Abril  18, 2022

Episodio 1: SALUD Y COSMOVISIÓN EN LA MIXTECA

Las comunidades poseen sus sistemas de salud fundamentados en su cosmovisión  y que se expresan a través de diferentes prácticas en el cuidado de su salud, como es en el uso de las plantas medicinales, uso de animales o minerales y también en la presencia de agentes de la medicina tradicional (curanderos, parteras, chamanes, hierberos, entre otros). Estas prácticas forman parte de sus tradiciones culturales y los llevan a cabo con sumo respeto a su entorno.
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Episode cover: SALUD Y COSMOVISIÓN EN LA MIXTECA

00:00:00 - Universidad del Bienestar, Benito Juárez García

00:00:02 - Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria

00:00:05 - Materia, Cosmovisión y Lengua Originaria

00:00:08 - Catedrático, Maribel Lilian Galicia Tapia

00:00:11 - Tema, Cosmovisión en la Medisteka

00:00:14 - Autores, Nancy Lopez-Husman, Yoselín Osorio-Reyes,

00:00:18 - Paula Nereida, Soria Endo-Rnández

00:00:20 - Subtemas, 2.1

00:00:22 - Reconocimiento de la Prática Sociocultural en la Salud de Enfermedad en la Comunidad Originaria 2.2 prácticas curativas en los pueblos originarios.

00:00:37 - Cordiales Saludos

00:00:39 - Hoy les presentaremos nuestro primer podcast educativo acerca de la salud y la cosmovisión de la mexteca se preguntarán ¿Qué es la cosmovisión?

00:00:49 - La cosmovisión indígena podría entenderse como el conjunto de creencias, de creencias, valores y costumbres de los pueblos indígenas y su relación con el entorno.

00:00:59 - Y bueno, en la cosmovisión médica y de salud indígena también existen agentes de salud propios de la cultura con funciones muy definidas entre sus miembros. Estas personas tienen en muchas ocasiones funciones mucho más amplias de lo propiamente médico, laborando en muchas áreas del ambiente social, incluyendo lo político, lo alimenticio, el orden, las relaciones con lo espiritual y sobrenatural y el medio ambiente. En general no existe una separación entre naturaleza y cultura. Orden natural y orden social, individuo y sociedad. Numerosas enfermedades del cuerpo serían el resultado de desequilibrio en lo sobrenatural y un deterioro en la relación entre el individuo y la naturaleza. Los pueblos indígenas no sólo piensan el mundo, lo sienten y hacen como si fuera un organismo con componentes relacionados que se necesitan unos a otros. Nadie está aislado ni en el espacio ni en el tiempo. Por ejemplo, los ancestros forman parte permanentemente de la realidad vital. Médicos cirujano, Jorge Aníbal Montoya Sierra. Ahora,

00:02:13 - Hablemos sobre la salud de los pueblos indígenas originarios.

00:02:16 - Estas comunidades poseen sus sistemas de salud fundamentados en su cosmovisión y que se expresan a través de diferentes prácticas en el cuidado de su salud como es en el uso de las plantas medicinales, uso de animales o minerales y también en la presencia de agentes de la medicina tradicional como curanderos, parteras, chamanes y herveros entre otros.

00:02:38 - Estas prácticas forman parte de sus tradiciones culturales y los llevan a cabo consumo de respeto a su entorno.

00:02:45 - Podemos dar ahora unos ejemplos sencillos y prácticos de cómo todos estos elementos influyen y permiten elaborar una propuesta de salud defectiva y profunda, teniendo la autogestión. Los pacientes son acompañados a comprender sus procesos de aprendizaje que pueden compartir en sus núcleos familiares y sociales.

00:03:03 - Un ejemplo es el uso de plantas conocidas desde generaciones anteriores, muchas veces no solo en su concepción bioquímica sino por su poder energético vital. Buena parte de ellas se estudian y utilizan con excelentes resultados en la ciencia oficial.

00:03:18 - Como ejemplos concretos citaremos la hoja del eucalipto que se usa en síndromes gripales como infusión y también en inhalaciones para congestiones inusales. El pelo del maesterno como diurético en los casos en que se debe eliminar líquidos, los pétalos de rosa en infusiones para relajación e incluso para regulaciones orgánicas.

00:03:39 - A semejanza de algunos pueblos indígenas, donde el médico tradicional es quien cuida la relación sana del paciente con su núcleo social, en la propuesta de una medicina integrativa sabemos que la adecuada relación entre médico y paciente, en la que este siente y sabe que es atendido y cuidado, posee un poder terapéutico enorme.

la utilización de las manos como instrumentos de terapia y los ejercicios de polaridad y regulación, de fusiones energéticas, permite prácticas sencillas y efectivas que ahorran recursos y permite al paciente colaborar en su propio bienestar y en el de su entorno familiar. Muchísimo más se podría escribir y contar acerca de la realidad de la sabiduría de los antiguos pueblos a un vigente y también del enorme valor de los logros de la civilización contemporánea. La idea es caminar en una actitud integradora que nos permite crecer a todos.

00:04:35 - ¡Mibre y gracias!

00:04:37 - Montoya Sierra, J.A. 2022, Fundación Vivasano, Medicina Tradicional Indígena,

00:04:44 - Revisado, 28 de marzo de 2022, recuperado de H-T-T-P-S-2 puntos diagonal-diagonal-triple-w-punto-viva-sano-punto-org-diagonal-medicina-guion-tradicional-guion-indígena-diagonal.

00:05:02 - ChávezMegia.m.c.coma, White, Olascoaga, L.coma, Montezuma Pérez, S.coma, Herrera Tapia, F.coma, 2017. Prácticas curativas y plantas medicinales, dos puntos, un acercamiento a la antnomedicina de San Nicolás, Coma, México. Revisado, 28 de marzo del 2022. Recuperado de HTTPS, www.diagonaldiagonalrevistaseoq.ugr.es www.diagonalindex.php www.diagonalcuateo.org www.diagonalarchicool.org www.diagonalviu.org www.diagonal5222 www.diagonal51612

00:05:45 - Sin autor, Instituto Nacional de Salud, Perú, comasalud de los pueblos indígenas originarios sin año, revisado 29 de marzo del 2022

00:05:55 - Recuperado de HTTPS dos puntos diagonal, diagonal web, punto int, punto gov, punto p, diagonal s, diagonal salud, guión intercultura, diagonal salud, guión de, guión los, guión pueblos, guión indígenas, guión originarios.

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