Marzo  17, 2023

Episode 1: Finanzas conductuales y política de dividendos.

Definición de las finanzas conductuales y política de dividendos, que son y factores que intervienen, así como sus ventajas y desventajas de estos dos temas.
Share this episode: 

00:00:00 - Buen día para aquellos que me están sintonizando en esta emisión.

00:00:04 - Mi nombre es Jesús Esquivel Arizmendi, soy alumno del noveno cuatrimestre de la licenciatura en administración empresarial.

00:00:11 - Hoy les hablaré de dos temas muy interesantes, las finanzas conductuales y la política de dividendos.

00:00:17 - Muchos nos preguntamos qué son, en qué consiste.

00:00:21 - Acompáñenme en esta emisión y juntos vamos a conocer un poco más de estos temas.

sean bienvenidos.

00:00:27 - Bueno, para iniciar este tema hablaremos de las finanzas conductuales.

00:00:32 - Para empezar voy a darles una definición que Hernández nos proporciona.

Él nos dice que las finanzas conductuales son en esencia del estudio de la influencia de la psicología y la sociología en el comportamiento de las practicantes financieras y el efecto subsecuente que estos tienen en los mercados.

00:00:52 - Aquí es importante que mencionemos que se le llama finanzas del comportamiento porque analizan las finanzas desde un punto de vista psicológico.

00:01:01 - ¿Qué nos quiere decir esto?

00:01:02 - ¿Describimos cómo se comportan las personas?

00:01:05 - ¿Cómo nos comportamos nosotros?

00:01:06 - ¿Y cuáles son las decisiones que tomamos bajo nuestro propio riesgo?

00:01:10 - Aquí admitimos que existen sesgos emocionales y cognitivos porque explican el proceso de formación del precio en los activos.

00:01:20 - Es importante que también hagamos referencia a que las finanzas conductuales nos ayudan a explicar un poco del cómo y el por qué los mercados pueden ser o no eficientes.

00:01:34 - Acá vale la pena resaltar que la información o la formación, perdón, de los precios en los mercados financieros a veces se mueve entre la razón y la emoción de los agentes.

00:01:49 - Otro de los aspectos relevantes que quiero compartirles sobre las finanzas conductuales es que estas analizan los efectos de la psicología y los sesgos que existen con la finalidad de optimizar la gestión del ahorro y de las inversiones. De entrada el concepto nos puede parecer un poco complejo para cualquier individuo que no esté relacionado con el mundo financiero pero los ejemplos que utilizan los expertos sin duda son muy útiles para aproximarlos a este tema. Para conocer un poco más de esto les voy a hablar un mencionar un ejemplo de las finanzas conductuales a través del efecto rebaño. ¿Qué es esto? Bien, las finanzas conductuales explican cómo los operadores económicos y los ahorradores a menudo toman decisiones de una manera completamente irracional. Por poner un ejemplo a este efecto que yo les menciono, vamos a hablar sobre la propensión a invertir donde alguien ya ha invertido y lleva a muchas personas a elegir un producto sobre otro tal vez solo por la razón de que no quieren estar solos en sus elecciones. Esta propensión se llama efecto rebaño. Seguimos patrones de alguien que ya trabajó, ya invirtió en este negocio y

00:03:10 - Entonces aquí vemos que la manifestación en las burbujas financieras como en los colapsos repentinos del mercado se va a replicar. Estamos haciendo algo que ya tuvo una causa y quizá esa causa fue positiva y por ello estamos siguiendo los pasos como un ejemplo. A esto le llamamos efecto rebaño y tiene que ver mucho con las finanzas conductuales.

00:03:32 - Bien, ahora, ¿qué aspectos intervienen a la hora de tomar decisiones financieras?

de los aspectos es el exceso de confianza. En el ámbito de los mercados financieros, el exceso de confianza es especialmente peligroso en los entornos alcistas. Otro es el sesgo del presente. ¿A qué nos requerimos con esto? Por ejemplo, si alguien nos ofrece mil pesos hoy o 1200 dentro de un mes posiblemente muchos de nosotros nos quedemos con los mil a pesar de que desde el punto de vista lógico lo más acertado sería elegir los 1200 pero el efecto que tiene nuestro cerebro al tomar esta decisión va a hacernos a lo seguro algo que en esencia que en la práctica ya está ya estamos dando por hecho porque no estamos seguros que dentro de un mes nos van a dar esos mil doscientos pesos de ahí el ejemplo del sesgo del presente la ilusión del control aquí el inversor está repleto de confianza y cree certera certeramente en sus decisiones lo que lleva a tomar decisiones muy arriesgadas. Bien, ahora, las finanzas conductuales para un mundo más sostenible. Es algo que actualmente está en auge estos temas, temas de sostenibilidad.

00:05:11 - Dentro de este tema, los modelos científicos se habían utilizado históricamente para estudiar sistemas económicos y financieros, que se basan fundamentalmente en las matemáticas, sin embargo, quienes toman las decisiones dentro de estas finanzas conductuales y de inversión somos nosotros con algunas limitaciones cognitivas y emocionales. Las finanzas conductuales introducen estos dos grandes aspectos en los humanos y en los nuevos modelos financieros

00:05:45 - Es importante que tengamos presente esto.

00:05:48 - Las finanzas conductuales van en función de la conducta, de nuestro comportamiento, de cómo nos sentimos.

00:05:58 - Fernández Javier Cresente Romero, director de emprendimiento en la Universidad de Alcalá de

00:06:03 - Henares y es profesor del Departamento de Economía y

00:06:06 - Dirección de Empresas, nos dice, las finanzas conductuales consideran cómo toman las decisiones de los inversores de forma individual, pero también de forma colectiva dentro de un contexto determinado.

00:06:18 - Vale la pena resaltar aquí que la importancia de esto va a redicar en que se supere el enfoque tradicional de racionalidad y se da un mayor peso a la figura humana del inversor.

00:06:30 - Ejemplo de esto puede encontrarse en el precio esperado de las acciones.

00:06:35 - Una ampliación de capital de una empresa genera comportamientos en los inversores que afectan al precio de venta de la acción.

00:06:44 - No olvidemos que como toda corriente esta también va a recibir algunas críticas por supuesto y son las que son aquellas de las que pues debemos tener en cuenta nosotros para poder aprender y gradualmente ir mejorando.

00:06:58 - Aprendemos de este error para reconocer entonces instintivamente la aparición de elementos no racionales en la toma de decisiones que nosotros podamos hacer.

00:07:10 - Por supuesto que es esperar que con el tiempo los conocimientos de estas finanzas conductuales nos van a permitir una construcción de carteras que sean eficientes desde una perspectiva financiera tradicional y comprensible para los inversionistas.

00:07:26 - ¿Cuáles son las ventajas de las finanzas conductuales?

00:07:29 - Pues nos van a ayudar a entender que las decisiones financieras en cuanto a inversiones, pagos, riesgos y deudas personales pues tienen mucha influencia emocional, sesgos y relación con el contexto de los seres humanos.

00:07:43 - Dentro de las desventajas, vamos a conocer que los cambios económicos en la sociedad afectan de manera directa a nuestro trabajo y las limitaciones burocráticas en los sectores públicos para llevar pues adelante los planes que tenemos previstos.

00:07:59 - Bien, ahora hablemos de la política de dividendos. ¿Qué es la política de dividendos? Muchos nos podremos, nos estaremos preguntando ahora.

00:08:08 - Bueno, pues vamos a empezar con esta definición que Rost nos menciona y dice que es un apego efectuado de las utilidades de una empresa a sus propietarios en acciones o en efectivo.

00:08:24 - La política de dividendos, según Berk de Marzo, es una alternativa que eligen las empresas para remunerar a los accionistas. Entonces entendemos que la política de dividendos es una organización que está relacionada con las decisiones de inversión y endeudamiento claves para permanecer en un momento en particular.

00:08:48 - Vale la pena resaltar aquí que se presentan tres tipos de políticas de dividendos, siguiendo a Hugh Ray, la primera se da cuando establece una razón de pago constante de dividendos sobre las utilidades.

00:09:07 - La segunda es una política de dividendos regulares, en la cual se establece un dividendo fijo en las unidades monetarias que puede modificarse en presencia de un aumento sostenible de las utilidades.

00:09:20 - Y finalmente, una tercera que es una política de dividendos bajos, regulares y extraordinarios.

00:09:27 - Aquí se garantiza un pago bajo y constante para los inversionistas con la condición de tener dividendos extraordinarios en circunstancias especiales.

00:09:39 - Bien, aquí vale la pena citar también a Gierner, Babés y Salas Fumas que nos dicen que se encuentran, aquí ellos, perdón, encuentran que la política de dividendos desde una empresa es relativamente dirigida de acuerdo a las pautas del modelo propuesto por Lidner, la explicación planteada es que teniendo en la muestra dos tipos de empresas, una con alta y otra con baja participación bancaria, se observa que existe sensibilidad frente a los aspectos de señalización del mercado y las asimetrías de información respectivamente. Ahora, vamos a tomar también como ejemplo en las empresas familiares, la distribución de dividendos. Aquí vamos a encontrar qué es más compleja que en la gran empresa. Aquí Lauren Buñoz nos dice que las relaciones se dan a partir de la triada familiar, la empresa y propiedad donde los factores afectivos y emocionales amenazan la eficiencia de una empresa, la solución planteada y la creación de un protocolo familiar. Vale la pena que aquí recordemos un poco de estas finanzas conductuales. Las emociones repercuten, por supuesto, en esta política de dividendos y cómo se está aplicando.

00:10:58 - Es algo que debemos tener claro.

00:11:01 - Voy a hacer algunas preguntas en este tema de política de dividendos, que es importante que nosotros podamos conocer.

00:11:08 - Primero, ¿qué factores influyen en la política de dividendos?

00:11:13 - Los factores que afectan en esta política de dividendos son las restricciones legales, actuales, perspectivas de crecimiento y las consideraciones de los dueños y de mercado.

00:11:26 - Ahora, ¿cómo afecta la política de dividendos? La política de pago de dividendos juega un papel muy importante en el control de estos posibles conflictos de agencia entre los grandes y pequeños accionistas, pues mediante ellos el pago de dividendos se puede limitar al extra extracción de riqueza por parte de grandes accionistas.

00:11:50 - Ahora, ¿cuáles entonces eran los tipos de dividendos?

00:11:55 - Aquí es importante que podamos tener presente que existen dos, los ordinarios y los extraordinarios.

00:12:06 - Pero bueno, conociendo un poco ya de este tema,

00:12:10 - ¿Qué es la política de dividendos?

00:12:16 - Y aquí es importante que sepamos que la política es una empresa que se utiliza para reestructurar el pago de dividendos a los accionistas.

00:12:26 - Dentro de esto vale la pena mencionarles que algunos investigadores sugieren que la política de dividendos pueda ser irrelevante y, en teoría, pues los inversionistas pueden vender una parte de sus acciones o carteras y necesitan fondos.

00:12:41 - Ahora, si hablamos de esto, ¿cómo se hace el pago de dividendos?

00:12:46 - Básicamente, el pago vamos a obtenerlo de cada uno de los accionistas de una empresa, de donde provienen las ganancias y se reparten de acuerdo con el crecimiento anual que tuvo la comanía o el negocio.

00:13:00 - Pero si estamos hablando de esto, ahora, ¿quién regula esta política de dividendos?

es algo muy importante.

00:13:09 - Tan importante que, bueno, por eso les hago mención de esto.

00:13:12 - El artículo 231 de la Ley General de Sociedades nos señala que si los accionistas que ostentan el 20% de las acciones con derecho a voto solicitan una distribución de determinado monto de utilidades, siempre que haya utilidades distribuibles, la sociedad está obligada a repartir las mismas.

00:13:32 - Ahora, en función de esto, bueno,

00:13:36 - Pues nos preguntamos también, entonces,

00:13:37 - ¿cuántos tipos de dividendo hay?

00:13:40 - Dentro de ellos se encuentra el dividendo a cuentas, el dividendo complementario, el dividendo extraordinario, el scribe dividet o dividiendo de elección o flexible, dividiendo fijo, recombra de acciones.

00:13:56 - Bien, ya que conocemos ahora, entonces, hay que conocer que los dividendos se calculan, cómo se calculan y cuál es el momento de abordarlos, cuáles son las opciones más comunes que existen a la hora de repartirlos.

00:14:09 - Se suele considerar que de forma anticipada se hacen a través de un pago o fracción y se trata de una retribución de dinero o de acciones de la propia compañía.

00:14:20 - Hay casos muy particulares.

00:14:22 - El dividendo a cuenta, por mencionar a algunos que es una parte del beneficiaro de la compañía y este acuerde entregar a los accionistas antes de que finalice el ejercicio financiero.

00:14:33 - El dividendo complementario, pues a diferencia del que les mencionaba hace un momento, del dividendo a cuenta, pues en éste se reparten cuando ya se conocen con exactitud los beneficiarios de la compañía, ¿qué quiere decir?

00:14:46 - Pues cuando después, perdón, de la presentación de los resultados del ejercicio complementario, como su nombre lo indica entonces, es un complemento o adición al pago de cuenta.

00:14:59 - El dividendo extraordinario no es más que aquel que se origina por ingresos que no se derivan de la actividad ordinaria de la empresa sino por motivos excepcionales como la venta de bienes inmuebles de una propiedad.

00:15:12 - El scribe dividend o dividendo elección o flexible, aquí el accionista decide la forma en que va a recibir el dividendo, que puede ser a través de efectivo o un precio fijo marcado por la cotización de las acciones días previos.

00:15:28 - El dividendo fijo, pues esté a diferencia de los que ya mencioné, no guarda ninguna relación directa con los beneficiarios financieros del ejercicio. Aquí la empresa establece previamente una cuantía fija a repartir anualmente entre sus accionistas, independientemente del resultado económico que tengan durante el ejercicio. Finalmente, la recompra de acciones vale la pena mencionar aquí que esta alternativa consiste en que la empresa utiliza la liquidez para comprar una parte de sus propias acciones, ya sea para amortizarlas o para eliminarlas.

00:16:07 - Bien, ahora, ¿cuáles son las ventajas y desventajas?

00:16:11 - La ventaja nos permite diseñar fuentes de autofinanciamiento sin necesidad de tener un alto porcentaje de endeudamiento y una de las desventajas es que los inversionistas notan cuando esta política es que en periodos de altas utilidades el pago de dividendos no sube significativamente y pues con ello pues no vamos a tener una buena remuneración económica bien pues espero que les haya gustado esta que se haya usado esta información que sea relevante que les sea de utilidad por mi parte sería todo espero que estos temas sean de gran ayuda en sus actividades diarias. Les agradezco el tiempo y nos vemos en el siguiente podcast. Muchas gracias.

Podcast powered by Podnation