Abril  2, 2021

No se lo digas a Nadie - Walther Pascual

Entrevista a Soledad Mora Secretaria de ATEN Zona Sur.
Tema: Solución de coberturas de horas cargos 2021

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Episode cover: No se lo digas a Nadie - Walther Pascual

00:00:00 - Soledad, buen día, ¿cómo estás?

00:00:10 - Walter Pascual te saluda.

00:00:12 - Hola, buenos días, Walter.

00:00:13 - Buen día.

00:00:14 - Y buen día a la audiencia.

00:00:15 - ¿Sole comenzó, creo, que el lunes las asambleas para la toma de cargos y designación de horarios?

00:00:21 - Sí, en realidad las asambleas de la modalidad de primaria, inicial y modalidad especial fueron esta semana, lunes y martes y la semana pasada tuvimos el día viernes la asamblea de nivel medio. Bueno y en el día de hoy se van a llevar adelante también las asambleas de nivel superior, tanto de escuela de música como el instituto de formación docente así que en todo caso lo que nos interesa remarcar es la importancia de que estas instancias estén llevando adelante después de un año muy complicado en ese sentido en el que fueron muchas las horas y los cargos que no se habían cubierto y que implicó una gran cantidad de estudiantes sin poder acceder a sus clases, sin poder tener sus docentes y sin poder mantener el vínculo pedagógico con sus instituciones educativas. Claro, y con estas asambleas y esta toma de cargos y toma de horarios y demás, ¿se daría solución al problema en este sentido, por lo menos digo, en este ciclo 2021? Sí, comienza a darse solución al problema de la cobertura de horas y cargos, que es un primer paso, porque también hay que decir que quedan todavía muchas horas y cargos que se van a tener que ir cubriendo a lo largo de los meses y nos quedan pendiente también, creaciones de cargo como por ejemplo las que se necesitan en las EPED, los cargos que se necesitan en los jardines, en el jardín 53, puntualmente que al ampliar su matrícula y secciones necesitan nuevas destinaciones de docentes que están pendientes y también para el jardín 63 de cordones que va a funcionar en otras redes y que también en el mismo modo, necesita docentes destinados, ¿no? Docentes auxiliares de servicio, en el caso del jardín 53 también se necesita la cobertura del cargo de vice dirección, porque al ampliarse tanto el jardín necesita un equipo de conducción completo. Entonces, bueno, lo que queremos en todo caso comunicar a la comunidad y que se sepa es que se inicia que va a tener que continuar a lo largo del año por los mecanismos habituales para nosotros es central, que las designaciones se vuelvan a hacer de manera pública a través del Estado Público, como históricamente y estatutariamente ha sido siempre en atén, ¿no? Sí, perdón, en la educación pública, ¿no?

00:02:56 - Sí, es lo que es, en nivel medio sole se habla de que se cubrieron 20 cargos y más de 300 horas, esto falta mucho más todavía por cubrirlo.

00:03:06 - Faltan algunas horas más de nivel medio y de escuelas técnicas que tienen que resolverse las situaciones de creaciones de horas y cargos para los nuevos cursos y sí la verdad es que si bien se cubrió una gran cantidad de cargos porque como bien vos decís fueron 20 y más de 300 horas en medio y fueron en primaria alrededor de 40 cargos, en inicial 25 cargos y en especial 23 cargos, si bien es mucho en términos de números, todavía sigue faltando porque además ahora pasamos a una segunda instancia que tiene que ver, por ejemplo, con las licencias que necesitan ser cubiertas por compañeros que conforman parte de grupos de riesgo, que eso está contemplado en los memos de salud ocupacional, en los decretos en las resoluciones ministeriales que se tienen que contemplar esa situación por lo que también se tienen que poner en marcha los mecanismos habituales de consultas de parte de salud ocupacional para dar una respuesta lo más pronta posible a estas situaciones porque lo que más queremos es que los chicos tengan en este momento garantizado el derecho a la educación y por otro lado también decir que si bien este ha sido un paso muy importante, lo que nos queda todavía por resolver y tenemos que seguir trabajando tiene que ver con la cuestión del mantenimiento y la infraestructura de las escuelas, no hoy tenemos escuelas que no han podido iniciar su ciclo electivo.

00:04:46 - Bueno, tenemos en el día en la escuela laboral que en el día de hoy hace una manifestación y visibilización en la plaza.

la plaza. Estamos en este momento en la plaza acompañando esa visibilización, porque claramente la obra se tenía que terminar para que pudieran empezar las clases el 7 de abril y eso no va a ser posible. Lo mismo va a pasar con el jardín 53, que no ha llegado el mobiliario y que no se han designado todavía los docentes necesarios. En este momento la escuela de Pilpil se encuentra sin clases nuevamente que debió suspender debido a una pérdida de gas muy importante en el CEPELIN y que en este momento está la escuela cerrada y no se puede acceder porque se está ventiando gas, digo son los diferentes situaciones que se fueron presentando a las que nosotros ya habíamos anunciado que había que adelantarse y lamentablemente llegamos a esta situación

00:05:45 - ¿Cómo se va a plantear en el invierno en San Martín de los Andes el protocolo de no prender la calefacción y tener las ventanas abiertas?

00:05:55 - Mira, eso todavía sigue siendo una gran incógnita porque en principio entendemos cuál es la lógica por la cual se tiene que plantear y se plantea que no se prendan los sistemas de calefacción pero la verdad es que en regiones como la nuestra con las bajas las temperaturas, esto va a ser un problema. Lo que nosotros estamos sosteniendo es que esto tiene que ser una directiva general de parte del Consejo Provincial de Educación, que se tome una decisión, como lo venimos sosteniendo desde el inicio, que se tome una decisión entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud en estos temas y que empecemos a prever que estas situaciones van a pasar, porque ya estamos entrando en el otoño, próximos meses que estaremos de lleno en el invierno y la verdad es que es necesario adelantarse a todas estas distancias que como bien vos decís van a aparecer. Seguro y por qué no se planteó digo se me está ocurriendo ahora no digo por qué no se planteó arrancar el ciclo 2021 como las escuelas rurales en un periodo septiembre-mayo. Claro eso podría ser una buena una buena decisión en términos de garantías del ciclo electivo y que se complete el año, lo que nosotros manifestamos desde el principio de año cuando se anunció la vuelta a la presencia, lea un poco tenía que ver con eso, con que hay un nivel de improvisación tan grande que hace que vayamos corriendo tras de los problemas en lugar de adelantarnos. Otros todos estos temas para que la comunidad lo sepa, los hemos planteado en el marco del Consejo

00:07:35 - Provincial de Educación, a través de nuestro representante, el vocal por la comunidad, que es un compañero de la Casa de Martín, Manny del Río, y hemos intentado que se avancen en estas decisiones y que se vayan resolviendo estos temas, porque lo que claramente entendemos hoy es que una vez iniciada la presencialidad, vamos a tener que tener todos los recaudos necesarios, sobre todo en este contexto en el que además ahora se habla de una segunda ola del momento de los contagios, de la necesidad de que se atiendan esta situación y que se enjuque vea claramente.

00:08:12 - Soledad Mora, te agradezco mucho estos minutos.

00:08:15 - Muchas gracias a vos, Walter, y saludos a la audiencia.

00:08:18 - Gracias y hasta luego.