Mayo  16, 2023

Episode 1: El Dorado

Este primer capítulo es sobre la leyenda más famosa de estas tierras. Mucha gente la habrá oído, mas no saben de que va. Hablamos de la leyenda de “el dorado” leyenda que motivó a los españoles a subir a la cordillera de los andes en busca de la famosa ciudad echa de oro. Este relato será del conquistador Sebastián Belalcázar; fundador de varias ciudades importantes como, Santiago de Cali, Quito y Popayán. Desde su llegada al continente hasta su intento de buscar la ciudad perdida.
Share this episode: 

00:00:00 - Buenas a todos, yo soy Juan Sebastián Castelán Comelo y les doy la bienvenida a este podcast llamado El dramaturgo andino. El tema principal del podcast es contar relatos de los países miembros de la comunidad andina, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, en forma de cuentos de bardo medieval para la gente a que se les dificulte aprender historia de manera tradicional aprenda de una mejor manera, pero lo más importante es entretenerlos con una buena historia y que conozcamos en parte la cultura e historia de los países andinos. Vale aclarar que habrá cosas de ficción por lo que no se debe tomar esto como la realidad,

00:00:42 - Sin más que aclarar sean bienvenidos y que disfruten del programa.

00:00:47 - Estás escuchando el Dromo Durguandino

00:01:00 - En este primer capítulo es sobre la leyenda más famosa de estas tierras.

00:01:04 - Mucha gente le habrá oído, pero no saben de qué va.

00:01:07 - Hablamos de la leyenda de El Dorado, leyenda que motivó a los españoles a subir a la cordillera de los Andes en búsqueda de la ciudad hecha de oro.

00:01:16 - Este relato será del conquistador Sebastián Veralcázar, fundador de varias ciudades importantes como Santiago y Cali, Quito y Popayán, desde su llega al continente hasta su intento de buscar la ciudad perdida.

00:01:33 - Desde el descubrimiento lo continente los españoles estudieron las muestras que indicaban la existencia de vida inteligente, entre estas estaba un relato peculiar, una ciudad llena de los mejores lujos que cualquier hombre pudiera imaginar, casas construidas con oro desde la base y las más bellas joyas que cualquier hombre desea hacer, y aquí entra nuestro protagonista, Sebastián Velalcazar, un conquistador que llegó al continente en los últimos viajes de Colón, específicamente en 1500 catobros, sí.

00:02:14 - Cuando llegó, a Sebastián se le ordenó la colonización de una isla al norte donde ya habían llegado otros colonos, pero a la hostilidad de las tribus, los pocos recursos que llegaban allí habían hecho fracasar su munición.

00:02:25 - Fue entonces que en 1524 desemparcó Confequerosca, una retroceder a la tribu del casique Nicao, y así logró fundar una ciudad, León, la nombró.

00:02:38 - Después se dirigió al Darien, donde conoció a Francisco Pizarro.

00:02:44 - Pizarro le pidió ayuda para clonizar las montañas, ya que se había encontrado con el Imperio de los Incas.

00:02:51 - Fue entonces que, en 1531, ambos iniciaron conversaciones con el emperador en Cajamarca.

00:03:00 - Más ante la negativa, decidieron ir por ranubles, la cual aceptó lo que facilitó la caída del Imperio dos años después.

00:03:11 - Cuando terminó el asedio pizarro mandó a Sebastián a la ciudad de Quito, en donde se habían levantado unos cincas.

00:03:24 - Los cuales derrotó y cobernó la ciudad por un tiempo y fue allí donde se enteró de la leyenda del Dorado.

00:03:33 - Partiendo así, hacia el droga Magdalena, en búsqueda de la ciudad perdida.

00:03:41 - Buscó de arriba a abajo por el río, pero no encontró indicios de nada, por lo que buscaría por un río que era considerado hermano del Magdalena porque empieza muy cerca de donde empieza el Magdalena.

00:03:55 - El Auca, actual cauca. Esta vez de abajo hacia arriba.

y así en 1536 llegó a un gran valle donde fue frenado por una tribu indígena por lo que tuvo que enfrentarlos para seguir fundando una ciudad el 25 de julio llamándola Santiago de Cal como refugio y base de operaciones al inicio del año siguiente los indígenas ya habían retrocedido fuera del valle permitiendo el avance español hasta el inicio del río lastimosamente no encontró nada de la ciudad dorada. Aun así, decidí fundar una ciudad por estos lados. El 13 de enero fundó Popayán. Pasaron los meses y el 15 de agosto derrotó a la tribu. Él le preguntaría a los sobrevivientes si sabían algo de la leyenda. Esto dijeron que era un ritual donde sacrificaban al que así que para que hacienda con los los dioses, llevándolo al centro de una laguna que llamaban Cuatavita arriba de las montañas, con una canoa llena de las mejores ofrendas que les podría ofrecer y allí esperaría la ascensión. Sin más, el conquistador emprendería un viaje de las montañas en búsqueda de esa laguna sagrada.

00:05:19 - Habrán pasado dos años para que llegase la Planice de las Montañas, en donde encontró un pueblo español. Al llegar, se precibidamente se encontró con dos colores, con salogiones de quesadas, fundador del pueblo y Nicolás de Feherman. Estos hablaron de sus expesiones y descubrimientos sobre el nuevo mundo, pero el tema principal era el dorado, la ubicación de la eraguna de Guatavita y cómo se repartirían el tesoro cuando lo encontraron.

00:05:47 - Quezada dijo que la leyenda era verdad porque los indígenas de esta planicía eran hábiles con el manejo del oro en las desanías. Por otra parte, uno de sus dioses era representado con la cruz, por lo que someterlas fue una tarea fácil, pero aún así no podía encontrar la laguna concluyendo que estos son grupos aislados de la verdadera tribu. Sin embargo,

00:06:13 - El rey de España ha declarado que los colonos deben volver a su tierra, esto para escoger un gobernante a cada colonia, fue entonces que Sebastián se dirigió de regreso a España, esta vez para que le dieran la gobernancia sobre la colonia de Quito, donde gobernó antes de ir en su búsqueda del dorado, pero esa es otra historia.

00:06:45 - Muchas gracias por este episodio, si quieren apoyarme tengo un paypal para que puedan ir a donar allí, y si tienen alguna recomendación pueden dejarlo en la caja de comentarios.

00:06:57 - Sin más, me despido.

00:06:59 - ¿Estás escuchando el Dromo Durguandino?

la portada fue hecha con imágenes de dominio público

La música y los efectos de sonido fueron sacados de la biblioteca de youtube

Add episode content

Cortinilla (sonido de flauta medieval 3 segundos)

Buenas a todos. Yo soy Juan Sebastián Castiblanco Melo y les doy la bienvenida a este podcast llamado “el dramaturgo andino”. El tema principal del podcast es contar relatos de los países miembros de la comunidad andina (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador) en forma de cuento de bardo medieval para la gente a que se le dificulte aprender historia de manera tradicional aprenda de una mejor manera, pero lo más importante es entretenerlos con una buena historia y que conozcamos en parte la cultura e historia de los países andinos. Vale aclarar que habrá cosas de ficción por lo que no se debe tomar estos como la realidad. Sin más que aclarar sean bienvenidos y que disfruten del programa.

 Cortinilla (sonido de flauta medieval 3 segundos)

2 segundos de silenció

Este primer capítulo es sobre la leyenda más famosa de estas tierras. Mucha gente la habrá oído, mas no saben de que va. Hablamos de la leyenda de “el dorado” leyenda que motivó a los españoles a subir a la cordillera de los andes en busca de la famosa ciudad echa de oro. Este relato será del conquistador Sebastián Belalcázar; fundador de varias ciudades importantes como, Santiago de Cali, Quito y Popayán. Desde su llegada al continente hasta su intento de buscar la ciudad perdida.

(el estilo del relato será el caminó del héroe. Más específicamente al estilo de Beowulf)

 Inicio de la Música española

Desde el descubrimiento del nuevo continente. Los españoles estudiaron las muestras que indicaban la existencia de vida inteligente.

Entre estas estaba un relato peculiar. Una ciudad llena de los mejores lujos que uno pudiera imaginar

Sonido de monedas 2 segundos.

Casas construidas con oro desde la base y las más bellas joyas que cualquier hombre desease.

Y aquí es donde entra Nuestro héroe, (sonido del mar 3 segundos) Sebastián Belalcázar. Un conquistador que llegó al continente en los últimos viajes de colon en 1514

Fin de la música española

1 segundo de silencio

Inicio Música nicaragüense

Cuando llegó, a Sebastian se le ordenó la colonización de una isla al norte donde habían llegado otros colonos, pero por la hostilidad de las tribus y los pocos recursos habían fallado.

Fue entonces que en 1524 desembarcó con su ejército (sonido de protesta y disparos de mosquete 2 segundos) haciendo retroceder las tribus y (sonido de martillando madera 2 segundos) logró fundar una ciudad, león la nombró.

Fin de la música nicaragüense

 Inicio Música inca

Después se dirigió hacia el Darién donde conoció a Francisco Pizarro. Pizarro le pidió ayuda para colonizar las montañas ya que se había encontrado con el (ritos incas 2 segundos) imperio tribal de los incas.

Fue así que en 1531 ambos iniciaron conversaciones (murmuro en español 2 segundos) con el emperador en Cajamarca. Mas, ante la negativa decidieron ir por la nobleza la cual acepto (disparo de mosquete y cañón 2 segundos) lo que facilitó la caída del imperio 2 años después.

Fin música inca

 Inicio Música Muisca

Cuando terminó el asedio Pizarro mandó (sonido de pisadas de caballo 3 segundos) a Sebastián a la ciudad de Quito en donde se habían levantado unos incas (grito de guerra inca) los cuales derrotó y gobernó la ciudad por un tiempo y allí se enteró de la leyenda (sonido de monedas cayendo 1 segundo) de el dorado. Partiendo hacia el rio magdalena en búsqueda de la ciudad.

Buscó de arriba a abajo por el rio (sonido de río en simultaneo con pisadas de caballo 2 segundos), pero no encontró indicios de nada. Por lo que buscaría por un rio que era considerado hermano de la magdalena porque empieza muy cerca de donde empieza este; el hauca, actual cauca, esta vez de abajo hacia arriba (fin de la música muisca). (inicio música típica de Cali) En 1536 llegó a un gran valle donde fue frenado por (gritos indígenas) una tribu indígena por lo que tuvo que enfrentarlos para seguir, (sonido de martillar madera 3 segundos) fundando una ciudad el 25 de julio llamándola Santiago de Cali como refugio y base de operaciones.

AL iniciar el año siguiente, (disparo de mosquete 2 segundos
)Los indígenas había retrocedido fuera del valle permitiendo el avance español (sonido de cabalgata 2 segundos) hasta el inicio del rio. Lastimosamente no encontró nada de la ciudad dorada. Aun así, decidió fundar una ciudad por estos lados, así el 13 de (sonido de campana de iglesia) enero fundó Popayán.

El 15 de agosto logró (grito de celebración 1 segundo) derrotar a la tribu. Él (sonido de murmuro 2 segundos) preguntaría a los indígenas sobrevivientes si sabían (sonido de monedas cayendo) algo de el dorado (fin de la música de Cali). (inicio de música muisca) Estos dijeron que era un ritual en donde sacrificaban al cacique para que ascienda con los dioses llevándolo a la laguna de Guatavita donde viajaría al centro en una canoa llena de las mejores ofrendas y allí esperaría la ascensión (fin de la música muisca) además que la laguna quedaba en una planicie en lo alto de las montañas. Sin más (sonido de caballo) el conquistador emprendería un viaje hacia las montañas en busca de la laguna.

inició de música típica de Bogotá

Habrán pasado 2 años para que llegase a la planicie en las montañas en donde había un pueblo español (sonido de campana y personas hablando). Al llegar al pueblo, sorpresivamente, se encontró con otros dos colonos Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador del pueblo, y Nicolas de Federmann. (inicio murmuro en español) Estos hablaron de sus expediciones y descubrimientos sobre el nuevo mundo, pero el tema principal era (sonido de monedas cayendo) el dorado, la ubicación de la laguna de Guatavita y la repartición del tesoro.

 fin del murmuro español y de la música bogotana

 inicio de música de taberna

Quesada dijo que la leyenda era verdad porque los indígenas de esta planicie eran hábiles con el manejo del oro en la artesanía. Por otra parte, (ritos muiscas 4 segundos) uno de sus dioses era representado con la cruz por lo que someterlos fue una tarea fácil, pero aun así no podía encontrar la laguna concluyendo que estos son un grupo aislado de la verdadera tribu

fin de la música de taberna

(canto de un gallo) (un segundo de silencio) Lastimosamente, al día siguiente los tres conquistadores se prepararían (sonido del mar 1 segundo) para ir a España por que el rey iba a decidir quién sería su representante en cada virreinato (Venezuela, nueva granada y quito) parando así la búsqueda de el dorado.

Silencio

Espero que les halla gustado el primer capítulo. Si quieren apoyarme tengo un paypal y porto planeo sacar una suscripción de pago en donde sacaré adelantos de los nuevos episodios. También comenten temas en la caja de los comentarios de los que puedas hablar más adelante.

Sin más que decir, me despido

chao

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation