Agosto  18, 2022

Episodio 1: Futuros y riesgo

Los objetivos fundamentales de los mercados de futuros son la transferencia de riesgos por evolución de los precios y la ganancia especulativa basada en el análisis de las cotizaciones futuras.
Comparte este episodio:
Episode cover: Futuros y riesgo

00:00:00 - Bueno, buenas noches. Este es el primer episodio de una serie de capítulos donde vamos a tratar temas relacionados a finanzas. Siendo más específica, nos enfocaremos a los productos derivados y a aquellos componentes que los rodean. Para ello, primero tenemos que entender que es un productor de IVAR. Bueno, pues estos son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otro activo denominado activo subyacente y este que es pues el activo subyacente es el objeto de adquisición o enajenación real o teórica en la liquidación del instrumento derivado. En este caso existen cuatro tipos de derivados financieros. Están los swaps, forwards, contratos de futuro y opciones. Para comenzar vamos a hablar acerca de los futuros y qué son. Bueno, el mercado de futuros consiste en la realización de contratos de compraventa de ciertas materias o productos que se van a llevar a cabo en una fecha futura pactando en el presente el precio, también la cantidad y fechas de vencimiento y actualmente estas negociaciones se realizan dentro de mercados bursátiles. ¿Cuál es el objetivo de dichos mercados? Bueno, pues es que se haga la transferencia de riesgos por evolución de precios o ganancias especulativas basada en un análisis de consideraciones futuras.

00:01:55 - Entonces, si se negocian de esta forma, ¿cuáles son aquellos productos que se pueden intercambiar?

00:02:04 - Bueno, estos pueden ser productos agrícolas, aladeros, pesqueros, mineros, forestales y es clave acordar cláusulas por medio de un contrato en el que vamos a especificar, como ya lo mencioné cuál va a ser la cantidad, la calidad, la fecha, lugar de entrega y sobre todo el precio. Y en el caso del precio tenemos que entender que este no necesariamente puede ser fijo. Tenemos que tomar en cuenta que, dada las circunstancias actuales, la constante fluctuación, movilización, cambios en medio ambiente, circunstancias adversas que puedan afectar o provocar que la entrega no se llegue a cambio, es necesario plasmar en el contrato cláusulas que nos permitan protegernos de estas fluctuaciones y permitan el ganar ganar para las partes que están firmando este contrato.

bueno pues entonces entramos en materia de riesgo y qué es el riesgo tenemos que hacer énfasis en esto porque entendemos que el riesgo es una combinación de probabilidad de que se produzca un evento con circunstancias y me más aún consecuencias favorables o adversas que pueden ocurrir dentro de un determinado tiempo. Generalmente el riesgo se la asocia con una decisión que conlleva una exposición a una consecuencia negativa, pero en el caso de los negocios no necesariamente ni todo es negro ni todo es blanco hay grises y hay muchos matices. Entonces vamos a entender que el riesgo financiero se refiere a cualquier actividad empresarial que implica incertidumbre y que, por tanto, puede ocasionar alguna consecuencia financiera negativa para la organización. Por lo tanto, también, en esta situación puede provocar una pérdida de capital. Hay que entender que el riesgo no se elimina. Creerlo así sería una esperanza de una realidad utópica.

00:04:36 - Este se puede mitigar, pero mejor dicho, se administra.

00:04:41 - Entendemos que el riesgo es una parte importante, crucial y constante del día al día, sobre todo en los negocios.

00:04:47 - Una decisión apresurada o basada en información falseada o incompleta puede llegar a que el negocio mismo se vaya a quiebre o que la posibilidad de ganarse sea nule y peor, que no hayas perdido de estratosféricas.

00:05:01 - Entonces, ¿qué queremos de hacer con el riesgo?

00:05:06 - La respuesta es muy simple, hay que enfrentarlo, pero hay que enfrentarlo de una manera inteligente y la mejor forma de hacerlo es con conocimiento.

00:05:14 - Volviendo al tema del mercado de futuros, hay que ser muy caos todo el momento de elaborar el contrato y estar consciente de los alcances que puede tener este.

00:05:24 - Para ello, hay que considerar todas las posibles variantes y también las distintas probabilidades de ramificación que éstas puedan tener.

00:05:35 - Esto nos va a servir de mucho para poder prevenir, llevarnos sorpresas negativas que nos terminen costando y nos terminen costando en no solamente no cumplir con la parte sino en la afectación que podría tener a nuestro cliente, criasa que podamos afectar producción, palos de planta, que él no tampoco no pueda cumplir con siguientes obligaciones y por lo tanto esto va a ser un efecto dominó, un efecto mariposa en el cual se van a ver afectados distintos negocios. Es por ello que es muy importante conocer y enfocarnos en que al momento de que se elaboran este tipo de contratos de mercados de futuros se pueda tener un conocimiento previo de cómo ha sido funcionando el mercado para tratar de tomar la decisión más inteligente y positiva de acuerdo a lo que esperamos que ocurra. Espero que esta primera información haya sido sin interés, que pase muy buena noche, nos estaremos escuchando en el siguiente capítulo. Muchas gracias y buena noche.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation