daban un código QR, tú entrabas así a la expo y ya el del stand te decía, permíteme escanear y yo sí, y decía, ok, te mando la información. Y bueno, entonces ya no me daban folletos ni nada. Entonces yo me daba cuenta que era un vínculo muy interesante para poder conectar y generar. Pero esto te estoy hablando de hace Edgar 15, 17 años, eso cuando lo oí. Cuando salgo del modelo corporativo en Telcel, pues digo, tengo una imprenta y yo estaba dando cuenta que había ya las redes sociales y dije, ¿cómo hago para conectar y tener un medio impreso que conecte con lo digital? Y la verdad fue la primera release interactiva en México, se llamaba Public QR,

00:33:03 - Public QR, de publicidad y QR del QR. Entonces así empecé a hacer la revista impresa, 40 páginas, con el apoyo de la imprenta de mis abuelos y después ya empecé a hacer los vínculos en YouTube, las redes sociales. Luego me di cuenta que los códigos QR se podían hacer personalizados y les ponía el logotipo, les ponía los colores y así fue como respiró la revista y al día de hoy, ya vamos en la edición 125, que ahora meramente es digital, pero ya no la imprimimos de hace muchos años por el costo, pero así fue como incursioné y ahora es muy simpático que mucha gente dice, oye QR, y si QR es una agencia, ¿no? Es la de Raúl. No, no, que escanees el QR que es para el acceso. Ah, ok. Como ya mucha gente vincula el QR en México por la revista y por la agencia, pero pues ya ahora, ya como tú lo dices, es una herramienta muy interesante para restaurantes, para etiquetas, para accesos, para todo. La gente que lo sabe usar, la verdad, es una gran herramienta.

00:34:10 - Por ejemplo, nosotros aquí en la agencia tenemos un código QR en el acceso y la gente en cuanto entra, al escanear, ya tienen acceso directo a nuestro internet, a nuestro Wi-Fi, de una manera inmediata, ¿no? También tenemos escaneado, mandamos el scan, nuestro QR de nuestro video y así hemos hecho como esta diversificación de utilizar una herramienta como esa. Y bueno, respecto a tu pregunta, como lo dices, yo estuve observando y acomodando las cosas, ¿no? Yo ahorita le digo mucho también a mi equipo, a mis amigos, métanse en Google a ver qué hay en videos, en YouTube, qué se está usando en España, en la India, en Estados Unidos, en África, porque hay cosas que se están utilizando que nosotros luego ni nos pasan por aquí y puede ser una gran oportunidad para también utilizarlo en los negocios actualmente. Creo que el primer nombre que usamos para proyectos nunca se queda, ¿verdad? No sabía que también cambiaste el nombre. Yo sí le puse publicQR, luego así fue la revista, después le puse la revista QR Magazine, y después conforme iba creciendo la actividad en la revista y las marcas, después ya le pusimos grupo QR, que era la agencia, y ahora ya hasta mis redes sociales están con la Q, la R, y es Q Raúl Rojas. Todo evoluciona, pero nunca he dejado de usar el código QR. Algo que me llama mucho la atención, Raúl, has contado en otros lados que cuando inicias la revista fue por una razón económica en un principio, porque no te encontrabas bien, estabas literal para vivir en ese momento, lo relatas así, pero ¿por qué esa idea de la revista? Y te lo pregunto porque conocías un poco de todo en ese momento, si se quiere ver. Pudiste haber incursionado en varios aspectos de emprendimiento, ¿por qué decides irte por ese lado? Fíjate que fue un día yo me levanté en la mañana, literal, eso a nadie se lo he dicho, este es exclusivo para ti. Un día yo me levanté en la mañana y de verdad no lo vas a creer, no tenía dinero, no tenía dinero, y yo ya me estaba acabando los ahorros, que estaba haciendo de lo mejor, o sea, por ejemplo, mi familia me dijo, oye no hay que comprar esto, pagar la luz, y yo agarré y dije, ya no tengo, o sea, me estoy acabando los poquitos ahorros que tenía, y entonces ya me daba miedo, entonces un día en la mañana dije, ¿qué hago, qué hago, qué hago para poder?

00:36:41 - Entonces, la verdad, yo ya no quería regresar a la imprenta familiar, porque la verdad, ya también la imprenta ya estaba en declive, la verdad, ya todo estaba, las facturas ya digitales, los banners digitales, ya los viniles, ya las tarjetas de presentación, pues ya nadie, ya es muy raro alguien que tenga una tarjeta de presentación, muy raro, los volantes, pues ya no volantes, entonces ya no quería regresar.

00:37:08 - Y en ese momento me levanté y dije, a ver, ¿qué tengo, qué tengo para hacer? Ya no estaba encontrando trabajo ni nada, y dije, ¿qué hago? A ver, yo tengo relación con la telefonía celular, los smartphones, tengo imprenta, ¿no? Y así fue como empecé a hablar, y dije, ¿cómo hago para poder tener dinero inmediato?

00:37:30 - Porque yo de aquí a que desarrollara algo me iba a costar mucho, mucho trabajo invertir, yo necesitaba algo que me generara dinero inmediato, entonces yo dije, voy a hacer una revista sonal con el papel, hablando de la telefonía, de las aplicaciones de las apps, y entonces cuando fui a los negocios decía, oye, ¿quieres un anuncio? Te hago un vídeo con mi celular, te pongo un anuncio impreso, te lo subo a tus redes sociales, y la gente le despertaba interés y digo, oye, pues sí, sí quiero anunciar, mire, ¿cuánto cuesta?

00:38:05 - Te juro que mi primer anuncio lo vendí en 1,500 pesos, pero me dijo, ¿cómo es? Ah, pues mire, para apartar tu lugar en la revista tengo estos espacios, son 40 páginas, pues me tienes que dar el 50%. En ese momento que yo le estaba explicando, terminando de platicar, el dueño del restaurante, de la estética, todo, agarraba y decía, págale de la caja Raúl 750 pesos, y ya.

00:38:29 - Entonces en ese momento yo me daba cuenta que ya tenía el dinero, y ya podía llevarle algo a mi casa, por lo menos para comer, y entonces conforme veía que tenía dinero diario, pues lógicamente, pues diario me motivaba, y ya el otro día yo ya quería visitar más clientes, y la verdad me fue muy bien, te estoy hablando de visitar clientes a pie, en la colonia Roma del Valle, aquí las más céntricas de la Ciudad de México, yo me iba a un restaurante, una estética, a una barbería, me iba a donde vendían motos, y ahí les decía, oye, ¿quieres anunciar?

00:39:03 - Voy a sacar una revista impresa, que va a dar tráfico a las redes sociales, y en ese momento me pagaban.

00:39:09 - Y así fue como la verdad empecé, identifiqué que tenía de una manera dinero inmediato, para llevar a mi casa, y que también podía tener el tiempo para desarrollarla, y después armarla, y así fue como empecé.

00:39:21 - Exacto, y dijiste, ¿así venda dos o tres? Pues ya, o sea, tengo algo tangible, ¿sabes?

00:39:28 - Y te pregunto esto porque a mí me da inspiración, me da, no sé cómo decirlo, porque muchas veces queremos pintarle las cosas muy románticas a los proyectos, ¿no?

00:39:40 - Lo hice porque quería cambiar el mundo, quería cambiar una perspectiva, y pues muchas veces en la realidad las cosas no pasan así, o sea, muchas de las más grandes empresas no han nacido con la idea de quiero transformar, nacen porque es resolver una necesidad, que más adelante se transforma en una necesidad conjunta.

00:39:58 - Y unido a eso de cómo vas caminando, vas pidiendo eso, también, sé que ya lo has contado, pero esta quiero que la cuentes para que quede como en mi programa, de cuando se da, tú lo relatas como este primer boom, con Eugenio Derbez, porque yo me incluyo, y muchas personas cuando inician un podcast, un emprendimiento, piensan que es necesario tener el mejor micrófono, la mejor cámara, los mejores materiales, tener mucho dinero, y esa historia me encanta, entonces, ¿la compartes Raúl?

00:40:28 - Sí, con mucho gusto Edgar, fue cuando empecé con el tema de la revista, precisamente, también un amigo me dice, oye Raúl, está muy padre tu concepto, tu revista, pero debes de poner en portada a famosos, para que también lleguen más personas y la tomen, porque la verdad yo lo que estaba poniendo en la portada de la revista, era como una imagen de un iPhone o de una app, estaba como poniendo, que yo era lo que yo sabía, de telefonía celular, de equipos, de aplicaciones, que era un poquito lo que yo sabía, y eso me hizo un amigo, oye, pon en alguien un famoso, alguien, y le dije, no, pues es que, de entrada a mí no me caen muy bien los de Televisa, y eso no siento como que sea algo que aporte en mi revista, y me dice Raúl, es que tienes que llegar a más personas, entonces me dijo, permíteme, agarró el teléfono, le marcó a una persona, y en eso dice, oye, ten un amigo una revista, crees que me puedas ayudar Eugenio, para que salgas en su portada, es un código QR, cuando sale tu película, y terminando de colgar, me dice, oye, ya te conseguí una entrevista con Eugenio, y ahí le tomas unas fotos, es en su casa en San Ángel, y vas, y yo dije, o sea, yo no sé ni entrevistar, no tengo tele, no tengo cámara, tengo un iPhone, o sea, no tengo nada, me dice, tú ve, y a ver cómo le haces, yo ya te conseguí la cita, y sí, llegué, toqué, me recibió ahí su asistente, me pasaron, y estaba, acababa de regresar a Estados Unidos de grabar la película, y me dijo, oye, ¿esto cuándo sale?, y dije, mira, sale tales meses, me dijo que se tomara una foto en el código QR, le puse su trailer de la película, dije, así va a estar, ahí tengo la portada, y de hecho, con mucho gusto, la gente que quiera buscar en Google, pone, publicó a Eugenio Derbez, y ahí va a salir la portada, él sale así, señalando el código QR, y bueno, lo hice con mi celular, se lo mandé a un diseñador, editó, lo arregló, y le parecía que la revista era la portada, ¿no?, y pidió la oportunidad a él de entrevistarlo, y una vez que salió la revista, digo, que sale la película, perdón, de No se aceptan devoluciones, que fue un boom, usted también anunció la portada, entonces ahí tuvo visibilidad la revista, llegó mucha gente, nos pidieron las revistas por todos lados, y la verdad fue una gran oportunidad, todo se acomodó, me ayudaron, la verdad, ahí, a ponerlo, y a partir de ahí empezamos a poner a celebridades como Dulce María, conductores, gente de RVD, a Leo de Sin Bandera, a deportistas, y ahí fue creciendo y evolucionando la revista, pero la verdad fue una gran oportunidad.

00:43:10 - ¿Y cómo no caes en el síndrome del impostor? O sea, te lo cuento porque siempre en un proyecto es una montaña rusa, estás súper animado y cuando se va acercando la fecha dices, o sea, pudiste haber dicho, no tengo nada de equipo, me quedo.

00:43:24 - No, pues la verdad siempre he buscado alternativas, y la verdad yo es algo que se lo recomiendo, es que yo me he olvidado mucho del no, y al día de hoy con mi equipo de trabajo, cuando escucho un no, hace cuenta que como que me transformo, les digo, oiga, ¿qué será esto?

00:43:41 - Es que no sé, es que no puedo, es que no está el app, pues a ver, ¿cómo sí?

00:43:46 - O sea, tenemos que buscar alternativas, ver opciones e intentarlo, y la verdad, pues, creo que yo lo que más tenía era como ese sueño de hacer las cosas realidad, porque luego nos pasa por la mente una idea y no la ejecutamos, nos pasa a la gente indicada y no les decimos, nos pasan oportunidades claras y las dejamos pasar, entonces yo ya no quería eso, y creo que fue algo cuando me dijeron, oye, ¿tienes esto, esto?

00:44:15 - Y dije, bueno, pues con lo que tenga, la verdad también hay que ser honesto y hay que levantar la mano y decir, oye, tengo esto, porque a mí me pasó en un principio, cuando me decían, oye, Raúl, me hablaban los managers, oye, ¿tienes maquillista?

00:44:28 - ¿Tienes camarógrafo? ¿Tienes estudio para mi revista?

00:44:31 - Entonces solamente les decía, oye, quiero que salga en una portada tu artista.

00:44:35 - No, ¿tienes camarógrafo? ¿Tienes maquillista? ¿Tienes…?

00:44:38 - Digo, no, no tengo nada de eso, nada más soy yo y una persona más.

00:44:42 - Me decían, no, ¿cómo crees? Digo, sí, no tengo…

00:44:45 - Y así es como empecé, y la gente que quería, adelante, y la gente que no quería, no pasaba nada, o sea, te juro que no, no pasaba nada, y empecé ahí yo creo que también a identificar mucho a la gente que lo hacía con todas las ganas de que se hicieran las cosas, de lograrlo, en el pedir celular, también en un… pues, ¿por qué tenía que bloquear, ni pedir prestado? No tenía necesidad de eso.

00:45:06 - Dije, si usas celular, toma buen video, toma buenas fotos, y es una herramienta, pues, vamos a utilizar con lo que tengamos, vamos a usarlo, a hacerlo realidad con lo que tengamos, y no pasa nada.

00:45:16 - La gente que quiera sumarse a tu proyecto, aunque tengas lo que tengas, lo va a hacer con toda la alegría, y eso se maneja también, la energía se plasma, ¿eh?

00:45:27 - Ahora ya lo hemos visto, hay gente que quiere dedicarle mucha inversión y producción, y no pega, y hay gente que con un celular se graba, y se vuelve viral, y ahí es ese claro ejemplo, es el claro ejemplo de tener autenticidad, hacerlo por un sueño, hacerlo con pasión, con ganas, y que no quede solamente en una idea.

00:45:51 - Justamente es un tema que quería tocar, Raúl, fíjate que… lo que mencionas de Eugenio Derbez, ahorita en las redes sociales es mucho como… o sea, pasándolo en contexto como de redes, se maneja mucho como el tema de que lo importante es el contenido, en tu caso, pues, lo importante era el contenido, era algo innovador, no era que invirtieras miles y miles de pesos, que hoy en día, como tú lo dices, tenemos muchos canales de YouTube, apenas me topé con uno, que bueno, no quiero decir nombres, pero te lo juro que una inversión millonaria, o sea, tienen un estudio, miles de editores, o sea, no digo que pocas vistas, ya que sea tener esas vistas, pero comparado, me entiendes, ¿no? Como esa escala.

00:46:32 - Y una persona que, literal, un YouTuber que sigo mucho, que graba con su celular, tiene millones de visitas, y es la… como tú lo mencionas, la energía, ese tema de que de verdad estás aportando algo propio o algo de valor, que a lo que me lleva es, entonces, ¿cuál es la línea media o cuál crees que es la línea media entre, o sea, ya sea que tengas un podcast, una revista, un emprendimiento, el no decir, pues, en creértela, pero no en tirar demasiado, demasiadas flores, como querer ser algo que no eres, ¿me entiendes?

00:47:12 - Pues, mire, la verdad, Edgar, creo que yo lo comparo mucho el emprender o proyectos con, por ejemplo, ahora con mis hijos. La verdad es algo que tienes que vivir cada momento, cada instante, dedicarle el tiempo, saber que estás para eso las 24 horas, y creo que eso es lo que a ti te va a ir llevando a entender, y la gente lo percibe, la gente lo percibe, percibe con qué cariño lo haces, cómo le dedicas el tiempo, cómo va evolucionando, porque te digo, mi revista fue evolucionando, de yo poner en portada íconos de redes sociales o un iPhone, fue revolucionando a un artista, y después a un líder de opinión, y después creció en páginas, y después creció en contenido digital, y luego abrimos un canal de YouTube con entrevistas, y luego subamos marcas.

00:48:02 - Esa evolución te tiene que ir llevando y tienes que irla viviendo, y es lo que la gente va percibiendo, y también lo perciben tus clientes, también lo perciben tus amigos, tu familia. Entonces, yo creo que es eso.

00:48:16 - Tienes que sentir que el camino es el adecuado, y si algo no funcionó, volverlo a intentar, y si lo vuelves a intentar y no funciona, otra alternativa, y si la alternativa no te da resultados, busca otra persona, y si la persona te da resultados, busca otro canal de comunicación.

00:48:33 - O sea, tiene que haber algo que te vaya llevando, y ahí es, ahí es, ahí es conforme tú lo vayas identificando. Eso sí, no hay que desesperarse.

00:48:42 - Digo, yo lo que he formado y lo he platicado, pues ya llevo yo más de 12 años en este tema, desde que arranqué la primera edición de la revista, y la revista impresa, luego digital, luego representar talentos, luego volverme polirelacionista, luego hacer una agencia, luego hacer campañas, y luego hacer, trabajar con medios de comunicación, y ese proceso al día de hoy, pues es una agencia de 360 grados que está en medios de comunicación, la parte digital, en representar talentos, hacer conferencias, o sea, es realmente un mundo que a final de cuentas y manera indirecta estamos activos, pero sí con una base, con unos pilares, pero es eso, como entender que los tiempos se van acomodando sin meter el acelerador, sin tomar malas decisiones, es como una clave eso, como vivir el proceso.

00:49:33 - Y claro, en los libros de biología está, la adaptación es el éxito.

00:49:37 - ¿Pudiste haber dicho cuando no resultó lo de la empresa?

00:49:42 - Ya aquí me quedo, ¿no? Como que no funcionó.

00:49:45 - Eso me llama mucho la atención de un youtuber que dice que el fondo no es negociable, pero el medio es negociable.

00:49:54 - ¿La idea que tienes? Pues cambiarla al medio, que sea según vaya evolucionando.

00:49:59 - Si mañana, ahora ya en vez de digital o de código se pasa al holograma, pues sé que tú mudarías al holograma, porque la idea siempre fue la misma.

00:50:10 - Sí, la verdad sí, la idea sí, es que a final de cuentas como que hay unos pilares, hay una base, y de ahí nada más es cuestión de dónde poderlo acomodar, y a final de cuentas lo medimos ahorita con la pandemia, el ejemplo está en los restaurantes, todo se tuvo que ir acomodando, no había gente que no hacía delivery, pues tuvo que entrar en el delivery, ¿no?

00:50:30 - Había gente que no usaba el código QR para hacer sus cartas,

00:50:33 - ¿tuvo que hacer ahora un código QR para hacer las cartas?

00:50:36 - Había gente que no manejaba promociones en redes sociales, pues tuvo que hacer promociones en redes sociales para poder trajar tráfico a su negocio.

00:50:45 - Creo que es eso, es eso, tenemos que estar evolucionando, tenemos que estar aprendiendo, tenemos que entender la tecnología, tenemos que ver cómo abrirnos a...

00:50:55 - Porque hay gente que luego dice, no, mi nicho es este, y mi audiencia es este, oye, ¿cómo te vas a cerrar a una audiencia y a un nicho?

00:51:03 - Sí, pues es enorme, ahorita la oportunidad que tenemos es enorme, entonces eso es lo que yo creo que tenemos que aprovechar.

00:51:12 - Como ya lo mencionaste anteriormente, Raúl, has tenido a las más grandes personalidades en tu revista, hoy en día te escuché que de hecho hasta las personas piden aparecer en tu revista, también me sorprende mucho esa actitud de...

00:51:29 - Siempre eres honesto, siempre le dices, tal vez en otro momento, ahorita pues ya tenemos como tal un calendario, y pues ahorita es un honor aparecer ahí, pero creo que cuando vamos iniciando, me he topado con muchos colegas que no saben cómo ir escalando, y como tú lo mencionaste, no existe un curso, una píldora mágica que te va a ahorrar todo este prestigio que vas construyendo, eso es de calle, pero si pudieras darnos a esas personas que vamos iniciando algunos consejos prácticos de cómo ir convenciendo a personas de que quieran aparecer en tu podcast, en tu canal, una pequeña colaboración, como un camino táctico,

00:52:14 - ¿Qué recomiendas que se debe describir como algún caminito a seguir?

00:52:19 - ¿Qué dices? Creo que esto funciona.

00:52:21 - Mira, ahora lo que está pasando Edgar es que, y está bien, mucha gente está queriendo entrar a este formato de los podcasts, de hacer su contenido en YouTube, su canal, y está bien, claro, claro que está bien, todos tenemos esa oportunidad de hacerlo, pero sí tienen que tener primero una estructura, sabemos que tiene que haber una estructura, sabemos a quién queremos dirigir, de qué temas hablar, tiene que haber una estructura en tu proyecto.

00:52:47 - ¿Cómo irlo escalando?

00:52:49 - Lógicamente, eso te lo reitero, la gente lo percibe.

00:52:53 - A ver, si tú empiezas a hacer un podcast o un canal de YouTube, pues la gente tiene que ver esa evolución, que vas de menos a más.

00:53:03 - ¿Con qué? Pues lo tiene que ver, o sea, tiene que ver.

00:53:06 - Por ejemplo, ahorita le voy a hacer un screen a esta conexión que tenemos tú y yo, y te voy a poner en mis redes sociales, y voy a decir, el día de hoy hablé con Edgar, sigue la entrevista muy pronto.

00:53:19 - La gente ve que estoy conectando contigo, que le estamos dedicando tiempo, que estamos haciendo un contenido de valor, y eso lo tiene que ver una evolución.

00:53:28 - Entonces, cuando tú tienes acercamiento con marcas, con más invitados, pues tú ya tienes una trayectoria, y tú puedes mostrar tanto en tus redes sociales como en tu formato, tu presentación, y hasta en la forma de mandar un mensaje, ahí va plasmado todo lo que tú estás haciendo.

00:53:47 - Son horas, horas vuelo, son horas de trabajo, es dedicación, es profesionalismo.

00:53:53 - Entonces, la verdad, eso es lo que yo hago.

00:53:55 - Yo cada vez que tengo un enlace, una entrevista, lo plasmo en mis redes, voy armando como un expediente digital, y al momento que yo ya le pido una entrevista a alguien, pues, lógicamente, ahí va eso, ¿no?

00:54:09 - Dile, oye, mira, aquí están mis redes sociales, chécalas, aquí están las entrevistas, ya voy a llegar a live número 200, también doy conferencias en universidades, manejo marcas, tengo en vivos, conozco gente, y eso está plasmado en una realidad.

00:54:26 - No es fantasía.

00:54:27 - La gente lo está viendo día a día, cómo lo estoy haciendo, qué estoy haciendo y cómo estoy evolucionando.

00:54:33 - Por ejemplo, a partir del 2022, voy a empezar a hacer lives, pero presenciales.

00:54:39 - Voy a invitar a una persona, lo voy a hacer aquí en estas oficinas, y en el momento que voy a ver, lo voy a hacer también en live.

00:54:48 - Cada quien lo va a hacer, pero presencial y en live.

00:54:51 - Entonces, estoy tratando de evolucionar, de hacerlo presencial, sin perder el formato de live, y con un formato que ahora se va a llamar, y tú la tienes en exclusiva, se va a llamar Contracara.

00:55:03 - Entonces, vamos a arrancar el live número 201, con este formato de Contracara, con invitados especiales, y que a final de cuentas, yo ya tengo una trayectoria de 200 lives, ya tengo una actividad en redes sociales, he evolucionado, y ahora viene este siguiente paso, para poder crecer, impactar, y poder generar más contenido.

00:55:25 - Pero es eso, tienen que ustedes documentar todo, y que la gente sepa, el trabajo que está costando, te cuesta trabajo conectarte, comprar un micrófono, mandar mensajes, estar activo, esa creo que es la clave, la gente ahora lo que quiere ver, es ese proceso de evolución, en las redes sociales.

00:55:46 - ¿Crees que el mejor medio de contacto actualmente es Instagram?

00:55:49 - ¿O te funciona mucho a ti?

00:55:51 - No, son varios, la verdad, son varios, no dependen nada más de Instagram, creo que utilizo muchas plataformas, indudablemente el WhatsApp, es una herramienta muy importante, por medio del WhatsApp, yo conecto con mucha gente, el mandar mensajes por las redes sociales también, mensajes directos, el mandar mail, el llamar también, parece que no, pero hemos perdido esta forma de poder comunicarnos de manera indirecta, en hablar, y yo he dicho, si no te contestan por redes sociales, si no te contestan por mail, y ahí aparece el teléfono, pues marca, no pasa nada, porque hay gente que también se le da mucho llamar, no les gusta contestar mails, hay otras gentes que sí les gusta el WhatsApp, pero otras gente no, hay gente que le gusta que le maquen, hay gente que le gusta por redes sociales, porque es más de filtro, al final de cuentas son herramientas, no hay que depender solamente de una, hay que usar todas, mandar mails,

00:56:49 - WhatsApp, llamar, mensajes directos de redes sociales, lo que sea, pero hay que estar ahí activos.

00:56:56 - Esto me llena mucho de un mensaje que, conectándolo con lo que me comentas de Eugenio Derbez, que muchas veces para llegar a la persona adecuada, no necesitas los más grandes recursos, sino que se vea que hay un trabajo detrás, que existe una dedicación, por ejemplo, cuando tú fuiste ya tenías toda estructurada la idea, todo lo que ya tenías, no es como que te encontraron en la calle, y dijeron ve y entrevístalo, de hecho, en este tema de las entrevistas, dicen que lo peor que te puede pasar, es que entrevistes a una buena persona, cuando vas empezando, porque va a ser un desastre, porque no tienes la experiencia, porque no vas a saber cómo llevar la conversación, también es algo que en mi perfil, por ahí nos seguimos Raúl, y esa vez me felicitaste, de que he mantenido una línea, o sea, cuando alguien entra se ve todas las horas que he invertido, y bueno, creo que esto no lo sabías, o no sé si nuestra amiga en común te dijo, hace tiempo, yo también mudé el tema de los lives, antes hacía lives, después sacaba el audio de los lives, los pasé a YouTube, pero todavía me dediqué al formato del podcast, porque en mi caso, me gusta más, como tú lo mencionaste, cada quien tiene su ámbito, pero en ese ámbito, recuerdo que hice un live con Savick Mariscal, y platiqué con ella, le salió muy cool ese live, y después me dijo, oye tengo varios contactos, con los que ojalá puedas entrevistar, y entre esos me pasaste tú, debo de admitir que tiene como, cinco o seis meses, pero en ese momento, todavía no tenía como, el desarrollo correcto, por así decirlo, todavía no tenía como, no me sentía con la capacidad de poder hacer, una plática en ese momento, hasta que poco a poco, construí como más lo que quería, y pues hoy estamos aquí, y es como tú lo dices, o sea, hay que ser honestos, y hay que ver como con la capacidad, para que entregues algo que de verdad quieres, no sé si conocías esa historia Raúl, o si te había dicho Savick.

00:59:00 - No, la verdad no, pero me da mucho gusto, pero te digo que eso es parte de, de lo que te genera también confianza, porque indudablemente a mí también me pasó, y tocaste un tema muy importante, por ejemplo, yo cuando entrevisté a Eugenio Derbez, de verdad, seguramente vas a ir a verla, y tú pones ahí, si no yo te mando el link, tú me vas a ver, y pues tengo miedo, la verdad, o sea, la verdad, ahí sí me aplica, la de tengo miedo, decía,

00:59:26 - ¿qué hago no?

00:59:27 - ¿Qué le pregunto?

00:59:28 - Y la verdad, me fui de una manera muy directa, a su película, también no le quise preguntar nada, nada, que también, en eso hay que tener mucho tacto, mucho sentido,

00:59:36 - ¿no?

00:59:37 - La gente ya no quiere, sacar cosas muy, muy personales,

00:59:40 - ¿no?

00:59:41 - Hay que ver quién sí se adecúa y quiere, quién no, hay gente que nada más quiere hablar de sus proyectos, no pasa nada, hay gente que sí quiere dar a conocer su trayectoria, también es muy importante, hay gente que quiere dar, cómo conocer el apoyo a fundaciones, hay gente que no, entonces hay como que entender, hay que estudiar muy bien a quién vas a entrevistar, y creo que eso, al final de cuentas, te va llevando por una línea de preparación, por ejemplo, una vez yo entrevisté, nunca, nunca pensé esto, pero a un comediante de España, no, perdón, no es cierto, un comediante argentino, te juro que yo veía que tenía mucho impacto en redes sociales, en TikTok, tenía ya más de dos millones de seguidores, y aparte lo empecé a seguir y me hacía reír mucho,

01:00:27 - ¿no?

01:00:28 - Me identificaba con él, porque pues ya tenía algo como de mi edad, pero, pero la verdad, hacía cosas muy interesantes, lo empecé a seguir, y hasta que un día, te juro, un día en la mañana me levanté, y dije, le voy a escribir para ver si me acepta una entrevista, y te digo que en el pedir está el dar, yo le decía, hola,

01:00:47 - ¿cómo estás?

01:00:48 - Soy Raúl Rojas, te escribo desde México, llevo ya unos meses siguiéndote, me encanta lo que haces, tu trayectoria, y me encantaría entrevistarte, conocer más de ti, para que quede plasmado en un contenido digital, y que la gente de México te ubique todavía más como yo lo estoy haciendo.

01:01:06 - A las dos horas me contestó, claro que sí, encantado, me da gusto que mi contenido esté llegando para México, es un placer, ya me di cuenta que entrevistas a gente, es un honor para mí, yo estaba brincando como loco, estaba feliz, dije, guau, es un actor muy famoso en Argentina, es muy reconocido, ha trabajado con miles de marcas, y la verdad, fue uno de los lives que más me marcó, y lo estudié yo muy bien, lo estudié muy bien, vi más de 20 entrevistas, lo estudié, y cuando lo entrevisté, ahí está el live, al final me dijo,

01:01:43 - Raúl, te felicito porque hiciste tu tarea, y muy poca gente lo hace, investigar sobre el invitado, y tú lo hiciste, la verdad, pues yo me sentí muy orgulloso, muy contento, y hay que buscarle la forma hasta que logres los objetivos, hasta que te sientas satisfecho, es un camino, sí, no pasa nada, haga lo que quiera, hay gente que no, no pasa nada, pero cuando le pegas, le pegas, y eso la verdad, te genera mucho autoestima, te genera autoestima, seguridad, ganas de seguir con tus proyectos, así que, qué bueno que lo estás haciendo así, me da mucho gusto que, que al final de cuentas, tú estés dando esos pasos, con la confianza, y con la seguridad, que poco a poco te irás dando, pues ese valor agregado, que seguramente se lo vas a dar a tus proyectos.

01:02:33 - Ahorita que mencionabas el tema de contactar con quien quieres hablar,

01:02:38 - ¿qué opinas o cómo te llevas con los managers?

01:02:47 - Espera, me está activando el micrófono.

01:02:49 - Mira, te voy a platicar una historia, y esto te lo dejo ahí de tarea, porque es para que se den cuenta de cómo en algún momento tenemos que entender.

01:03:00 - Yo estaba en la revista, me dijeron de un grupo que se llama Motel, no sé si lo conoces, el grupo Motel, estaba teniendo mucha fuerza, y me dijeron,

01:03:11 - Raúl, entrevístalos y ponlos en tu portada, me dijo un fotógrafo, porque acaban de lanzar su nuevo disco, y ya hablé, y me contestó el manager, y bueno, no te quiero ni contar lo que me pidió, y aparte lo hice, me dijo, oye sí, que sea con este fotógrafo, y dije, perfecto, me llevo muy bien, adelante, que sea en este lugar, sí, no pasa nada, yo tengo cerca.

01:03:37 - Y bueno, tienes con qué anotar, te voy a decir, porque para que les des de comer, ellos quieren comer esto, esto, esto, y aparte les gustan estos rollos de sushi, de sushito, quieren este, este rollo, el otro, ta, ta, ta.

01:03:50 - Fui a pagar más de mil pesos en rollos de sushi, se los puse en una charola con lo que me pidieron.

01:03:56 - Llegaron los integrantes del motel, súper buena onda, me abrazaron, gracias Raúl por la oportunidad, va a quedar increíble el contenido, los entrevisté, ta, ta, ta.

01:04:05 - Habíamos puesto todo el sushito, las bebidas, todo lo que nos pidieron, y yo les dije al terminar la entrevista, oigan, ahí están los rollitos que nos pidieron, no Raúl, nosotros no comemos sushi, y volteé a ver, y se lo estaban comiendo el manager, y las asistentes, estaban comiendo todo el sushito, que habían pedido sus rollos, especiales para ellos, entonces, mira, la verdad de cuentas, este lo comento de una manera muy abierta, pero, hay que tener mucha cautela, hay que ser muy responsables, y hay que ser directos y honestos, con lo que sí tienes, y con lo que sí puedes hacer, porque hay gente que ahorita me dice, oigan Raúl, queremos esta maquillista, y lógicamente esa maquillista, cobra un dineral, y yo no tengo para pagarle, entonces yo les digo, mira, yo no puedo pagar esa maquillista, puedo traer otra maquillista, que me cuesta 10 veces menos, es muy buena, trabaja para el editorial, pero pues la verdad, yo estoy poniendo la revista, y voy a hacerla en portada, si quieres tú ponlo, entonces el manager, luego hasta pagan, la maquillista para hacerlo, entonces, hay que ser muy directos con ellos, a ver, cuál es el costo-beneficio, lo que ustedes están dispuestos a hacer, cómo hacerlo, pero la verdad, también hay que decirles, mira, no pasa nada, si no quieren, tú avísame cuando puedas, en el momento que tú quieras, ya estamos disponibles, somos un canal de comunicación, y queremos hacerlo, y en algún momento ellos van a querer, ya no los vas a tener que buscar tú, en algún momento ellos te van a buscar, y te lo puedo firmar, porque así pasa, y así me pasó, yo mucha gente la buscaba, y me decían, no, no, no, no, y al día de hoy me dicen, oye Raúl, danos una entrevista, sí, vamos a ver, con mucho gusto, pero hay que ver la agenda, oye, que vas a salir de viaje, no, no puedo, y entonces en algún momento, pues eso, eso va y viene, pero sí hay que ser muy transparente, y nunca te comprometes algo que no tienes, ni que no puedes, mejor hay que ser muy transparente, y si no quieren, no pasa absolutamente nada, ahora, como te comenté, hay talento en Argentina,

01:06:09 - Chile,

01:06:10 - Perú,

01:06:11 - Paraguay,

01:06:12 - Estados Unidos, en algunos lados, van a querer hacer contenido contigo, y ahí va a estar el éxito.

01:06:19 - Y aparte, te lo preguntaba porque había escuchado esa historia, y la verdad sí, dije, como todo lo que preparas, y lo he costado, porque muchas veces no es de que la persona no quiera colaborar, o interactuar contigo, es muchas veces por ese punto medio, y en ese momento que hiciste Raúl,

01:06:37 - ¿te enojaste o qué?

01:06:38 - ¿Cómo lo manejaste?

01:06:40 - O sea, creo que yo hubiera explotado,

01:06:42 - ¿sabes?

01:06:43 - No, la verdad, ya, sí, y aparte, pues el manager y su asistente, ahí estaban, estaban comiendo, se lo acabaron, y ellos ni siquiera, te juro, los de motel, ni probaron el sushi, o sea, tomaron agua, café, y súper buena onda, súper lindo, sí, y pues el manager ahí medio especial,

01:07:03 - ¿no?

01:07:04 - Haciendo caras, comiéndose el sushi, y la verdad, no, fíjate que no me molesté, sí me sentí raro, no, dije, oye, pues qué mala onda que sean así, pero, pero fíjate que también entendí que, hay que, hay que ser equilibrado,

01:07:18 - ¿no?

01:07:19 - Hay que ser, al final de cuentas, no, no por querer hacer algo, tienes que soltar más dinero, o invertir más, si no se da en el momento, o como tú lo tienes planeado, o como se están dando las cosas, a mí si me hubieran dicho, oye Raúl, quieren comer pato, y el pato me hubiera costado diez mil pesos, yo no le hubiera dicho,

01:07:33 - ¿sabes qué?

01:07:34 - Olvídalo,

01:07:35 - ¿no?

01:07:36 - O sea, yo no tengo para pagarle pato, pero como vi que era sushi, dije, bueno, no me pasa, lo voy a invertir, como si hubiera sido una comida, no me dolió tanto, pero la verdad, lo que sí, pues entendí, que luego ni siquiera son los talentos, los que te dicen que no, son los managers, o los policiales, que en algún momento, también buscamos, de alguna manera, entender, cómo podemos llevar al talento, no, no es porque a veces luego no se quiera, no, no, no se pueda, no se quiere, hay que buscar como factores, que realmente entendamos,

01:08:06 - ¿no?

01:08:07 - Pero, pero obviamente hay límites, hay que entender, y no, no, la verdad no, no, no, yo sí entendí, y es parte de lo que te digo, del proceso, hay que vivirlo, para después, ese sentido de cosas, saberlas manejar más adelante.

01:08:22 - Raúl, voy a pasar a la parte final, que son preguntas concretas, responde si pasamos a la siguiente, va.

01:08:32 - Sí, sí, a ver, déjame ponerme, dame un segundito, voy a poner, es que estaba cargando mi celular, no te preocupes igual sin audífonos escuchaba súper bien como prefieras así a perfecto no ya ya me los puse perfecto aquí me escuchas perfecto solo si puedes como hacer un poco la bocina porque como que raspa como que hace estática esa ahí está ahí está perfecto raúl cuál es tu compra de dos mil pesos o menos que ha impactado positivamente en tu vida en los últimos seis meses en mi compra ha sido un osmo que compré el osmo 4 si el que la verdad la verdad me ha ayudado muchísimo porque no es mucho la inversión cuesta eso precisamente y la verdad me ayuda mucho para el contenido digital serie película o libro no que recomiende sino que de verdad disfrutes pues mira ahorita está en apple tv que es la de sí que no sé si a lo mejor ya algunos ya la vieron pero está espectacular los actores la producción y la verdad del tema de trata de que la gente ahí no ve y es una guerra y mutante todos los sobrevivientes una vez que se que una precisamente como una pandemia donde todos se quedaron ciegos solamente tuvieron que sobrevivir así la vez una historia increíble con grandes actores y una gran proyección así que se la recomienda en apple tv sí qué es algo que nunca quisiste ser por ejemplo doctor abogado en tu caso qué fue y este yo creo que abogado abogado es en algún momento me pasó por la mente también ahorita le pasa por la mente a uno de mis hijos o la verdad no no me gustaría siento híjole no sé digo respeto mucho la carrera y todo pero siento que es un tema de debes de tener mucho carácter hay mucho riesgo este hay que tener cuidado de esa profesión es de respetarse pero la verdad siento que es muy dura prefieres ser un pez grande en un estanque pequeño o un pez pequeño en un estanque grande dijo no no un pez pequeño en un estanque grande eso quiere decir que siempre tienes ganas de crecer así es cosa que se te da peor que el 99 por ciento de las personas en el mundo que dice soy el peor haciendo esto lo administrativo soy malísimo para la administración estudiar administración y finanzas y soy pésimo para la administración no me gusta siento que es muy desgastante muy cansado muy monótono y soy pésimo para el excel así que no me gusta no puedo no puedo creerlo pensé que te gustaba estudiaste eso pero no para nada si les sé aprendí pero la verdad no es algo que me apasionen y que le pueda dedicar mucho tiempo la verdad estoy dos horas en el escritorio con excel o revisando presupuestos o checando algo de contabilidad y me quiero volar la cabeza no aguanto me pongo de malas me tengo que salir de ahí si se escribiera un libro autobiográfico de tu vida qué título le pondrías está muy buena esa pero y la vida es bella perdón yo sé que ese título a final de cuentas viene de la película pero creo que para mí ha marcado muy interesante la vida y le doy mucho valor a la vida me encanta me encanta vivir me encanta soñar y si tiene también un poco de referencia con la película en su momento cuando la vi yo lloré precisamente estaba trabajando en los cines fíjate la vi más de 800 veces yo creo porque cuando estaba en proyección la veía y la veía la veía y la verdad cada vez que la veo veo los factores la situación los momentos del tema de la mamá como el papá le hace ver todo que la vida no pasa nada y están pasando por guerra está viendo muertos el hombre está viendo cómo salvar a su hijo sobrevivir y el niño se queda con ese mensaje no que por más que estuvimos ahí que estuvo más bien ahí rudo la situación él sonrió al final entonces creo que si la vida tiene mucho que darnos y yo le pondría la vida es bella que luego por cualquier cosita que nos pasa creemos que se arruinó el día no es correcto y para nada como un error o un error aparente te prepara para el éxito cuál es tu fracaso favorito híjole mi fracaso favorito pues fíjate que si también tiene que ver con la revista fíjate que yo le ponía muchos mucho cariño mucho dinero tiempo a hacer la revista y tenerla cada mes impresa y tenía que pagar diseñador trabajadores la logística la distribución y una vez que yo entregué revistas personalmente lo llevé creo que lo llevé en ese momento sí fíjate lo llevé a una como barbería era de las nuevas dijo y puedo poner algunas revistas aquí sí claro déjalas ahí las dejé las revistas eran diez revistas las dejé camine más adelante y cuando regreso por ahí el mismo señor de la barbería estaba barriendo no con un barredor con una de las revistas estaba recogiendo la basura de ahí de su barbería y me dolió mucho y asimile y dije bueno pues sí yo creo que ya llegó el momento de ya no hacer la impresa porque la gente no valora y el papel pues ya también no estamos ahí y dañando entonces fue cuando tomé la decisión de hacerlo digital y la volví 100% digital fue por ese hecho edgar o sea cuando vi me dolió tanto que dije no tiene caso ya que yo le haga impresa porque estoy dedicando tiempo cariño y esfuerzo para que alguien la agarre de recogedor y la tira a la basura yo sé que fue un ejemplo y no fue no todas las revistas tuvieron ese destino pero pero al final de cuentas fue en minutos lo que pasó eso y fue al final de cuentas y sentí como un tema de un fracaso de por decisión pero después de me di cuenta que si no hubiera visto eso no hubiera tomado también la decisión de hacer la 100% digital cuál es el peor consejo que te han dado cuál es el pensó el peor consejo que me han dado pues mira yo la verdad cuando me dijeron mucho que me va a salir en la teoría que fue mucho lo que me pasó en la universidad yo estaba estudiando estudiando estudiando estudiando y mucha gente me decía raúl es que pues sí o sea lo que enseñas en lo que aprendes en la escuela lo tienes que aplicar y yo sinceramente creo que el 80% de lo que estudié en la universidad no lo he visto reflejado en algo que haya aplicado al día a día y nuevamente si hay pilares y si hay información que me que te sirve no pero pero creo que también está en la práctica creo que la práctica te hace al maestro entonces mucha gente me decía no no no todavía no practiques enfócate a lo teórico y yo mucho tiempo me enfoqué a lo teórico por y no practiqué y ahí fue con de creo creo que uno de los consejos que no yo creo yo creo que puedes encontrar mucho mucho de tus respuestas en la práctica y sí sí yo no dudo que la práctica esa frase es más es icónica la práctica es al maestro y sí o sea tú lo vas a notar edgar y yo lo he notado conforme dado empecé mi no es mismo no es el mismo live el primero al 200 que ya voy a hacer el día de mañana y precisamente estoy muy contento porque lo voy a hacer con el director de operaciones de cinépolis a nivel mundial este miguel mier mañana la tengo a las cinco de la tarde y la verdad pues imagínate qué privilegio para mí hacer una entrevista con alguien de este nivel no que al final de cuentas pues sí es alguien que ha recorrido con gran experiencia todo esto y saber dónde está en una empresa mexicana qué genial y aparte dicen que si no te da pena tus trabajos antiguos es porque no estás haciendo bien algo es correcto eso es cierto cómo lidias con la incertidumbre de trabajar tanto y al final estar a la espera de no recibir o no ganar nada bien no lo volví un hábito la verdad ya lo volví un hábito creo que se hace algo interesante todo lo que a lo que te dedicas vuélvele un hábito no entregarle pasión tiempo dinero esfuerzo y se vuelve un hábito entonces la verdad yo ya últimamente hasta hace poco yo me fijaba en algunas cosas por algunos momentos en el dinero no en el objetivo decir hoy estamos esto para hacerlo pero después me di cuenta que conforme iba avanzando haciendo las cosas sin enfocarme en el objetivo como tal sino viviéndolo y llevándolo en tiempo y forma en disfrutarlo en motivar a la gente en ver que a final de cuentas tarde o temprano iba a salir el resultado ya me he dado cuenta que ahora ya por automático se dan en años pasados en diciembre que era un momento clave decía oigan ya tenemos que tener al 100% entregado a los clientes para que nos puedan pagar si no no vamos a tener dinero para pagar los salinados antes yo pensaba así que estaba muy impresionado y lo vivía así y no me dejaba pensar ahora como ya no lo veo así todo sale en tiempo y forma ya hay más estructurada la información los resultados los reportes y entonces de esa manera ya todo se va a ir acomodando y ahora ya no pienso en eso ya lógicamente si estás al pendiente estás tratas de ir al día no en el sentido de entregar los entregables y todo pero ya no hay esa incertidumbre no ese miedo ya más bien dedícate a hacer lo que sabes hacer bien y solito se van a dar los resultados crees que es posible vivir una vida normal en decir jamás una mentira híjole no yo yo lo veo complicado muy en algún momento si yo tengo que reconocer que para salir de tiempo y forma inclusive también con la revista era un tema muy muy complicado no porque te hablaban los clientes cuánto sale la revista y no se secaba la tinta por el clima en el papel no no ya se está hace este mañana y luego no es este en algún momento pues tienes que usar un poquito la mentira lógicamente no con hacer un daño a nadie sino tratar de saber que luego no se te dan los tiempos como tú quieres no puedes luego ser tan transparente con la gente luego como tú quieres porque lo toman a mal entonces tienes que irlo trabajando y entender de qué manera si es necesaria una pequeña mentira para guardar los tiempos para para para no presionarte no tienes que como que jugar con eso pero sí creo que todos en algún momento hemos dicho una pequeña pequeña mentira para poder salir adelante cuando te sientes desconcentrado desenfocado abrumado has perdido el enfoque temporalmente qué haces cómo recargas pilas fíjate que a mí me ayuda mucho dejar el celular y salirme de todo e irme como a tranquilizarme con mis hijos o con mi familia y eso me lo agradezco mucho porque me lo dijo en algún momento una persona me dijo raúl de verdad hace este ejercicio estaba muy presionado tenso estaba en telcel y entonces sabía que tenía jefes el horario todo y estaba teniendo un click una manchita estaba muy estaba subiendo mucho de peso hasta que una vez una persona me dijo raúl que no vayan tus hijos a la escuela tú no vayas al trabajo deja el celular todo el día en tu casa y sal con ellos y entonces así lo hice al otro día dije mis hijos no van a la escuela guardé el celular en la casa me salí me fui a chapultepec me fui a las lanchas nos comimos un hot dog nos tuvimos al piso los llevé a un museo nos fuimos a andar en bicicleta todo lo que te puedas manejar un día y fue la mejor medicina o sea los vi a los ojos reí me despejé caminé me sentí comió un hot dog de 20 pesos y me hizo feliz y fuimos a un museo platicamos aprendí me abrazaron nos abrazamos te juro que al otro día cuando regresé al trabajo todo lo solucioné en menos de una hora lo solucioné en menos de una llegué contento dije a todos y no firmé vamos a la junta estaba motivado todo y eso me hizo como reflexionar que si al final de cuentas necesitamos en algún momento una recarga como como lo requerimos cuando dormimos no que dormimos y al otro día te sientes medio hinchado y todo pero ya tu cuerpo descansó trabajó ya dejó de recibir comida regaño ruido todo descansó y vuelves a resetearte y a mí me pasó eso creo que hay momentos en los que tenemos que alejar de las cosas que nos están quitando tiempo o distracción y enfocarnos a los que si nos pueden como que alentar a sentirnos bien qué es aquello que aún no has hecho que tienes muchas ganas de hacer que te detiene pues mira ya estoy a nada ojalá ya se me haga estoy juntando ahí mi dinerito pero me quiero ir un mes a italia pero como a mi edad ya voy a cumplir casi 48 años dije que en algún momento lo tenía que hacer cuando cumpliera 50 ojalá sea antes pero me quiero ir a caminar a andar en una motoneta a ver cómo se hace una pizza a dormirme en una jardinera y ver paisajes el atardecer en un lugar que me despierta mucha atención y esa es italia no me quiero recorrerlo desde arriba abajo no en los pueblitos conocer gente creo que creo que es un tema de mucha cultura una ciudad de mucha cultura de habla de moda a la de me encanta el fútbol quiero ver un partido de fútbol ahí en italia este creo que es un país que me despierta mucho mucho interés y la forma de disfrutarlo es sin presiones y hacerlo de una manera muy orgánica y quiero hacerlo y quiero estar un mes completo en italia recorriendo los pueblitos y hasta si es necesario trabajar hasta trabajar pero pero quiero sentirlo de esa manera es algo que me despierta mucho interés y es algo como para mí que siento que va a ser un regalo para mí cuál es tu sueño o pesadilla recurrente híjole mi sueño es ver que mis hijos este logren sus objetivos y que estén felices en lo que hagan y bueno en algún momento pues me pasa luego hombres de raza si es una pesadilla siento como si les llegara a pasar algo así es algo que como que luego tengo ese miedo a que les pueda llegar a pasar algo a mis hijos pero bueno hay que estar tranquilos y no pensar en eso en los últimos cinco años a qué has aprendido a decirle no fíjate que en algún momento los a la misma gente de que me dice hoy hay que vernos o hay que hacer un live hay que hacer algo y si llega un momento no es de que yo me vuelva más selectivo no es eso al contrario tú lo has visto me encanta tener disposición y buscar la manera de que si se hagan las cosas pero la verdad si ya ya me daba cuenta que yo antes me embotaba todo decía que sí con tal de no quedar mal o contra de hacer las cosas pero ahora ya trato de que si estoy disponible lo hago y veo que si sea algo que se me está apretando mejor les digo que no les doy una fecha o algo pero antes a todo decía que sí en el tema de la agenda y ahora ya he tratado de lógicamente estar más consciente de los tiempos de no presionarme y de que cuando es decir que no pues es que no cuál consideras que es la mejor decisión financiera de tu vida y julio pues mira la verdad empecé a invertir en un tiempo cuando me iba muy bien en el modelo corporativo pues gastaba mucho no me quería dar la vida que la verdad ni creo que no estaba ahí en el momento pero se gastaba mucho no en esas ideas a sanz que gastabas hasta cinco mil pesos en cosas que nunca usaste en tu vida no la máquina de palomitas o cositas que es nada que ver que ahorita están guardadas y creo que ahí gastaba mucho en carros yo gastaba también mucho y se devaluaban mucho muy rápido la verdad yo gastaba y no controlaba eso y me di cuenta que eso fue un error y después ya cuando empecé a invertir más bien en inmuebles no empecé a invertir en terrenos en propiedades pues eso creo que ha sido la mejor decisión se la recomiendo si tienen oportunidad bueno pues dejarle un pequeño bien a tus hijos también es algo que les puede dar tranquilidad y bueno es lo que estaba haciendo como invertir en bienes inmuebles contra que es tu lucha mental algo que tu cerebro quiere que hagas pero tú dices no eso es malo para mí fíjate que es que no sé si se comentar de la siguiente manera tan abierta por ejemplo pero no no he querido hacer tanto las redes sociales me he tratado de mantener porque luego no quiero como exponer mucho mi vida personal o mis hijos o cosas que son muy particulares de los clientes algo así pero la verdad creo que ya llegó el momento la verdad yo tenía miedo porque decía no ya soy grande yo voy a cumplir 48 años tengo que ser más cauteloso y si te fijas en mi contenido no es tanto de yo salir salir y salir en lo personal sino comentó cosas que son muy claves de la agencia o cosas que siento que tengan un valor agregado pero estoy tomando ya la decisión de a partir del próximo año si empezar a generar más contenido en tik tok voy a hacerlo de los lives presenciales para youtube y voy a empezar a mostrar un poquito más en instagram y creo que si eso es algo como que como que no me animaba tenía miedo pero ya llegó el momento de hacerlo y no me quiero quedar con esas ganas de no hacer más contenido en las redes sociales ya lo voy a hacer hábito inusual o cosa absurda que ames que la gente no sabe de ti que se supera se sorprendería y pues hay muchas cosas la verdad es que hay muchas cosas que la verdad pero mira te voy a decir algo que la verdad mucha gente no sabe y que yo también no lo he mostrado porque te tienen que grabar y todo eso pero a mí la verdad me encanta me encanta y me fascina hacer deportes de todos o sea yo hago básquetbol juego fútbol esquío monto a caballo todo y eso no lo he subido mucho en redes sociales fíjate pero me encanta me encanta jugar de todo yo jugué fútbol en el club américa más de 12 años también desde chico entonces me gusta mucho eso si no lo sabía de tu etapa en el fútbol sí sí fui desde que empecé a los seis años y hasta los 18 años estuve jugando en el club américa he subido de vez en cuando y mis credenciales mi credencial del club y todo lo que he hecho pero no me encanta el fútbol voy mucho al estadio hay veces que no subo mucho contenido de vez en cuando voy con mis hijos pero me encanta hacer los deportes extremos me encanta escalar me encanta bucear pero fíjate que no le no como que no he encontrado como el momento y luego como es algo que yo disfruto pues no no no puedo estar con el celular no no no puedo decir a alguien que lo como es algo como muy mío. Dicen que los mejores momentos o lo que más nos gusta hacer no tiene historias de instagram. Es correcto. Pues mira ahí está la prueba y tú lo acabas de decir mi querido Edgar pero es eso o sea cuando estoy jugando fútbol imagínate yo estar grabándome jugando fútbol pues no estoy buceando escalando con el celular no quiero meterlo al agua y siento que se me va a mojar y digo no me quieren hago cositas muy chiquitas que les digo a mis hijos me graba tantito rápido si oye me ves y ya y ahí quedan y luego no lo subo pero son momentos muy claves que disfruto pero son los deportes y los extremos también me gusta. Raúl vamos a pasar a la última pregunta antes que nada de verdad muchas gracias te lo juro me voy encantado ya te admiraba pero con lo que compartiste hoy me voy a full hubo muchas complicaciones al inicio pero se resolvió también tuvimos un corte pero créeme que ha sido de las mejores entrevistas que me te lo había contado dije algún día voy a hablar con

01:29:22 - Raúl y pues hoy se hizo entonces un placer un placer que vamos con la última pregunta si no tuvieras que usar tu nombre tu profesión tus empresas o tus logros cómo te describirías a ti mismo si tuvieras que escribir sobre ti? Hijo la verdad eso me gusta me gusta que me lo digas porque fíjate que en algún momento yo también trabajé mucho y al día de hoy trabajo con el tema de que al final de cuentas si tienes que cuidarte no el ego no más estás haciendo contenido que la ruguita que ya te ves grande que no que por eso te digo que en algún momento no quería subir cosas porque yo me considero una persona ya madura no ya voy a cumplir 48 años entonces pues la verdad ya ya no me prestaba pero pero creo que si dejo a un lado todo la verdad yo me considero muy muy como un niño un niño la verdad siento que tengo el niño todavía el niño interno está toda muy vivo tengo ganas de jugar tengo ganas de bromear tengo ganas de cumplir mis objetivos mis sueños y soy muy natural así que yo me enfocaría mucho en el tema de la niñez creo que todo el mundo llevamos el niño adentro y los niños son auténticos son irreverentes son disruptivos no les da miedo nada y creo que por ahí podemos empezar así que yo me gustaría más bien enfocarlos en este tema como amigable de ser buen amigo y de cuidar este niño que lleva perfecto Raúl terminamos cómo te sentiste bien bien muchas gracias estuvo padre todo lo que comentas y todo y lo pregunta está padrísimo me encantó de verdad muchas gracias no lo hago con mucho cariño y con mucho gusto y sabes que este que aquí estamos al pie del cañón para que lo que podemos hacer juntos cuántos con nosotros y conmigo aquí pongo en nombre de la agencia también para todo lo que tú requieras y el día que quieras venir aquí es tu casa querido muchas gracias Raúl de verdad un día pueda un día que vaya ojalá ahí te pasa saludar me va a dar mucho gusto para que conozcas aquí la agencia y conozcas cómo hacemos las cosas lo que hacemos y aparte pues te invito también a comer y a mí me da mucho gusto que gente como tú se atreva a hacer las cosas ejecute y no pare porque creo que si tienes un gran potencial así que siempre mira para arriba y para adelante muchas gracias Raúl de verdad significa mucho para mí cuando salga yo te aviso y ahí estamos en contacto ya nuestro whatsapp seguro que sí aquí es tu casa y te mando un abrazo y pasa la increíble con tu familia igualmente te mando un abrazo con mucho cariño

En este episodio del podcast, tuve el placer de conversar con Raul Rojas, un empresario que ha logrado destacar en el mundo de los negocios gracias a su visión, determinación y pasión por emprender. Raul Rojas, quien actualmente es CEO del Grupo QR, compartió conmigo su experiencia de cómo pasó de ser mesero a ser uno de los líderes más exitosos en el mundo del marketing digital y las relaciones públicas.


Durante nuestra charla, Raul Rojas compartió conmigo su historia de cómo, después de trabajar en el sector empresarial tradicional, decidió enfocarse en el mundo del emprendimiento digital. Con un gran espíritu emprendedor, comenzó su carrera en el mundo de la publicidad y el marketing, lo que lo llevó a fundar el Grupo QR, una empresa líder en el mercado del marketing digital y relaciones públicas.


Raul Rojas nos contó cómo ha enfrentado diversos desafíos en su camino hacia el éxito, incluyendo la falta de recursos económicos, la falta de experiencia en el mundo de los negocios y la competitividad en la industria. Sin embargo, su determinación y pasión por su trabajo lo llevaron a superar estos obstáculos y a consolidar un imperio empresarial en el mundo del marketing digital y las relaciones públicas.


Finalmente, Raul Rojas compartió conmigo sus consejos para aquellos que desean emprender en el mundo de los negocios. Hablamos sobre la importancia de la creatividad, la estrategia y la perseverancia, así como la necesidad de mantenerse enfocado en los objetivos y la visión a largo plazo.


Si estás interesado en conocer más sobre la historia de éxito de Raul Rojas y su visión en el mundo del marketing digital y las relaciones públicas, este episodio definitivamente es para ti. ¡No te lo pierdas!


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