Marzo  8, 2022

Episodio 50: Filosofía: cinco minutos en dial 50

Comentario a la frase de Michel Foucault: "Llamamos genealogía al acoplamientio de lso saberes eruditos y de las memorias locales: el acoplamiento que permtie la constitución de un saber histórico de las luchas y la utilización de este saber en las tácticas actuales"
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y la de la gente.

00:00:06 - Llamamos genealogía al acoplamiento de los saberes eruditos y de las memorias locales.

00:00:13 - El acoplamiento que permite la constitución de un saber histórico de las luchas y la utilización de este saber en las tácticas actuales.

00:00:21 - Quiere elegir y no escuchar en esta frase por primera vez y fuera de su contexto, casi seguramente harían una errada interpretación de ella.

00:00:30 - No se refiere a casi ninguna de las cosas que imaginativamente ella nos sugiere.

00:00:36 - No se trata de cuestiones políticas, clasistas, laborales, ideológicas en el sentido habitual.

00:00:43 - Sin embargo, se refiere a todo eso en un sentido más profundo y total.

00:00:49 - Michelle Foucault, uno de los niños terribles de la filosofía actual desaparecido hace pocos años, víctima del SIDA, ha logrado con su pensamiento a provocador una popularidad solo alcanzada por

00:01:02 - Sartre de cadazantes. También Foucault llevó la filosofía su peculiar modo de entenderla a la calle, al periodismo, al lenguaje nuestro de cada día.

en la historia.

00:01:18 - Precios corrientes, las palabras y las cosas, la voluntad de saber, vigilar y punir. Fuco contato junto con todo ese heterogéneo y disperso grupo de postmodernos que el filosófico actual el que emergió hace 15 o 20 años se caracteriza por su alto grado de crítica a las cosas, las instituciones, las prácticas en los cursos. Nada queda salvo de la criticabilidad. Esto no puede ser casual. Algo está cambiando en el pensamiento mismo. ¿Qué ha pasado? Por debajo de los notables cambios exteriores técnicos científicos sociales, políticos, económicos parece correr un río subterráneo una nueva manera de producir pensamiento.

00:02:08 - Se trata de la ruptura de la centralidad de la unidad globalizante de los discursos que dan sentido a las cosas.

00:02:18 - Se ha quebrado la unidad de sentido y el mundo se presenta como un enjambre de unidades en permanente y frágil recomposición.

00:02:26 - Esto ha permitido la erupción de los jupón yama saberes sujetos, aquellos que fueron sepultados, olvidados, borrados de la conciencia porque comprometían de alguna manera su principio de unidad.

00:02:41 - También son los saberes descalificados, los saberes ingenios inferiores, los que no alcanzan niveles suficientes de científicidad. Pues bien, esos saberes sujetos, encadenados, emergen ante este actual reescombrajamiento de las estructuras del pensar organizado, demostrando la índole radical de toda relación humana como relación de poder en el sentido de que cada producido, cada precipitado de la experiencia humana busca aceptación, consenso y desplazamiento del opuesto. Pero esta trama básica solo puede emerger a condición, dice Foucault, de eliminar la tiranía de los discursos globalizantes que jerarquizan y unifican la teoría.

00:03:30 - Esas son las luchas a las que se refiere a la frase, luchas del pensar antes que luchas del hacer.

00:03:37 - La reconstrucción de sus fragmentos de saberes en lucha subterránea es la genealogía, la otra historia de la humanidad, una lectura del otro lado del estejo.

00:03:47 - Fucó mismo nos ha dado ejemplos de esta otra lectura posible en su trabajo sobre los sistemas de marginación, el manicomio, el hospital, la cárcel.

00:03:57 - Por haber tocado lo intocable, lo tabú fue atacado con armas a veces poco dignas.

00:04:04 - Pasas ya de eso, persiste la pregunta por la conveniencia de estapar y exhibir lo distinto, lo prohibido, lo siniestro.

00:04:14 - Pero hacerlo y hacerlo reiteradamente parece un signo claro de este fin de milenio.

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