Septiembre  2, 2023

Episodio 1: Conectivismo

Acompáñanos a conocer un poco más acerca de esta teoría de aprendizaje
Comparte este episodio:
Episode cover: Conectivismo

00:00:00 - Hola, buenas tardes a todos. El día de hoy vamos a hablar acerca de una teoría de aprendizaje, que es el conectivismo. Nosotras somos Wenz y Follett y vamos a comentar.

00:00:19 - Chicas, ¿pueses saben de qué trata el conectivismo?

00:00:24 - Han escuchado acerca de él.

00:00:27 - Bueno, yo tengo entendido que es el conocimiento que se distribuye a través de una regla de conexiones.

00:00:35 - No sé si esté en lo correcto.

00:00:38 - OK, sí.

00:00:41 - Así es, aunque hay ciertas limitaciones en torno a esta teoría de aprendizaje.

00:00:49 - Por ejemplo, hay otras teorías de aprendizaje que nos dicen que el proceso de aprendizaje es en sí mismo.

00:00:58 - No le da valor a lo que está siendo aprendido, sino que necesitamos actuar a partir de la obtención de información externa hacia el conocimiento que ya poseemos.

00:01:10 - Exactamente.

00:01:11 - El conectivismo surge precisamente como una teoría de aprendizaje alterna basada en los principios de CAOS, que es el pequeño cambio que se genera, que genera grandes consecuencias, también basado en los principios de las redes que se refiere a conectar fuentes de información importantes que tengan relación, también con la complejidad que se trata de encontrar la relación adecuada de estas redes y bueno, la autorganización que es la toma de decisiones y genera la adquisición del aprendizaje basado en los intereses propios de el individuo que está aprendiendo. Bueno, también el conectivismo tiene implicaciones, por ejemplo, tienen medios, noticias e información. ¿A qué me refiero con esto? Se refiere a los medios masivos que están siendo retados por el plufo de información. Cada vez son más grandes y al día son muchísimos. También se encuentra la administración y liderazgo, que es el conocimiento completo. No puede existir en la mente de una sola persona. Pues, por ejemplo, que es una estructura para la exploración de ideas. Y por último, tenemos también la administración del conocimiento y diseño de ambientes de aprendizaje. Por ejemplo, en los ambientes de aprendizaje, tenemos lo que es la creatividad, tenemos trabajo en equipo, espacio de desarrollo, interacción, evaluar para aprender, tenemos experiencias educativas.

00:03:13 - Pues es un ciclo, aquí me refiero con ciclo que se repite, se repite y se repite. Por ejemplo, identificar conocimiento, crear conocimiento, seleccionar el conocimiento, organizarlo, almacenarlo, filtrarlo, compartirlo y al final usarlo y se vuelve a repetir en un ciclo.

por eso se llama gestión claro claro y bueno además de esto en la actualidad ahora con tantas cosas que tenemos este principio de las redes es bastante importante ya que con base en estas redes nosotros podemos relacionar todos esos conocimientos todo ese ciclo para poder hacer que nuestros alumnos tengan un aprendizaje más significativo que puedan utilizar en su vida diaria y no simplemente en el salón de clases. ¿Tú qué opinas, Ben?

00:04:12 - Así es y todo esto que menciona la compañera Jessica tiene bastante lógica todas estas implicaciones aunadas a los principios del conectivismo nos hacen darnos cuenta que en verdad el conocimiento previo que poseemos es está altamente ligado al conocimiento que estamos por adquirir. Bueno, podemos finalizar que el conectivismo es una red de conexiones entre los distintos focos de aprendizaje que forman una red, ¿no? Así es. Pues bueno, este ha sido nuestro tema de hoy,

00:04:52 - Y la verdad es que es bastante interesante y tiene de verdad que mucho, mucho, mucha tela de dónde cortar.

00:05:01 - Ojalá que individualmente puedan investigar más, encontrar más información, más material de cómo poder tener este conocimiento y cómo pueden utilizar esta teoría en sus salones de clase. Muchas gracias. Gracias, Jesy. Gracias. Buen día. Nos vemos después. Hasta luego.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation