Episode 1: GAMIFICACIÓN
00:00:00 - Hola qué tal buenas tardes el día de hoy en este podcast vamos a estar hablando acerca de la metodología de la gamificación dentro de un ámbito educativo, es decir que la gamificación o ludificación es una metodología que busca aumentar la motivación de los participantes en entornos que no son ludicos y a sí mismo alcanzar mejoras en los resultados, es decir por medir de aplicaciones diversas técnicas en cuanto al juego y en su entorno que no sean lúdicos los objetivos pueden ser absorbidos de mejor manera así como algunos algunos conocimientos pueden mejorar por medio de la motivación en los alumnos al promover el aprendizaje, mejorar alguna habilidad o bien recompensar acciones concretas entre muchos otros objetivos. Es así que vamos a hablar acerca de la gamificación.
00:00:55 - En este caso, el modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos desarrollar un mayor compromiso de las personas e incentivando el ánimo de esperación.
00:01:06 - Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas que permiten ser extraploradas dentro de los juegos.
00:01:14 - Y la técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados y algunas de las técnicas que se utilizan de manera más cotidiana dentro de la gamificación es en un primer momento la acumulación de puntos. Esta es asigna y de alguna manera se le da un valor cuantitativo a determinadas acciones y se van acumulando a medida que se realizan.
00:01:41 - La siguiente es el escalado de niveles. Se refinen una serie de niveles que el usuario debe de ir superando para llegar al siguiente. De manera posterior tenemos la obtención de premios por lo que a medida que se consigue diferentes objetivos se van a identificar premios a modo de colección para los alumnos. También existen los regalos que son bienes que se dan al jugador o jugadores que en este caso son los alumnos de forma gratuita al conseguir un objetivo o al adquirir un aprendizaje. Las clasificaciones, estas las podemos llevar acabo al clasificar a los usuarios en función de puntos u objetivos logrados, destacando los mejores en una lista o en un ranking. Los desafíos también se hacen presentes por medio de competencias entre los alumnos y el mejor obtiene puntos o se lleva un premio y así mismo las misiones o retos permiten conseguir o resolver algún reto objetivo que sea planteado y que sea sólo puede ser de manera individual o también en equipo y las técnicas dinámicas que hacen referencia a la motivación del propio usuario que en este caso es el alumno para poder jugar y seguir adelante son los siguientes el primer punto es la recompensa en la que los alumnos tienen un beneficio que ellos se ganaron por medio de su esfuerzo es decir es una recompensa o un beneficio que es merecedor. El estatus también establece un nivel jerárquico social valorado, es decir, aquí vamos a ir colocando el estatus de cada uno de los alumnos de acuerdo al compromiso y al trabajo que ellos vayan desarrollando. El logro así también es una manera de superación o de satisfacción personal y así mismo la competencia, por el simple afán de competir intentar ser mejor que los demás. Es así que en función de la dinámica que se persiga se deberán de explotar más de una técnica mecánica. La idea de la gamificación no es crear un juego sino valernos de los sistemas de puntuación o recompensa como objetivo que normalmente componen a los mismos y es de esta manera que la gamificación puede ser utilizada dentro del aprendizaje por lo que es la forma de recompensar a los participantes en función de sus objetivos, ya que la gamificación logra ser una técnica de aprendizaje y también puede ser una técnica de aprendizaje dinámica. Y dentro de esta es importante mencionar que las tics y la gamificación educativa son un amplio, digamos que un amplio aliado debido a que las nuevas plataformas como las tablets, los celulares, las diferentes tecnologías con las cuales hoy en día se cuentan, estas permiten de alguna manera que todas, además de que se comparta de mejor manera todas estas, estos logros educativos también permite pues realizar actividades aún más innovadoras, por lo que algunos objetivos de la gamificación es es intentar potenciar al máximo las habilidades de los niños a través de la experimentación y el juego, puesto que mediante la experiencia y la diversión, se cree que es más fácil alcanzar aprendizajes más significativos y funcionales, además de que estamos resaltando que al estar trabajando con alumnos de primaria, el juego es una base fundamental para el aprendizaje y esta al ser implementada nos permite que de alguna manera todo esto se vea mayormente potenciado. Hay algunos elementos y modalidades de la gamificación. Los elementos que conforman a la gamificación pueden variar dependiendo de diversos autores o de la clasificación que seleccionemos para su aplicación pero si bien existen los elementos narrativos que proporcionan una motivación inicial que puede lograr alcanzarse a un largo plazo, sistemas de pequeñas recompensas por acciones que proporcionen refuerzo y asimismo motivación a corto plazo, elementos personalizadores de la experiencia de aprendizaje, un sistema de proximidad social al profesor y de trabajo en equipo con los compañeros, un sistema de respuesta que proporciona y retroalimentación inmediata o a las acciones que cada alumno y así mismo también actividades interesantes y divertidas para que los alumnos trabajen con conceptos y ejerciten las competencias que pretenden formar. Esto es obtenido de la fuente de Prieto Díaz, Montserrat y Reyes en el año 2014. Algunos aspectos positivos de la gamificación que podemos considerar es la motivación, ya que los niños muestran una mayor predisposición a la realización de tareas y de por medio de la construcción de objetivos, asimismo la diversión que son características de estos instrumentos que desarrollan en el cerebro de los niños sensaciones positivas motivadas por la liberación de dopamina del cerebro en estos sujetos. También la retroalimentación, esa permite la comunicación estableciera entre recurso y el sujeto.
tratamiento de error que en este podemos hablar acerca de la frustración que provocan los niños el fracaso por lo que esta es superada con la utilización de esta metodología y la experimentación y la creatividad. Asimismo la autonomía se ve favorecida dentro de esta de esta metodología y es así como se aplica la metodología de la gamificación primero debemos detener en cuenta las necesidades de los alumnos, es decir, ¿qué es lo que queremos fortalecer? Si queremos fortalecer de alguna manera pues su autonomía, como se mencionaba de manera anterior, si queremos fortalecer el autoestima, la motivación, primero debemos detener en cuenta qué es lo que se quiere trabajar por medio de esta metodología para después aplicar las diferentes clasificaciones de gamificación como se mencionaba, vamos a seleccionar ahí qué tipo de recompensa es la que vamos a utilizar y por último se plantea la retroalimentación. Esta nos va a permitir que los alumnos superen esa situación de fracaso por la que ellos a lo mejor sentían que habían pasado al no construir de manera óptima el conocimiento y es así que esta manera de contar con mayor motivación, mayor autonomía con una retroalimentación bien realizada ellos van a poder adquirir de manera eficaz los objetivos educativos. Bueno muchas gracias esto ha sido todo por el día de hoy acerca de la metodología de la gamificación, ya platicamos un poquito acerca de qué es cómo lo podemos implementar cómo lo podemos evaluar y todo el seguimiento que se le debe de tener a esta metodología. Muchas gracias por su atención y nos vemos después para seguir hablando un poco más acerca de estas diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje.