Marzo  27, 2023 | Season #1

Episode 1: ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZAS DE LAS ARTES PLASTICAS Y VISUALES

Mi apreciación
Share this episode:
Episode cover: ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZAS DE LAS ARTES PLASTICAS Y VISUALES

00:00:00 - Hola, mi nombre es Paula Betancourt, estudiante de Octavio Semestre de la Licenciatura en Educación

00:00:14 - Artística de la Universidad Uniminuto. En este podcast vamos a exponer un poco sobre por qué es importante la planificación en la enseñanza de la artística. La planeación es un instrumento y no es el objetivo o el fin de lo que se va a trabajar, pero si nos brinda en su ejecución el control de estar en función con los objetivos y el recurso. Para que una planeación pueda considerarse una planeación integral entonces la planeación debe ser estratégica para poder brindar una educación eficiente y para que los estudiantes puedan sentirse a gusto de aprender y luego poner en práctica lo aprendido. ¿Qué papel fuega la planeación al implementar una estrategia idáctica? La idáctica es una disciplina científico pedagógica que tiene como objetivo el estudio del proceso de la enseñanza del aprendizaje.

00:01:10 - La pedagogía se ocupa precisamente de esos métodos prácticos de la enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas. Entonces la hidáctica se asume como una disciplina de la pedagogía que desarrolla las teorías de la práctica de la enseñanza que al final tienen como un propósito construir un conocimiento con significado en el campo de la enseñanza artística no vale únicamente pues dominar un campo oficio artístico sino nuevas tecnologías que los campos se puedan entremesclar y que la interdisciplinaridad de la innovación, la creación y la conceptualización y la práctica, puedan contribuir a hacer que el arte sea una experiencia que invite al conocimiento.

00:01:55 - El proceso de la planeación docente permite que sea más fácil generar una estructura o un esquema de contenido a desarrollar. Teniendo en cuenta esto mencionado, para lograr una buena planeación deben considerar cinco pasos.

uno es una fase diagnóstica que es la evaluación que se hace entrada al grupo, dos es la fase del propósito de la planificación, es en donde se va a dar una visión global o específica de cada acción, la tercera es la selección de esas herramientas metodológicas, cuáles técnicas, recursos, criterios, cuáles es la más adecuada, si es el dominio por parte de nosotros los docentes de alguna competencia cognitiva, efectiva, así como todo, determinar pues esa metodología y técnica y los recursos que vamos a utilizar. La cuarta sería la fase de herramientas para la elaboración de la planificación, que sería pues cómo vamos a integrar esas actividades del saber, del hacer, del sentir. La fase quinta sería la evaluación de la planificación. Ese proceso de planificación nos permite a nosotros como docentes, mejorar o poder tener una mejor respuesta a esas preguntas que nos vayan a formular los estudiantes, también nos permite que podamos manejar el tiempo y controlar los momentos en cada sesión de la clase, nos permite tener como ese plan de emergencia.

00:03:25 - Para terminar quisiera resaltar por qué es importante una planeación, planeación es importante porque permite trazarnos de una manera clara esos objetivos que queremos lograr, entonces eso va a mejorar nuestro nivel organizacional y funcional y va a permitirnos coordinar las actividades, las estrategias y los recursos para que todo pueda ser exitoso. Asimismo quiero dejarme claro que el no tener una planeación puede traer desventajas como es que no vamos a contar con información completa, vamos a trabajar sin fundamento, van a ver contenidos que los alumnos no van a poder relacionar precisamente con sus aprendizajes, vamos a estar en duda con nuestro nivel de profesionalismo y vamos a perder el objetivo central de la actividad realizar. Muchas gracias.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation