Mayo  31, 2023

4 trampas de tu cerebro que hacen que seas menos productivo

En este episodio te cuento las 4 trampas que según el conferenciante y autor Nir Eyal nos pone nuestra mente y nos hace ser menos productivos.

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Episode cover: 4 trampas de tu cerebro que hacen que seas menos productivo

00:00:00 - Conichi Waninja, ¿qué tal estás? Espero que muy bien. Hoy vengo con un episodio cortito, no es nada que yo me haya inventado, pero me parece muy interesante. A mí me gusta compartir aquellas cosas que voy descubriendo, que voy encontrándome en internet, en revistas, por donde sea y que bueno que nos ayuden un poquito a mejorar nuestro desarrollo personal en este caso es un artículo de business insider que se titula de la siguiente manera tienes a tu cerebro en contra las cuatro trampas de tu mente que hacen que seas menos productivo y bueno ya verás que son cuatro puntos que es que es como siempre que están ahí que dices hombre pues tiene lógica pero hasta que alguien no te lo explica no caes en la cuenta de eso no entonces bueno aquí hablante que bueno la productividad es una cosa que en el trabajo pues siempre es muy importante pero sin embargo pues siempre existen muchas interrupciones en el día a día constantemente que nos ponen trabas y algunas de estas interrupciones pues desde luego que pueden ser externas pues te pueden llamar por teléfono estás en el trabajo con más gente pues te llaman o yo qué sé mil historias pero otras vienen vienen de nuestra cabeza son hábitos que tenemos interiorizados y que bueno pues perturban nuestra tranquilidad y nos quitan el tiempo. Acabar con todos estos hábitos no es algo fácil pero sí que es importante reconocer qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal para entender cómo abarcar esta situación y eliminar esas trampas mentales para aprovechar mejor nuestro tiempo. Esto es un artículo basado en otro artículo de una revista que se llama psychology today del conferenciante y autor de bestsellers sobre hábitos y productividad near el al no lo conocía pero me ha parecido interesante en el punto número uno tenemos un asunto de planificación no según pone aquí pone planificas pero es realista comenta que hacer listas de tareas pendientes y organizarlas a lo largo del día está muy bien pero muchas veces estamos subestimando el tiempo que nos va a llevar cada una de estas tareas no ha sido afirma la asociación americana de psicología que señala que generalmente no se tiene conciencia, no se tiene en cuenta el tiempo real que nos va a llevar cada acción. Y bueno, si bien ser optimista está bien, está muy bien, pero si planificamos una serie de tareas que son imposibles de terminar, pues terminamos sintiendo unos mal con nosotros mismos, poco productivos, nos frustramos cuando la realidad era otra, la realidad era que era imposible hacer todo lo que nos habíamos propuesto. También va a pasar muchas veces, seguro que a ti también pero bueno el artículo vamos allá comenta que si esta tendencia se alargan el tiempo pues vamos a atender a sentirnos agotados agobiados estresados por no llegar a todo la esto es también un poquito lo que hablábamos en un podcast bueno creo que este no lo publiqué para todo el mundo pero en la membresía de contenido ninja hablamos de la de la fatiga por decisión va un poco relacionado. Al final tienes tantas tareas, no llegas a todo, te agobias, a mí me ha pasado.

00:03:11 - La solución que plantea los expertos cuál es algo muy sencillo recurrir a los bloques de tiempo. Time blocking, aquí lo llamo time boxing, es la primera vez que lo leo como time boxing.

00:03:21 - ¿En qué consiste esto? Seguro que lo sabes, pero te lo explico igualmente. Se trata de dividir el trabajo en pequeñas tareas con objetivos que deben lograrse en un plazo de tiempo definido y sobre todo realista. Desde esta forma asignamos un tiempo a cada tarea y podemos visualizar mejor la cantidad de trabajo que podemos llevar a cabo. Por lo tanto, no seremos tan optimistas y dejaremos atrás las listas interminables, será como una manera más fácil. Esto no podemos hacer nosotros con un calendario, pero también hay muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a visualizar las tareas y a definir una duración.

00:03:55 - Vamos con el punto número 2, me parece muy interesante también, son las transiciones.

00:04:00 - Una vez tenemos claro la duración que tenemos para cada tarea, es importante también entender los tiempos de transición. La realidad es que no somos robots y no podemos pasar de una cosa a otra como si nada. Además, muchas veces nos distraemos entre una tarea y otra, pues yo que sé, por ejemplo mirando el móvil. Esto puede hacer que a lo largo del día perdamos más de media hora. Y media hora, ostras, pues no sé, pero eso es tiempo y el tiempo es dinero.

00:04:23 - Comentan que antes de este problema la solución sería la regla de los 10 minutos. Es muy simple. Cuando tengas ganas de mirar redes sociales, espérate solo 10 minutos. Sin mirarlas,

00:04:33 - Lo más probable es que cuando vayan pasando estos 10 minutos o incluso antes se te hayan pasado las ganas ya de mirar el móvil y estás concentrado en otra cosa sin ni siquiera acordarte del móvil ni tener esas ganas de mirar redes sociales.

00:04:49 - El punto número 3 es la urgencia, me parece muy interesante también, y es que otra de las trampas en las que caemos la mayoría de personas es perseguir lo urgente en lugar de lo importante. Existe una tendencia a realizar más tareas urgentes que ya un poco tiempo que otras menos imperiosas, pero sí importantes, y que a su vez llevan más tiempo y cuyos resultados se ven más a medio o a largo plazo. ¿Por qué? Porque nos causa satisfacción ver tareas completadas, pero deberíamos priorizar lo importante ante el urgente. Un claro ejemplo de esto son los emails y el tiempo que dedicamos a ellos. Nos interrumpen constantemente.

te llego un mail, ahí lo voy a mirar, ahí lo voy a contestar, pero bueno, si hacemos esto al final, sentimos que estamos siendo productivos cuando en realidad, a lo mejor, no es así.

00:05:34 - Y aquí la posible solución que comentan es planificar sesiones de trabajo específicas para este tipo de tareas sin distracciones. ¿Por qué? Porque si sientes ansiedad por no estar disponible, pues esto informa a la gente que traje contigo, oye, mira, y yo voy a estar enfocado en esto, ¿vale?

00:05:58 - Esto puede pasar, si no sientes ansiedad por no estar disponible, no pasa nada.

00:06:02 - Pero yo de tal hora a tal hora voy a estar enfocado en esto.

00:06:04 - Si me mandas un e-mail o lo que sea, no te voy a contestar.

00:06:07 - También una manera de liberarnos tensión, ¿vale?

00:06:10 - Es decir, por un lado, te pones este foco, por otro lado, comunicas que vas a estar enfocado en esto para que nadie te puede decir, oye, no me has contestado.

00:06:18 - Porque a veces también es al revés, ¿no?

00:06:20 - A veces la gente, si se acostumbra a que respondemos todo enseguida, la gente también le parece raro cuando hace una hora te manda un mail y nos contesta pero bueno y en último lugar nos hablan de la culpa no quien no ha sentido culpa alguna vez por sentirse poco productivo ese sentimiento que aparece cada vez que no eres capaz de completar una tarea no la realidad es que bueno pues hay días en los que es más difícil concentrarse que otros por lo que sea y le pasa a todo el mundo yo por ejemplo hoy me un poco la cabeza, pues me va a costar más concentrarme. Pero bueno, ese sentimiento de culpa es bastante tóxico para uno mismo porque te haces sentrimal y al final que haces buscar más distracciones para evadirte. Por eso es necesario ser autocompasivo, asumir la responsabilidad y entender que no siempre puedes estar al 100% de tu capacidad.

00:07:12 - Entonces bueno, si entendemos esto, pues vamos a romper con ese círculo vicioso de pensamientos negativos y podremos enfocarnos en otras cosas importante tratar de hablarse a sí mismo como lo haríamos con otra persona y poner sobre la mesa no sólo lo malo perdón poner sobre la mesa no sólo lo malo sino también todo lo bueno que sí que hemos hecho y ya está pues esto es lo que te quería traer hoy esto ya te digo es un artículo del business insider a mí me gusta mucho ir mirando artículos de revistas americanos me parece muy interesante pero bueno, estaba en español. Tampoco he tenido que traducir nadie. Nada. Joder, estoy mal, eh. Se nota que me duele la cabeza. No he tenido que traducir nada. Y he comentado que esto estaba basado en unos textos de el conferenciante y autor Nir Eyal. Sin embargo, el artículo de

00:08:01 - Business Insider lo firma Victoria Bustamante y es un artículo del 29 de abril 2023. Te dejaré el enlace en la descripción del podcast. Nada más. Muchas gracias por tu tiempo y perdona por mis trabalenguas es que cuando tenemos estos días en los que nos encontramos un poco mal pero aún así queremos grabar bueno pues pueden pasar estas cosas venga nos vemos en el dojo hasta luego que tengas un buen día

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Artículo original de Verónica Bustamante en Business Insider:

https://www.businessinsider.es/4-trampas-cerebro-hacen-seas-menos-productivo-1236894