Febrero  19, 2023

Episode 1: Elementos de la innovación y el enfoque sistémico

La innovación es una serie de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización, que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas.
Share this episode:

00:00:00 - Hola buen día desde donde quiera que me estén escuchando, les mando un gran saludo.

00:00:04 - Yo soy Sergis Chavez y esta ocasión les hablaré sobre los elementos de la innovación y el enfoque sistémico para la Universidad Goctemoc en nuestro podcast Experiencias Educativas del siglo XXI. En esta ocasión abordaremos cómo es que la OCD construyó el sistema de políticas de la ciencia de innovación cuyo origen se puede restrear desde 1963.

00:00:29 - Sin embargo, podemos mencionar que su evolución es un claro antecedente del enfoque que se ha brindado en los años 60. Era similar a otras organizaciones internacionales como la UNESCO, la Organización de los Estados Americanos y el Banco Interamericano, las cuales promovieron el uso de este enfoque para las actividades de planeación nacional en

00:00:55 - América Latina. Bueno y en este caso pues la innovación es un proceso de la gestión inerente a él. Los cinco elementos básicos son el proceso, fin común, personas, recursos y agentes internos y externos. Como los mencionaba anteriormente la innovación para que genere resultados bajos en un enfoque sistémico se requiere de un ecosistema donde todos los interesados estén holísticamente relacionados entre sí y con un mismo fin, puesto que tienen el fin de recrear un patrimonio sustentable. Por lo tanto, la sociedad del conocimiento nace para dar un paso a un nuevo modelo de organización social en donde la riqueza ya no se mide en cantidad de bienes producidos ni tampoco en recursos naturales y mucho menos en la tendencia del dinero. Ahora el factor decisivo para la promoción de estas riquezas son las nuevas ideas para llegar a producir una mejora útil para la humanidad. La innovación forma parte de un fenómeno social geográfico, es un arma clave para la era de la globalización. Y pues bueno, también les vamos a presentar cuáles son los cinco pasos para lograr una buena innovación que debemos de tener en cuenta, como primer punto pues es la planificación, la planificación que son las adecuaciones, el proceso para tomar en cuenta de las decisiones, luego está la discusión que son las funciones a dar a conocer sobre la innovación para decidir y si es utilizado o no. Después este tenemos la implementación que es el proceso que se va a poner en práctica o es el plan innovador en este caso y pues finalmente la evaluación, donde se plantean los puntos débiles o se evaluan las fortalezas de todo el proceso. De igual forma se van a presentar las diversas corrientes que han dejado las características principales de estos sistemas durante las décadas de los principales rasgos siguientes. Como primer rasgo es la interrelación e interdependencia de los objetos y sus atributos. Segundo rasgo es la interacción sistémica que se debe tener al alcanzar una meta. La existencia de insumos y resultados de acuerdo con el sistema si es abierto o cerrado. La transformación de los insumos y sus resultados y finalmente los elementos interrelacionados que contribuyen a que el sistema debe ser regulado o no.

00:03:39 - Y bueno pues, para concluir esta sesión es importante mencionar que la sociedad del conocimiento como una nueva teoría económica en torno al proceso de producción de riquezas en la sociedad del conocimiento se convierte en el factor determinante de la competitividad de los pueblos y en las causas principales de la prosperidad económica.

00:04:05 - Y aquí lo que más podemos esperar es su aplicación a una perspectiva más amplia para la solución de un problema y una revisión crítica de las diferentes formas de comprenderlo y abordarlo.

00:04:18 - El enfoque descansa en la concepción del sistema como un conjunto de elementos que a través de sus interacciones contribuyen a un todo.

00:04:27 - Muchas gracias, nos vemos en la próxima sesión.

Podcast powered by Podnation