Noviembre  22, 2019

Consejos para vivir con menos plástico

Una serie de consejos o tips (bolsas,botellas,fiambreras,etc...) como reducir y vivir sin tanto plástico que fastidia nuestro planeta y nuestras vidas,las cuales están llenas de esta resina que hace que mal vivamos.
Blog: www.efrengonzalez.es
Sociedad, medio ambiente, valores éticos, opinión, espiritualidad

Share this episode

00:00:00 - El rincón de Fren González, capítulo número uno. Comenzamos.

00:00:14 - Bueno, este es el capítulo número uno en el cual lo primero que tengo que hacer es deciros aquí soy, soy Efren, me pude disembar por Efren González pero vamos, con Efren suficiente tranquilo, no pasa nada. Yo soy dislexico, está de moda ahora, el TDAH, las disfacias, llevo muchos años, fui de aquellos chavales que le pegaban el reglazo en la cabeza y me veía moscas y me distraía y él payaso de turno, claro, me aburría en clase y no tenía otra cosa que hacer. Algunos dicen que somos más inteligentes, otros dicen que somos más bobos, pero bueno, de momento la inquietud, la inquietud que he tenido siempre no me la quita nadie. En esa inquietud fui estudiante, o soy estudiante de filosofía y de Cábala. La verdad es que la Cábala la tengo un poquito abandonada. Es bastante complicada y os la recomiendo. La Cábala es un sistema filosófico bastante completo en el cual podéis llegar a la conclusión de lo que es la vida y muchos aspectos de ella que de verdad que se debería, deberíamos, deberíamos tenerlo muy en cuenta, bloguero, claro que soy bloguero, tengo mi casa, mi casa es frengonsales.org, están pesando, es como una chabolita y bueno, he llegado a los podcast y la verdad es que me gustan, me gustan mucho, oigo bastante, oigo el de Borca Jairón y algunos más. No tengo mucho tiempo, pero los oigo, los oigo y me gustan.

00:02:19 - Llevo muchos años también redactando contenido, porque tenía algunos blog que los he dejado a la mitad y he escrito algunos libros también. He sido, de verdad, he sido un personaje muy, muy desinquieto y con muchas inquietudes, con demasiadas inquietudes. Soy maestro de nada, aprendí de todo. Tengo dos niñitas, dos niñas que bueno, que son dos niñitas, son son dos niñas grandes vamos a decir la verdad que las cuales tienen 18 y 16 que como a todo padre me tienen loco están en la pos adolescencia y bueno para ya iré contando poco a poco de qué va a mi historia y podemos empatizar, pero de momento vamos a tocar un tema hoy que creo que nos afecta a todos los seres humanos y no sólo los seres humanos, no los seres vivos, a los animales que están en esta tierra y no las estamos cargando, no es una cuestión de otra cosa, el planeta, vamos a decir la verdad, no tenemos plan B, solo hay un plan B, todo esto es un planeta y no lo estamos chafando, lo estamos llenando de plástico por todos lados y la verdad, hay islas de plástico, Green Peas lo ha comentado últimamente mucho que han crecido demasiado, los animales se encuentran acá 2x3 comiendo plástico, es verdad que va en su bañato en muchos animales, yo en casa tengo unas tortuguitas que cuando se me olvidó darle de comer, ellas se me comen el plástico, o sea, no nos olvidemos, no seamos tampoco un poco estúpidos, porque la verdad es que bañato, como ya he comentado, tortuga y yo las las cada cierto tiempo cuando llega el invierno a veces las saco y las veo las veo en reposo las veo como haciendo su y ella escreta un su plástico y empiezo estómago plástico pasado o sea el plástico pertenece ya a una indies indies en crasia a veces lo dije bien del ser humano, pero de ahí, a que no dejemos pies con cabeza en este planeta, va un rato. Yo voy a os recomendaros, si queréis, 9 pequeños consejillos para vivir con menos plástico en este mundo, en nuestro mundo. Yo los estoy llevando a cabo y la verdad que se notan bastante. El primero, lo creo que los podemos utilizar todos, no, tampoco hace falta mucho. Cuando vamos a hacer la compra, todos llamo la balsa hasta reutilizable marcas como Mercadona, Lidl, Campo, Carrefouro, que se lleva al día, hay muchas. De estas que se pueden utilizar 200 mil veces. Siempre hay alguien que te dice que eso no sería para nada.

00:06:20 - Si vas una vez a la compra una, a la semana y te llevas una bolsa a Pongamo, son 52 bolsas que tira, o sea, no nos olvidemos de que esa bolsa después la tiras a la basura y ya dudamos, habría que estudiar si eso se recicla o no, pero de momento no es mejor reciclar que reutilizar. Si reutilizamos esas 52 veces la bolsa, hemos ahorrado 52 bolsas que hay que reciclar, pensarlo. Es importante reutilizar las cosas mucho. Nuestros abuelos lo hacian. Es así, es sencillo. ¿Para qué necesitamos cosas completamente nuevas a diario?

00:07:18 - No es tan necesario. Es como el segundo consejo mío, yo lo llevo a cabo, me he conseguido una botellita de acero de acero inoxidable de medio litro de 750 puede ser perfectamente y la lleno la lleno con agua desde mi casa y la llevo a todos lados la llevo una pequeña mochila porque claro los homerillos más mochila las moverías bolsas como se dice seguramente y y me ahorro muchas botellas de plástico de estas que están ahora de moda. Es increíble, o sea, estamos en la calle y nos entrase. Ah, pues vamos al bar botellita de agua. Estamos haciendo cualquier diligencia burocrática y quién no sabe, o sea, no es mejor abrir nuestra mochilita, beber un poco de agua y y si nos hace falta la podemos rellenar, se la podemos pedir a algún bar o algo que no las rellene o en alguna fuente si todavía queda alguna fuente en alguna ciudad o alguien, pero vamos, ahorramos muchas botellas de plástico

00:08:39 - Posteriormente, tengo pensado hacer algún post de los tapones plásticos que se reciclan y muy bien, y ya sabes que en el franco sale punto OR, no punto CON, punto OR, ahí sí pondré algún, algún que otro artículo con este tipo de enseñanza, mi tercer consejo es muchas veces vamos a trabajar o estamos en el trabajo y y y la máquina esta de que tenemos ahí dispensa en los pasitos de plástico, ese pasito de plástico la verdad no es por nada, mucho plástico, plástico, plástico, tanta resina está acabando con el planeta, entonces llevar un tazóncito bueno, divertido, de estos que nos pueden arreglar nuestros hijos o compramos unos, no sé, unos de Backman o Superman o el mejor papá o la mejor mamá. Es divertido. Mis hijas acaban de estar ahí en Madrid y en la Warner Bros.

pues lo que quiera hacer publicidad. Ahí me han traído unos cuantas tasas y la verdad...

00:10:17 - Bueno, si no quieres tener las testas que acabo de mencionar, las puedes comprar de inoxidable. La verdad que tienen esta es que la puedes meter junto con tu botella reutilizable dentro de tu mochila y esa bolsita también reutilizable que utilizas y ya tienes como un pequeño equipo que lo podéis llevar a todos lados, te puedes pedir café, te puedes activar esto agüita y bueno parece que no, al principio cuesta un poco, es verdad que cuesta un poco pero como te costumbra es que te hace falta porque te das cuenta el bien que estás haciendo te sientes bien tú y el bien que estás haciendo los demás no se falta que los demás enteren con que te enteres tú suficiente hay un cuarto punto que la gente que va al trabajo lo puede utilizar y es muy cómodo no sé si los abuelos nuestros abuelos llenan la friambrera y bueno si la la tiene de plástico aprovecha a la casa. Eso es estupendo. Llevo a tus tenedores, o llevo a tus tenedores, y si no, te compras una de asignosidad que te dura toda la vida.

00:11:36 - Ahí puedes llevar tu comida. No hace falta que compres esos embarajes que venden hoy día donde no sé de ensaladas, por ejemplo, que donde menos ensaladas hay de todo, una bolsita de plástico, unos tenedores de tirar, la salsa envuelta en una bolsa, o sea, y la bolsa van vuelta en otra bolsa y otra bolsa y otra bolsa, vamos, y entre que escarbando ahí vamos a ver en cuenta es la comida, por lo cual una freanvereda sinosidable y amo, es que nos van a quitar la comida, los compañeros. Como punto cinco, yo lo estoy perfilando, yo hay pajitas de sinosidable, si te gustan las pajitas y así nos está tirando pajitas utilizando las pajitas de usar y tirar, porque estos plásticos de un solo uso, la verdad que son de autodestructivos totales. Y puedes llevarte un jueguito de tenedor, cuchillo, cuchara y lo metes en la mochila, lo envuelves en una servilleta de tela, si es posible, y estupendo. Y ya tienes ahí para para ir al trabajo después podemos hablar por ejemplo de otras cositas que podemos hacer para quitarle la carga al planeta de lo que ya estamos mencionando que son las estos nueve consejitos que para poder vivir en para vivir con un poquito menos de plástico estas resinas petrolíferas que los invaden. Como si esto consejo podría comentaros perfectamente que utilicéis o reutilicéis bolsas para, por ejemplo, comprar la fruta, la verdura. Yo me he aquí he ido una Denilone bastante buena garantizadas por 40 años, lavables y pesas muy poco y sobre todo lo importante ver lo que están dentro de momento en ningún lado me han dicho que no tanto así que el líder por ejemplo el caso aquí en Tenerife cuando compro los colasaños o compro los panes, compro, no sé, como lo tengo la posibilidad de ir todos los días, pues bueno, y en casa era escuchar a desparo, yo soy paradero, ¿no? Entonces, muchas veces compras el pan, empecé a hacerlo en casa y compro cantidad y ellos ni cuentan el pan, o sea ven que tú le dices la verdad, si es verdad que pueden contarlo perfectamente, la bolsa es traslúcida y se ve, recomiendo que le conseguáis unas bolsitas estas y puedes comprar la fruta, el pan, la verdura, etcétera, etcétera. Y así eliminamos cuando vas a la frutería o esas bolsas plásticas pequeñitas, que la verdad yo, por mucho que lo intente ver, solo veo, en la frutería solo veo bolsas y bolsas y bolsas y bolsas de esas, es increíble el volumen tan grande que hemos llegado de estupidez, en el cual me incluyo, por supuesto, de no verlo. O sea, en esta sociedad deberíamos darnos cuenta de esos pequeños detalles. Nosotros somos los que mandamos.

00:15:37 - Hay un artículo dentro de Franck González Puntor que dice, nosotros compramos, nosotros pasamos. Es que nos hemos olvidado de que nosotros tenemos el poder, el poder de demandar porque es que somos los consumidores, los consumidores son los que mueven los mercados y nos hemos olvidado. Pero bueno, este tema lo vamos a tocar más adelante. Cada semana intentaré hacer un Po.

00:16:13 - Bueno, cada semana estoy haciendo un polla en el ferengonsales.org y los podcast, intentaré hacerlo toda la semana vamos a ver si puedo porque mi tiempo es limitado pero es mi primera impresión es lo que yo quiero hacer cada semana y emitir uno como es el tiempo cosejito os puedo recomendar una cosa que de verdad es interesante que son los sabores manteles pero de tela utilizamos el papel pa que nos hemos olvidado a aquel sabore mantel que tiene nuestras abuelas la verdad es que es mejor el papel, si mal si queremos ya lo utilizemos, lo metemos en la lavadora y ya está, que no pasa nada con la ropa, tampoco va a estar tanto ya os he enseñado algún truquito para hacerlo también, súper económico que no quede, que en el rincón de Fren vas a encontrar muchos truquitos que va a facilitar la vida con respecto a vuestra casa y en la sociedad y veremos muchas cosas que en esta sociedad nos están engañando, literalmente nos están engañando, a mí también me engañan, claro que me engañan, pero yo por lo menos intento abrirlo y si vosotros veis cosas por favor comunicarlo, comunicarlo debajo. Eso es los comentarios. Que me encantará. Un tuoto.

00:18:10 - Como octavo consejillo, en mi casa estoy intentando estudiar los táperes de plástico por motos de de cristal. Algunos son herméticos, los compro y otros pues de las aceitunas, botes grandes, etcétera. Por supuesto, los de plástico las aprovecho por otras cosas. Mira, ahora que me estoy acordando, os voy a dar un consejo. En los botes herméticos, donde metes el arroz, la judía, lo guisante, lo guisante no, perdón, el trigo, todo ese tipo de legumbres, mi padre el último día, persona mayor, me dio un consejo y yo, muy muy bueno y me gustaría, me gustaría comunicarles a ustedes, cogemos un ajo pelado y se lo metemos dentro y nos duran más las legumbres, no se nos pican, el ajo es como un antibiótico, y ya sé que funcione y dure más esas legumbres, ¿no?

00:19:23 - Bueno, y como último consejillo, se ve interesante que esto entre vuestros amigos se lo comunicase, entre todos podríamos tener más información entre todos, ser mejor persona, porque el el conocimiento es libre, el conocimiento no pertenece a nadie, el conocimiento pertenece a todas las personas, a todos los seres y es interesante siempre que todo el mundo tenga acceso a estos conocimientos para que entre todos podamos tener un mundo mejor. Ese mundo donde nuestros hijos puedan ser mejores personas, donde el dinero no tenga tanta importancia como debe tener. Lo importante siempre son las personas, los sentimientos de las personas, las sensaciones de las personas y sobre todo, muy en cuenta tener ser hermanos. Somos hermanos, somos hermanos en la posición de la religión católica, que no está mal, que es una religión más.

00:20:36 - Nosotros hablaremos de espiritualidad, no hablaremos de religiones, no es que yo sea amigo de las religiones, las he estudiado y prefiero un contacto más directo con el creador, un tú a tú.

00:20:57 - Bueno, aquí se despide Fren y espero que os haya servido este primer comienzo, este capítulo piloto en el cual habré tenido muchos fallos, pero espero que me lo perdonéis y iré mejorando y se despide hasta la próxima semana, Efren. Ah, si, no olvidéis de echar un vistazo, por favor. Efren González.org y si me podés poner lo que se dice siempre eso de las estrellitas en... Oye, estupendo. Os lo agradezco. Vale. Que tengáis una buena semana. Hasta luego.