March  9, 2023

Episode 1: Economía en México

Retos y desafíos económicos que afectan al mexicano y la devaluación de la moneda mexicana
Share this episode:

00:00:00 - Hola, ¿qué tal? ¿Cómo están? Mi nombre es Judith Arellano y hoy les voy a hablar sobre el impacto del economía en México y cómo está repercutiendo en la población en este año 2023. También les hablaré sobre los retos y desafíos económicos que enfrentan mexicano y sus posibles soluciones.

00:00:30 - Deciaré comentándoles que la economía en México actualmente enfrenta varios retos y desafíos que afectan su crecimiento y su desarrollo.

00:00:39 - Por mencionar algunos de esos retos, les diré que la productividad laboral en México es baja en comparación con otros países y nos preguntaremos cómo se podrá dar sobozo en esto? Pues bien, yo considero que el gobierno y las empresas deben de invertir en tecnología y capacitación para así mejorar la productividad laboral. También creo que es necesario fomentar la formalización del empleo y promover la competencia en los mercados. Otro aspecto que la economía mexicana está altamente integrada con la de Estados Unidos lo que hace vulnerable a los cambios en la política económica de este país. Además también la pandemia de COVID-19 pues ha afectado la demanda de productos mexicanos en los Estados Unidos. Yo creo que es importante diversificar la economía y fortalecer los lazos comerciales con otros países. México debe de buscar oportunidades de comercio e inversión como en Asia, Europa, América Latina, también es necesario fortalecer el mercado interno para poder reducir la dependencia de las exportaciones.

00:01:52 - Yo creo que otro de los problemas muy graves que enfrenta México es la corrupción, pues afecta la eficiencia de la economía y disuade la inversión.

00:02:04 - La corrupción se da en muchos niveles desde la corrupción de funcionarios públicos hasta las empresas privadas.

00:02:13 - Esto se podría solucionar si hubiese medidas más efectivas como la creación de instituciones independientes y eficaces encargadas de investigar y castigar la corrupción.

00:02:26 - También es necesario comentar aún más la transparencia en la administración pública y en las empresas.

00:02:33 - Otro aspecto también es la desigualdad económica, México es uno de los países más desiguales.

00:02:41 - La pobreza y la exclusión social son problemas persistentes que limitan el crecimiento económico y no se diga de la inseguridad, que también es un problema muy grave que afecta la economía en México.

la violencia y la delincuencia disuada en la inversión y afectan la competida del país.

00:03:05 - Por eso creo que es necesario implementar políticas de seguridad efectivas para reducir la violencia y delincuencia y fortalecer el sistema de justicia para así garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos y las empresas. Ahora bien, platicamos de la inflación que es el factor económico clave que afectará al mercado mexicano en lo que se pronostica este año 2023 y nos preguntaremos si esto en qué nos afecta pues con la inflación hay un aumento en los precios de bienes y servicios reduciendo hacia el poder adquisitivo de consumidor y la demanda de ciertos productos además el costo para las empresas puede aumentar debido al aumento de los precios de insumos y materiales. La inflación puede afectar los tipos de cambio, como el comercio exterior y la inversión extranjera. Si la tasa de inflación de México es más alta que en otros países, el peso mexicano podría despeciarse frente a otras monedas, lo que podría afectar las exportaciones y la competidad de las empresas mexicanas. La

00:04:20 - La inflación también crea incertidumbre y puede reducir la confianza de los versionistas, lo que lleva a una reducción de la inversión y la presión de empleo. El banco central puede aumentar las tasas de interés para controlar la inflación. Esto podría reducir el consumo y la inversión afectando negativamente el crecimiento económico. La alta inflación afecta el valor real de la deuda y puede afectar a los prestamistas y deudores.

00:04:51 - El Banco de México en este mes de marzo de 2023 nos arroja que la inflación está en 7.76 mientras que el tipo de cambio se encuentra en 17.92. Por ahí me encontré un reporte de milenio en el pasado 8 de marzo que nos dice que desde un un enfoque técnico el tipo de cambio sigue mostrando una tendencia a la baja y por ahora ha respetado el soporte de $7.90 pesos por dólar, sin embargo el tipo de cambio podría dirigirse hacia el nivel de $17.75 pesos por dólar, dijo la firma banco base en una nota de análisis. En las dos jornadas previas la moneda acumuló un retroceso del 0.82%. A nivel local, los ojos del mercado están puestos en la divulgación del comportamiento de la inflación del mes pasado, que será clave para definir las próximas decisiones de la política monetaria del Banco de México, después de que sorprendió en febrero con un incremento de la tasa clave mayor a lo esperado. Con esto podríamos darnos idea que la inflación en 2023 podría tener un impacto significativo en el mercado mexicano. Las tasas de interés tienen un gran impacto en la economía y los mercados financieros y pueden tener tanto ventajas como desventajas. Veamos cuáles son las ventajas. Pues cuando la inflación es alta, los bancos centrales pueden aumentar las tasas de interés para reducir el gasto y la demanda en la economía manteniendo la inflación bajo control.

00:06:39 - Entonces se podría traer inversiones extranjeras a México porque los inversionistas obtienen un mejor rendimiento de su inversión. Esto puede impulsar el crecimiento económico y crear puestos de trabajo. Las tasas de interés ayudan a prevenir burbujas financieras y crisis económicas y a mantener la estabilidad financiera. Las tasas de interés demasiado bajas pueden conducir a un gasto excesivo y un aumento de la deuda, lo que lleva una crisis financiera. Ahora veamos las desventajas. Las tasas de interés más altas aumentan los costos de los préstamo, lo que puede afectar a las empresas y personas solventes. Si las tasas de interés suben demasiado, algunas empresas tendrán dificultades para pagar sus deudas, lo que podría afectar al economía en su conjunto.

00:07:35 - También pueden desalentar el gasto y la inversión y sofocar el crecimiento económico.

00:07:42 - Las empresas tendrán dificultades para financiar proyectos y pueden limitar el crecimiento economía. Por mi parte es todo y espero les haya sido interesante y útil esta información de cómo está nuestra economía en México. Agradezco su atención. Muchísimas gracias.

Podcast powered by Podnation