Septiembre  6, 2022

Episode 1: Internet de las cosas e internet de las habilidades

Como aplicamos el internet de las cosas y el internet de las habilidades a nuestra cotidianidad
Share this episode:
Episode cover: Internet de las cosas e internet de las habilidades

00:00:00 - Hola chicos y chicas, ¿cómo están? Hoy queríamos compartir con ustedes un tema super interesante que es el internet de las cosas y el internet de las habilidades y como éste de una manera u otra afecta nuestro diario de vivir y produce un impacto en nuestras decisiones. Por ejemplo, como en nuestra vida cotidiana siempre estamos utilizando cosas que nos ayudan a hacer todo más fácil y pues se requieren de internet y de estar conectadas a la red y nos facilitan mucho todas nuestras acciones del día a día. También la tecnología digital que puede impactar tanto la cirugía digital como habilidades digitales. Llega una nueva era del internet de las habilidades que también es conocida como la era de la omnipresencia humana y podemos ver cómo se han generado nuevas tecnologías en el mundo, ya sea por ejemplo la inteligencia artificial, por ejemplo ha sido de gran ayuda para la educación, para la generación de nuevos empleos y esto ha sido algo muy positivo para todos. Es por eso que a continuación les vamos a hablar de qué es cada uno, qué es el internet de las cosas y qué es el internet de las habilidades y en qué lo podemos ver en nuestra vida.

00:01:19 - El internet de las cosas. Cuando hablamos del internet de las cosas nos referimos a la conexión de los objetos entre sí y con los seres humanos a través de internet. Las aplicaciones de esta tecnología son variadas, pues es ajustable a casi cualquier tecnología que sea capaz de aportar información relevante sobre su propio funcionamiento, sobre el desempeño de una actividad, incluso sobre las condiciones ambientales que necesitamos monitorear y controlar a distancia. Hoy en día muchas empresas de diferentes sectores están adoptando esa tecnología para simplificar, mejorar y controlar sus diferentes procesos.

00:01:58 - El primer ejemplo de esto son las gafas virtuales, las bandas fitness para el monitoreo de gasto calórico y pulsaciones cardíacas o los cinturones de rastro GPS. Estos son algunos ejemplos de dispositivos que podemos ver en compañías como Apple, Google o Samsung y otras que han desarrollado o introducido la aplicación del internet de las cosas en nuestra vida cotidiana como tal.

00:02:23 - Se trata de dispositivos que son pequeños y energéticamente eficientes que se encuentran equipados con sensores y con el hardware necesario para realizar mediciones y lecturas y organizar los datos y la información sobre sus usuarios.

00:02:41 - Esto también se puede aplicar al área de la salud, pues el uso de estos sensores conectados a los pacientes permite que los médicos mantengan un seguimiento de las condiciones fuera del hospital y en tiempo real mediante la recepción de métricas y alertas automáticas sobre sus signos vitales.

00:03:01 - El internet de las cosas ayuda a potenciar el control asistencial y la prevención de eventos letales en pacientes de alto riesgo.

00:03:11 - Otro uso en el área de la salud puede ser en las camas de hospitalización, pues estas camas se vuelven inteligentes y son equipadas con sensores especiales para monitorear los rasgos del paciente, los signos vitales, la presión sanguínea y la temperatura corporal.

de las aplicaciones sería el monitoreo de tráfico, pues puede ser muy útil en la gestión de tránsito vehicular de las grandes ciudades, contribuyendo con el concepto de las ciudades inteligentes, porque cuando usamos nuestros teléfonos móviles como sensores que recolectan y comparten información desde nuestros vehículos a través de aplicaciones como web, Google Maps, estamos haciendo uso del internet de las cosas para informarnos y al mismo tiempo contribuir con el monitoreo del tráfico, mostrando las condiciones de las diferentes vías y alimentando y mejorando la información sobre las diferentes rutas a un mismo destino, distancia y tiempo estimado de llegada.

00:04:15 - Otra parte importante en internet de las cosas en el monitoreo del tráfico es con la gestión de flotas, pues la instalación de sensores en las unidades de flota ayuda a establecer una interconexión infectiva entre los vehículos y sus administradores y entre los vehículos y sus propios conductores como tal, pues ambos pueden dar a conocer toda clase de detalle sobre el estado, funcionamiento y necesidades de la unidad con solo acceder a un software encargado de recopilar, procesar y organizar la información. Incluso recibir alarmas en tiempo real de incidencias de mantenimiento sin que haya sido detectado por el mismo conductor.

00:05:01 - Esto trae diferentes beneficios, pues la aplicación del internet de las cosas en la gestión de flotas favorece la geolocalización, el análisis de rendimiento, el control de la telemetría y el ahorro de combustible, la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente e incluso puede aportar información valiosa para mejorar la conducción de los vehículos.

00:05:25 - Otra cosa en que podemos aplicar el internet de las cosas es en la agricultura, pues existen las granjas inteligentes donde la calidad de los suelos es determinante para producir buenas cosechas y el internet de las cosas ofrece a los agricultores la posibilidad de acceder al conocimiento detallado de sus condiciones.

00:05:44 - Mediante la implementación de sensores se puede obtener una cantidad importante de información sobre el estado y las etapas de los suelos, información que varía desde la humedad del suelo, su nivel de acidez, la presencia de ciertos nutrientes, la temperatura y otras características químicas. Esto ayuda a los agricultores a controlar los riegos, eficientizar el uso del agua, precisar los mejores momentos para iniciar la siembra y hasta descubrir la presencia de enfermedades en las plantas y en el suelo.

00:06:16 - También tenemos el área de la hotelería, donde la aplicación de el internet de las cosas trae consigo interesantes mejoras en la calidad de servicios, pues esto puede ser de implementación de llaves electrónicas que son enviadas directamente a los dispositivos móviles de cada huésped y es posible automatizar diversas interacciones. Así

00:06:40 - Y la ubicación de los huéspedes, el envío de ofertas o información sobre actividades de interés, la realización de perdidos a la habitación, el cargo automático de cuentas a la habitación o la solicitud de útiles de aseo personal son actividades que pueden gestionarse fácilmente a través de aplicaciones integradas a la tecnología de internet de las cosas.

00:07:05 - También tenemos el ahorro energético que es el uso progresivo de medidores de energía inteligentes o medidores equipados con sensores y la instalación de sensores en diferentes puntos estratégicos que van desde las plantas de producción hasta los diferentes puntos de distribución y permite hacer un mejor seguimiento y control de la red eléctrica estableciendo una comunicación bidireccional entre la compañía prestadora de servicios y el usuario final y se puede obtener una información de enorme valor para la detección de fallas, toma decisiones y la reparación de las mismas. También puede ofrecer información valiosa al usuario final sobre sus patrones de consumo y sobre las mejoras de reducir o ajustar su gasto energético. Y ya por último tenemos el suministro de agua. Un sensor bien sea incorporado o ajustado externamente a los mediadores de agua conectado a internet y acompañado del software necesario, ayuda a recopilar, procesar y analizar información que permite controlar y comprender el comportamiento de los consumidores, detectar fallas en el servicio de dicho suministro y reportar resultados y ofrecer cursos de acción a la compañía que suministra el servicio.

00:08:21 - De esta manera ofrece a los consumidores finales la posibilidad de hacer seguimiento de su propia información de consumo a través de una página web y en tiempo real, recibiendo incluso alertas automáticas en caso de detectar consumos fuera de rango en su registro promedio de consumo, lo que podría indicar una presencia de alguna fuga.

00:08:43 - El internet de las cosas describe la red de objetos físicos que ya han incorporado sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas pues a través del internet, esos dispositivos van desde objetos domésticos comunes hasta herramientas industriales sofisticadas, las tecnologías que han hecho esto posible son la conectividad, las plataformas de informática en la nube, el aprendizaje automático en la analítica y por supuesto la inteligencia artificial conversacional.

00:09:19 - Esto se aplica a diferentes formas en el área industrial, por ejemplo en la fabricación inteligente en las redes eléctricas inteligentes, ciudades inteligentes, logística conectada, cadenas de suministro digitales, activos conectados y mantenimiento preventivo y predicto. Y algunas industrias que pueden beneficiarse de esto son la fabricación, la automotriz, el transporte y la logística, el comercio minorista, el sector público, la atención sanitaria y la seguridad en general en todas las industrias.

00:09:55 - El internet de las habilidades ha avanzado mucho en la robótica y los abases de la tecnología digital impulsan en el campo quirúrrico una nueva fase. La cirugía digital o 4.0 se trata de la utilización de datos generados en dichos procesos que permiten optimizar los procedimientos. El

00:10:16 - El Dr. Fredic Moore, pionero en el mundo de la cirugía robótica, disertó en el último Congreso argentino de cirugía y dio detalles de este campo de la medicina.

00:10:28 - El Dr. Moore se inició en la cirugía robótica con el objetivo de mejorar las condiciones y recuperación de los pacientes.

00:10:35 - Ya a fines de los años 80 se propuso desarrollar una idea que redujera el mínimo del tamaño de las incisiones quirúrgicas en las operaciones más comunes.

00:10:46 - Para el año de 1995, creó la primera compañía de desarrollo de robots quirúrgicos.

00:10:54 - La robótica, sin duda, fue un gran avance, pero hoy la tecnología nos impone nuevas exigencias, ir más allá y apoyar las decisiones médicas con más inteligencia y nuevas capacidades, afirmable, quien actualmente se desempeña como director de desarrollo del grupo de la cirugía digital de YOSTO.

00:11:17 - El internet de las habilidades también es llamado como la era de la omnipresidencia humana, ya que realizar una cirugía o dictar una clase de piano de forma remota gracias a la inteligencia artificial son solo algunas de las posibilidades que brinda el internet de las habilidades. También, por ejemplo, en el campo educativo hace menos de dos décadas la educación del estudiado giraba en torno a un pizarrón o una pizarra y un libro en formato papel. Esta situación cambió de forma radical hoy en día, ya que a pesar de que todos estos elementos no se han eliminado por completo, se incorporaron recursos tecnológicos y con ellos la importancia de las competencias digitales.

00:12:05 - También en el campo laboral, en la actualidad los empleadores y gerentes de recursos humanos buscan candidatos que puedan iniciar su labor desde el primer día de trabajo y contribuyan a cumplir con los objetivos empresariales y esto incluye también personas con habilidades en la tecnología necesaria y talento adecuado para hacer el trabajo.

y la mayoría de estas aptitudes tecnológicas requieren entrenamiento y experiencia para ser nominadas. También está la inteligencia artificial, que es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Los expertos en ciencias de la computación, Stuart Russell y Peter Norving diferencian varios tipos de inteligencia artificial, las cuales automatizan actividades como la toma de decisiones, solución de problemas y aprendizaje.

00:13:01 - Se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas, es el caso de los robots, y también intentan estimular el pensamiento lógico racional de los humanos, o sea que investigan cómo lograr que las máquinas puedan percibir y razonar y actuar en consecuencia.

00:13:21 - Muchas gracias, esto fue todo por el Poscas el día de hoy, espero que les haya interesado el tema, que les haya gustado mucho y que les genere más curiosidad por aprender más acerca de estos temas.

00:13:31 - ¡Hasta la próxima!

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation