Marzo  30, 2021

No se lo digas a Nadie - Walther Pascual

Entrevista a Lucas Mantaras Presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de SMA.
"El precio de los productos y servicios, tiene que ser el mismo para el consumidor local y para el turista"

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Episode cover: No se lo digas a Nadie - Walther Pascual

00:00:00 - ¿Cómo ha visto la cámara? Porque aparte de la Cámara de Comercio, Lucas Mantaras sigue siendo el presidente de la FEM? Sí, presidente de la Federación de Entidades Empresarias

00:00:23 - Neuquinas, que es la que agrupa a todas las cámaras de comercio en la provincia, son 14 cámaras. ¿Cómo se ha visto a través de la Cámara de Comercio y de la FEN estas medidas que se han tomado a nivel nacional y de algunas que extraoficialmente se habla que se pueden llegar a aplicar? Bueno, estamos preocupados por supuesto y ocupados, ocupados en intentar mantener este estatus que estamos teniendo más allá de los próximos días, sino que necesitamos seguir trabajando durante todo el año como lo venimos haciendo, nosotros seguimos cuidándonos en todos los comercios y en todos los lugares de nuestra ciudad, se promueve el uso del barbijo, el uso de los elementos de protección, tanto por parte de los, quienes son los colaboradores como para nuestros clientes. Entonces, nada, nosotros lo creemos y entendemos que sin dudas si bajamos la guardia vamos a estar en una situación más compleja y lo que necesitamos hoy es seguir cuidándonos como lo venimos haciendo.

00:01:31 - Yo hablaba recién en la presentación de que no podemos desligar el tema turístico del tema comercio en San Martín de los Andes. ¿Han tenido algún contacto con la asociación hotelera gastronómica? Nosotros estamos en contacto constante con la asociación hotelera, con Agustín Roca y los miembros de la comisión directiva de la asociación trabajamos en conjunto y sabemos también de su preocupación en cuanto a la situación que se está viviendo en este momento.

00:02:00 - Hay una cierta preocupación, Lucas, con respecto al tema de los incrementos en algunos comercios o de los precios y los valores.

00:02:08 - Esto tiene que ver con el avance económico que ha tenido el país, tiene que ver con la situación económica de cada uno de los comercios en donde lo que intentan es recuperar por allí parte de lo perdido.

00:02:18 - ¿Cómo se echarla esto al momento de ver los costos en San Martín de los Andes en los comercios?

00:02:23 - Mirá, Walter, en realidad los costos de los comercios son los que están a la vista, pero los que no están a la vista son los que el cliente no ve, los alquileres, los sueldos, las cargas sociales, los impuestos, el costo financiero, el costo de mantener hoy un local comercial eso nadie lo ve tanto tanto el estado como los consumidores hay que ponerse en el lugar de el comerciante que vive la misma situación que vive el consumidor al comerciante que pasan las mismas cosas no le pasa nada distinto nosotros estamos hoy pagando los incrementos de la paritaria que se firmó allá por enero y seguimos incrementando los ingresos del personal de empleados de comercio, por supuesto, porque corresponde, porque sabemos que hay inflación, pero la inflación también se ve reflejada en nuestros costos y se va no habrá reflejado al consumidor. Hoy el 50% de lo que una persona gasta es impuesto, sin hablar de lo que significa la inflación y la devolvación que se vive día a día. Sabemos que 12 veces se aumentó el combustible desde que se inició la gestión del gobierno actual y eso también se ve reflejado en el bolsillo de los consumidores porque está a 1.600 kilómetros hoy San Martín de Buenos Aires y ese costo de combustible alguien lo tiene que pagar.

00:04:20 - Lucas, si bien se ha visto un cambio profundo en lo que ha sido el 2020 con el 2021, la

00:04:26 - Cámara de Comercio siempre le apostó al compre local. ¿Cómo ha ido este plan del compre local en todo este tiempo? Bueno, nosotros seguimos fomentándolo. Bueno, por suerte hemos tenido una buena temporada de verano, hemos recuperado algo los ingresos y hemos podido de esa manera pagar las deudas que se habían o parte de las deudas que se habían contraído después de estar nueve meses casi cerrados completamente o cerrados completamente al turismo, o sea es que la actividad comercial depende del turismo y no solo de la actividad comercial de los locales del centro de nuestra ciudad sino de la actividad comercial de todos, porque también una despensa que está en un barrio alejado del centro depende de la actividad del turismo no solo no solo vive el centro del turismo todos dependemos en nuestro ciudad turismo entonces el compre local es algo que tenemos que de alguna manera concientizar a la comunidad de la importancia de ellos y también tenemos que seguir concientizando al comerciante de que tenemos que estar competitivos con nuestra competencia que hoy es internet, para poder mantenernos con consumidores que consuman acá.

00:05:55 - ¿Cómo ve la cámara de comercio algún tipo de precio diferenciado para lo que es el local con lo que es el turista?

00:06:04 - Yo te opongo al revés, en realidad para mí el precio, para la cámara de comercio, el precio tiene que ser el mismo para el consumidor local que para el turista.

00:06:16 - El turista no tiene que pagar de más por ser turista y el consumidor local no tiene que pagar de más por vivir acá en una ciudad turística, el precio tiene que ser uno solo.

00:06:26 - Tiene que ser el mejor precio posible.

00:06:28 - En estas variaciones que hablábamos entre el 2020 y el 2021, si bien nos podemos ubicar ahora en estos cuatro días que Semana Santa, en donde va a haber un consumo de ciertos productos particulares, como, por ejemplo, los huevos de páscoa, el chocolate, todo lo que implica esta Semana Santa.

00:06:43 - Digo, entre el 2020 y el 2021, por ejemplo, el incremento en algunos productos ha sido del 71%.

00:06:50 - ¿Este tipo de productos o este tipo de incrementos vos crees que va a reflejar alguna merma en las adquisiciones de los productos típicos de la Pascua?

comparativamente en nuestra ciudad este año con el año pasado, no nos olvidemos que el año pasado estaba absolutamente todo cerrado, estamos en una cuarentena durísima en donde hicimos todo un trabajo para tratar de que las chocolaterías de nuestra ciudad puedan vender sus productos. Yo no tengo duda que este año van a vender más que el año pasado, porque el año pasado fue un año para ellos tremendo y más para esta fecha en donde no podían ni siquiera salir a repartir los huevos y tuvimos que hacer las gestiones necesarias para que puedan hacer el de libre y tuvimos a hacer gestiones para ver si podían venderse en supermercados, en ese momento estaban los supermercados abiertos y las baterías cerradas, ya no tenemos a olvidar todas esas cosas que pasaron y que hicieron que se vean afectados los empresarios en nuestra ciudad o los comerciantes en nuestra ciudad. Lucas, yo te agradezco muchísimo estos minutitos que nos has brindado para charlar un poquito de esto que siempre es importante recordar cuál es el trabajo que mantenemos comercialmente digo en San Martín de los Andes, si bien esta temporada con el cierre de la frontera a nivel internacional hubo un movimiento interno de turismo que a San en San Martín de los Andes también le benefició con el hecho de mucha gente que antes vacacionaba en el exterior ahora hizo lo propio en San Martín de los Andes ¿no? Con esta noticia que tuvimos que fuimos la segunda ciudad en el país más elegida para vacacionar.

00:08:32 - Sí Walter eso es real pero también lo que hay que saber es que todo el turismo internacional que el San Martín de los Andes recibe no ingresó no pudo venir entonces por un lado el turismo nacional que se inmovilizó y por otro lado la pérdida por ejemplo para la actividad de la pesca que tuvo pérdidas, mantio totalmente de hecho lots de pesca que ni siquiera abrieron y que hoy necesitan tener certeza para poder vender la temporada próxima para poder ya empezar a mover su actividad. Hay cosas que llevan mucho tiempo, o sea un pescador no llega a San Martín el día que aterrizó el vuelo.

00:09:22 - Ni siquiera en una semana, es decir, el extranjero no planifica en una semana su visita a la

00:09:25 - Argentina, ¿no? Totalmente. Y si nosotros no podemos darle certeza, es imposible que la temporada próxima se lleva adelante, está en riesgo. Entonces necesitamos tener certeza, necesitamos planificar, necesitamos de alguna manera ver cómo hacemos para empezar a comercializar a futuro nuestros servicios.

00:09:51 - Hay algunos comentarios que se deslizan después de algunos análisis hechos viendo lo que fue la temporada 2020 con el 2021. Bueno, todo esto lo tenemos que hablar dentro del marco de la pandemia, ¿no? No nos podemos separar o no nos podemos aislar dentro de este marco, porque yo recuerdo en noviembre que había algunas promociones para ayudar al comercio local con el compre local y demás y después de cuando llegó la temporada muchos muchos subieron de un plume más un 40 por ciento algunos productos, ¿no? ¿Esto es así?

00:10:22 - Sí, yo particularmente Walter creo que hoy el comerciante tiene claro que no puede abusar de los precios debido a que compite constantemente con algo que está en la palma de nuestras manos. O sea, cualquier persona lo primero que hace es comparar el precio con alguna fuente y cuando eso sucede creo que el comerciante no toma esas medidas que que se mencionan, porque consumidor es inteligente, es mucho más inteligente de lo que cualquiera se imagina.

00:11:04 - Sí, sí, sí, más cuando le tocas el bolsillo, claro.

00:11:07 - Sí, por eso mismo hay más en estos momentos, o sea, vos crees que algo aumentó el 40 o el 70% como en algún momento se dijo y el consumidor lo avaló, yo creo que no, de ninguna manera, que el consumidor no lo avala, no lo compra y lo compra en otro lado.

00:11:28 - Bueno, esto le ha servido también al comerciante precisamente para aquel que aumentó, verificar de que el consumidor no lo eligió por ese incremento.

00:11:37 - Hoy, Lucas San Martín de los Andes está viviendo prácticamente una temporada media.

00:11:42 - Hoy uno va al centro y ve el movimiento todavía que queda de turistas en nuestra localidad y que a esto se suma también lo que va a venir ahora a partir del día de mañana.

00:11:52 - Esto nos ubica como si fuésemos todavía a una isla en el país, no una burbuja en el país, San Martín de los Andes, hablando del movimiento turístico.

00:12:00 - ¿Vos crees que esta situación, por esta situación de pandemia en la que vivimos, ha venido un poco para quedarse en San

00:12:07 - Martín de los Andes a futuro?

00:12:08 - Digo esto, en esta época, ¿estar viviendo casi una temporada media?

00:12:14 - Mira, yo creo que eso es debido al estatus que mantuvo

00:12:19 - San Martín y a los cuidados que hay y a que es una ciudad que siempre fue elegida como destino turístico y se ha trabajado fuertemente en promocionarla durante muchísimos años.

00:12:34 - Entonces, gracias a eso, el turista nos elige y nos sigue eligiendo. Creo que ojalá sí así y tengamos una temporada baja que tenga ocupación y que podamos seguir trabajando porque sin dudas eso va a mantener puestos de trabajo principalmente, con nosotros decimos que lleva bien a un empresario o un comerciante también lleva bien al personal que trabaja con ellos.

00:13:07 - Seguro.

00:13:08 - Hay un viejo dicho que dice no hay que llorar sobre la leche de ramada ¿no?

lo hablamos, digo, precisamente sobre el tema de los datos del 2020, lo que pasó en el 2020, bueno, ya está, ya pasó, si bien hubo mucho perjuicio, ya pasó, yo creo que lo mejor que pueda ser el comerciante hoy es mirar hacia adelante, mirar hacia el futuro y pensar principalmente que estamos vivos y trabajar en pos de eso de lo que es el futuro del comercio.

00:13:30 - Totalmente, Walter, esa es la idea, ese es el fin de la cámara y en eso estamos trabajando.

00:13:39 - Lucas Mántaras, te agradezco muchísimo estos minutos que nos has brindado.

00:13:43 - Gracias a ustedes Walter y a disposición.

00:13:44 - Un abrazo.