Febrero  16, 2023

Episode 1: GAMIFICACIÓN

QUE ES
Share this episode:

00:00:00 - Hola, el día de hoy voy a hablar cómo es la gamificación en el aula.

00:00:04 - Puede mejorar es, pues, inicialmente la forma en que los estudiantes aprenden, al mismo tiempo que hace que los mecanismos de evaluación sean menos intimidantes al convertirlos en un juego divertido que puede traerles más beneficios.

00:00:18 - ¿Qué es la gamificación educativa? Es una técnica de enseñanza que utilice elementos basados en juegos, como la competencia entre compañeros, el trabajo en equipo o las tablas de puntuación para obtener un mayor compromiso y ayudar a asimilar la información nueva entre los estudiantes. Es un concepto sencillo que fomenta el compromiso de los alumnos, ayuda a cambiar las percepciones y actitudes y a desarrollar las habilidades a través de un enfoque aplicado y completamente práctico del aprendizaje.

00:00:56 - Esto puede aplicarse a las asignaturas escolares, pero también se utiliza ampliamente en contextos de auto aprendizaje.

00:01:05 - Para poder aplicarse de manera efectiva, es importante que los alumnos que participan asimilen previamente las dinámicas del juego que se van a realizar para poder llevarlo acabo de manera efectiva, ya sean dinámicas virtuales o presenciales.

00:01:25 - Los pasos para llevar a cabo esto es hacer que el aprendizaje sea divertido e interactivo.

00:01:31 - El número 2 es crear una adicción al aprendizaje. El 3 es dar a los alumnos la oportunidad de ver aplicaciones en el mundo real y gracias a esto visibiliza mejor el aprendizaje para poder aplicar lo es importante crear una competencia en la aula con los compañeros con otras clases o incluso con el profesor es un elemento de la gamificación que funciona con seguridad también utiliza diversos métodos de progresión es un seguimiento con los profesores que puedan utilizar tableros de puntuación, niveles o otros símbolos que presenten la progresión para que los alumnos se centren en algo.

00:02:10 - El punto número 3 es crear una búsqueda. Los alumnos pueden participar en una aventura basada en la lectura semanal de actualidad.

00:02:20 - El número 4 dará insignias por el dominio de tema. Los profesores se pueden recompensar los logros sin dominio de los alumnos con insignias que van más allá de las calificaciones porque representan algo más que los logros académicos.

00:02:32 - Aplicar la gamificación en la aula da buenos resultados.

Podcast powered by Podnation