Diciembre  10, 2022

Episode 1: EXPRESIONISMO - ARTE Y DOLOR EN FUSIÓN

El Expresionismo, ¿arte? ¿dolor?, artistas reconocidos por su talento, figuras abstractas plasmadas en pinturas. Escucha la historia del expresionismo, sus inicios, de donde nace, quienes lo practicaron y qué sensaciones experimentaron sus artistas, con Wendy Calozuma, aquí, en ESTUDI-ARTE
Share this episode:
Episode cover: EXPRESIONISMO - ARTE Y DOLOR EN FUSIÓN

00:00:00 - Hola, bienvenidos a un episodio más de nuestro programa estudiarte, donde te hacemos sentir, imaginar y ver lo que estás escuchando. Hoy hablaremos sobre un tema muy interesante para nosotros como adolescentes, un tema introvertido incluso y que sobre todo es bastante llamativo en su presentación. Actualmente muchos tenemos diferentes sensaciones que llamaremos post-pandémicas. Yo creo que

00:00:29 - Luego de este asoceso tan impresionante en la historia del mundo, muchos de nosotros aún no logramos aceptar ciertos cambios que experimentamos cómodo, adolescente, algo normal pero extraño, y que en diversas ocasiones no sabemos expresar como nos sentimos, e intentamos hacerlo con muchas alternativas.

00:00:49 - Una de ellas es el arte.

00:00:52 - Pero todos conocemos que hay diferentes formas de arte, música, fotografía, escritura, y lo principal en este episodio, la pintura. Mi nombre es Wendy Carlos Humarromero, quien les acompañará en este corto pero utilizante viaje en el mundo del arte, específicamente hablando sobre el expresionismo. El expresionismo surgido a principios del siglo XX en el país germano, el expresionismo se define como un movimiento de vanguardia caracterizado por la representación subjetiva distorsionada y deformada de la realidad, reaccionando de manera contraria a los principios de objetividad del impresionismo. Así esta corriente se adentra en lo más profundo de los sentimientos, ideas y emociones del individuo, de donde aflora en temáticas oscuras y tabús, fruto del consimismo. La muerte se ve representada también por colores y mezclas imponentes. El expresionismo se extendió rápidamente a otras artes, geografías y culturas, lo que hizo que reflejase otras realidades y diferentes subjetividades. Un ejemplo de ello es la escuela de París, es por eso que se considera una corriente totalmente heterogénea, difícil de definir y de diferentes estilos, fauvista, surrealista y abstracto. El expresionismo refleja el desengaño y la crítica de los artistas a la sociedad burguesa de la época. La ausencia en el arte de este tipo de representación subjetiva del mundo, inspiró la creación de dos grupos expresionistas de notable influencia en los diferentes estilos del movimiento. En el 1905 apareció el Dyebrug, el Puente y el Dereplau Reiter, el Ginete Azul en 1911. Independientemente de sus estilos, los artistas expresionistas inspirados en el trabajo de Vicente Van Gogh empleaban paletas de colores fuertes y expresivos y trazos exagerados y deformados. Utilizando estas dos técnicas, esto es fusionado en la ridiculización de esta misma sociedad con la expresión de su espiritualidad. Una corriente bastante interesante, ¿verdad?, el hecho de conocer cómo pintores de la Antiguidad plasmaban el sufrimiento de su época, nada más en pintura es algo notable.

00:03:30 - Además, este movimiento también se caracteriza por esa luz y la perspectiva que quedaban en segundo plan, alteradas de manera intencional. También la improvisación de las pinturas, a veces estos artistas expresionistas no realizaban ningún trabajo previo a su obra final, sencillamente pintaba en el momento en el que sentían quizás rabia, sufrimiento, dolor, angustia por alguna desgracia. Una preponderancia de la figura imana y sobre todo un gran interés por los desnudos femeninos como representación del alma. Daba entender algo profundo, igualmente la superposición de los paisajes urbanos, la naturaleza y el mundo onírico reforzan el significado emocional de las obras. Los expresionistas otorgaron al arte un papel redentor, lo consideraban una liberación de sus sentimientos más ocultos. Algo interesante, verdad. Uno de los artistas más reconocidos en el mundo del expresionismo es Edward Munch, considerado el precursor del expresionismo, el estido personal de Munch fue marcado por su solidad, la depresión y el alcoholismo. Munch contrastó notablemente con las pinturas impresionistas de la época, originario de Noruega, Munch vivió una vida llena de sufrimiento y angustia, hecho que contribuyó y aluyó al desarrollo de su creatividad con la que trataba de discepcionar almas, es decir pintarlas en su punto más profundo del ser, tal y como él lo describía. Su pintura, el grito, robada y recuperada en dos ocasiones, es su obra maestra y el cuadro expresionista por excelencia, donde demostraba el dolor, sufrimiento, desgracias ocurridas en su vida.

00:05:31 - Otro de los artistas reconocidos es nuestro gran orgullo ecuateriano, Osvaldo Guayasamín.

00:05:37 - En sus pinturas hace una fusión entre el cubismo y el expresionismo, aunque en su mayoría se basan en el expresionismo trate de transmitir esas sensaciones de dolor y desgracia.

de ellas es Napalm, creada en el año 1976, donde se refleja en el rostro de pintado el dolor sufrimiento.

00:05:57 - Son los rostros y las manos de nuestra gente. Nuestros síndios que rabian o suplican son alcallos a quienes preferimos no haber porque nos confrontan con nuestra propia conciencia.

00:06:08 - Pero ahí están, demasiado expresivos, quizás algunas veces teatrales en exceso. Pero nuestro gran orgullo nuestro héroe Osvaldo Goyesamine. Recuerda con tristeza y a la vez orgullo porque forman parte de nuestra cultura y tradición ecuatoriana.

00:06:24 - De verdad que es un estilo de arte bastante irónico, ¿no? El hecho de que en la pintura trate de mostrarse las diferentes emociones, sensaciones que reflejan los autores en sus pinturas. Si nos fijamos exactamente, transmiten ese dolor, ese sufrimiento en sus pinturas, usaban colores muy oscuros, una gran escala de grises y pasaban a tener una alta gama en talento. Cabe recolcar que como ya lo mencioné, recordamos con orgullo a esos artistas de todo el mundo que intentaban expresar esos sentimientos mediante pintura, mediante color, mediante arte y lo menciono una vez más, es un placer para nosotros saber que en nuestro país ecuador contamos con maravillosos artistas que aunque ya no los tenemos en vida sus pinturas están presentes en nuestra mente y en nuestro corazón cada vez que apreciamos una de ellas incluso como un simple recuerdo esa maravillosa corriente de arte sabemos que estuvo presente en nuestro país y que incluso esa sangre es sangre ecuatoriana gracias por escucharnos por sintonizar cada día un episodio más de este su programa Estudiarte, donde te hacemos sentir, imaginar y ver lo que estás escuchando. Te invitamos a ser parte de nuestro próximo episodio sobre arte, esta vez la maravillosa música ecuatoriana.

00:07:54 - Esta viernes 17 de diciembre a las cuatro de la tarde, sólo aquí en Estudiarte.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation