Junio  27, 2023

El ninja creador de contenido. Parte 2

Serie de 3 episodios en los que te cuento mi historia como creador de contenido:
Desde cuándo publico cosas en internet, qué blogs he tenido, qué proyectos han fracaso y con cuáles me ha ido bien.

Comparte este episodio

Episode cover: El ninja creador de contenido. Parte 2

00:00:00 - Conichiwa Ninja ¿Qué tal estás? Bueno, en el anterior episodio te conté mis tribulaciones como Ninja, creador de contenido podcaster, pero la creación de contenido es una larga historia en este Sensei. Breve Inciso, creo que es importante que grave estos episodios, no lo dije en el podcast anterior, porque bueno, yo cuando sigo alguien, cuando voy a entrar en su membresía, voy a consumir su contenido de pago, gratuito pues te suscribes y luego ya verás, pero creo que es importante saber qué trayectoria tiene la persona que hay detrás de eso. A veces hay gente que me dice compra mi curso de no sé qué y entonces voy a link dinimiro y no tiene nada no ponen ni donde ha estudiado ni ni donde ha trabajado ni qué proyectos ha tenido entonces a mí eso me hace desconfiar no si que es verdad que yo lo tengo todo puesto se puede ver fácilmente o puedes buscar mi nombre en google y te sale todo lo que he hecho pero bueno me gusta también explicar las cosas a mi manera y también me hace me hace recordar a mí mismo todo lo que he conseguido por todo lo que he pasado y creo que es algo también muy bonito. Así que nada, vamos a seguir con aquellas cosas que he hecho a lo largo de mi vida en relación a la creación de contenido y te voy a hablar de blogs, porque ahora, pues quizá no tanto, pero una época en la que los blogs, era vamos, era el no va más. Si tengo que decidir cuando comencé a crear contenido de forma consciente, yo creo que fue aproximadamente en el año 2001, que es cuando abrí mi primer blog, unos 15, 16 años, lo hice

00:01:45 - En la plataforma que se llama Life Journal, creo que aún no existe, aún no existía WordPress

00:01:51 - ¿no?

00:01:52 - Y que hacía y cada semana escribía un post sobre mis pensamientos, por la música que me gustaba y todas esas cosas de adolescentes, sí, te digo, si era un chino ri.

00:01:59 - Lamentablemente, o no, o no, ese bloque ya no existe ¿vale?

00:02:03 - Me lo borraron por inactividad y me dijeron si no quieres que se borre, pues poste algo, no sé qué dije, qué pereza.

00:02:11 - La plataforma ya te digo sí que sí existiendo, pero bueno, el contenido se borró. Entonces, a partir de ahí fui pivotando por diversas plataformas en las que compartí a mis fotografías y mis textos. Sué un fotólogo, Kenneth Floco de Viantarte, donde por cierto conocí a la señora Ninja, la conocí virtualmente en el año 2007. Nos perdimos la pista y no nos vimos en persona hasta el año 2019, cuando nos reencontramos de casualidad gracias al Instagram de una amiga. Pero eso es otra historia. Hoy no vengo a hablar de esto, esto si no lo cuento otro día. El caso es que un año más tarde, en el año 2008, yo compré mi primer dominio, jaumastruc.com. Me decían a mí que en internet tienes que reservar tu nombre y así lo hice.

00:02:51 - Jaumapunto.com ya estaba registrado. De hecho, es un tío, un pintor que hace exposiciones en Nueva York y no sé qué historias. Así que no, me conformé con mi nombre y me ha pillo jaumastruc.com. Gracias a eso, comencé a trastear con hosting, con servidores, dominios y monté mi blog en el que escribía un poco lo que hacía antes, los reseñas de películas de cómics y de productos que compraba. Ese blog fue en su época medianamente conocido, llegando a contactarme en marcas y empresas para que promocionara sus productos o para invitarme a eventos para que escribiera sobre ellos. Una de las cosas que más ilusión me hizo fue poder ir con base de prensa a una presentación que hubo en un hotel en el centro de

00:03:29 - Barcelona de una colección de cómics de Francisco Ibañez, autor de morto y limón y gracias a eso le pude conocer darle a mano y tengo un cómic firmado por él y bueno pues también me invitaban a eventos de cosas de tecnología guacam la marca de tabletas gráficas que incluso me llevaban a los salones del manga me pagaban para dibujar en directo para mostrar cómo funcionaban las tabletas y también pues eventos privados de htc la marca de teléfonos móviles tenen cuenta que yo todavía no trabaja en Apple con lo cual no había problema con eso. Era una época en la que

00:04:00 - Bueno, si tenías un blog, Twitter, y eras un poco constante, es que, vamos, las oportunidades llegaban prácticamente solas. Y escalar en Google era fácil. Pero es como ahora que tienes que ser un mega experto en SEO para subir, para estar en los primeros resultados de Google. Antes publicabas algo en tu blog cada día y salías.

00:04:20 - El tema es que, bueno, esa web llegamos a stroke.com, sigue existiendo. Es mi web personal. Puedes visitarla ahora mismo si quieres. Tuve más blogs. Uno de ellos fue, por ejemplo, Place for Inspiration, que publicaba diseños y ilustraciones de otra gente, con el único motivo de compartir, yo he siempre sido muy muy de compartir las cosas que me gustan. Eso sí era muy selectivo, así que sin quererlo estuvo un tiempo haciendo curación de contenido, solo de temas de diseño en ese caso, para ese blog. Luego ya vinieron los podcasts que también iban acompañados de sus correspondientes blogs, aunque básicamente eran para poner los nuevos episodios que publicaba y todo eso. Y bueno, tenía más blogs que era no me acuerdo. Ahora mismo en mi cartera de dominios hay más de los que le gustaría a mi cartera de dinero. Como curiosidad, te digo que mi padre tiene comprados más dominios que yo, así que supongo que me viene de familia. Y así nos plantamos en el año 2017. Yo sigo con mi blog personal, aunque lógicamente pues ya no están conocidos, tampoco publico tanto, ya que me he dedicado más instagram y estas cosas, pero la fotografía ya llevaba un tiempo en mi y quería montar algo sobre eso, ¿vale? Entonces, ah bueno, también se me olvidé de decir, también monté un comercio online de venta de yaberitos y tal, entonces bueno, lo dejé muy rápido porque no vendía nada, pero me sirvió para trastear con WordPress, me sirvió para, perdón, me sirvió para trastear con WordPress más allá de un simple blog, pues también montar tiendas online, plugins y demás, pero te quería hablar de fotografía, ¿vale?

00:05:53 - La fotografía me ha gustado siempre. Tengo muchas cámaras que he ido guardando desde pequeño.

00:05:58 - Recuerdo cuando tenía unos 12 o 13 años mis padres fueron de vacaciones en Estados Unidos con unos amigos y me trajeron una cámara digital. No era ni el año 2000, creo. Esa cámara digital que era una Vivitar Vivicam, una marca súper antigua, aún existe. Podía hacer 16 fotos a 480 x 320 de resolución, una auténtica pasada en la época. En serio, lo digo de verdad. Ahora te queman los ojos si ves una cosa esa resolución, pero por aquel entonces era lo más. Y luego teníamos muchas más cámaras que no voy a citar porque el podcast no va de eso. El caso es que en el año 2017 comencé a fliparme más de la cuenta con la fotografía. ¿Por qué? Pues veamos, Instagram está muy de moda, yo subía muchas fotos, pero fotos en plan bien, o sea intentaba que tuviera una buena composición, buena luz, que fueran bonitas, de esas que la ves y de agustico verlas ¿no? De esas que dices pues mira esta me la pondría yo colgada o sea yo yo decía si si esta foto me la colgaría yo en mi casa si no no la publicaba vale hice un reto de 365 en el que pues eso pues cada día durante un año seguido subí una foto la gente me llegó a conocer por mi pasión por las cámaras y también hablaba mucho de este tema no yo ya había estudiado algo de fotografía en la carrera de diseño que fue cuando comencé a potenciar más esta faceta de fotógrafo pero cuando te juntas con locos a los que les gusta lo mismo que a ti por la cosa ya salía así que un compañero trabajo que también le flipa la fotografía junto a él abrimos un canal de youtube que se llamaba a hilo foto barcelona el objetivo cuál era bueno pues era hacer vídeos haciendo bueno haciendo fotos por barcelona y enseñar diferentes spots y bueno pasarlo bien y divulgar un poco sobre eso no abandonamos el proyecto muy rápido porque mi amigo pues quiso desvincularse nada personal los rollos, nos llamamos súper bien, pero es que nos costaba mucho cuadrar para grabar sus hijos por aquel entonces pues eran más pequeños y eso dificultaba la constancia de este proyecto y el tío me dijo mira mejor que lo dejemos mejor dejarlo ahora al principio que ya cuando llevamos un tiempo. Entonces yo agradecí su sinceridad aunque no puedo negar que me afectó un poco porque era un proyecto que yo empecé con muchas ganas y si bien podría haber continuado yo solo, yo no entendía ese proyecto sin él. Así que, tras un tiempo pensando que hacer, lo cerré definitivamente.

00:08:10 - A ver, no subíamos nada, pero sí que teníamos un grupo de Telegram que había ya pues algunas personas y hablamos de fotografía y tal. Y así nació BCN Camera Club, que aún existe a día de hoy.

00:08:20 - Pero comenzó con un proyecto muy ambicioso que tenía canal de YouTube, newsletter, podcast y también una comunidad en Telegram. Pero entre la pandemia y la imposibilidad de salir y quedar con gente para hacer fotos y tal y cual la cosa se fuese inflando pero a la vez por otro lado fui gestando lo que ahora es contenido ninja o sea que no me salió mal el tiro pero bueno actualmente sólo mantengo viva la comunidad de vez en el camera club ya que mi tiempo actualmente se aprovecha más en contenido ninja eso sí para acceder a la comunidad hay que suscribirse a la newsletter porque de vez en cuando pues sigue público algo no el caso es que con el mail de bienvenida te llega en enlace a la comunidad. Entonces la fotografía y el diseño han sido y seguirán siendo unas de mis grandes pasiones junto a Japón y el motivo por el que me gusta mucho cuidar la estética, la identidad visual de mis proyectos y también para mí no para mal porque lo hago yo todo. Yo hago siempre todo el diseño de mis proyectos. Eso pues al final te roba mucho tiempo, te viene el síndrome del impostor, crees que siempre lo puedes hacer mejor y créeme que si eres diseñador tus proyectos nunca se acaban, siempre podrías hacerlos mejor, no siempre hay algo que lo ves y cuando crees que has acabado al cabo un mes lo ves y otra cosa no falla. Entonces bueno, sin duda en todo este tiempo yo aprendí lo suficiente fotografía como para que una de mis tareas en mi día a día en el trabajo sea dar formaciones sobre ello, yo es lo que hago yo informaciones sobre cosas de Apple entre ellas muchas de fotografía fotos con el iPhone en este caso y edición de fotos entonces bueno esta es un poquito mi trayectoria como creador de contenido en relación con la fotografía voy a dejarlo aquí y en el siguiente episodio te hablaré de un proyecto que comencé fracasó lo cambie luego triunfo y bueno a partir de ahí seguimos gracias por escucharme. Nos vemos en el dojo. Adiós.