Marzo  15, 2024

El estado de excepción no es una licencia para matar.

Efrén Guerrero, joven y reconocido abogado constitucionalista, ex Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, nos lleva en un profundo análisis sobre las implicaciones legales del conflicto armado interno en Ecuador. Desde las restricciones de libertades hasta las medidas adoptadas por el Gobierno para mantener el orden público y combatir la violencia, exploramos las perspectivas para fortalecer el Estado de derecho y buscar soluciones integrales para asegurar la seguridad y el bienestar de la sociedad ecuatoriana.

Comparte este episodio

Episode cover: El estado de excepción no es una licencia para matar.

00:00:00 - La narcobiolencia se toma

00:00:06 - Ecuador.

00:00:08 - Asesinatos de candidatos y alcaldes, cárceles como centros de operación del narcotráfico, ajustes de cuentas y homicidios.

00:00:18 - El señor presidente de la

00:00:20 - República, Daniel Novoa, a través del decreto ejecutivo número 111, nos estableció una misión muy grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar.

00:00:34 - El recién pasado 8 de marzo, el presidente Daniel Novoa renovó el estado de excepción en todo el país por la grave conmoción interna y prorrogo por 30 días más las restricciones de libertades, con la intención de mantener el orden público y combatir la violencia.

00:00:51 - El decreto 1-1-1 del 9 de enero pasado se firmó como reacción al desborde criminal que representó la acción de un grupo de encapuchados que tomaron por un par de horas el control de T.C. Televisión. Con ello se oficializó la existencia de un conflicto armado interno.

00:01:09 - Estamos en un conflicto armado no internacional. Estamos luchando por la paz nacional. Estamos luchando también contra grupos terroristas. ¿Cuáles son las implicaciones legales de esta situación de guerra que se prolonga?

00:01:26 - Los grupos del crimen organizados son un reflejo de lo que somos y no deberíamos hacernos los locos respecto a ese tema.

00:01:35 - Hoy buscamos respuestas sobre todo esto con Efren Guerrero, abogado constitucionalista y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

00:01:48 - Disculpen la incredulidad en Guayaquil.

00:01:51 - Desde los estudios de radio RTP, 96.5 soy Pamela Leona Andrioli y hoy es viernes 15 de marzo.

00:01:59 - Entremos en materia. Le quiero preguntar sobre los parámetros que se han establecido, por ejemplo, en el caso Tadish respecto de la intensidad del conflicto y de la organización de los y si es que es posible que se pueda establecer de manera muy clara si estamos o no en presencia de un conflicto armado no internacional que creo yo sobre la situación que está sucediendo en primer lugar el decreto 111 es inédito en la en la historia constitucional ecuatoriana por lo menos porque la constitución del 2008 es la primera vez que suciensa la causal de conflicto armado interno la última vez que sucedió fue en el año 95 en el conflicto bélico del Senepa, del Alto Senepa. En este sentido la calificación del conflicto armado interno es es particular porque está sujeta a un área del derecho internacional que es el derecho internacional de los conflictos armados o el derecho internacional humanitario. En este sentido lo que sucede es que la calificación de conflicto armado interno no es una decisión que sea pues básicamente la voluntad de presidente de la república, sino que está sujeta a unas reglas bastante claras que son las que están previstas en los convenios de Ginebra y en sus protocolos adicionales que son aquellos en los cuales el ecuador es signatario, el ecuador afirmado. ¿Qué es lo que pasa en un conflicto armado interno? ¿Qué es lo que te dice el artículo 3 común de los convenios de Ginebra y su protocolo adicional 2? Que son las normas que definen esto. Son escenarios donde pasa lo siguiente. En primer lugar, que son desarrollados en el templo del territorio de un estado con fuerzas armadas o fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados que tengan tres condiciones. Un mando responsable, un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas y aplicar las normas del derecho internacional.

00:04:17 - No es la primera vez que yo voy a decir esto, lo he dicho ya en varios espacios públicos, pero yo creo que no es la mejor idea establecer una causal por conflicto armado interno. ¿Por qué? Porque el derecho internacional humanitario da una cierta legitimidad a las partes llamando a los beligerantes y se les da una serie de derechos y obligaciones dentro de el derecho internacional humanitario. Yo creo que enfrentando nos ahorita una operación delincuencial, porque eso lo que es, es una operación de alto calado nacional de búsqueda de captura y procesamiento de personas relacionadas con el crimen organizado, no debería tratárselos como beligerantes de el conflicto romano.

00:05:04 - El presidente Daniel Novoa Asim ha firmado el decreto número 111. El decreto en el el artículo tres dice lo siguiente. Disponer la movilización e intervención de las Fuerzas

00:05:20 - Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional. Organizaciones terroristas y los actores no no estatales, beligerantes conforme a lo expuesto en el presente.

00:05:40 - El Estado no estaría legitimando de alguna forma este rol y le pregunto porque de todas maneras hay una diferencia entre y lo que usted está comentando.

00:05:51 - Ellos en teoría podrían, por ejemplo, generar defensas en tribunales internacionales luego de esta denominación.

00:05:58 - Independientemente de lo que suceda pueden generar defensa en tribunales internacionales, si existen excesos del estado, haya o no haya un conflicto armado.

00:06:07 - Y eso hay que tenerlo muy claro.

00:06:09 - El conflicto armado, el estado de excepción, es una circunstancia que se utiliza para limitar ciertos derechos con el objetivo de poder enfrentarse una amenaza que no puede ser tratada con medios legales tradicionales.

00:06:23 - Y en este caso, la medida básica que se ha utilizado es la restricción de toque de queda nacional y ahora el sistema en semáforo que se está utilizando desde el, desde el gobierno.

00:06:35 - Es la única restricción real a los ciudadanos que hemos tenido al momento y además la movilización total de fuerzas armadas. Ahora no, mi opinión técnica es que no se necesita una declaratoria de conflicto armado para hacer una movilización total de fuerzas armadas y ya se podía establecer con el decreto 110 que ya fue utilizado que era el decreto inmediatamente anterior.

creo que los ambos decretos, el 110 y el 111 yo creo que tal vez la calificación de conflicto armado interno no fue la mejor idea porque se pudo haber utilizado otra causal que era la de conmoción interna o de disturbio interno para poder solucionar este tipo de situaciones desgraciadamente creo que aquí hubo un tema de de la escalada de los conceptos y en el conflicto armado en la guerra desgraciadamente las palabras importan y la existencia de un de un conflicto armado ha sido utilizado tanto desde el discurso también como para la operación personalmente creo que si existían tanto las las las escenarios legales como la normativa para el tema sin necesidad de un estado de de decepción por conflicto armado interno creo que hay en este momento debería analizarse por qué los gobiernos anteriores teniendo las mismas herramientas legales no utilizaron estas mecánicas qué decisión faltó cuál es el escenario pero eso ya dependerá del incógnul es político realmente qué tan cierto es que el crimen organizado este es librando una guerra en contra del estado de ecuatoria no sea yo le pregunto porque de todas maneras todo este contexto adverso que también nace de un 9 de enero que configura las dinámicas delincuencias de una forma inédita en el país. Al menos yo antes no lo había visto.

00:08:28 - Pueden justificar ciertas cosas, pero es o no es?

00:08:32 - No debemos olvidarnos que hasta hace tres años tuvimos una de las picos de COVID más altos del mundo y eso generó especialmente.

00:08:40 - Voy a ir un vacío del estado, un vacío de la estructura estatal.

y hay una frase que a mí me gusta de un profesor amigo mío que en la naturaleza odia el vacío y en los vacíos de autoridad se ocupan unos poderes fácticos que poderes fácticos en este caso el crimen organizado y yo creo que hay que entender que ese vacío tiene que ser nuevamente ocupado por el estado estos poderes no legítimos estos poderes nacidos de la fuerza y de la crueldad tienen que ser ocupados con la fuerza del estado con todas las herramientas y el todo el poder del estado de derecho. Lo importante es que el estado de derecho actúa con altura moral, es mejor que los malosos. No sé si eso lo ponemos en palabras chavacanas, pero es así, el estado tiene que actuar de mejor manera. Le pregunto y justamente porque usted ha hablado del sistema carcelario, entiendo un poco en ese tema, que es ya de carácter más estructural para el control carcelario, también el de las organizaciones delictivas, realmente son necesarios los estados de excepción y si no lo son, por ejemplo, ¿cuáles serían los mecanismos idóneos a ser aplicados en democracia?

00:09:46 - Eso es un tema complicado porque tenemos varios problemas. Primero, nuestro número real de personas privadas de la libertad también es un tema sujeto a cierto misterio. Recordemos, el año antepasado tuvimos un censo carcelario y ya tuvo problemas por los problemas que esto genera, no saber la cantidad de personas privadas de la libertad de manera real dentro del territorio. Un segundo elemento que tenemos que tener claro respecto al tema carcelario es que el carcelario es parte de un proceso amplio de rehabilitación social. Desde que tú le coges el tipo, la puerta en la entrada de la ocho, hasta el momento que él sale de prisión, sale de un centro de rehabilitación, después de cumplir una condena, esta persona está bajo control del estado. ¿Qué condiciones les estás dando para que este tipo o esta tipo no vuelva a a delinquir. Entonces, todas estas condiciones deben ser parte de un plan que creo que estamos viendo solo en la parte de seguridad, pues no tenemos que ver las partes de las condiciones de política pública que nos aseguren que esta gente no vuelva a delinquir. Porque podemos ir por el argumento moralista del delito. Por las teorías moralistas que dicen, bueno, esas personas pueden elegir no delinquir, porque son gente sensata, porque uno hay una elección racional.

00:11:04 - Pero vamos a ver, esto es ecuador con niveles de desnutrición bestiales, con una incapacidad de ascenso social.

00:11:11 - Y no, y no, no pintamos sobre eso.

00:11:13 - O sea, estamos seguros que un tipo que nace en la puerta del a ocho va a llegar a trabajando duro la posibilidad de llegar a vivir a Isla Moccoli o sus descendientes o los desenientes de sus descendientes y cuando también y cuando también se conectan, digamos este bienestar en estrellas por decirlo de alguna forma, no que es cuando por ejemplo, te dicen hay gratuidad en la educación pero digamos no hay un sistema de vías que me pueda llevar a su universidad.

00:11:41 - O sea, la condición de bienestar es también desconectada.

00:11:47 - El precio de salida en Colombia ronda los tres mil euros por kilo en Alemania.

los traficantes cobran más de diez veces esa cantidad.

00:11:59 - Piénsemos cuánto cuesta un kilo de cocaína en el Ecuador o los costos que plantean los analistas está entre los mil a dos mil dólares el kilo. El problema es que este es el producto más reditual del mundo a nivel comercial.

00:12:14 - Si tú revisas estatal o alguna de las estatistas, alguna de las páginas de de precios también te ponen el precio de la cocaína por kilo alrededor del mundo. Si ya llega a Tijuana o si llega al Paso Tejas está entre los 10.000, 12.000 dólares. En las calles de Nueva York, Londres o Estocolmo te cuesta 100.000 dólares el kilo. ¿Cómo luchas contra el producto que tiene mayor redituabilidad económica de la historia de la humanidad. Ni la sangre humana, ni los diamantes, ni la tecnología más avanzada tiene tan, tan costo de intercambio, tan, tan alucinante.

00:12:58 - Estás escuchando disculpe la incredulidad, el podcast original de RTP, 96.5 en Guayaquil.

a las mafias que pretenden amedrentar a este país. Quiero decirles que se equivocan.

00:13:22 - Se equivocan si creen que este gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores.

se equivocan si creen que nos va a temblar la mano les quiero decir que todos ustedes serán derrotados vamos a usar todo el poder de la ley para imponer el estado de derecho y garantizar la paz y los derechos humanos en los centros carcelarios del ecuador en gobiernos anteriores siempre hemos tenido la herramienta del uno del 110 pero por más que se aplicó bueno pues los resultados eran nefastos y claro que esto no es culpa de la medida pero un poco para comprender ese punto vista que usted mantiene esta escalada de violencia justifica o no justifica es que la escalada de violencia tiene que justificarse con las herramientas que se tiene a mano hay una ley orgánica de su progresivo de la fuerza probada por el presidente lazo. Ya tenía sentencias de la Corte Constitucional que te decían cómo ejecutar las operaciones combinadas de policías y militares. Tercero, ya conocías el problema carcelario. Creo que cualquier persona que vive en Ecuador sabe cuál era el problema carcelario. Y tercero, había una identificación de las bandas.

00:14:47 - Y también tiene su estructura de seguridad por la ley de seguridad nacional. Tienes al cosepe como una estructura. Entonces, yo considero que

00:14:55 - Y ya existían las herramientas legales.

00:14:57 - Ahora el tema del decreto 1.1.1 también hay que entenderlo en función de lo que pasó entre el 8 y el 9, ¿no?

00:15:04 - Los otros incendiados en todo el país, lo que pasó en TC, el pánico que generó esto, las redes sociales que se volvieron un lugar espantoso donde cada uno ponía esto más dramático que el otro.

00:15:16 - Y nos olvidemos que la escalada viene con el asesinato de un candidato presidencial, perdón.

00:15:23 - Normalmente en países, en otros países, generado guerras civiles.

00:15:28 - O sea, creo que nosotros dentro de un escenario horrible, el Estado ha tenido cierta presencia y cierta respuesta.

00:15:37 - Yo lo que creo ahorita es una grave comoción interna producto de la presencia de grupos de crimen organizado que deberían ser tratados con toda la fuerza del Estado.

00:15:46 - Y ahora viene el siguiente problema porque los calificaste de que organizaciones terroristas.

00:15:50 - Ok, ok. La calificación de la organización terrorista está previsto en el COIF y justo durante muchísimos años, desde el año 2014, hubo dudas respecto al tipo penal de terrorismo que está en el COIF, porque se utilizó de manera muy abierta. Es uno de estos tipos penales que se conocen como politizados o tipos penales en el cual tú tienes generas un enemigo y eso es lo que llaman muchos penalistas derecho penal del enemigo.

00:16:20 - Si bien no hay un alto mando levantado en armas, me refiero al otro lado, hay claramente un enemigo allí. Y eso me lleva a mi siguiente pregunta, que si es que, por ejemplo, la declaratoria de los decretos 110 y 111 implican necesariamente una carta blanca para matar a grupos de delincuencia, esto porque entiendo que este decreto a grosso modo es el paso del uso legítimo de la fuerza al uso letal de la fuerza es que siempre existió el uso letal de la fuerza es que yo no entiendo por qué la gente se confunde con eso que terrible es clarísimo el haber voy a y tengo que decirlo claro en todo el derecho internacional de los derechos humanos no dice nada en ningún lado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado no puedan utilizar la fuerza le tal, en caso que su vida esté amenazado o la vida de terceros esté amenazada.

00:17:17 - Ya no dice nada en ningún lado antes de que salgan de ahí están los derechos supuestos de los delincuentes. No es así. No es así.

00:17:25 - Un segundo elemento que hay que tener claro es que la ley de uso progresivo de la fuerza establece un esquema súper claro porque está muy, muy, muy cerca del esquema internacional de cuál es el mecanismo.

presencia verbal, presidencia física, uso de fuerza física contra la persona detenida, uso de munición letal, uso de fuerza letal. Está claro el orden y los policías y militares lo saben también muy bien. Entonces lo que a mí me generó es que también había otro tipo de mensajes que hay que analizar, que va a haber los los indultos y ojo que ya vieron que esa pregunta respecto a la prisión domiciliaria de hacia hacia policías y militares se salió de la consulta popular porque era una cosa de debido proceso bien complicada de justificar en creo que ahí hay un tema de una falta de entendimiento sobre cuál es la el uso progresivo de la fuerza y por tanto lo que pasa de quién adelante es que ahora hoy aquí y ahora siempre los policías y militares han tenido la capacidad y ese uso. Ahora viene que tener ahí hay otra reflexión que hay que hacer policías y militares se les tiene que dignificar y dar la dotación, entrenamiento y mecanismos para poder ejecutar su trabajo. O sea, si tú ves en las plataformas de armamento que utiliza la policía, ver sus las plataformas de armamento que se van deteniendo, tú te das cuenta también otro problema que tenemos detrás de este conflicto, que es el tráfico internacional de armas.

00:19:03 - O sea, plataformas de armamento, tú ves AR-15, SM-4, SM-16, con miras tácticas, con miras de punto rojo, munición 765, que te baja el Kevlar, mientras los militares están con equipamiento muy desacualizado. Entonces, ¿qué condiciones le puedes dar a la policía y el ejército si ustedes no tienen las condiciones para poder operar.

00:19:28 - Lo que sí hay es una narrativa que se justa ponen otros discursos y subyacen otras cosas, porque, por ejemplo, pásalo del 9N y luego en este mismo momento se declara el 111 al día anterior, el 1110, luego se hace esta declaratoria de delincuentes aterroristas y luego pasan unos días y sale este hombre que amenazaba la fiscal y dice que se va a entregar y luego viene en una seguidilla de videos en donde se vea la fuerza pública empoderada y luego pasa el tema de fito y la esposa de fito y regresan y entonces luego los dejan libres y luego sucede que eso empieza a calar también y nuevamente volvemos a ver la fragilidad de las justicias decir todo este repunte que de alguna manera empoderaba ciertas cosas regresan estas fragilidades que pueden llegar a decepcionar. Los grupos del crimen organizados un reflejo de lo que somos y no deberíamos hacernos los locos respecto a ese tema. Es un reflejo de una sociedad híper corrupta, de una sociedad híper desigual, de una sociedad híper clasista, de una sociedad híper con unas movilidades sociales nulas que te hace imposible y te genera situaciones en que tú generas huecos de encapsulamiento de... ¿dónde será el crimen organizado? En los sectores donde hay más carencias digamos. Una mezcla de malas condiciones de vida, más carencias, menos educación, más violencia de género, más menos condiciones de servicios básicos que esperas.

00:20:58 - O sea, donde se ha fracturado el tejido social y, por ejemplo, es mucho más sencillo y más que sencillo, es a corto plazo ese tejido social adverso, digamos.

00:21:07 - La naturaleza detesta el vacío, siempre se ocupan con poderes leyes, poderes que utilizan mecanismos menos legítimos. La violencia es el mecanismo más potente de control social existente, no va a pasar otra cosa que no sea eso.

00:21:20 - Ahora, si hay que entender también de que ahí creo que el que el gobierno también está entendiendo el papel de la de las culturas dentro de este tema.

00:21:29 - Por ejemplo, estos temas simbólicos del pintar las paredes de las de las cárceles, lo que no parece escandaloso, no de que se haya autorizado, que tengan sus murales, sus signos de unión cuando bajo control del Estado tiene que haber cierto nivel de disciplina dentro de las prisiones.

00:21:44 - Entonces, eso es una pregunta que tiene que hacerse también a los gobiernos anteriores. ¿Por qué dejaron todo este tiempo?

00:21:53 - Todos son estas pequeñas preguntas.

00:21:56 - Yo creo que necesitamos con todo conflicto.

00:21:58 - Yo no voy a decir conflicto, no, todo conflicto.

00:22:01 - Tiene que haber tres cosas para que la cosa pueda rodar.

00:22:06 - Y no me lo estoy inventando.

yo ya lo han dicho muchísimas veces los los los expertos gente que sabe más que yo sobre el concepto de la transición ha sido un estado normal y hay tres elementos verdad saber qué pasó y cómo llegamos a esto que creo que es algo que no no estamos muy claros nadie que todos vivimos bajo bajo esta dictadura de la economía de la atención de redes sociales infectadas y redes sociales infectadas y comunicados basados en videos de whatsapp justicia que las personas que han sido responsables de todo esto sean procesadas y sean tratadas con toda la fuerza del estado de derecho y lo más complicado que es reconciliación porque a mí me preocupa el tema de la patada hacia delante a mí este vídeo que me impresionó de este de este muchacho que estaba desollándose el pecho por un tatuaje, no creo que vuelva a confiar en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. No creo que su familia vuelva a confiar en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Creo que en ese sentido tiene que haber un ejercicio importante de saber que es lo que esperamos como país después de esto.

00:23:33 - Yo creo que eso último que has mencionado de lata lo estructural del tema y busca despedirnos de ese cortoplasismo de la forma en la que vemos esto.

00:23:43 - Muchísimas gracias por acompañarnos hoy ha sido bastante gratificante de conversar contigo.

00:23:48 - Listo, muchísimas gracias a todos y espero que les sirva para formarse su propia opinión, que es lo único importante.

00:23:58 - Disculpen la incredulidad es original de RTP Radio Podcast.

00:24:02 - La conducción es de quiénes habla Pamela León-Andrioli.

00:24:06 - La producción y el diseño de sonido son de Benjamin Villagran.

00:24:10 - Escucha todos nuestros episodios en infograma.net o en tu plataforma favorita de podcast.

00:24:16 - Nos encontramos el próximo viernes en otra entrega.