June  27, 2021

Episode 1: La tecnologia y la resolución de problemas

Breve historia de la tecnología y como ayuda a resolver problemas del día a día
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00:00:00 - La tecnología y la resolución de problemas. ¿Qué tal? Le envío un saludo a quien quiera que tenga la oportunidad de escuchar este blog, el cual fue creado con el objeto de cumplir con el producto integrador del seminario 2, Fundamentos de la Computación, que tomé como parte de mi proceso formativo de la licenciatura de tecnologías de la información y comunicaciones, de la cual fue mi asesora Gabriela Muñoz Ledesma, a quien agradezco el tiempo dedicado para guiarme a lo largo de este ciclo. Igual forma es mi interés continuar fortaleciendo mis capacidades como creador de contenido en la web 2.0. Aunque es mi primer trabajo de este tipo, espero poder llevarlo a cabo sin mayor contratiempo y pues si me trabo un poco en la fluidez de mi de mi vocabulario pues de antemono les pido una disculpa bien el seminario se conformó por tres unidades la primera de ellas tuvo el propósito de conocer cómo evolucionó la computación desde sus inicios hace unos 70 años sin duda los grandes avances en el desarrollo de hardware y software surgen en el contexto de la industria de la guerra, y no solo de estos inventos tecnológicos, sino de otros tantos, pues los intereses en tener ventajas sobre el enemigo financiaron grandes proyectos de investigación y desarrollo industrial, en periodos de tiempo relativamente cortos.

00:01:33 - Y en los años 80s comienza el desarrollo e introducción de equipos de cómputo personal e internet en las universidades y en los hogares de aquellas personas que tenían los recursos económicos necesarios para adquirir este tipo de tecnologías.

00:01:51 - Ya con el paso del tiempo estos recursos continuan incorporándose a los demás hogares pues el proceso evolutivo al que se enfrentaron tuvo como consecuencia que los precios disminuyeron y y fueron más accesibles para las personas. Algunas de las habilidades adquiridas en esta unidad fueron poder identificar los elementos básicos relacionados con la computación como lo son el hardware, que recordemos que son todos aquellos componentes físicos como el teclado o el mouse y que podemos ver a simple vista, pero también aquellos que no podemos ver como son las tarjetas de red, de video, las tarjetas madres y por otro lado el software que son todos los programas que permiten a la computadora interpretar las órdenes creada del usuario. Estos pueden ser bastante simples como lo es un procesador de texto hasta aquellos grandes sistemas de gestión de datos y también tuvimos un breve acercamiento a lo que son las redes informáticas. En esta unidad no fue necesario afrontar grandes retos pues dados los pocos conocimientos que tengo, me fui muy sencillo de desarrollar las actividades que se solicitaron, las cuales a mi parecer las evacué sin ningún problema, aunque por lo que respecta a la actividad integradora de la unidad número 1 quisiera mencionar que nunca había intentado armar un equipo de cómputo, por lo que tuve que interesarme un poco en el proceso que tiene que ver con el armado de ellos y sobre todo aquellos entre la compatibilidad de sus componentes.

00:03:43 - Por otro lado, en la unidad número 2, las actividades fueron un poco diferentes ya que se centraron en la forma en que la tecnología contribuye en el fenómeno de la comunicación.

00:03:52 - Recordemos que este último es el intercambio de información, mejor conocido como mensaje, entre dos o más personas a través de distintos canales de comunicación, en el que es necesario utilizar un lenguaje en común para que ambas partes puedan lograr su propósito. Recordemos que los elementos de la comunicación son el emisor o quien envía el mensaje, el receptor que es quien no recibe, el mensaje que es la información, el canal a través del cual se lleva a cabo la comunicación, el código que bien puede ser el lenguaje, el idioma, las señas, el contexto. Esto se hace referencia a que utilicen el mismo tipo de código o que los participantes en el proceso de la comunicación se desarrollen en un mismo círculo social, laboral o profesional. Y también hablábamos de el ruido. Al igual que otros campos de la ciencia, la comunicación y la tecnología forman un binomio, conforme la tecnología avanza lo hace la comunicación. Los primeros senticentes de comunicación en masa fue la imprenta, aunque hicieron otros métodos con el ingénio tecnológico se pudo difundir el mismo mensaje. Hoy en día ese es difícil pensar en comunicación sin que se haga referencia al internet. Los retos que trajo consigo esta unidad si hicieron presentes durante la actividad integradora, pues fue necesario desarrollar una propuesta para tener un problema de comunicación apoyándome en el uso de tecnología.

00:05:34 - A mi parecer, los retos fueron abordados de manera satisfactoria pues mediante la creación de un sitio web con una herramienta de chat se pudieron atender los problemas de comunicación sincrónica que recordemos que es aquella que se da en tiempo real entre sus interlocutores y la sincrónica que es la que se da en una sola vía, es decir los sitios estáticos como los conocíamos hace unos 10 o 12 años.

00:06:07 - Ya para la unidad número 3 se abordó desde una perspectiva digamos así inductiva el impacto que ha tenido la evolución del internet en la forma en que nos comunicamos y como ha incidido en la sociedad de la información y el conocimiento.

00:06:22 - En ellas se retomaron algunos de los temas con los que me encuentro familiarizado, pues como Monica Rea menciona, en su artículo digital, ¿cuántas horas pasamos al día conectados al internet publicado por estatista?

00:06:37 - El tiempo medio global que pasaron al día a los usuarios de internet en el 2020 fue de 6 horas y 54 minutos, pero en ese artículo Rea menciona que los mexicanos invertimos algo así como 9 horas al día en cualquiera de los dispositivos que nos ofrecen el acceso a este recurso, bien sea computadoras, tablets o teléfonos inteligentes.

00:07:03 - Esto no es algo de lo que me sienta muy orgulloso, pues realmente es bastante el tiempo que invertimos los mexicanos y eso no quiere decir que sea productivo, pero deben de existir sus sus excepciones. También mencioné que se trata de una perspectiva inductiva pues se parte de lo concreto o sea el conocimiento existente a lo más amplio que es la teoría. Eso lo puedo afirmar pues dada mi edad pude conocer la evolución de la web 1.0 donde el modelo comunicativo era asincrónico para dar paso a la web 2.0 la cual no hace referencia el internet sino al ambiente donde se comparte toda la información, siendo un entorno de aprendizaje abierto gracias a esta red, un usuario porta la definición y un término y otro lo corrige transformando al primero en consumidor y al segundo en cod desarrollador.

00:07:59 - De esta forma las plataformas, interfaces o bien los sitios web brindan el acceso en todo momento y lugar a la información en un ambiente de familiaridad y sencillez dada las interfaces que ellos presentan para compartir la información, esto lo podemos ver en sitios como Wikipedia o bien redes sociales como Twitter, Youtube, Facebook, etc.

00:08:41 - Con la llegada de la web 2.0 se produce un fenómeno social que ha impactado significativamente en los métodos tradicionales de intercambio de información porque trajo consigo un cambio significativo entre los consumidores, la información y la comunicación de esta, volviendo a los parte de ella y de su proceso creativo.

00:09:01 - Ya en esta unidad se hizo evidente la dificultad de poder fundamentar la problemática existente en teorías comprobadas, sin embargo, solo fue necesario esforzarse un poco más en la búsqueda de información. Recordemos que aunque la web 2.0 facilita la distribución información esto no significa que sea fideidigna o que haya sido comprobada. Por último, quisiera mencionar el futuro de la internet y la web 3.0 en la que la inteligencia artificial juega un papel preponderante ya que ha modificado la forma en que interactuamos con los recursos de internet a nuestro alcance, bien se trata de entretenimiento, formación académica, redes sociales, transportación, etcétera. Pues mediante poderosos algoritmos se crean perfiles de los usuarios con sus preferencias de contenido, lugares que frecuenta o las compras que realiza, de esta manera se crea un vínculo con el usuario y de cierta forma acapara su atención y lo mantiene en línea por periodos prolongados de tiempo. Recordemos que en el artículo de Mónica nos indicó que los mexicanos pues invertimos 9 horas de nuestro día a día para estar en internet esto prueba que los algoritmos están funcionando pero es necesario que expliquemos como una aplicación de software puede facilitarnos la vida supongamos que tenemos hambre y utilizamos el buscador de nuestro dispositivo electrónico para ubicar los restaurantes más cercanos y como nuestros datos ya se encuentran almacenados en la base correspondiente el dispositivo de forma automática busca nuestra comida favorita o aquella que tiene más entradas. Lo mismo ocurre con las aplicaciones dedicadas a la distribución de contenidos audiovisuales, ya que con base en nuestras preferencias comienzan a realizar recomendaciones de contenido que puede ser de nuestro interés. Así pues ya no es necesario revisar grandes cantidades de catálogos de películas o videos pues de forma directa la inteligencia artificial ya habrá descaratado aquellos que no son de nuestro interés o que bien ya habíamos en determinado momento.

00:11:06 - Esencialmente podemos decir pues que la tecnología 3.0 es la forma en que interactuamos con la tecnología y cómo de esta manera se vuelven una gran base de datos para mejorar productos y servicios.

00:11:17 - Bien, para concluir quisiera mencionar que sin lugar a dudas el uso de software para la solución de problemas en nuestra vida diaria tiene un papel trascendental pues proporcionar las herramientas necesarias para llevar a cabo trabajos, búsqueda de información, educación o bien entretenernos en la mayoría de los casos con un esfuerzo mínimo, por lo que solo basta seleccionar la herramienta más adecuada a nuestras necesidades.

00:11:41 - Pero sin importar el uso o propósito que le demos a los recursos tecnológicos a nuestra alcance es necesario que se haga con responsabilidad, pues los beneficios que pueden obtenerse con su uso pueden ser inversamente proporcionales si no se hace de esta manera, pues bien esto ha sido todo por mi parte y no me queda más que agradecerle la atención prestada y sus acertados consejos a lo largo de mi proceso formativo, hasta pronto.

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