Agosto  24, 2021

Episodio 22: Filosofía: cinco minutos en dial 22

Comentario a la frase de Alfred N. Whitehead: "¿Qué es la filosofía de las ciencias? No es una mala respuesta decir que es el estudio de las relaciones, o falta de relaciones, entre los diferentes ramos del saber"
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00:00:00 - ¿Qué es la filosofía de las ciencias? No es una mala respuesta decir que es el estudio de las relaciones o falta de relaciones entre los diferentes ramos del saber. En los lejanos días de en 1919, Alfred Norweiltefit, habría sus lecciones sobre el concepto de naturaleza con esta definición.

00:00:38 - El colaborador de Russell en la renovación de la lógica inauguraba también con éxito una de las ramas de la filosofía que más desarrollo ha tenido en el siglo XX, la filosofía de las es comprensible que hace fuese porque la ciencia o las ciencias son el logro más indudable y por cierto ambiguo de ese ciclo. Fue mérito de Guardia y de Russell haber incluido la temática científica en la filosofía. Algo que hoy es obvio y cotidiano no lo era entonces cuando los filósofos de profesión ignoraban voluntariamente la ciencia y descreían de sus posibilidades teóricas y prácticas, quizá hemos llegado al otro extremo y hoy hay filósofos para quienes la filosofía no tiene sentido, sino como reflexión sobre los resultados de la ciencia, pereciendo por tanto de entidad propia.

00:01:39 - También están los que, como Popper, consideran que la filosofía o su mejor parte, la metafísica, es el reducto de las problemáticas aún no ingresadas en la metodología científica y de ahí está adelantada en 1925 por nuestro José Ingenieros y dicho sea de paso con poco reconocimiento a su originalidad. Entre los muchos méritos de la labor filosófica de Whitehead, también el

00:02:09 - El Unóvil Adoy está el de haber señalado el carácter de asunción no fundamentada que ostentan muchos de nuestros conceptos cotidianos transferidos sin más a las ciencias y cuyo origen remoto lo hallamos en las antiquísimas especulaciones hirigueras.

00:02:29 - Ellos elaboraron ciertas conceptualizaciones, pensemos en el timio de Platón o en la física distóteles y con ellas trascendieron el ámbito inmediato de la experiencia sensible de la naturaleza y la explicaron en términos de materia, espacio, movimiento, tiempo. En el de curso secular de la reflexión natural se ha llegado a veintiga de ser reales aunque no inmediatamente sensibles correlativas a estos conceptos. Así hemos construido nuestra concepción de la naturaleza como un un complejo de entidades relacionadas, aunque sea discutido sin acuerdo sobre la estructura de esas entidades y el carácter de sus relaciones.

00:03:14 - La ciencia por su parte, desarrollando metodologías más o menos empíricas, se bifurcaron y parcializaron construyendo modelos sectoriales de la realidad natural, cuyas correspondencias no son evidentes y en algunos casos ni siquiera es posible establecerlas.

00:03:34 - Las ciencias fácticas como sistemas cerrados lograron, sin embargo, rotundos éxitos que generaron una versión nueva del optimismo filosófico, el científicismo.

00:03:45 - Las crisis metodológicas de la física en los comienzos del siglo XX puso nuevamente sobre la mesa el tema de las relaciones entre los saberes.

00:03:55 - Y se volvió a la filosofía para hallar respuestas.

00:03:59 - Cententa años después de la propuesta que encabezaba las clases de Whitehead, podemos preguntarnos ¿cuál es el siente resultado de la filosofía en este nuevo rol?

00:04:11 - Debemos reconocerle algunos resultados, aunque no ofertará a quien nos califique como muy modestos.

00:04:17 - Sin duda, la filosofía de la ciencia tiene hoy menos pretensiones que las que tenía entonces, ya que no pretende establecer relaciones absolutas entre las ramas del saber, sino a lo sumo, modelos metodológicos de posibles relaciones entre los saberes científicos.

00:04:32 - Los filósofos han ganado en modestia, por lo menos. Por otra parte, también los científicos son más mesurados a la hora de dar hacia filosofar y poco se atreven a lucubraciones del estilo de

00:04:45 - Heisenberg o Reichenbach. En fin, del milenio no ha producido todavía ningún milenarismo científico, quizá porque la ciencia es hoy una permanente tarea de redefinir límites.

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