Diciembre  28, 2021

Episode 2: La inhundible

Marvel debería hacerle película a Violet Jessop.
Share this episode:
Episode cover: La inhundible

00:00:00 - Curiosamente, el espacio donde sabemos que siempre hay más por conocer. Bienvenidos.

00:00:13 - Hola, soy Daniela Gómez y este es el primer capítulo del podcast Curiosamente,

00:00:20 - Quédate ahí aprente sobre algo supremamente interesante.

00:00:35 - Spider-Man puede volar colgando de sus telarañas.

00:00:38 - Superman puede volar y viene de otro planeta.

00:00:41 - Hulk es súper fuerte.

00:00:43 - Batman tiene mucha plata.

00:00:46 - Pero saliendo unos un poco de la ficción,

00:00:49 - ¿Quién cree que en serio exista alguien capaz de sobrevivir a tres naufragios?

00:00:54 - Para los que no saben, básicamente un naufragio es el proceso por el cual una embarcación se hunde mientras navega por el Madaro, un río y un lago, bueno, lo que sea que tenga agua.

00:01:03 - Ni el capitán Edward Smith, ni el radiotelegrafista Philips, que murió, como se dice, con las botas puestas, pueden quitarle a Violet Denson una camarera safata de primera clase el haber atrapado tanto la atención después del hundimiento del titánico.

00:01:19 - No sé si sabían, pero entre la tripulación del titánico sólo habían 23 mujeres.

00:01:24 - Tres fallecieron y 20 quedaron vivas.

00:01:27 - Entre ellas estaba Violet.

00:01:29 - Violet era joven, además dicen que era súper bonita y eso sí, era súper trabajadora.

00:01:35 - Entre todas esas cosas lo más importante es que era como inmortal, porque esa mujer sobrevió a tres accidentes que experimentaron tres de los mejores barcos de esa época, que eran los barcos de la naviera White Star.

00:01:51 - Violet estuvo en 1911 dentro de lo Olímpic, después en 1912, en el Titanic y posteriormente, durante la Primera Guerra Mundial, estuvo en el Britannic, que eso fue lo que acabó, digamos, con Isdán Aviera en ese momento.

00:02:10 - Valle Leto hacía parte de la clase, básicamente obrera de esa época, que trabajaba para todas las personas que tenían muchísimo más dinero y que pretendían llevarla o hacer de ella y de todas las personas en ese momento lo que quisieran.

00:02:23 - Era hija de un pastor de ovejas, irlandés, y se fueron a vivir a la Pampa Argentina pues en el año, el siglo pasado a comienzos y tiene una historia supremamente interesante que tal vez la haga más chévere, si recordamos que sobrevivió a estos tres navolfajos

00:02:41 - La primer prueba por la que tuvo que pasar bailet fue que cuando era súper pequeña como vivían en condiciones de pobreza entonces tenían pues muy mala alimentación, así que le dio tuberculosis a ella y a toda su familia y ella muy irónicamente en contra de lo que los médicos decían en su momento, superó la enfermedad y prosiguió con su vida. Sin embargo en ese momento, o bueno posteriormente de hecho, se murió su papá, lo cual hizo que su mamá tuviera que migrar de nuevo e ir a buscar qué hacer con sus hijos. En ese momento ella se fue a

00:03:15 - Inglaterra y empezó a buscar trabajo y empezó a trabajar como camarera en la naviera que en ese momento se llamaba The Royal Made Line, que entre otras cosas lo que hacía era ir por las indias y pues buscaba como por dónde podía andar.

00:03:31 - Bayo le tuvo la oportunidad de poder estudiar dentro de un colegio, debió el trabajo de su mamá, y terminó por ocuparse de una de sus hermanas, sin embargo los otros hermanos fueron al orfanato, esa era la vida digamos común de la mayoría de familias que tenían estas características en ese tiempo. Después de más o menos dos años su mamá falleció, lo cual hizo que ella tuviera que encargarse de toda su familia, Violet había acabado de cumplir los 21 años y si bien era mayor de edad según lo que se esperaba en ese momento pues para la vida dentro de un barco era muy joven porque todos en ese momento tenían que tener más o menos sobre 40 años. Estamos en el año de 1908 y Violet era una mujer que asumía con total responsabilidad los cargos de atender lo que hacía exactamente su mamá en los barcos sin embargo era una mujer de unos 60 de estatura y eso hizo que tuvieron un porte o una belleza como diferente a lo que se esperaba en ese momento. Irónicamente lo que hoy en día podría ser una super ventaja en ese momento fue lo peor que le podía pasar porque en los barcos estaban diciendo que los tripulantes o las otras personas que trabajaban en los barcos podrían tener problemas por eso, así que ella decidió a fearse o bueno, si, intentar ser un poco más fea, entonces empezó a no maquillar, sea no arreglarse lo más mínimo o utilizar ropa de un solo color y color súper sobrios para aparentar más edad y pues menos belleza, lo cual hizo que la pudieran contratar para servir a los pasajeros de tercera clase. Años después ella explicó pues que su físico había cambiado por temas de anécdotas y demás, entonces algo muy chistoso es que por ejemplo en un viaje le ofrecieron matrimonio, le pidieron matrimonio tres veces en un mismo barco, entonces bueno eso fue algo muy chistoso que le ocurrió en su caso y lo que hizo fue que ella pues empezara como a darse como supuesto sin necesidad de afearse. Después de coger más cancha dentro de las barcos y demás pudo transferirse a una mejor naviera en este caso fue la star aunque ella no tenía muchas ganas porque pues eran naufraños mucho más largos y pues alturas más difíciles. Sin embargo en 1910 empezó a trabajar ahí y a pesar de que tenía como ciertos problemas con las personas que eran super creídas y demás, empezó a sentirse bien. Ella en ese momento se ganaba por 17 horas de trabajo, se ganaba 2 libras y 10 chelines al mes. O sea, eso era más o menos unos 7 euros de hoy en día, más la cama y la comida. En ese momento, el 20 de septiembre de 1911, cerca de la isla de White, ese barco chocó con un barco o un un crucero de guerra británico que se supone, o bueno, hay teorías que dicen que precisamente fue el olímpico el que tuvo la culpa, el punto fue que chocaron y a pesar de que no se destruyeron por completo los barcos cuando lograron llegar a las islas donde pudieron digamos acampar, sí se perdieron muchísimas vidas, entre esas una de las que no se perdió fue la de Violet, ocho meses después en mayo de 1911 se lanzó el Titanic y pues obviamente fue como el furor, todos querían trabajar allá, todos los que hacían parte de la way to start, querían volarse para ese barco, sin embargo bailes no, porque realmente ya se había acostumbrado al olímpic, pues tenía la plata que necesitaba, no había nada que realmente le hiciera querer cambiarse, sin embargo pues obviamente presionaba por sus amigos, los familiares y demás pues le le dijeron que se fuera, ya que obviamente los otros tenía más plata, era mucho más bonito, supuestamente era un barco que jamás iba a hundir, entonces pues ella se embarcó solita y tenía un traje súper, súper largo que es donde como lo vemos en algunas fotos, con un traje marrón. Durante el corto periodo de tiempo que pasó aborto conoció a Thomas Andrews, es el personaje que surgió en las historias del Titanic y que sabemos que alcanzó el respeto de la tripulación gracias a la propia violeta. Andrew era un hombre de un estatus inabordable por una safata. Era el padre del Titanic y el arquitecto jefe del astillero. Viajaba en primera clase, obviamente, tenía más o menos 40 años y era sobrino de Lord Perry, que es básicamente un señor super wow que hacía parte de la constructora del barco. Sin embargo, él era diferente. Violet explicó después que su relación con la tripulación era mucho más cercana y amable de lo habitual teniendo en cuenta que estábamos a comienzos del siglo XX. Andrew impresionó muchísimo a Violet y a sus compañeros porque era super atento con ellos y siempre les daba como qué mejoras podrían tener, cómo podrían hacer que ellos hicieran parte de una mejor categoría y demás. Entonces Violet siempre decía del ingeniero que durante unas rondas se encontraban pues con el diseñador dando vueltas discretamente, a pesar de que estaba muy cansado, pues se sentía súper satisfecho. Siempre que se encontraban con él el estado dispuesto a hablar amablemente con ellos. La cuarta noche del naofragio o mientras iban en el barco ella se sintió súper agradecida de haber llegado a ese barco así que subía cubierta y él elevó una oración al cielo teniendo en cuenta que era una persona muy de bota y después de orar bajo a su recámara. Allí pocos minutos después fue cuando se dio la colisión y ella subió a ver qué tenía que hacer, cómo tenían que proceder y en ese momento una de las personas que guía a los tripulantes le tiró un bebé y le dijo que tenía que salvarse con él así que ella después de cuidar a este bebé estuvo 8 horas no fragando mientras estaba muerta del frío obviamente y más que cualquier otra cosa muerta del miedo porque poco a poco mientras pasaba más tiempo las voces de las personas que estaban pidiendo ayuda se iban silenciando y era obvio que la muerte estaba cerca. Después de este evento Violet tuvo que regresar a Inglaterra y a finales de julio de 1914 fue cuando se dio la primera guerra mundial y Reino Unido tuvo que moverse básicamente para solucionar todo el tema de la guerra y demás y fue cuando el 21 de noviembre de 1916 Violet iba en este nuevo arco que en este caso en el británico iba como enfermera de la cruz roja y ellas estuvo en este barco pues trabajando y intentando ayudar todo esto y en esta noche fue cuando una gran explosión que se dijo porque se encontraron con una mina pues obviamente hizo que toda la tripulación se fuera a pique en 55 minutos fue supremamente rápido y el ruido fue tan grande que eso fue lo que más impactó a todos los tripulantes posteriormente ella dijo que lo que la salvado de ese nuevo naufráquio había sido su abundante cabellera ya que ella pues en ese momento se tuvo que lanzar y en ese momento se pegó súper duro contra la misma pues contra una parte de la de la parte de abajo del barco y eso hizo que ella siguiera nadando y digamos que no tuvo nada que se viera en ese momento grave sin embargo después de que tuviera muchos dolores de cabeza por largos años se dieron cuenta de que va a tener una fractura en el cráneo y pues que llevaba mucho tiempo así. Sin embargo ella ya no sufrió ningún otro neofragio aunque el de su boda que parece que fue supremamente mala porque ni siquiera sabemos quién fue el esposo. Pues ese fue su último neofragio. En 1945 pues se volvió oficinista y en 1948 ya con 61 años no había tenido hijos finalmente como les dije no sabíamos quién era el esposo ni nada. Vivió ya como por deseo su última tapa marina y firmó otra vez con la Royal Mold que como sabíamos era la primera en un contrato de sólo dos años por el lava eso quiere decir que los 63 años y después de 42 años montada en algún barco o algo que tenga que ver con el mar se retiró a una casita o sí una casita como de campo en inglaterra y allí vivió sus últimos recuerdos y cuido gallinas y cuido el jardín, vendía los huevos que tenían todas sus gallinas y pues con eso se mantenía básicamente. Y nunca más volví a saber nada de barcos. Sin embargo unos años después una persona un periodista quiso pues hacer un libro de ella y conocer todo lo que había pasado en estos barcos sobre todo en el Titanic y así como cuestiones importantes ella dijo que habrían dos cosas en las que no estaba de acuerdo con respecto a lo que en ese momento se había visto en una película de Roy Ward Baker y que tal vez se deberían también tener en cuenta en lo que posteriormente fue la que todos conocemos que es la película de James Cameron y dijo que había dos cosas que los que no estaba de acuerdo la primera con que realmente los pasajeros de la tercera clase no es que fueran así súper abandonados allá súper encerrados en cosas veas no y también dijo que las mujeres norteamericanas no usaban sombreros tan grandes dentro del barco. En 1971, y después de toda una vida dentro del agua, ella murió por una insuficiencia cardíaca y fue enterrada bajo una sencilla lápida de piedra en el cementerio The Hardest Suffolk, al noreste de Londres. Eso fue todo por hoy y espero que todos tengamos la misma suerte de ella y que podamos navegar en medio de todas las tempestades que vienen en la vida. Que estén bien?

00:13:39 - ¡Suscríbete!

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation