Junio  28, 2023

El ninja creador de contenido. Parte 3

Serie de 3 episodios en los que te cuento mi historia como creador de contenido:
Desde cuándo publico cosas en internet, qué blogs he tenido, qué proyectos han fracaso y con cuáles me ha ido bien.

Comparte este episodio

Episode cover: El ninja creador de contenido. Parte 3

00:00:00 - Conichi Waninja ¿Qué tal estás? Espero que muy bien, tercer y posiblemente último episodio de esta saga de podcasts en los que te voy contando los proyectos paralelos a mi trabajo que he ido teniendo a lo largo de mi vida y con los cuales he ido creando contenido pues para que me conozcas un poquito más para que si estás en mi newsletter o si estás pensando en entrar en mi membresía pues digas oye pues esta persona

00:00:34 - ¿qué ha hecho en su vida? ¿no? ¿por qué yo le tengo que escuchar? ¿qué le valida a Yaw Mastruc para contarme las cosas que me cuenta? pues bueno pues aquí te lo cuento decir que me estoy dejando fuera muchos proyectos y me estoy centrando en lo más relevantes es que de no ser así tendría para un mes de podcast diarios contando mi vida, mi proyectos y mis movidas. Hoy te voy a contar una cosa que para mí fue muy importante en mi vida y es cuando quise hacer un fancine, bueno quise no, lo hice, mejor te explico. A mí siempre me han gustado mucho los cómics, a día de hoy me siguen encantando, creo que lo contó alguna vez pero yo cuando era pequeño si me portaba mal a mí no me castigaban sin salir, que ahora a los niños de día de hoy les da igual eso, no puedo salir pues bueno pues me quedo en casa jugando al móvil, al ordenador, a la consola o lo que sea, hablo con mis amigos por TikTok, pero antes no había nada de eso. Antes lo chulo era salir, quedar con los amigos, ir al parque y demás. Pero a mí me castigaban sin leer cómics, es decir, yo me portaba mal, sacaba malas notas o había hecho alguna trastada, que yo se impresionó muy bueno, pero alguna vez la había aliado, entonces a mí me dejaban salir, como mis amigos y tal, pero no me dejaban leer cómics, me agobiaba mucho eso. Así que Monera cuestión de tiempo que en algún momento Montasi algo relacionaba con eso. De hecho, fue el primer proyecto que monetice, ya que lo que hice fue montar un fancine físico y que fui a vender a los salones del cómic, del manga y demás. Aunque bueno, de la edición física solo llego a salir un número. Este fancine se llamaba LOL Fancine, creo que anteriormente te había hablado alguna vez de esto. El fancine era una recopilación de historietas de diversos autores que las hicieron exclusivamente para este fancine y esto fracaso vale es decir el fancine mola un montón está bien impreso con sus grapitas tenía el tamaño ideal para leerlo con una sola mano pero cometió un error no lo promocioné antes de ir a venderlos y si no fui a lo locón no tenía una audiencia previa entonces qué paso pues que yo fui a los salones del comic del manga ese año y me volvía a casa prácticamente con la mochila igual de llenas de fancines con la que había llegado al final los terminé regalando a mis amigos y tal y me desanime bastante porque fue tanto el trabajo de hacer eso, coordinar a la gente, estar detrás de todo el mundo para que entregase en los cómics dentro de una fecha. Lo pienso ahora y me sabe mal porque les metía mucha caña y aquí no cobraba a nadie. Mi consuelo es que yo no sólo no cobraba sino que encima me gastaba dinero, pero bueno, diseñar, maquetar la edición, llevarlo imprenta, pues mucha faena. Cualquiera que haya hecho algo similar, sabe de lo que hablo. Es como coordinar un equipo, pero encima en remoto, porque claro, me mandaba todo por e-mail. Pero mi decepción no fue tanto por no vender, sino precisamente por eso, por haber movido a tanta gente con mucha ilusión, para luego no vender y no poder difundir el arte y no poder difundirlas comis que hacían. Entonces yo tenía que hacer algo. Y pensé, oye, oye amigo,

00:03:37 - Y si lo subo internet, entonces no tengo que imprimirlo, ¿no?

00:03:41 - Me ahorro dinero, me ahorro tiempo.

00:03:44 - Además, lo puedo hacer en color, porque, claro, al imprimirlo, el primer fancine impreso lo hice en blanco y negro, porque en color salía carísimo.

00:03:53 - Así, pues, de 2009 a 2012 saqué 12 ediciones de LOL fancine.

00:03:59 - LOL fancine online, lo llamé porque era digital.

00:04:03 - Llegando a tener colaboradores que hoy en día son grandes directores de arte, diseñadores, ilustradores e incluso dibujantes de cómics muy reconocidos al menos a nivel español. Me he constado de más de primera mano que Lollfancine fue un muy buen ejemplo de autoedición en alguna universidad y lo sé porque algunos de los profesores que la pusieron de ejemplo colaboraron e incluso hicieron portadas de este fancine.

00:04:25 - Entonces, bueno, en los enlaces del podcast o en la newsletter te dejaré un enlace para que puedas ver. Pero si buscas lo alfancine, a lo mejor lo encuentras por Google.

00:04:35 - Y dicho esto, vamos con la última parte de esta historia. Hasta ahora he hecho un extenso repaso a mis proyectos más relevantes a lo largo de mi vida. Ya te digo, me he dejado muchísimos, pero muchísimos que no he explicado, pero me he quedado con lo más importantes, ya sea porque se hicieron conocidos o porque tuvieron un impacto directo en mí y les tengo más cariño. Te he hablado de podcasting, te he hablado de canales de youtube, de proyectos relacionados con la fotografía, de blogs, de fanzines, de salir en radio y en televisión, pero ahora volvemos a la presente. Es decir, ¿qué hago a día de hoy? ¿Qué estoy haciendo? Bueno, a ver, algunos de los proyectos que te he explicado a lo largo de estos episodios siguen vivos, es decir, aún funcionan mayor o menor medida, pero sin duda mis esfuerzos desde hace un año y medio se centraron en LinkedIn y en TikTok. Con todo este recorrido de más de 20 años creando contenido de diferentes maneras, a principio mediados del año 2022 me canse. Lo de la radio y la televisión con proyectos Japan yo ya lo daba por perdido, ya te digo que el patrocinador por motivos personales, no quería continuar con eso. Y además, uno de los puntos fuertes de este proyecto son los vídeos que grabo cuando viajé a Japón, cosa que no he podido hacer desde la última vez en 2019, ¿vale? Entre la pandemia que luego pues conocí a la señora Ninja, nos hemos mudado, todos son gastos, ¿no? Entonces al final estamos como posponiendo un poquito. A ver si el año que viene podemos volver a Japón, podemos, puedo yo ella ir, porque nunca ha estado, lamentablemente, pero tengo muchas ganas. Creo que me hace más ilusión ir a

00:06:29 - Japón por ir con ella y que ya viaja a Japón que por ir yo, pero bueno, lógicamente también me haría ilusión. Por otro lado, el proyecto de fotografía BCN

00:06:40 - Camera Club se había pagado demasiado y además mi trabajo no me permitía salir cada dos por tres a grabar cosas de fotografía por ahí. No es lo mismo grabar un podcast o grabar cosas en tu casa que cosas de fotografía que pues que lo ideal es hacerlo fuera de casa. Entonces bueno yo trabajo 8 horas, me organizo y me da tiempo a todo, pero no me daría tiempo a hacer esto, hay que ser realista, pero bueno, yo quería compartir, pero quería hacerlo siendo yo mismo, ¿vale? No quería hacer cosas siendo yauma el de las cosas de Japón o yauma el de las fotos, que para algunas personas lo soy y está bien, ¿vale? Pero yo quería hacer algo nuevo, quería compartir contenido, quería crear contenido siendo yauma a secas, sin filtros. De Instagram ya me había cansado, de las 2000 y pico personas que me siguen, cuando publicaba algo lo veían 50 a 100, muy poco, ¿vale?

00:07:27 - En Twitter solo veía gente amargada quejándose de su vida, pero un buen día me dio por entrar en LinkedIn, yo entraba de ZenCuando, estoy registrado en LinkedIn desde el 2009, pero queriendo contenido pues desde hace menos ¿no? Yo entraba de ZenCuando, pues curiosidad a 5 minutos a ver que había publicado alguna persona, puro aburrimiento ¿vale? Pero bueno, debido a ese aburrimiento, sobre todo pues eso en la pandemia y tal y además me pilló de baja es decir una época en la que yo por a o por b yo tenía tiempo libre vale entonces bueno me dio por mirar me dio por entrar en linkedin pues más más veces de lo habitual durante unos cuantos días y tal y que la mayoría de personas no todo el mundo pero la mayoría de personas hablaban de cosas de su trabajo o de cosas de actualidad pero no hay cosas que les apasionasen o de cosas que hicieran fuera de sus trabajos y pensé ¿ostras? Pues ¿por qué no? Así que empecé a postear mis pensamientos sobre creación de contenido, como hago mis podcasts y bueno en general de forma consciente empecé a crear contenido y a generar debates sobre ciertos temas de los que la gente no solía hablar pero que yo sé que le interesan a la gente porque son cosas que a mí también me interesan ¿no? Entonces bueno eso me fue dando un nombre. En febrero de 2022

00:08:42 - Yo tenía unos 100 seguidores en Linkedin, en el momento de escribir esto, pues debo estar llegando ya los 11.000, lo mismo pasó con TikTok, yo grababa los vídeos de humor, unos vídeos en los que yo soy un teleoperador y hay situaciones graciosas, entonces son los vídeos de humor que yo grababa en Linkedin, pero para Linkedin, perdón, pero se perdían con el tiempo, porque otra cosa no, pero Linkedin es una red en la que buscar algo de hace tiempo, es una auténtica tortura. Es imposible. No tiene un buscador de entras en un perfil, quiero ver solo los vídeos, quiero ver solo las fotos. No, no se puede. Entonces, yo quería poder acceder a mis vídeos rápidamente. ¿Y qué hice? Pues decidí subirlos a TikTok, que era una red social que yo tenía, curiosa, pero no estaba subiendo nada. Había subido algún vídeo, chorras así de los típicos filtros y tal. Entonces los borré todos y empecé a subir estos y me pasó lo mismo de cero a los casi 13.000 seguidores que tengo ahora. Ojo, simplemente subiendo los vídeos que hago para LinkedIn y sin absolutamente ninguna estrategia en LinkedIn más o menos si que he ido probando cosas, pero en TikTok simplemente y subiendo los vídeos que hago para LinkedIn y ya está. Es que más y gracia eso, porque 13.000 seguidores sin estrategia. TikTok es una locura, no hay quien lo entienda, pero estoy pensando en tener una estrategia para crecer todavía más, porque gracias a estos vídeos me contrataron para grabar unos anuncios en un conocido portal de empleo. Fue un cachondeo porque esta empresa, que era Job Today, debió invertir tanto en publicidad que todos mis amigos conocidos y familiares les aparecía tanto el anuncio que era un anuncio en el que yo simulaba ser el dueño de un bar. Y hay quien hasta se pensaba que yo había dejado mi trabajo en NaPel para montar un bar porque me habían visto tantas veces en el anuncio que le salía por TikTok, por Facebook o por

00:10:30 - Instagram que la gente se le llegó a creer. Simplemente pues estaba actuándonos fue muy loco y bueno pues junto a todo esto llegamos a contenido ninja que es el lugar en el que explicó las cosas que sé y las cosas que voy aprendiendo sobre crear contenido y sobrecrearse un nombre en internet vale pues con todo lo que he ido aprendiendo con todas estas experiencias que te he ido explicando a lo largo de estos últimos podcast yo ya te digo yo soy muy crítico y desconfío cuando alguien intenta venderme algo me gusta asegurarme que esa persona sabe de lo que habla y por eso pues todo esto que te contaré estos días.

00:11:05 - Así que nada, si ha llegado hasta aquí, quiero decirte dos cosas. Lo primero, gracias, gracias por estar aquí, gracias por escucharme, gracias por leerme si estás en la newsletter, si no estás en la newsletter pues suscríbete, contenido.ninja, www.contenido.ninja, me gusta mucho el contenido, tengo el .com pero no lo uso, tengo los dos .com y .ninja pero me gusta más punto ninja no es que si es contenido ninja pues contenido punto ninja joder está está guapo en fin me emociono yo solo con mis movidas que gracias por estar aquí gracias por escucharme olerme cada día y te digo que si seguramente cuando publica esto ya hay abierto el dojo VIP vale entonces entra en la en la newsletter y ahí verás un enlace en la siguiente edición que te llega de la newsletter o en el propio mail de bienvenida verás como acceder al dojo VIP, ¿vale? ¿Por qué? Pues bueno, si crees que puede enseñarte algo junto a los más de 45 ninjas que ya están en la comunidad privada y que reciben semana a semana sin fallo mis lecciones en audio, pues si crees que esto es para ti, pues bienvenido o bienvenida serás en el dojo. Muchas gracias, nos escuchamos en el siguiente episodio de contenido ninja. Hasta luego, además va a ser muy guapo, está atento, atenta porque va a ser una entrevista fantástica. No te digo con quién, por si al final publico otra cosa, pero quédate por aquí. Adiós.

00:12:44 - Bueno, y ahora que estamos fuera de tiempo, una cosa que se me había olvidado de decirte y es que, bueno, pues me pongas una reseñita buena en Spotify, en Apple Podcast, en i-box, cinco estrellas, comparte el podcast si te ha gustado, habla del en Twitter, en LinkedIn, donde sea, pero comparte y compartir es vivir. Ahora sí, hasta luego. Gracias. Te quiero.