Octubre  7, 2022

Episode 1: El callejón del beso

famosa leyenda de Guanajuato con actividades para practicar Español como lengua extranjera
Share this episode: 

00:00:00 - Hola, bienvenidos a nuestro club de leyendas de México. Hoy hablaremos sobre una famosa leyenda del estado de Guanajuato, el callejón del beso.

00:00:10 - La ciudad de Guanajuato, corazón del estado, no sería la misma si en su legendario callejón del beso, que debe su nombre, como es bien sabido, a una de las historias de mayor tradición y difusión. Cabe mencionar que Guanajuato es una ciudad como salidas de un cuento de hadas. Con arquitectura fantástica, esto se dere a que está construida sobre una cañada. Pryce Bastial de Aparecio construyó un camino que comunicaba a la ciudad de México con Zacatecas. Los arrieros al transitar por este camino encontraron mineral valioso a flor de tierra y decidieron cimentar lo que hoy se conoce como Guanajuato. La ciudad no tuvo una planificación previa. Sus edificios fueron construidos de acuerdo con la ubicación de las minas. Al estar rodeados de montañas, las calles quedaron ligeramente empinadas, y si se les compara con la de otras ciudades de la República, están estrechas. Ese es precisamente otro atractivo de la ciudad. Y como todo sitio, salido de un cuento de hadas, tiene su historia de amor. La leyenda tiene como escenario un callejón de 68 centímetros de ancho, en ella se esconde parte del vivir y sentir cultural de Guanajuato.

00:01:30 - Se cuenta que doña Carmen era hija única de un hombre intransigente y violento, pero como suele suceder, el amor triunfa a pesar de todo y doña Carmen era cortejada por Don

00:01:42 - Luis, un pobre minero de un pueblo cercano. Al descubrir su amor, el padre de ella en el cerro y la amenazó con internarla en un convento. Según su padre, Doña Carmen debía casarse en España con un viejo rico y noble, con el cual el padre acrecentaría considerablemente sus riquezas. La bella y su misa criatura y su dama de compañía,

00:02:06 - Brigida, lloraron e imploraron juntas y resolvieron que la dama de compañía te llevara una misiva a Don Luis por las malas noticias.

00:02:16 - De ese hecho, Don Luis decidió irse a vivir a la casa que estaba justo en frente de la deshumada, la cual adquirió a precio de oro.

00:02:25 - Esta casa tenía un balcón que daba a un callejón tan angosto que se podía tocar con la mano la pared de enfrente.

00:02:32 - Un día se encontraban los enamorados platicando de balcón a balcón, y cuando más abstraídos estaban, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas.

00:02:43 - Era el padre de doña Carmen, increpano abrigida, quien se jugaba la vida misma por impedir que el amo entrara a la alcova de su señora.

00:02:51 - Por fin, el padre puro introducirse y con una daga que llevaba en la mano, dio un solo golpe clavándola en el pecho de su hija.

00:03:00 - Doña Carmen ya se ha muerto, mientras una de sus manos seguía tomada a la deluís, quien ante lo inevitable solo dejó un tía no besos sobre aquella mano.

00:03:11 - La leyenda como hemos mencionado, se ha convertido en tradición y los turistas, lo mismo que algunos oriunos, ritualizan ese encuentro en el tercer escalón del callejón, donde todo se sella con un beso, en el lugar indicado de dos casas que se hierguen como si estuvieran entre dos columnas, una femenina y la otra masculina para elevar de esta forma ese amor al cielo.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation