Episode 29: Filosofía: cinco minutos en dial 29
00:00:00 - Yamos signo mágico o la esfera del sueño, al signo que está colocado en otro estado funcional, en el que es signo para la imaginación tomada como reguladora suprema o dominadora de toda la vida psíquica y de toda la vida de la cultura.
00:00:25 - Muchos filósofos, pensadores y poetas se han ocupado a lo largo de los siglos del signo mágico. Esa llave que nos abre la puerta a otra dimensión de la realidad. Jacques
00:00:41 - Maritain nos presenta su interpretación del tema en uno de los trabajos contenidos en el libro titulado Cuatro ensayos sobre el espíritu en su condición carnal. Este este título es bien explícito con respecto a la postura de su autor. Maritán, formado filosóficamente en el ambiente de las disputas antipositivistas y espiritualistas de la Francia desde el principio del siglo XX, visípulo de Bolsano y de Brentano, en un momento al
00:01:13 - Mirador de Bergson, luego de un miraje religioso se dedicó a cultivar, desarrollar, profundizar y enriquecer el antiguo acervo de la filosofía cristiana. Su adhesión a santo Tomás lo colocó en una línea escolástica en la que se manifestó con voz propia lo que le valió y es una honra ser discutido e incluso rechazado por sus co-religionarios. Maritán le lló e interpretó literalmente sin adherencias ni remiendos históricos algunos textos claves de los antiguos maestros cristianos y tomó en serio la definición aristotélica de hombre tan antiguo y venerable ella. El hombre es un animal racional, es un compuesto de corporalidad y espiritualidad, en las dos cosas, en inescindible unidad. Yo no tengo un cuerpo, manos, pies, cabellas y ojos, soy mi cuerpo tanto como soy mi alma, mi psiquis. Entonces no es indiferente para todo mi ser yo, cómo es y cómo funciona mi cuerpo, mi corazón, mi estómago, mis pulmones. Y debo admitir que si tuviera otro cerebro u otro hígado sería en algún aspecto distinto de lo que soy.
00:02:33 - Esta constatación de la actual concepción holística de la medicina y de las nuevas corrientes y cuanalíticas post-Lacanianas, también puede ser resultado de una indagación reflexiva sobre las fuentes históricas que no han sido aprovechadas en este sentido.
00:02:51 - Cuando Maretena sume el carácter esencial de la corporalidad humana, extrae de allí consecuencias significativas para pensar muchos aspectos de la cultura. Se ha dicho que el hombre es un animal simbólico, y esto no es sin una consecuencia de su carnalidad, de su ser animal racional.
00:03:12 - Necesita del signo y del símbolo porque no tiene acceso directo, intuitivo a todas las realidades espirituales. Por eso hay, para Maritán, signos y símbolos sensitivos junto con los intelectivos e incluso como condición de posibilidad de ellos. La imaginación y sus símbolos no se hace penetrar en un mundo onírico y mítico, donde cobra sentido el universo, aunque de modo distinto a la explicación racional. Se ha dicho, y lo repite el mismo Maritán, que el hombre primitivo vivía el mundo de la imaginación, de la magia inconsciente, que colocaba su inteligencia en un estado nocturno, por así decirlo, en el que el margen para el juego de las combinaciones simbólicas es inmenso. El hombre moderno, altamente racionalizado, ha ido reduciendo ese margen de componibilidad simbólica en beneficio de un operar técnico mecanizado que coloca a la inteligencia en estado de poder recibir rápida y unívocamente las combinaciones problemáticas así simplificadas. Pero en desmedro de aquella riqueza onírica que hoy parece punar por emerger junto a los más insólitos y despares apoyos, desde la droga al nuevo misticismo, desde la medicina no tradicional a la ecología de la mente, desde la filosofía posmoderna a las religiosidades carismáticas.
00:04:45 - Este mundo aparentemente caótico en que vivimos podría ser interpretado como la expresión de un regreso a momentos capitales de la humanidad en que la imaginación libre y los signos onílicos se constituyen en reguladores de la psiquis y la cultura.
00:05:03 - ¿Será este un mundo mejor?