Septiembre  13, 2021

Añoranzas

El finado poeta Sanjuanero Abraham Sir Linares refleja con gran emoción los tiempos de antaño en su poema añoranzas. "Con estos simples juegos, así me divertía, en el San Juan añoso que un día me vió nacer"
Tomado de : Antología poetas de San Juan Nepomuceno. Reunidos a la sombra de un tamarindo (Buelvas, Sierra, Pedro. 2014)

00:00:00 - Buenas noches. Nuevamente, tendré el placer de deleitarlos con un poema del finado poeta san Juanero, Abraham Cirlinares. El poema Añoranzas refleja con gran emoción los tiempos de antaño.

00:00:21 - El poema fue tomado del libro Antología, Poetas de San Juan Nepomocero, reunidos a la sombra de un taparindo, escrito por Pedro José, vuelva a sierra.

00:00:34 - A lloranzas

00:00:35 - El olor de la tierra remojada me trae recuerdos de la lejana infancia, cuando bajo la lluvia tempranera, retozaba desnudo en mi inocencia, por solares y calles y cañadas, hasta cuando el cansancio me venciera. Y recuerdo también hoy con cariño los hermosos momentos que una vez vivimos casi todos cuando niños y es grato revivir en la vejez. En las tardes de agosto, cuando soplan los vientos con más fuerza, yo solía volar los barriletes que mi abuelo con sus manos tan diestras construía. Jugaba canicas con otros compañeros y con el trompo era un maestro sin igual, y en los profundos charcos del rastro el arroyuelo pasaba largos ratos nadando sin cesar. Dos bocas, las tres piedras, se gobia el totumito, los charcos preferidos donde solía pescar, aunque el amar de veces tan solo los mosquitos picaban y sin peces tenía que regresar. Y entre los matorrales, por ocultos senderos, armado con mi onda, casabaco dormices, lagartos, huacharacas, tortolas y mochuelos, y casi que una vez a un ágil colibrí. Y al volver a mi casa, mi padre tan severo, furioso, me increpaba por desobedecer las reglas que regía el buen comportamiento y cual inquisidor hacía prevalecer. Con estos simples juegos, así me divertía, en el San Juan Añoso, que un día me vio nacer, sin prisa y sin apremios, la vida transcurría, cargada de ilusiones en cada amanecer. Ahora, ¿cómo añoro aquella edad primera, de sueños y esperanzas, temores y alegrías, y no logro saber realmente lo que diera?

00:02:51 - Si en el cenil y osco invierno de mi vida, el tiempo retornara, sutil hasta esos días

00:02:59 - Y volvieran de nuevo mis quince primaveras.