Octubre  1, 2022

Episode 1: Habilidades básicas del pensamiento

Es importante conocer que es y para que sirven las habilidades básicas del pensamiento? Tú qué opinas?
Share this episode:
Episode cover: Habilidades básicas del pensamiento

00:00:00 - Hola, en el podcast de hoy hablaremos de las habilidades básicas del pensamiento y por favor, si lo van a googlear, asegúrense de no abreviar los términos, sé lo que les digo.

00:00:18 - Las habilidades básicas del pensamiento ubican en el nivel pre-reflexivo del call, pero ustedes dirán que rayos es el call.

insisto en que breviarnos siempre es la mejor idea pero en fin un tal campirán en 1999 creó un modelo metodológico didáquico diseñado y propuesto para pensar mejor cuyas siglas son col que significa comprensión ordenada del lenguaje pero no me meteré mucho en ese tema esto será parte de otro capito volvamos pues al tema que nos compete estas habilidades del pensamiento no sirven para expresar ideas con claridad, argumentar, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas y realizar síntesis. Estas habilidades son observación, la comparación, relación, la clasificación y la descripción. Aunque se presentan por separado, es importante recalcar que no se presentan en el pensamiento de manera aislada.

00:01:22 - La observación es el proceso mental de fijar la atención en una persona, evento o situación con la finalidad de identificar sus características y ser representada mentalmente.

00:01:35 - La observación tiene dos momentos, observación directa, cuando se usan los sentidos como fuente primaria para conocer el objeto de estudio y la observación indirecta, cuando se conocen las características del objeto a través de otras personas o medios de comunicación que son las fuentes secundarias.

00:01:55 - Vamos ahora a hablar de la comparación.

00:01:59 - Este proceso consiste en identificar y establecer diferencias o semejanzas entre los objetos de estudio que permiten generalizar o particularizar las características de las personas, objetos, eventos o situaciones.

00:02:14 - La comparación es una extensión de la observación y es considerada esencial en la mayoría de los procesos básicos del pensamiento para distinguir o discernir.

00:02:25 - Para ordenar las diferencias se requiere definir el propósito de la comparación, establecer variables, fijar la tensión en las características relacionadas con las variables, identificar las diferencias y darse cuenta del proceso de comparación.

00:02:41 - Las semejanzas especifican características idénticas o similares de un objeto de estudio y pueden ser absolutas, relativas, intrínsecas, funcionales, implícitas o sobreentendidas.

00:02:56 - Veamos ahora qué con la relación. La relación es el proceso que se da al obtener los datos, productos de la observación y la comparación, y al abstraer la información necesaria para establecer nexos entre los datos de las experiencias previas para así elaborar informes y crear teorías. Es un poco más compleja que las anteriores ya que establece relaciones, vincula información y origina o ratifica los resultados de la exploración. Para establecer las relaciones es necesario definir el propósito de la relación, establecer las variables, fijar la atención en las características relacionadas con las variables, identificar las diferencias y semejanzas además de identificar nexos entre lo comparado.

00:03:45 - La clasificación. La clasificación o identificación, como también se le conoce, es el proceso mental que permite agrupar personas, eventos, objetos y situaciones con base a sus semejanzas y diferencias y es una operación epistemológica fundamental.

00:04:03 - La clasificación permite identificar a un nuevo objeto de estudio desconocido y así identificar o definir sus conceptos y plantear una hipótesis.

00:04:15 - La clasificación sirve para agrupar conjuntos en categorías conceptuales que a su vez ayudan a limitar las características del objeto de estudio.

00:04:25 - Y por último, la descripción.

00:04:28 - Describir consiste en aportar características de la persona, objeto, evento o situación, ya una vez observada y comparada y analizada. La información para describir debe ser precisa y ordenada. Las preguntas son fundamentales para lograr una buena descripción. Un ejemplo de preguntas que podemos utilizar para describir a una persona podría ser quién es, cómo se llama, qué edad tiene y a qué se dedica. Y para concluir, algunas recomendaciones para el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento. Para final unidad o conjunción de las cinco se requiere identificar una habilidad del pensamiento y encontrar al resto de ellas como si se viera en su sombra, es decir, después de una viene la otra y estas se encuentran juntas. Propiciar la metacognición de las habilidades básicas del pensamiento es plantearnos la pregunta de qué te das cuenta.

00:05:36 - Es crucial aquí emplear el sentido de la metacognición como darse cuenta. La idea es bastante simple, cada vez que me doy cuenta que mi mente procesa con una habilidad básica del pensamiento, me doy cuenta que están las otras habilidades básicas del pensamiento operando, además de que también me doy cuenta que el objeto de mi atención o tarea es comprendida de una manera general, me doy cuenta que comprendo de manera superficial, etc.

00:06:06 - Y por último, promover el interés por la reflexión vía vitácora de Kohl para lograr cambios actitudinales, eurísticos y teóricos.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation