Abril  14, 2022

Episode 1: Historia del cepillo dental

Historia y curiosidades
Share this episode:

00:00:00 - Hola, bienvenidos a mi podcast. Mi nombre es Felipe Zapata, estudiante de diseño de modas de sexto semestre de la Fundación Universitaria de la Ariandina. En este caso voy a hablar de la historia del cepillo de dientes. El cepillo de dientes, como lo conocemos hoy en día, ha cambiado desde su creación con el paso de los años. ¿Quieres saber cómo? Sígueme. Aunque no lo creamos, el cepillo de dientes lleva con nosotros hace muchos años atrás, específicamente 524 años.

te preguntarás quién inventó el cepillo por primera vez pues fue en el imperio chino en el año 1498 gracias a la necesidad de tener una mejor higiene bucal por problemas que se empezaron a dar en los imperios mayormente accesos y mal aliento antes de crear el cepillo que conocemos hoy en día usaban pequeñas dar ramas de árbol de salvadora pérsica que ayudaban con el mal aliento pero pero no era suficiente. Dicho emperador, usó huesos de animal y pelos de cerdo de tierra fría, ya que estos pelos eran más gruesos. Los coció y de esta forma se ha conocer el cepillo de dientes. Que se expandió por todos los imperios hasta llegar a Europa, donde no fue muy bien recibido por la dureza de sus pelos. No fue sino maños más adelante que hicieron una reinvención en él. Cambiaron los pelos de cerdo por pelos de caballo que era más suaves, producto que como no era raro en las monarquías sólo pertenecía a las personas del poder. Luego de esto pasó por varias etapas y te sorprenderás que no es desde hace tiempo como pensábamos, fue más o menos en el año 1723 que el padre de la ontología Pierre Fauchardt cuestionó el uso del material, diciendo que el pelo del caballo era un material muy blando para realizar una limpieza efectiva. Sumándole la inconformidad de esto, se habla también sobre las bacterias y hongos que el cepillo recogía ya que quedaba húmedo y quedaba expuesto, diciendo que era peor el remedio que la enfermedad.

00:01:58 - De esta forma el cepillo de dientes de tres cerdas por el doctor Major Rain, quien crea la patente en 1844, se empieza a usar un material sintético dejando atrás el animal.

00:02:10 - Este material sería conocido como Nylon, descubierto por Wallace Holmes Carter en 1925.

00:02:18 - Ya para la época era un producto indispensable para la sociedad, que siempre se encontraba en los baños y en distintos recintos.

00:02:24 - El nuevo cepillo de nylon representaba varios beneficios.

00:02:27 - El primero era su secado rápido, así sustanaba el problema con bacterias.

00:02:32 - El segundo era su dureza y flexibilidad que lo hacía más confortable y seguro.

00:02:37 - La primera compañía que empezó a producir cepillos de nylon en masa es la Dupont en 1938, para que fuera un poco más accesible. En 1961 se conoce el primer cepillo eléctrico y desde ahí hasta ahora este útil invento no ha sufrido grandes variaciones, salvó a mejoras de diseño y múltiples posibilidades de productos.

00:03:00 - Y bueno, y como hacían las tribus de América Latina tradicionalmente, pues limpiaban sus dientes con rambas de árboles de mentol, con plumas de aves y espinas de pescado, pero de estos optaron por decorar sus dientes con jades y oro y de esa forma evitaban la lipieza, trayéndoles varias complicaciones de salud bucal por la falta de experiencia, pero no es hasta la llegada de los colonizadores que impusieron los cepillos, que no eran tan poco de fácil acceso, pero con el paso de los años se fue adaptando.

00:03:32 - Y aquí finalizamos esta breve historia, pero sustanciosa, espero les haya gustado, muchísimas gracias y aquí me despido.

Podcast powered by Podnation