Noviembre  20, 2020

El fantasma de las navidades pasadas

En este podcast hago una pequeña reflexión sobre las navidades pasadas y que ya perdimos y empieza un nuevo ciclo mejor o peor????
Marley estaba muerto eso para empezar .No cabe la menor duda al respecto.
El clérigo,el funcionario,el propietario de la funeraria habían firmado el acta de su enterramiento.
Así empezaba la gran obra de Charles Dickens cuento de navidad.

Share this episode

00:00:00 - Estás entrando en el rincón de Fren, siéntete como en tu casa y ahora contigo nuestro consejero sobre comportamiento social humano favorito.

00:00:22 - ¿Qué tal amigos? Hoy en el rincón de Fren, en el capítulo número 13, el fantasma de las navidades pasadas. Así empezaba el cuento de navidad de Charles Dickens. Marley estaba muerto. Eso para empezar, no cabe la menor duda al respecto. El clérido, el funcionario, propietario de la funeraria habían firmado el acta de su enterramiento. Qué curioso, este es un cuanto maravilloso que encontramos en las navidades y que pocas veces nos hacen recordar lo que son las navidades verdaderamente yo como ciudadano o como mejor dicho como ciudadano occidental de este mundo hago navidades no como los judíos o los musulmanes que no tienen estas fiestas y qué curioso por eso lo he llamado el fantasmes de las navidades pasadas porque ocurre de que vamos a hablar un poquito de estas navidades. Todos sabemos que estas navidades van a ser totalmente diferentes, pero no quiero hablar de eso, quiero hablar de las navidades pasadas porque estas van a ser completamente diferentes.

nuevamente empiezan sobre el 20 de octubre hasta el 8 de enero que estás diciendo estás loco o qué no sobre el 20 de octubre más o menos segunda semana tercera semana de octubre si os fijáis ya empiezan los supermercados a meternos los turrones los bombones que nunca están los no sé los panetones etcétera, todo tipo de productos navideños que nos hacen la boca agua. Mucha manteca de cerdo, mucho azúcar y esto nos hace entrar en un submundo, el submundo de la navidad. Va todo intucido. Es como un embudo. Sí, un embudo de mercado. Algunos de ustedes, al menos lo conocen, el embudo de mercado es un embudo en el cual te va llevando hasta un punto, ¿no? Ha visto un fonil. Un embudo te va a ir, es ancho y después cerradito por la salida. Eso es lo que va haciendo que te va induciendo hasta donde ellos quieren. En el caso, normalmente, en Buda es agua, pero nosotros somos el agua.

00:03:24 - Después nos encontramos el Black Friday. Una fiesta horrible, horrible. ¿Por qué? Porque hace ya, ya estás inducido por por el adulterio de la comida y después te meten en el adulterio de las compras desmedidas compras que a lo mejor no te hacen falta pero tú vas y las compras nunca te darás cuenta que esa venta que te están haciendo a lo mejor no te hace falta y después el si te va a hacer falta. Me explico. El Black Friday está hecho para romper las economías.

00:04:15 - Rompemos la economía y arreglamos la economía de ciertos sectores. Es decir, al final del año, la economía cae, la economía de los países, la economía de ciertos sectores cae y tienen que ser recuperadas. ¿Cómo se recupera? Lógicamente con haciendo grandes ventas, se dispara las ventas, por eso se ha ampliado el sector de a partir de octubre, a partir de octubre antes era en en noviembre o en diciembre o finales o navidades cortitas 15 días no ahora las navidades son tres meses o dos meses entonces ahí justamente ahí ya tenemos el primer toque es decir te rompen la economía empiezan a inducir a la gente a hacer un sector que es comprar compra desmesurada sentón ni son. A independencia de que tengas dinero o no tengas dinero de igual pide un crédito no pasa nada compra compra compra compra compra ya ni te lo pienses para qué te lo vas a pensar si tienes un ofertón pero para eso lo remartamos esta noche con la noche en blanco la noche en blanco más va seguidamente va enseguida te cae encima raca y te meten una noche en blanco donde tú te quedas en blanco y te vas de bares, te tomas unas copas, compras algo y mira eso que le hacía falta para Pepitos o Guanitos o el otro, te pegas un lengotazo, sales, bailas y ojo hay gente que lo dice noche en blanco, no digo yo, sí, entonces va inducido, me imagino que ya sabéis lo que es la noche en blanco. La noche en blanco sencillamente es una noche que se hace donde todos los negocios abren hasta las tantas, es decir, se intenten que se regalas 8 a las 9, pues se arranca a las 5 de la mañana y venden desmedizuradamente hasta las 8 de la mañana, 7 de la mañana. Y qué curioso, porque normalmente

00:06:36 - Las olas extraesas que deberían ser pagadas por ley, a los trabajadores, muchas veces ni se hacen, no se hacen cargo. Claro, uno dirá, no, no, no, eso se paga, chuché, eso se paga. Hay que pagar al trabajador, claro que hay que pagar al trabajador lo que faltaba.

00:06:57 - Yo soy el primero que dice, no, si tú trabajas tanto, hay que pagar tanto. Pero que ocurre que normalmente en esos días el empresario gana mucho dinero, le hace falta como atoyón de vecino, pero hay que hacer un sacrificio por la empresa, señores, porque si esto se hunde, tú te hundes y pierdes tu trabajo. Entonces, ¿qué hace esa noche?

00:07:19 - Hacen un sacrificio y realmente si tienes suerte te dan algo, un pequeño incentivo y poco más. Pero estás metido dentro del embudo. Recuerda, vas cayendo dentro del embudo.

00:07:34 - Tu situación de desahogo, de desasosiego, perdón, es brutal. Ya te inducen, ya te han metido, a partir de ahí, ya las luces de navidades que se suelen conectar sobre el 6 de diciembre, yo ocurre que ya se están adelantando y ponen cada vez más. Y más y más y más. Y no se cortan, ponen muchas luces. Tienen que provocar esancia.

00:08:07 - Recordemos que ya después de eso ponemos el árbol de Navidad. Estamos todo el tiempo estamos comiendo, picoteando, que sí un polvorón, que sí un turrón de chocolate, que sea un trocito, cosa que nos íbamos a lo largo del año, pero aquí sí lo hacemos. Y nos ponemos como auténticas vacas. Yo personalmente es que estoy gordo, o sea no tengo problema en ninguno porque amo. Pero no como ese tipo de cosas, es raro que yo las coma. Hace muchos años yo estaba adicto a ellas y conseguí eliminarlo porque la verdad es que es una adicción.

por lo menos para mí fue una adicción, no sé si a nivel médico era una aplicación o psicológico, pero yo conseguí quitarme eso, la manteca de cerdo tupe mucho las tuberías señores, bueno te vas tomando tu picoteo por decirlo así y sobre todo, sobre todo, tenemos todavía ahora mismo ya no sé si decirlo, si queda alguno, pero hace un par de años atrás ocurre de que habían las cenas de compañeros y estaba todo petado, petado, pero recordemos que el título número 13 de este del rincón de Frenge el fantasma de las navidades pasadas, no son navidades de ahora, es lo que nos gustaría, perdón, lo que les me gustaría a muchos que ocurriese este año, pero como todos sabemos ya hay ciertas cosas que se han quitado, por ejemplo la noche en blanco se ha quitado por este bicho, por todo el problema que tenemos ahora con esta pandemia que tenemos. Pero bueno, no es un tema que a mí me interese mucho la verdad, ni lo toco ni lo voy a tocar, me da absolutamente igual, o sea, pero estos son los efectos colaterales que vamos a tener o tenemos. Qué curioso vamos comiendo, hacemos cenas de amigos, cenas de empresa, quien tiene todavía, nos induce una cesta de Navidad que por ley ya es obligada, pero no sé si hoy día con la crisis económica que tenemos encima será muy obligada y será todavía los bares hacen la la la lotería esta que no sé exactamente cómo se llama ahora la lotería donde te regalan en la sexta de navidad donde te induce más todavía te inchufan más y te van raspando y comiéndote la cabeza con unas fiestas que a mucha gente le da depresión y a otros, perdón por lo que voy a decir, les da asco. ¿Por qué? Porque puro materialismo y no es sencillamente lo que es amor al prójimo. El amor al prójimo se da todo el año, no se da en un sector determinado de la vida o un sector de tiempo determinado. Eso lo podemos hablar a partir de la partida ahora, porque intentará ser más poca. Lo que pasa es que no tengo la rutina de hacer los pocas porque he tenido problemas como todos los vecinos y bueno, y lo voy a intentar tener una rutina, pero lo voy a intentar, que no quede. Bueno, cabelo cambiando el tema, ocurre que tenemos como ya hemos dicho un dinero de gasto inútil, vamos tomando a lo largo bebidas azucaradas o alcohólicas desmesuradas y comidas grasientas, todo esto afecta al hígado y y ya no te digo las bebidas alcohólicas que son, produce muertes por las enfermedades y accidentes.

00:12:32 - La gente bebe, bebe más y la dirección en el tráfego intenta pararlo con los T, pero la gente no hace ni caso, o sea, la gente va a su rollo, a su bola.

00:12:46 - Todo esto ya hemos llegado sobre el día 24 de diciembre, 25 y el 31 de diciembre y el 1 de enero y el 5 y el 6 en algunos sitios, que curioso, ahí tenemos 1, 2, 3, 4, 5, seis días donde se hace grandes comidas, grandes despilfarros, económicos, despilfarros, vamos a llamarlo un despilfarros sanitario o de salud, porque nuestra salud ahí cae alobestia. Esto lo veremos más adelante, es decir, cuando te tomas tu alimentación el alimento no es al momento cuando te sientes mal, a largo plazo cuando el cuerpo da una desmejoría y mucha gente lo nota. No voy a decir las enfermedades que hay tal porque yo no soy médico, pero todos sabemos que se queda muy tocado después de analgar, se queda muy tocado lo que es el cuerpo. Me gustaría dar un toque de atención a lo que suele pasar nuestras comidas tan navideñas. Tenemos una variedad terrible de de personas y ellos que nos vamos a encontrar en nuestras comidas. No sé si la habéis tenido en cuenta pero yo por ejemplo hace muchos años, como todos los vecinos, tenía problemas en las navidades. ¿Por qué? ¿Por qué se tener esos problemas. ¿Por qué no ves a los familiares durante todo un año? Y siempre te vas a encontrar con lo mismo, con personas de todo tipo, y no te puedes llevar bien con todo tipo, aunque sean tus familiares. No pasa nada. Podemos encontrarnos, por lo menos yo, así lo catalogado, con el cuñado. El cuñado es aquel enterado que se lo sabe todo, aquel que como discutas con él algo vamos a, vamos a tener un problema, porque ese hombre es como en la wikipedia pero con pata, después está el enterado, ese te se te monta cada bronca, se te monta cada bronca contigo, o con el cuñado que flipa, después está otro personaje yo que es el hablador, ese te cuenta cada historia que te muere, ese ya sabe, a parte que sabe como sabe como el cuñado, pero sabe de historia, te cuenta historia da 70 años 30 años 40 años o de ayer algunas son entretenidas y otras son un pedo y es más que curioso porque todos ellos repite las mismas a ver si vayamos un poco porque no hay quien aguanta después nos encontramos al fantasma ese ese es como Bill Gay o sea ese ha hecho de todo o sea ese es como

00:16:38 - Lo que sé, lo ha hecho de todo, o sea, lo tiene un sabe de todo, tiene dinero, es productivo, económico, vamos, ese es algo... Vestía, después está el egoísta, mientras ellos todos los demás se pelean en unos con otros, este se sampa toda la comida, no deja nada,

00:17:02 - Este, pero lo bueno, eh. Lo malo te lo deja patir. O sea, qué curioso. Pues yo, y diré, ¿y cómo se defiende uno de eso?

00:17:17 - Pues muy sencillo, yo por lo menos así lo hice hace un par de años y me funciona estupendamente.

en boca cerrada no entra en mosca esos días siempre cierro la boquita no bajo los ojitos escucho me caio me muevo por lo mismo modo para otro pero estoy callado hablo lo mismo y no interactúo con nadie tu esposa con tus hijos si los tienes en las reuniones familiares etcétera pero poco más. No se te ocurra más porque entonces estás perdido, como te pide el cuñado estás fastidiado, como te pide el otro, mejor que... mejor que... entonces déjalo pendiente y esa es una forma de escapar esos días. El dinero. El dinero yo creo que es un tema primordial en esto bueno es todo el año no y en nuestra vida pero el creo que en esta fecha tenemos que andar con no mucho mucho porque el efecto embudo que está producido desde octubre hasta esta fecha hasta nero que hemos llegado todavía nos va a llevar sencillamente a unas compras de medida y un consumo sin control, no estamos en el mejor momento hablando económicamente, pero si estamos en el mejor momento del ser humano. Este año ya veremos cómo nos vamos a enfrentar. Me estoy poniendo un poco serio,

00:19:12 - ¿verdad? Sí. Este año los veremos cómo nos vamos a poner, cómo nos vamos a enfrentar a esta economía. Yo creo que va a ser mejor este año. Fíjate lo que te digo. Nos quitaremos de nuestra mochila nos vamos a quitar muchas, muchas basuras. La mente se nos abrirá y el ser humano se expanderá y viviremos una época dorada, sí, una época dorada. Ya me dirán muchos algunos. ¿Este estaba viendo loco? No. Si intentamos quitar lo inservible de los servibles, veremos que la mitad de las cosas que tenemos no sirven para nada. Pongamos un ejemplo, el minimalismo. En el minimalismo se quitan muchas cosas que no nos sirven, que no utilizamos las técnicas de minimalismo, os recomiendo que miréis algún vídeo en youtube o algunas técnicas de minimalismo, veréis que es una buena forma de vivir. Con eso, con el minimalismo, se da cuenta uno de que todo lo que nos está pasando ha sido un problema desmedido de nuestra ansia de poder, de ganar dinero y de destruir todo lo que tenemos alrededor de nosotros, ha llegado a la hora de que el ser humano sea otra vez ser humano.

00:20:58 - Yo os recuerdo las primeras frases del principio.

se me disculpaba, las voy a repetir otra vez, porque me parece muy interesante.

00:21:15 - Marley estaba muerto, muerto. Eso para empezar, no cabe la menor duda al respecto. El clerio, el funcionario, el propietario de la funeraria habían dictaminado o firmado el acta de su enterramiento. ¿Qué ocurre? ¿Estaban muertos? ¿Dónde vamos a acabar todo? En el hoyo. Y el clérigo, el funcionario, ya el propósito de la funcionaria, de la funeraria habían dictaminado su fallecimiento, no hay más, todo esto pasará, todo pasa y todo tiene un motivo, que nosotros no veamos el motivo, no significa que no sea que no esté ahí el motivo, qué es lo que pasa, que muchas veces no podemos ver ese motivo, pero creed que esto que nos está ocurriendo, que las barras ya sólo se podrán haber dos personas, que es ello, este malestar que tenemos toda la sociedad, va a pasar, sí, va a pasar, pero yo os digo una cosa, tener cuidado estas navidades, no dejeis, podés celebrarlas tranquilamente, podés felicitaros, volver a las navidades pasadas tranquilamente y vivir otras navidades como Dios manda como teníamos hace no ser diez o quince años atrás o veinte años atrás donde no había ceso

00:23:28 - Y lo que primaba era una buena conversación, una buena convivencia con tus familiares, con tus amigos.

00:23:43 - Creo que nos estamos equivocando con tanto compres desmedidas que no soy de panada, comprando cosas que después damos en una esquina y no se dieron absolutamente nada.

ay que bien, no sé qué, no sé qué, pa y no sé de parar yo sólo os digo, para terminar, sólo os digo una cosa si de verdad, te hace falta comprarlo, pero si te hace falta de verdad

00:24:18 - Si no, no lo compres. Piénsalo antes de comprarlo.

00:24:24 - Verdaduramente me hace falta esto y recordar que es importante que ya veremos lo que nos pasa el próximo año cuando acabe las navidades. Si la hemos hecho bien o lo hemos hecho mal.

00:24:48 - Espero, de corazón, que el próximo año lo haya macho bien y no suba en los casos de este virus, o como queráis llamar, o cada uno que lo interprete como le de la gana.

o felicito si habéis llegado hasta aquí. Buenas navidades y buen provecho.

00:25:43 - Subtítulos por la comunidad de Amara.org