Junio  26, 2023

El ninja creador de contenido. Parte 1

Serie de 3 episodios en los que te cuento mi historia como creador de contenido:
Desde cuándo publico cosas en internet, qué blogs he tenido, qué proyectos han fracaso y con cuáles me ha ido bien.

Comparte este episodio

Episode cover: El ninja creador de contenido. Parte 1

00:00:00 - Conichewaninja, ¿qué tal estás? Espero que muy bien. Bienvenido, bienvenida una semana más a un nuevo episodio del podcast. Este episodio posiblemente lo dividan dos partes en función de cómo me quede de largo. ¿De qué te voy a hablar? Te voy a explicar hoy, no te voy a hablar de estrategias, no te voy a hablar de marca personal, o sí, o sí, ya veremos. El tema es el siguiente, si estás escuchando esto, a lo mejor, a lo mejor estás en mi newsletter y sabes que mi newsletter cada día mando un email, a lo mejor algún día pues se me pasa, pero normalmente cada día mando un email, estoy pensando en bajar un poquito la periodicidad para poder dedicarme también al resto de cosas, pero bueno lo importante es que en cada email yo explico algo que cumple una de estas cuatro cosas que te digo ahora que son entretener, inspirar, informar y también educar y muchas veces te hablo del dojo VIP que es mi membresía si estás escuchando esto pues o queda poco para que vuelvo a abrir o ya la he abierto no sé cuándo lo publicaré. El tema es que bueno hace unas semanas en la newsletter mandé una serie de emails explicando toda mi trayectora profesional también lo grabé aquí en el podcast grabé varios episodios entonces voy a hacer lo mismo, voy a hacer lo mismo pero no te voy a hablar ahora de mis trabajos, te voy a hablar de mi trayectoria como creador de contenido, porque esto es contenido ninja, ya lo dice el nombre, pero no lo voy a hacer desde el principio. Hoy te voy a hablar de dónde sale contenido ninja y por qué hice la membresía. Resulta que yo ya llevo muchos años creando contenido y haciendo estas cuatro cosas por amor al arte, de gratis. Y llegó un momento en el que me cansé de hacerlo, toe gratis.

que tuve que decidir cuál de mis proyectos tenía más sentido monetizar, ¿no?

00:01:53 - Tenía cuatro cartas sobre la mesa, ¿vale? Yo tengo más proyectos, pero sí principales, principales tenía, tenía cuatro o cinco cartas sobre la mesa, que eran proyectos Japan, que son podcast, videoblogs, bueno, divulgación sobre

00:02:07 - Japón en general, BCN Camera Club, que era mi comunidad y newsletter sobre fotografía, y lo sigue siendo, vaya, Bola de Drag Podcast, que es un podcast y comunidad también sobre Dragon Ball en Catalan. Luego, por otro lado, tenía tu mejor e-mail que era una newsletter en la que mandaba e-mails inspiradores y diferentes personas, y muy buenas, que es lo que es ahora contenido ninja, pero que anteriormente venía de un proyecto anterior que se llamaba Quaderno de un Pringa. O como te digo, tengo más proyectitos que ni valore monetizar por lo mínimo que son, pues como alguna tienda de camisetas online o cosas así, que bueno, ya se está monetizando, de repente vende una camiseta. El

00:02:46 - El tema es que en estos proyectos le tienes que echar más horas, hacer publicidad, etc.

00:02:53 - Como ya sabes, porque estás escuchando esto, la elección se decantó por muy buenas que ahora es contenido ninja. Vamos a ver por qué. Con los dos primeros proyectos ya había mucha competencia. A día de hoy hay muchísimos podcast, canales de YouTube y gente en general que divulga sobre Japón y sobre fotografía. Con bola de drag podcast es un proyecto muy nicho, solo hablo de Dragon Ball y solo en catalán. Es como muy cerrado, más teniendo en cuenta que la gran parte de la gente que me sigue el link de Ingenema Redes no es catalana, hay mucha gente catalana, pero no lo es, como que me cerraría demasiado.

00:03:29 - Y en tu mejor email me llevaba mucho tiempo el tener que conectar y ir detrás de la gente para que participase, era como una newsletter colaborativa en la que al final pues acaba escribiendo yo mucho y nada, pero a la vez tenía mis otros proyectos, pero con muy buenas, ya te digo que ahora es lo que es contenido ninja, ¿qué hacía? pues yo hablaba pues bueno, sobre lo que aprendía, sobre cómo crear contenido, daba mi opinión acerca de distintos temas relacionados con el trabajo, con aficiones, con crearse un nombre en internet y fuera de él y sobre herramientas y estrategias que iba probando pues con todo esto, ¿no?

será el proyecto en el que aportaba más valor humano profesional y a la vez el que menos me costaba llevar a cabo hablo de esfuerzo no de tiempo y bueno resulta que la gente le gustó no es que el resto de mis proyectos no gustasen pero con este recibía mucho más feedback estuve más de un año haciéndolo por amola al arte como todo lo anterior pero llegó un momento en el que decidí comprobar si la gente estaría dispuesta a pagar por eso así que durante un tiempo en cada podcast yo hacía una llamada en la acción invitaba a la gente a lo típico de invítame un café virtual no a través de la plataforma coffee y bueno funciona la gente me daba dinero porque le gustaba las cosas que yo le explicaba me daba dinero me donaba dinero me invitaba un café llámalo como quieras de hecho en cofía había una opción de donación mensual y alguna persona lo hizo porque estaba ahí lo buscó y lo hizo y yo no yo no lo promocionaba así que bueno tenía sentido no que hiciese una membrisía con eso y lo hice pero antes tenía que hacer algo, pero ese algo que es, pues vamos a ver. Esto, claro, está muy bien, está muy bien así explicado, pero hasta ahora mi audiencia era mis amigos, mi familia, conocidos de internet, pero no tenía demasiada audiencia, ¿no? Entonces, bueno, antes de lanzarla, seguí creando mis podcasts por Amaralarte a la vez que generaba una audiencia en LinkedIn.

00:05:30 - Si la gente que me sigue en Instagram, que como digo, son amigos conocidos y compañeros de trabajo, que raramente comentaban cuando hablaba de otras cosas, si cuando grababa mi podcast y hablaba de estos temas que te acabo de comentar hace un momento, si que hablaban, si que comentaban y mostrar en su interés, pues bueno, pues pensé, oye, pues posiblemente a más gente también le guste esto, ¿no? Así que en febrero del año 2022 yo comencé a crear contenido en LinkedIn y en 9 meses llegué a los 10.000 seguidores. Y ahí cuando dije ahora el lancer a membresía llamada muy buenas club como el proyecto era muy prematuro le lanzé a tres euros al mes para validar que para mí fue un error porque luego cuesta más no ir subiendo el precio pero bueno estoy contento dentro mucha gente entró unas 25 personas luego ya le cambié el nombre a contenido ninja y lo fui subiendo a 5 euros y a 10 euros que es el precio con el que está ahora o con el que volveré a abrir en breve en función de cuando publica esto actualmente somos unas 50 personas vale no te pienses que me estoy forrando porque de ahí saca de comisiones y la mitad entra uno al principio a 3 euros al mes vale o sea 3 por 25 75 quítale comisiones y tal un 10 por ciento pues echa cuentas no me estoy haciendo de oro por mucha gente que haya que haya adentro pero yo estoy muy orgulloso vale que grabó cosas y la gente me paga por escucharlas esto si dices a número dices y no me lo creo vale así que la pregunta cuál era así porque he creado porque he creado contenido ninja pues por tres motivos vale motivo número 1 para validar que puedo monetizar mis proyectos motivo número 2 para aportar valor a través de mi conocimiento y 3 para obligarme a ser constante no al al tener alguien que te está pagando por algo, pues tienes que hacer ese algo ¿no? Entonces bueno, vamos a hablar también de constancia ¿vale?

00:07:22 - Me quiero centrar un poquito en esto y es que yo cuando voy a comprar un curso online o apuntarme a alguna membresía, pues no sé tú, pero yo investigo un poquito quién hay detrás, en mi caso yo hablo sobre creación de contenido, sobre querer en internet y sobre hacerte un nombre pues online ¿no?

00:07:39 - Ojo que cuando digo esto y quien se piensa que esas cosas solo son para aquellos que quieren facturar un millón de euros al año y tener 500.000 seguidores en instagram 100.000 el link de un nombre no vamos a ser serios vamos a ser realistas no digo que no puedas conseguirlo pero vaya yo conozco gente con cuatro veces más seguidores que yo y que ganan menos dinero que yo con su contenido que ya te digo que no gano mucho entonces yo te cuento una cosita tenlo en cuenta esto que te voy a decir ahora si de repente te pones a escribir newsletters sobre yo que sé cómo persuadir con los textos sólo porque te pongas escribir sobre eso, no te convierte en copywriter. Si de repente ahora te apasiona la inteligencia artificial y no paras de hablar del tema, eso no te convierte en un experto en inteligencia artificial. Y si de repente te pones a hablar de Japón, no eres un experto en asuntos japoneses. Pero, si llevas años haciendo alguna de estas tres cosas, o la que sea, estos tres ejemplos por decir algo, pues si llevas años y años y años haciendo estas cosas, pues quizá, bueno, quizá ya sí puede ser una autoridad en ese tema, ¿no?

00:08:42 - Entonces, a ver, yo antes de contenido Ninja y mucho antes de Muy Buenas, yo comencé a publicar contenido en proyectos Japan. Hace unos 9 años, mira, el 22 de junio de 2014, que me acuerdo siempre esa fecha, publique el primer podcast, una entrevista a David Bosca, más conocida actualmente como creativo en Japón. David es actualmente un reconocido youtuber de videojuegos en Japón, que tiene unos 135.000 seguidores en YouTube, aunque por aquel entonces no tenía su canal de YouTube.

00:09:07 - Soy un visionario.

00:09:08 - Yo le seguía porque tenía un blog que entonces en 2014 estaba más de modo a los blogs que los canales de YouTube.

00:09:14 - Entonces él tenía un blog y hablaba pues esto de cosas de Japón.

00:09:17 - La entrevista fue en audio pero al poco comencé a hacerlas también en vídeo ya que bueno quedaba con gente que vivía en Barcelona, que había hasta en Japón o tenía en relación con eso y les grababa en persona.

00:09:27 - O ya con gente que vivía en Japón lo que hacía era que les mandaba las preguntas, grababan en vídeo y yo luego pues lo montaba todo, ¿no? Desde entonces no he dejado de crear en ese canal ha habido de pocas que más, de pocas que menos, ahora está un poco paradito, pero no he parado, he grabado podcast, he hecho directos en Twitch, en Youtube, tal, he colaborado en eventos presenciales, he organizado eventos online, he hecho vídeo blogs cuando he ido de viaje a Japón. Todo esto publicado en el canal de Youtube y en las diferentes plataformas del podcast. El colofón final fue obtener mi propia sección de curiosidades de Japón en un programa de radio y televisión que se llamaba Japofan que ha sido ya te digo una de las mejores experiencias que he tenido como creador de contenido de hecho antes de tener mi propia sección me entrevistaron yo entre en la segunda temporada y en la primera me entrevistaron bueno pues porque tenía proyectos japan y meses después pues ahí estaba yo cada semana grabando en un estudio profesional fue muy guay eso fue de 2021-2022 el programa terminó vale pues por cuestiones de patrocínios y tal que al final pues no hubo y yo seguí por otros caminos como esta newsletter y la membresía aunque ojo vale yo te he hablado de proyectos japan tuve otro canal de youtube que no continúa pero fue el preludio de mi actual proyecto de fotografía bcn camera club pero más adelante te hablaré de esto vale pero vamos en resumen que esto de los podcast viene o sea que ya controlaba con el podcast de proyecto Japan, pero esto de los podcast viene de mucho antes, viene de mucho antes.

00:10:59 - Yo llevo con proyecto Japan desde 2014, con lo cual puedes pensar que desde 2014 yo estoy pues eso, pues grabando podcast, pero no, yo llevo más. Proyecto Japan no fue mi primer podcast, perdona que me lies, que estoy organizando mis ideas a la vez que hablo y me cuesta un poco. Resulta que ahora los podcast están de moda, pero hubo una época en la que no, que ahora montas un evento de podcasts con premios y tal y te van 4.000 personas. Pero en el año 2010 se realizaron en Barcelona las J-Pod, que son las jornadas nacionales de podcasting que se hacen cada año, asistieron unas 200, 250 personas de toda España. Yo formaba parte de la organización, me encargué de la identidad visual de la página web, de todos los elementos del evento, cosas gráficas y demás, además de participar como oponente. Y ojo, ganar un premio, también un premio bueno que de segundo no no primero tampoco quiero vacilar tanto pero bueno los primeros premios de la asociación podcast de la asociación si asociación podcast española los primeros premios pues yo tú vais segundo a mejor podcast de entretenimiento estamos nominado otra categoría que ahora no me acuerdo bueno el podcast con el que gané se llamaba soy friki vale estamos hablando el año 2010 hablaba de en soy friki yo hablaba de cómics de cine series, cosas de cultura freaky en general, y en 2013 lo convertí en un canal de YouTube, vale, no lo busques, que ya no hay nada de eso. De hecho el canal de contenido ninja es ese, que he ocultado todos los vídeos y le cambio el nombre, vilmente. Pero, ojo, porque anteriormente, ese mismo año, ya había grabado otro podcast, se llamaba The Keva Podcast y grabábamos cada semana de lo que nos dijera la gente por Twitter o por correo electrónico. Tuvo bastante éxito, éxito en el año 2010 es que te escuché en unas 2.000 personas cada semana,

00:12:42 - Hoy en 2023, que te escuché en 2.000 personas en un podcast, no es fácil, te lo aseguro. En esa época tenías que vigilar cuántos podcasts escuchabas, además porque prácticamente todos escuchaba desde Apple Podcast con descarga automática. La tarifa de datos móviles más tochada de un móvil era de un gigal mes. Y ahora grabas un vídeo para Instagram con tu iPhone y ya pesa más. Y la gente lo ve con la tarifa que tiene el móvil y no se preocupa de lo que pesa un podcast o un vídeo da igual, lo ves todo online y te da igual. De hecho, hay una anécdota curiosa, es que se nos desuscribió mucha gente porque un día se nos ocurrió grabar un vídeo en vez de un podcast y el día siguiente lo publicamos como podcast, es decir, se descargaba desde iTunes. No estaba la aplicación de Apple Podcast, era la aplicación de iTunes en el móvil o en el ordenador y ¿qué pasa? Pues que el día siguiente dejamos a todo el mundo sintatos móviles. ¿Por qué? Porque pesaba un montón y dejamos a la gente sintatos móviles, por aquel entonces si te pasabas de datos a lo mejor la compañía te pagaba más, de hecho a mí me pasó, tuve que pagar 300 euros, un mes de factura, un locurón. Esto por qué? Pues precisamente esto, por eso la gente se nos desuscribió y el caso es que no se nos ocurrió subirlo a YouTube, luego lo hicimos, porque entonces YouTube apenas utilizaba para estas cosas. Visto ahora fuimos unos pioneros. En total entre los dos podcast, perdón, llegamos a grabar unos 120 episodios en un año, entre de que va y soy friki. Ahora día de hoy hay muchos podcast diarios y gente que, al llevar años, ha grabado mucho más de 120 podcast, pero en esa época un podcast diario era algo inviable. Además que no los grababa yo solo, en ambos lo hacía con más gente. En soy friki éramos dos personas y en de que va éramos cuatro, entonces teníamos que coordinarnos. Era imposible grabar uno cada día. Entonces quedamos el domingo y grabamos una la semana. Debo decir que en los dos proyectos particio por José David El Pollo, más conocido actualmente como Sune, que es a día de hoy uno de los más reconocidos productores de podcast en español en su empresa Nación Podcast. Él dejó su trabajo de delineante para dedicarse al podcasting y lo consiguió. Eso es para mí pasión y para mí José es un ejemplo a seguir. Se me ha cerrado ya más lejos y siempre le llamo Sune. En esa época, en 2010, en las jornadas de podcasting de 2010, de hecho junto a él hicimos un taller sobre cómo grabar, editar y publicar un podcast, cosa que de vez en cuando he ido volviendo a explicar en esta ocasión pues en mis podcast muy buenas, etcétera, y en proyectos Japan claro también había grabado entre pitos y flautas más de 100 programas por no hablar de mi podcast en catalán sobre Dragon Ball que los trenen en 2021 que sin duda el podcast en el que más cuido la edición sólo tienes que ir y escucharlo así que bueno me paro a pensar y ojo cuidado porque llevo desde el año 2010 que son ya pues bueno pues 13 años ya casi 14 grabando editando y en ocasiones enseñando también a la gente a cómo hacerlo como grabar podcast y otras cosas también pues pues no sé pues a lo mejor si que entiendo un poquito sobre esto de los podcast no entonces bueno ahora te voy a hablar de mis blogs pero mira vamos a hacer una cosa no llevo 15 minutos. Lo vamos a dejar para el podcast siguiente y así vas procesando todo esto que te acabo de contar. Nos vemos en el siguiente podcast. Hasta luego.