Diciembre  13, 2022

Episode 1: El pais de los 5 sentidos

Un cuento muy divertido para disfrutar en familia y descubrir lo maravillosos que son nuestros sentidos cuando estan juntos.
Share this episode: 

00:00:00 - Había una vez un país muy lejano que tenía unos habitantes un poco especiales, en el pueblo de los ojos vivían muchos ojos que todo lo miraban, el sol, las nubes, los animales, las plantas, pero no podían hacer nada más que solo mirar.

00:00:29 - Con el pueblo de las orejas estaba repleto de orejas grandísimas que todo lo que escuchaban era el canto de los pájaros, el viento cuando soplaba, la música, pero no podían hacer nada más que solo escuchar.

00:00:45 - También estaba el pueblo de las narices, con narices de todos los tamaños, tan grandes más pequeñas que estaban todo el día oliendo. Perfumes, leña, quemada, las frutas y las comidas, pero no podían hacer nada más que solo lino. Y como no, un poquito más lejos, el pueblo de las bocas las tenía de todas las formas posibles, gruesas, finas, que hablaban, reían, cantaban, lloraban, comían, masticaban pero no podían hacer nada más que eso.

00:01:22 - También estaba el pueblo de las manos, las había largas, cortas, con uñas mordidas, con uñas pintadas y se dedicaban a tocarlo todo. Tierra mojada, las piedras ásperas, el agua fría y demás aplaudían. Se chocaban entre ellas, saludaban pero no podían hacer nada más que eso. Y así pasaban los días en estos pueblos, los ojos mirando, las orejas escuchando, las manos tocando, las narices oliendo y las bocas probando, pero en el fondo estaban muy aburridos. Un día, paseando, paseando, se encontraron unos avintantes de cada pueblo y pensaron que sería muy interesante, se pudieran juntarse todos y así lo hicieron. Se reunieron y los ojos fueron buscando unas orejas, después una boca y una nariz y por último unas manos y así se dieron cuenta que podían hacer muchas cosas juntos. Ahora podían mirar, escuchar o leer, hablar, tocar y probar.

00:02:29 - Ahora todo era mucho más divertido y desde aquel día ya no era el país de los cinco sentidos, sino que se convirtió en el país de muchos niños y niñas que bailaban y cantaban. Eran muy amigos y se divertían de las mil maravillas y color incolorado este cuento se ha acabado.

00:02:52 - La importancia de trabajar los sentidos en la primera infancia es porque como docentes tenemos el propósito de guiar los niños y niñas hacia lo que genere curiosidad, para que así ellos tengan la iniciativa de entrar al mundo que lo ha desconocido, lo nuevo, este puente entre lo que descubre a diario y la experiencia que va adquiriendo se llama Sentidos, que son el tacto, el oído, la vista, el ofato, el gusto, pues utilizándolos les permite desarrollar aprendizajes nuevos, esto con el tiempo se vuelven experiencias significativas, experiencias ricas y diversas para aprender a identificar y espesar sensaciones y emociones. También es importante porque cuando se aprende a través de los sentidos se desarrollan funciones cognitivas básicas como la atención y la memoria. Esto favorece el desarrollo de otras funciones, estas funciones cognitivas superiores como los son resolver problemas, razonar el lenguaje y la creatividad.

00:03:54 - Todos los aprendizajes nos llegan a través de los órganos de los sentidos.

00:03:58 - Es así como los niños empiezan a descubrir el mundo que se desrodea, todo lo que está alrededor de ellos.

00:04:03 - A través de los sonidos, cuando los escuchan a través de los colores, los sabores, al observar y al palpar.

00:04:14 - Con cada uno de los sentidos los niños empiezan a descubrir el mundo.

00:04:24 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Podcast powered by Podnation