Mayo  1, 2023

En el Dojo con Silvia Centelles

Silvia es Asistente Virtual y ninja de la comunidad VIP de Contenido Ninja.
Nos explica en qué consiste su trabajo y cómo podemos beneficiarnos de un o una asistente virtual.
Linkedin de Silvia: https://www.linkedin.com/in/silvia-centelles-campillo/

Comparte este episodio

Episode cover: En el Dojo con Silvia Centelles

00:00:00 - Conechi One Ninja, ¿qué tal estáis? Bienvenidos una semana más a un episodio del podcast.

00:00:18 - Esto va a ser un podcast en abierto, va a ser no solo para la gente que está adentro del dojo VIP de la comunidad, sino para todo el mundo. ¿Por qué? Pues porque voy a empezar a entrevistas para que conozcáis a la gente, bueno pues la gente que está dentro de la comunidad, que le interesa el contenido que estamos generando aquí dentro y bueno me interesa mucho a mí también conocer quién tengo dentro de mi comunidad, así que sin más le voy a dar la bienvenida a Silvia, Silvia Sentejas, ¿qué tal estás? Muy bien Jaume, buenos días, gracias.

00:00:43 - Gracias a ti por apuntarte, por ser la mi conejilla de Indias, la primera persona que viene aquí al dojo virtual a esta primera entrevista será una entrevista cortita ya te lo he dicho aquí fuera de fuera de cámaras no pero fuera de grabación y me interesa hablar contigo porque tú eres asistente de virtual entonces cuéntanos un poquito a qué te dedicas no bueno primero hace una breve presentación tuya pero me interesa preguntarte sobre tu profesión

00:01:15 - Bueno, pues como, bueno, yo soy Silvia, bien has dicho, realmente yo soy administrativa de profesión en el mundo offline, siempre he trabajado como administrativa y, bueno, pues hace unos años me he reinventado como asistente virtual y, bueno, pues la asistencia virtual consiste en, bueno, nosotros somos profesionales independientes que ofrecemos nuestros servicios a, bueno, a proyectos pues que pueden ser, pues, por qué tipo de emprendedor que tenga cualquier proyecto que necesite delegar unas tareas. Sabemos que poner en marcha un proyecto, pues bueno, sea de lo que sea, hace que tú, pues bueno, en tu caso, pues si generas contenido y demás, bueno, depende el volumen que tengas de contenido, pues llega un momento en que a lo mejor necesitas delegar, pues no sé, en el que la gente te controle las redes sociales, porque tienes un volumen grande de publicaciones. Aunque las publicaciones sean programadas, pues bueno, hay alguien que las tiene que programar. Por ejemplo, en tu caso las puedes hacer y la otra persona se encarga de hacer nages de pequeños nages o creatividades. Entonces, nosotros somos personas que estamos ahí dando apoyo en tareas que son necesarias, pero que no son el foco principal del negocio, pues desde tareas administrativas, como los negocios que tienen contabilidad, que tienen facturación, tareas creativas de tema de subir contenido a redes sociales, tareas de atención a la comunidad, porque hay muchos negocios que tenemos que distinguir entre comunidad y seguidores, pero bueno, sean comunidad o sean seguidores, tienes que darle esa atención. Entonces creo que si hay una persona que tiene, no sé, una agencia de marketing pues todas esas tareas recurrentes que son necesarias para que también su negocio funcione, las tiene que ir delegando y las delegaen asistentes virtuales. Entonces es un poco como una baja suiza, ¿no? Es un poco de secretaria administrativa o con minutimana y era un poco también, ¿no?

poco de todo. Sí, puede ser un poco de todo y bueno, luego cada una nos especializamos en un área, por ejemplo, yo tengo compañeras que pueden ser más técnicas, aunque muchas de nosotras tocamos muchos palos, pero yo por ejemplo, pues no sé, hay compañeras que te pueden hacer perfectamente pues una landing page o estar más familiarizadas a lo mejor con el e-mail marketing, ¿vale?

entonces pues cada una tenemos digamos un punto fuerte, en mi caso pues a lo mejor son más las tareas administrativas que las técnicas aunque las conozco por encima pero que te digo luego está ese punto en que cada una pues en función de lo que nos gusta pues tenemos una especialización o otra.

00:04:15 - Y cuando dice cuando dices que tienes compañeras que os especializáis cada una en áreas distintas es porque, es decir, tú trabajas por cuentajena, creo, ¿no? ¿Qué es que dentro de la misma empresa hay varias asistentes virtuales o cómo funciona esto? Sí, el tema es que cada una en función de lo que luego nos gusta, claro, nos especializamos. Yo tengo compañeras, por ejemplo, que el tema de organización, organizar el negocio, le encanta. Entonces el tema administrativo, por ejemplo, no le gusta nada. Pues si ya se encarga, por ejemplo, pues eso de planificar, de organizar la estructura, pues lo que es la planificación en sí de todo lo que puede conllevar el proyecto. En mi caso, pues a lo mejor son más las tareas administrativas, de contabilidad, futuración y demás. Hay otras que a lo mejor hicieron la formación de asistencia virtual, pero luego se han especializado también y son como project manager. Cada uno de los que le va gustando, pues coge un camino u otro. Acabaste de decir una cosa muy interesante que es cuando hicieron la formación de asistencia virtual, ¿dónde se estudia eso? Porque claro, yo repito hasta que no empezó a entrar gente en mi comunidad y diciendo hola soy patatipatata y soy asistente virtual, yo pensando pero pero pero qué pasa que está pasando aquí porque hay como dos o tres en la comunidad y digo y esto qué es donde se estudia eso cómo se aprende vale pues yo creo que con bueno pues como en muchas otras formaciones que bueno que yo creo que desde la pandemia aquí es como que han saltado un poco más aunque estaban ahí detrás pero yo que en la pandemia se pusieron un poco más en auge. A ver, pues yo hice mi formación online con, bueno, lo voy a decirlo, con Esther Mayor. Pues no sé quién es. Pues ella es Esther Mayor, es la CEO del Instituto de Asistencia Virtual. Directamente, ¿no? Sí, sí, sí. Entonces, claro, Instituto de Asistencia Virtual. Gracias. Luego, pues ahí yo conozco a otras compañeras, no sé decirte pero conozco otras compañeras que han hecho en diferentes, pero son todas formaciones online, la verdad es que son todas igual de validas porque te das cuenta que al final más o menos la base es la misma, porque bueno a todas nos enseña pues es muy importante también la mentalidad, el cambio de ese chip que tenemos de forma de trabajar, porque claro siempre estamos acostumbrados a trabajar pues con unas diretrices, con un jefe y tal, entonces, bueno, pues hay que cambiar esa mentalidad, pensando que, o sea, ya no tienes jefes, tienes clientes, el trabajo es diferente, es una colaboración, no es saber. Entonces, bueno, pues empiezan todos más o menos igual, ¿no? Con esa mentalidad y luego pues enseñándonos cuáles son nuestras funciones. Y ahí pues casi que es lo mismo, ¿no? Que como cuando haces una carrera o estás estudiando en la escuela, ¿no? A ti te vienen, pues yo quiero estudiar, no sé, pues ciencias, yo quiero estudiar artístico, pues esto es lo mismo. A ti te da una base como de todo, ¿no?

00:07:42 - De todas las tareas a las que una asistencia virtual puede dar soporte y entonces ahí a ti se te abre la visión de cuál sería tu especialidad, porque ves cosas que te atraen y cosas que no.

00:07:58 - Entonces, pues bueno, te digo que cualquiera de los institutos o academias o formaciones que hay online yo creo que son todas igual de válidas.

00:08:08 - Qué gracia, no hay unos estudios reglados como tal, es decir, son cursos online de, bueno, pues gente que se ha especializado en eso, ¿no?

00:08:15 - Y te dice, te brinda un poquito su conocimiento.

00:08:18 - Me recuerdo un poco a cuando yo estaba estudiando diseño gráfico que tú piensas en diseño gráfico y tú piensas, pues bueno, abrir Photoshop y ponerte a hacer cosas pero claro pero yo estudié pues tipografía, ilustración, pack, motion graphics, diseño, redacción publicitaria, estudié un poquito de todo, entonces pues cada uno se fue especializando más en una cosa o en otra, en mi caso me especialice en diseño web no porque era lo que más me gustaba sino porque era lo que fue encontrando trabajo, pero bueno pues pues qué curioso todo lo que cuentas y aquí tengo una pregunta

00:08:51 - Entonces tú te dedicas a esto, trabajas por cuenta ajena, pero aparte también pues como mucha de la gente que está en el 2Gb pues también creas tu contenido en redes sociales, ¿no?

00:09:06 - Sí, sí, porque bueno pues en la formación te dicen que lo importante en este caso es tener visibilidad. Y, o sea, tener redes sociales lo que hace es que es como... es como tu currículum, que ahora en el mundo virtual, o por lo menos la mayoría de gente con la que me relaciono, que ya no se llama currículum, se llama como pasaporte de habilidades. Porque ahí lo que está marcado... Perdona, la primera vez que escucho ese término, pasaporte de habilidades, me encanta. Pues, pues, nosotras ahora no hablamos de currículum, hablamos de pasaporte de habilidades. ¿Por qué? Porque en ese documento que viene a ser un símil a un currículum con tu foto, tu contacto y demás, pues lo que hacemos es poner en qué digamos, qué herramientas conocemos, que estamos un poco especializadas. ¿Cuáles son nuestras herramientas también blandas? O sea, que tenemos, o sea, pues, si somos empáticas, trabajadoras en equipo o no, o sea, y que te puede, o sea, que te puede ofrecer el trabajar con nosotros, o sea, ¿cuáles son los beneficios?

00:10:16 - Por eso, ese documento ahora no se llama curriculum, sino pasaporte de habilidades.

00:10:20 - Pues, bueno, no sé, me he ido un poco así, ¿qué utilizo? Bueno, pues, estamos comentando que publicamos en las redes sociales, pues, nos dicen que es como también tu currículum, porque te das cuenta que cuando hay alguien que ha visto alguna publicación tuya, enseguida te salta el aviso planito, ha visto tu perfil.

00:10:45 - Entonces claro, es un escaparate, es una forma de que la gente te conozca y puedas tener, pues no sé, un poco como de autoridad o simplemente la gente ve curiosa quién eres. Entonces yo publico, la verdad es que soy una fan, aunque no me da mucho el tiempo, pero bueno, intento estar presente tanto en LinkedIn como en Instagram. Bueno, había dejado

00:11:12 - Twitter y ahora estoy ahí otra vez, y bueno, digamos que son las dos que tengo, ¿no? LinkedIn y Instagram. Y bueno, pues las herramientas que utilizo, pues imagino que son las que todos tenemos. De hecho, bueno, tengo que agradecerte a ti porque las publicaciones de Linked in las programas a través de Publix. Ah, mira, sí, que os la recomende yo a través de la aquí dentro de la membresía. Correcto. Yo estoy encantado, ¿eh? Sí, sí, sí. Yo no la conocía y gracias al podcast que, bueno, que nos pusiste la tengo y entonces, pues bueno, publico, hago las publicaciones en LinkedIn, a través de Publix, las tengo programadas y el contenido que yo pongo, pues bueno, siempre suelo hablar un poco de qué es la asistencia virtual, cuáles serían los beneficios de contar con una asistente virtual, qué podemos ofrecer, cuáles son mis servicios que ya lo he dicho y a veces pues bueno también filosofo un poco, no sé, me gusta filosofar y pues pongo alguna frase o algún... pues a veces hago un post en LinkedIn y un poco más de cosas cotidianas del día a día, ¿no?

00:12:25 - Yo creo que es interesante y que es importante también que bueno, pues cuando queremos darnos a conocer por algo que hacemos para que la gente sepa de nosotros y pues nos contacte para que trajemos para ellos o pedirnos un servicio o lo que sea, creo que está bien lógicamente hablar de lo que hacemos y darle valor a eso, pero también de vez en cuando, pues como tú dices, filosofar un poco y hablar de cosas que te gustan y hablar de otras cosas, no siempre, no siempre porque pues para eso pues ya pues tenemos instagram y las historias y otras cosas pero pero creo que también eso pues como que ayuda a la gente no que no te conoce a conocerte un poquito más y decir vale esta persona se dedica a esto ya lo sé ya me está quedando muy claro pero mira pues hoy ha hablado sobre este tema mira pues ya empatizo un poquito más con ella no

00:13:24 - Sí, yo creo que van a ser, o por lo menos a mí mismo que me gusta, ¿no? Porque yo he tenido conflicto conmigo misma cuando empecé, porque claro, yo soy muy yo, soy muy mía y yo me muestro tal y como soy. Entonces, claro, te recomiendan, ¿no? Que tengas, que te crees una imagen y tal, ¿vale? Sí, la imagen me la tengo que crear, pero lo que no quiero hacer es engañar a nadie, o sea, yo sé cómo soy, si soy alegre, soy divertida, soy colorida, pues yo creo que sí, que mis perfiles demuestren eso. Entonces, aparte de mi profesionalidad, como amenistativa y ahora como asistente virtual, pues también me gusta mostrarme pues eso, ¿no?, cuáles son los temas que a mí me interesan del día a día y no hablo nunca, o sea, son temas, todo de pensar, no te voy a decir filosóficos, pero sí de reflexionar, porque creo que estamos en un punto en que la gente nos olvidamos de reflexionar y de darle valor e importancia a ciertas cosas.

00:14:33 - Entonces pues eso, yo, por eso tenía esa discrepancia, no, es que tú tienes que poner lo que ha... sí, sí, pero yo creo que la gente cuando vea ese perfil vea de verdad quien es Silvia, que es una persona, pues eso, aparte de trabajar ahora, pues soy divertida, alegre, que me encanta la gente y no sé, es importante hacerlo, como tú también has dicho, ver qué es lo que ofreces a nivel profesional, pero que más también te tocan un poco. Claro, claro, claro, sí, sí, no, es que estoy totalmente de acuerdo, porque lo voy a contar, si ya sabes un poquito también qué es lo que es lo que voy haciendo yo y todo eso. Nos acercamos un poquito ya con la recta final, tampoco te quiero robar mucho tiempo pero me gustaría saber bueno si aparte de bueno pues de lo que has estudiado tanto de administración como de asistencia virtual si te sigues formando o qué canales utilizas pues para estar al día en lo tuyo o en las cosas que te interesen si yo si es que soy una persona muy o sea inquieta no en este aspecto me encanta pues no sé aprender de muchas cosas de tanto el mundo online como por fueras de una persona super activa en diferentes historias, entonces sí, yo me seguí formando, te digo, aparte de, bueno, he hecho una formación, pues mira, con María Sahib de Community Builder, he hecho una formación de media vallen, o sea, me atraen cosas y me gusta, pues eso está en conocimiento. ¿Qué pasa? Pues lo que antes comentábamos fuera, yo pues sí veo gente que pone contenido y pues me suscriba en newsletters, pues por ejemplo, pues estoy suscritada en newsletters, pues ahora lo estamos comentando de María Sajim, porque a mí el tema de comunidades es un tema que me atrae mucho, porque yo fuera del mundo online he estado siempre muy metida y muy presente en en asociaciones porque entiendo que claro entiendo que son entidades muy importante para el funcionamiento de la sociedad de cualquier población entonces yo traspolo la las asociaciones del mundo online a las comunidades del mundo online entonces pues bueno por ejemplo pues con ella pues me gusta seguir su newsletter y el contenido que pone por eso porque me gusta mucho el tema de comunidades y bueno pues no sé si tengo así algún referente más porque claro me llenan tanto todo sé que si alguien habla de marketing pues mejor me suscribo pero luego veo que no es lo mío pues me desuscribo y bueno pues por ejemplo estar en comunidades como la tuya o como en otras que estoy también por ahí pues te hace estar en constante no sé si tanto aprendizajes, pero más abierta a nivel mental, ¿vale? Porque aprendes mucho de toda la gente que está ahí dentro y te dan ideas para cosas que luego a lo mejor tú puedes aplicar a tu proyecto, ¿no? Sí, no, estoy de acuerdo y yo hago un poco lo mismo, es decir, intento estar en comunidades de cosas que me aporten y depende de cuándo, porque me doy de alta, me doy de baja, no es depende por qué porque tampoco tenemos tiempo para todo no ojalá pero pero eso entonces yo igual le tome pues hay newsletters que me doy de alta venga y luego al que unos meses digo llevo tiempo sin leerla me doy de baja y cuando ya vuelvo a tener tiempo para eso pues me vuelvo a dar de alta entonces muy bien vale pues ya me queda preguntarte pues bueno pues bueno preguntarte no que le digas a la gente pues dónde te pueden encontrar si quieren conectar contigo pues para seguirte, ver las cosas que publicas o consultarte cosas relacionadas con tu trabajo.

00:18:33 - Bueno, asistencia habitual, vale, pues bueno, yo como he dicho antes tengo dos redes sociales que llevo más activas que son LinkedIn y Instagram, pues bueno, es tan sencillo como en LinkedIn buscar Silvia Cente y Escampillo y en Instagram igual, vale, Silvia Cente y Escampillo no tengo ningún otro pseudónimo ni nada y bueno pues ahí me pueden encontrar en las dos redes y ver lo que hago como asistente virtual y que cosas publico y a quién sigo y que cosas me gustan de la gente que sigo. A veces dice más de una persona a quién sigues que lo propio que publicas, ¿no? Genial. Sí, creo que sí. Bueno, pues muchas gracias Silvia, pondremos enlace a tus redes en la descripción o donde vay a publicar esto, para que la gente lo tenga mano. Y ya está, pues eso, pues agradecerte tu tiempo. Espero que a la gente le haya gustado esta entrevista. A mí me ha parecido muy interesante descubierto cosas que no sabía, o sea que te lo agradezco. Y nada más, pues al resto de gente que está aquí escuchándonos o viéndonos, pues eso, pues muchas gracias también por vuestro tiempo y nos veremos en el siguiente podcast. Nos escucharemos. Hasta luego.

Suscríbete a la newsletter o únete al Dojo VIP:

https://contenido.ninja/