Febrero  25, 2023

Episode 1: La adultez emergente y temprana.

se tocaran los temas como Desarrollo fisico, cognoscitivo y psicosocial en la adultez temprana.
Share this episode:

bienvenidos a este segundo capítulo de este podcast sobre el desarrollo humano. En esta oportunidad vamos a hablar sobre adultés emergente y temprana. Abarcaremos temas sobre el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.

00:00:35 - Mi nombre es Estefan y Pino, soy profesional en psicología de la universidad de Anne y bienvenidos a todos. Bueno, por comenzar, voy a dar una breve abrebocas sobre este sujeto y empecemos a hablar de lo que es adultés emergente o adultés romparana.

00:00:57 - Empezando con un periodo de transición entre la adolescencia y la adultés es donde los jóvenes adultos averiguan quiénes son y en qué quieren convertirse.

00:01:06 - En este periodo es normal sentirse o indeciso sentir la incertidumbre y confusión por su futuro.

00:01:15 - Además, se encuentran en transe, en donde son los suficientes maduros los jóvenes para no ser adolescentes, pero no se sienten dentro de sus papeles para tomar su rol de adulto.

00:01:32 - Hay tres criterios importantes que tenemos que tener en cuenta para saber que ya somos adultos, que es la aceptación de la responsabilidad de uno mismo. Una vez que eso sucede, ya estamos hacia el otro lado, la toma de decisiones autónomas y la independencia económica, que es difícil siempre de conseguirla, con nosotros están dos compañeras también profesionales de psicología que nos van a ayudar a complementar este sujeto, bueno primero vamos a hablar con Blanca, Blanca, cómo estás, cuéntanos un poco sobre el desarrollo físico.

00:02:08 - Hola Estefanía, y compañeros, claro que sí, en esta etapa el desarrollo del adulte es temprano, las habilidades físicas y sensoriales están en su máximo nivel, tenemos presente que hay factores en el estilo de vida como la alimentación, el ejercicio, sueño, tabaquismo, relaciones sociales y personales que son las principales afectaciones de la salud mental y físicas. También tengamos en cuenta que podemos empezar a desarrollar trastornos como la depresión y los trastornos causados por el abuso del alcohol, los cuales son más frecuentes hoy en día.

00:02:42 - Efectivamente, Blanca, estoy de acuerdo contigo y es que es claro que nuestros hábitos son los que nos demarcan nuestro futuro, también es evidente que todos estos factores están relacionados a nuestro entorno y nuestro carácter, bueno, hola Paola, cuéntanos.

00:03:01 - Estefania y Allientes, ¿cómo están? Muchas gracias por tu invitación.

00:03:04 - Claro que sí, yo quiero tocar el tema sobre el desarrollo cognositivo y el desarrollo psicosocial. En cuanto al desarrollo cognositivo, nos encontramos en una etapa en la cual la responsabilidad y la ejecución de la comisión va un poco más allá de unas operaciones formales. El pensamiento es un poco más reflexivo. Ahora bien, en cuanto al desarrollo psicosocial, estamos en una de época de experimentar, asumir funciones y responsabilidades adultas, como encontrar trabajos estables y establecer relaciones amorosas. Gracias Paola, claro que sí y para complementar el comportamiento es importante hablar sobre el desarrollo de la personalidad, ya que es la etapa donde es marcada y evidente la personalidad de cada uno, que es sus experiencias, responsabilidades, educación que adquiere en la casa como en el colegio, o el desarrollo de la personalidad tiene cuatro enfoque, se puede manejarlo en cuatro enfoques y primero sería el modelo de etapas normativas en el cual sostiene que el cambio social emocional que se ingeran a la edad aparece en periodos sucesivos en ocasiones marcados por crisis. El otro modelo es el de los sucesos que propuso

00:04:20 - Neogarten, el cual dice que la ocurrencia y el momento de ciertos acontecimientos normativos de la vida influyen en el desarrollo psicológico del adulto. El otro modelo es de los cinco factores de Costa y Macrae, que se organizan cinco grupos de rasgos relacionados, el cual sería el neuroticismo, la extroversión, la apertura de la experiencia, la responsabilidad y y amabilidad. Y por último sería la investigación tipológica fundada por Jackblog que se ha identificado que tiene tipos de personalidades con diferentes grados de resiliencia y control del yo.

00:05:00 - Bueno muchas gracias compañeras por sus aportes, son muy valiosos y pues bueno ahora yo quiero complementar o continuar con el tema hablando de lo que es la sensualidad de la reproducción que también es algo muy importante en esta etapa y es que casi todos los adultos tienen ya relaciones sexuales antes del matrimonio, esto ya se empieza a ver aproximadamente los 16 en común y son más habituales también es lo que son las infecciones en transmisión sexual, los transtornos mestroales y la infertilidad que también puede ser un motivo de preocupación durante lo que es la adulta es temprana en este caso no hay estudios que indican que la tasa más alta de infecciones estos estudios son realizados en los estados unidos se encuentran entre los adultos emergentes y particularmente entre las mujeres o jóvenes que son más portadoras de esas infecciones y la causa más común de infertilidad en los hombres es un bajo recuento de espermato soltes la causa más común en las mujeres es un bloqueo en la tropa de falopio esto como abroso modo para tocar el tema sobre la sexualidad y la reproducción. Bueno otro tema también importante es lo que es la educación y el trabajo. Es algo que marca mucha nuestra vida en general y es que en la actualidad la mayoría de los adultos emergentes potempranos cursan estudios superiores más las mujeres últimamente que los hombres van a la universidad y es un porcentaje creciente. Hay muchos estudiantes, muchos jóvenes que ingresan a la universidad pero desafortunadamente son pocos los que terminan estos títulos y los estudios me indican que los pensamientos de los estudiantes universitarios se mueven en rigidez a la flexibilidad y que estos estudios o compromisos también se ha asociado en tener un mayor evolución o desarrollo digamos lo así cognicitivo en el otro tema importante a tocar en este caso es la paternidad no donde las mujeres actuales en la sociedad industrializan las ciudades ya están teniendo menos hijos se están optando por desarrollarse primero laboralmente, personalmente y lo están teniendo más tarde aproximadamente después de los 30 o simplemente están octando por no tenerlo, reemplazarlo por un animal de compañía que también es válido y también en general los hombres participan en general siempre han participado menos en lo que la crianza son las madres las que aportan más pero últimamente en estas nuevas generaciones están un poco más involucrados, no como las mamás, pero si están ejerciendo un rol un poco más fuerte y presente, que eso es muy bueno.

y nos vemos en otro en otro capítulo de episodio muy pronto que estén bien chao

00:08:41 - Subtítulos en español de Amara.org

Podcast powered by Podnation