Episode 1: Conceptos del marketing
00:00:00 - Hola, buenos días, buenas tardes, nosotros somos estudiantes de la Universidad Unid, estamos estudiando mercadotecnia y hoy queremos hacer este podcast del cual queremos hablar sobre marketing y algunos conceptos que son importantes para el marketing. Pero para esto quiero presentarles a las personas que también hablarán en este podcast que es mis compañeras.
00:00:29 - Mi nombre es Valeria, mi nombre es Fernanda y mi nombre es Karen y en mío es Ivana.
00:00:35 - Bueno entonces ahora sí podemos comenzar con este podcast que va a estar increíble el cual vamos a conocer como ya mencionado lo que es el marketing.
00:00:46 - Bueno pues les comento chicas que yo comencé a investigar, a indagar y encontré un significado que hoy en día la Real Academia Española lo define como un conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio especialmente en la demanda y hay otro que también como lo define este muy bien. Que define el término marketing como la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas. Bueno pues yo encontré que desde el año 1450 en el año que
00:01:25 - Enver inventó la imprenta, el marketing ha estado al tanto de las innovaciones para aprovechar cada nuevo formato, así como herramientas que ayudan a cumplir los objetivos. Y por ejemplo, el marketing es una disciplina con un fundamento histórico y como nos dice en el siglo XVIII y XIX las empresas estaban orientadas al producto y esto consistía en tener muchos productos para poder venderlos y a finales del siglo XIX se producen una serie de acontecimientos que dan lugar al nacimiento del marketing.
00:01:58 - Bueno, dando referencia a toda la información, la historia del marketing ha sido fundamental para tener lo que hoy conocemos como marketing digital.
00:02:09 - Es una herramienta poderosa que hemos usado nuestro favor.
00:02:13 - Nos ha permitido crear y utilizar nuevos recursos, haciéndolos más eficientes para llegar a más de clientes de forma remota.
00:02:22 - Bueno, ya hemos visto lo que es la historia de la mercadotecnia, pero también la mercadotecnia lleva una imagen, una imagen de marca, una marca positiva que es decisiva para el éxito de una empresa.
00:02:35 - Yo creo que pueden hacer que los productos y servicios sean mejor valorados por los clientes y generen más ventas.
00:02:43 - Creo que también es una definición de lo que es la mercadotecnia.
pero ¿qué es exactamente una imagen de marca y cómo se construye? ¿Tú qué opinas, Fer?00:02:55 - Bueno, debido a lo que investigué que la mercadoteña y la imagen, puedo decir que la imagen de marca es un concepto de marketing que hace referencia al conjunto de elementos que remiten a la idea de una empresa o negocio en la mente de los consumidores y esos elementos no se configuran en función de los valores y la cultura y qué se quiere expresar hacia afuera de la empresa.
00:03:17 - También se sabe que con una buena campaña de imagen podemos crear un mensaje atractivo y memorable y así poder captar la atención de la audiencia.
00:03:26 - Pues para una definición corta pero muy representativa de la imagen de la marca en marketing sería que es como la imagen de marca es como tus clientes o tus usuarios perciben el conjunto de lo que tu negocio representa.
ahora les hablaremos sobre la mercadotecnia y la publicidad y cómo es su relación entre sí y es que la mercadotecnia y la publicidad no solo se basan en generar ventas e ingresos sino que realmente la profundidad de estas prácticas es mucho mayor. Un gran ejemplo de esto es que el anuncio más caro de la historia lo hizo la marca Chanel y esta marca de perfumes gastó en el año 2004 33 millones de dólares en un anuncio con el que pretendían renovar su imagen.00:04:09 - Y para ti Karen, ¿qué es la publicidad?
00:04:13 - Pues para mí es como mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto.
00:04:20 - Y es que, por ejemplo, mejorar el posicionamiento de las marcas en un segmento de mercado lo apunta al conjunto de productos y servicios que dichas marcas representan.
00:04:30 - Y así se produce el aumento de la popularidad y eso es sinónimo de reconocimiento.
y lo que lógicamente facilita el proceso de venta de productos y adquisición de clientes.00:04:39 - Pero aquí hablemos sobre la diferencia entre marketing y publicidad. ¿Creen que existe alguna diferencia? Porque lo que yo encontré es que sí existe una gran diferencia, la cual abarca muchas estrategias diferentes, como la creación de marcas, el marketing de contenidos, las relaciones públicas y las estrategias de venta, entre otras. Entonces la publicidad es una de las estrategias que forma parte del marketing. Entonces sí podemos decir que hay una gran diferencia entre marketing y publicidad. Pero vamos a hablar acerca de otro tema que también es importante que es sobre la ciencia. ¿Ustedes creen que es una ciencia la mercadotecnia?
00:05:25 - Pues a lo que yo estuve investigando, yo siento que la disciplina de la mercadotecnia si es una ciencia y más bien está en desarrollo, puesto que para esto ayuda a formular muchos de sus principios y se procede con objetividad.
00:05:39 - Bueno, yo tengo una opinión muy diferente si el marketing es una ciencia, ya que es innegable la suma de los conocimientos juntados por todos los investigadores del mundo.
00:05:51 - Pero a pesar de esto, no hay suficientes elementos para afirmar que el marketing es una ciencia.
00:05:55 - Debido a esto, no se establece un método único de y a pesar de tomar principios de varias ciencias como la psicología, antropología y la sociología y la economía, el marketing no puede denominarse como una ciencia, ya que esto solo es el estudio e implementación de todas estas antes mencionadas.
00:06:11 - Pues yo siento, bueno, pienso que no porque se nutre de ciencias, igual como mi compañera Fernanda había dicho que está la sociología, la economía, la psicología y la antropología entre otros.
00:06:25 - Bueno, pues también yo creo que la mercadotecnia, ya investigando todas, la mercadotecnia no es una ciencia ni tampoco un arte, sí tiene alguna relación con otras disciplinas como es la economía, administración, bla, bla, bla, pero la mercadotecnia sí es un proceso social y administrativo que ayuda a las empresas a alcanzar algunos objetivos, satisfacen, o satisfacen, perdón, un producto o servicio de los deseos de clientes, entonces, pues si podemos aclarar y podemos decir que la mercadotecnia no es una ciencia, sí tiene una relación pero no es una ciencia como tal, pero también queremos conocer la opinión de un compañero que Isra, tú, ¿qué opinas?
que piensas acerca de este tema si nos puedes decir un resumen de lo que hablamos en este momento para poder así conocer tu opinión. Sí, justo. Como comentaron mis compañeras, el término marketing conlleva todos los conceptos dichos porque son estrategias que ayudan a las empresas a conseguir un objetivo y para incrementar las ventas. En sí el marketing es una ciencia y el resultado es 100% garantizado. Siempre debe llevar una identidad, lo que es y para que se proyecta. Igualmente debe llevar una imagen que es cómo se va a dar a conocer y también entendemos que una imagen siempre evoluciona. Ambas siempre tienen que trabajar juntas porque se alinean, porque se pondrá a construir una marca o un sustento único a la competencia. La publicidad es utilizada por las empresas para posicionar o dar a conocer su marca y esta misma siempre tendrá fines comerciales.00:08:28 - Bueno, pues muchas gracias por darnos tu opinión, tu resumen. La verdad es que este momento fue muy interesante, nosotras también aprendimos muchas cosas de las cuales seguiremos aprendiendo más acerca de la mercadotecnia y bueno esto ha sido todo por este podcast, espero que les haya gustado, nos despedimos con este podcast que con la ayuda de mis compañeras hicimos y pues nos vemos en el próximo episodio. Bye!