Abril  18, 2022

Episodio 1: Análisis de las Medidas e Incentivos

ACTIVIDAD N°2
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En el siguiente episodio hablaremos de las medidas y los incentivos que tomo el gobierno de Colombia frente a la pandemia del COVID-19 respecto a la economía y la reactivación de esta.
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Episode cover: Análisis de las Medidas e Incentivos

00:00:00 - Bueno, siguiendo con el tema de la economía, considero que deberíamos discutir los incentivos que se llevaron a cabo para mitigar los impactos a nivel nacional de la pandemia.

00:00:10 - Ok, yo me acuerdo que apenas inició la pandemia, se empezó con esta cuestión de los mercados suministras por el gobierno.

situación en la cual se brindan mercados por un valor aproximadamente 90.000 pesos.

00:00:18 - Esta medida sirvió como incentivo para el hogar pues con este dinero se podía estirar otras cosas como pagar los servicios y la riendo o cualquier otra cosa.

00:00:24 - Igual forma esta metodología fue clave pues para si, pues había cierto desabastecimiento en los supermercados nacionales pues las personas bastante asustadas sobre los acontecimientos que probablemente pudiese pasar, tomaban medidas desesperadas, desesperados.

00:00:37 - El problema radica en que a muchas familias vulnerables nunca les llegó de el Estado. Hubo casos incluso en los que particulares, como vecinos del sector, tuvieron que reunir dinero para contribuir a la causa.

00:00:48 - Es verdad, me acuerdo y que se complicó un poco la situación. Relacionado a esto, hubo también algo llamado el ingreso solidario, el cual concitía en darle una contribución monetaria de 160 mil pesos a cada funcionario.

00:00:59 - Se tenía planeado que este ingreso llegara a 10 millones de hogares en el país.

00:01:02 - Para abril de 2021 a un año del inicio del programa, 3 millones 84 mil 987 hogares recibieron algún pago de ingreso solidario.

el objetivo central del programa era brindar apoyo humanitario a aquellos hogares en situaciones de pobreza y vulnerabilidad que, antes del proté de la pandemia, no recibía ningún otro apoyo humanitario de parte del gobierno.

00:01:19 - Aquí nos encontramos dos situaciones y las estadísticas se basaron en encuestas aplicadas a aproximadamente 3500 hogares. Desde la perspectiva del ingreso de los hogares hay que el programa es efectivo en garantizar que los hogares mantengan un nivel básico de ingresos. En particular, aquellos hogares más golpeados por la pandemia. El ingreso solidario incrementó la probabilidad de que los hogares reporten el ingreso durante los meses de julio y septiembre de 2020, en 5.9 y 5.5 puntos porcentuales. Pero desde la perspectiva de gastos de lugar, el ingreso solidario atenuó a los efectos nocivos de la caída de ingresos debido a la crisis, editando que se traducan en caída en el consumo de alimentos. En cuanto al gasto de no alimentario, el programa incrementa el gasto en artículos de limpieza de salud y el gasto en educación relacionada a la compra de materiales solar.

00:02:03 - Bastante interesante esta cuestión y hablando de gastos, tenés una medida que surgió gracias a la pandemia, que es la fortaleza de muchos colombianos. Por supuesto, estamos hablando del día a sírima, simplemente por primera sección 2020, como respuesta al gobierno nacional para la actividad de la economía que lleguen de Clive.

00:02:16 - Sin embargo, eso no tiene efectos positivos, pues teniendo en cuenta el efectivo de este día, si tomamos en cuenta varios aspectos con el principal tipo de productos que se compran ese día, se le sumó otro factor que es el tipo de endóres que hay en el mercado. En Colombia, del total de empresas registras y renovados, el 87% son microempresas, el 9% en empresas, 3% medianas y el 1% grandes empresas. La mayoría de ventas, banderillas, empresas grandes, tales como

00:02:41 - Alcoso, Catronik, Jumbo, Grupo Aéxito, etcétera. La escuela mayoría viene proporcionado sin origen extranjero, mientras que pocas veces esta norma del diseño aplica para una microempresa, como lo es una panadería o cigarrería. Las escuelas, en su mayoría, venden productos fáricas en territorio nacional.

00:02:59 - Exactamente. Bueno, como ya hemos dicho, el gobierno ha implementado esos incentivos, así como el programa de acompañamiento a dudores, el cual fue una ayuda para las personas que se encontraban en alguna clase de crédito y a llegar la pandemia a su capacidad adquisitiva se había afectada, por lo cual resultaba complejo seguir pagando las cuotas del ya mencionado, a lo que se le da la posibilidad de re-definir las condiciones de pago y el montón de sual. De la misma manera, otro incentivo, en este caso, para las empresas fueron las extensiones, creación y sostenimiento de líneas de créditos como la dirigida al sector de las tics o la extensión realizada a las líneas de crédito del Fondo Nacional de Garanties, lo cual beneficiaría empresas de diversas manditudes, así como otros incentivos hacia el sector de la industria comercio y turismo, en donde, por ejemplo, se eliminó, en algunos casos, redució el anticipo de renta para, de esta forma, alivar la economía de estos y lograr una reactivación. Por otro lado, en cuanto a los incentivos para el sector educativo, más específicamente la educación superior, puesto a que esta suele tener un valor elevado, fin de terlas una línea de crédito de 200 mil millones para esta forma ampliar la cobertura de las becas u otro tipo de financiamiento que necesitamos estudiamos. Por último, pero no menos importante, podemos encontrar un incentivo hacia los hogares subsidiados que para evitar el contagio de COVID-19 se recluyeron en sus viviendas. El gobierno le dio una compensación monetaria para que así puedan sustentarse en el tiempo de aclamamiento. Bueno, por otro lado, respecto al punto que a otro tema que también se presentó en la pandemia es que el gobierno especialmente invirtió más plata de la que debería el sector social pensando en las personas que tienen menos privilegios y menos disponibilidad económica. Por lo que se presenta un claro costo de oportunidad de otros agentes vulnerables por la pandemia porque todas las personas fueron afectadas por esta y entre ellos también están las empresas privadas a las cuales el gobierno no quiso invertirle suficiente dinero y que actualmente pues también tienen que reactivarse económicamente. Es por esto que el gobierno no solamente fue esto, sino que invirtió también en muchos incentivos para las personas y en verdad se fue un enfoque 100% social y muy poco de las empresas al pensar que estas son privadas, se espera que estas puedan someter a esta situación por ellas mismas, pero en verdad fue mucho más complicado que esto y la recuperación económica de ellas a corto medio plazas se abalazó además la decisión más óptima para este caso hubiera sido una visión de recursos mensualidad general y pues esto sería todo.

AVISO: Toda la información aquí suministrada se encuentra validada y sustentada por su respectiva fuente.

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REFERENCIAS


  • Gobierno de la república de Colombia. (s. f.). Medidas tomadas para la economía. Coronavirus Colombia. Recuperado 15 de abril de 2022, de https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/acciones/acciones-de-economia.html#:~:text=Los%20hogares%20beneficiados%20con%20el,pobreza%20y%20vulnerabilidad%20econ%C3%B3mica%2C%20%241.440.
  • Bonet-Moron, J. A., Ricciulli-Marin, D., Pérez-Valbuena, G. J., Galvis-Aponte, L. A., Haddad, E. A., Araújo, I. F., & Salgueiro Perobelli, F. (2020, 7 mayo). Impacto económico regional del Covid-19 en Colombia: un análisis insumo-producto. Banco de la República. Recuperado 14 de abril de 2022, de https://investiga.banrep.gov.co/es/dtser_288
  • Cigüenza Riaño, N. (2021, 16 febrero). Estos son algunos de los efectos económicos que ha dejado el covid-19 en Colombia. La República. Recuperado 13 de abril de 2022, de https://www.larepublica.co/especiales/encuesta-empresarial-2021-i/estos-son-algunos-de-los-efectos-economicos-que-ha-dejado-el-covid-19-en-colombia-3125811

Andres: Bueno, siguiendo con el tema de la economía, considero que  deberíamos discutir los incentivos que se llevaron a cabo para mitigar los impactos a nivel nacional de la pandemia  

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Juan: Ok. Yo me acuerdo que apenas inició la pandemia se empezó con esta cuestión de los mercados suministrados por el gobierno, situación en la cuál se brindaban mercados por  un valor aproximado de 90.000$. Esta medida sirvió como incentivo para el hogar, pues con este  dinero se podía destinar a  otra causas como pagar los servicios, el arriendo  o cualquier otra cosa. De igual forma esta metodología fue clave, pues había cierto desabastecimiento en los supermercados, pues las personas estaban bastante asustadas sobre los acontecimientos que  probablemente pudieran pasar. El problema  radica  en que  a muchas familias vulnerables nunca les llegó  esta  ayuda  del  estado. Inclusive hubo casos en los que a  particulares  como vecinos del  sector tuvieron que reunir dinero para contribuir a la causa.

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Andres: Es verdad, me acuerdo  que se complicó un poco esa situación. Relacionado a esto, hubo también algo llamado el ingreso solidario, el cual consistía en darle una contribución monetaria de 160.000$ a cada familia. Se tenía planeado  que este ingreso llegará a 10  millones  de hogares  en el  país. Para abril de 2021, a un año del inicio del programa, 3.084.987 hogares recibieron algún pago de ingreso solidario. El objetivo central del programa era brindar apoyo monetario a aquellos hogares en situaciones de pobreza y vulnerabilidad que, antes del brote de la pandemia, no recibían ningún otro apoyo monetario de parte del gobierno. Aquí nos encontramos dos situaciones,  y  las estadísticas se basaron en encuestas aplicadas a aproximadamente 3500 hogares. Desde la perspectiva del ingreso de los hogares se halló que el programa es efectivo en garantizar que los hogares mantengan un nivel básico de ingresos, en particular aquellos hogares más golpeados por la pandemia. El Ingreso Solidario incrementó la probabilidad de que los hogares reporten algún ingreso durante los meses de julio y septiembre de 2020 en 5.9 y 5.5 puntos porcentuales, pero desde la perspectiva  de  gastos del hogar el ingreso solidario atenuó los efectos nocivos de la caída de ingresos debido a la crisis evitando que se traduzcan en caídas en el consumo de alimentos. En cuanto al gasto no alimentario, el programa incrementa el gasto en artículos de limpieza y salud y el gasto en educación relacionado a la compra de material escolar 

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Juan: Bastante interesante  esta  cuestión, y hablando  de  gastos,  tenemos una medida que surgió gracias a la pandemia y que es la  favorita de  muchos colombianos, por supuesto estamos hablando del día sin IVA. Se Implementó por primera vez en el 2020 como respuesta  del gobierno nacional para reactivar la  economía, sin embargo esto no tiene efectos positivos, pues teniendo en cuenta el objetivo de este día, y si tomamos en cuenta varios aspectos como el principal tipo de productos que se compran ese día, se  le  suma otro factor que es el tipo de vendedores que hay en el mercado. En Colombia, del total de empresas registradas y renovadas, el 87% son microempresas , 9% pequeñas empresas, el 3% medianas y el 1% grandes empresas . La  mayoría de  ventas van dirigidas  empresas grandes tales como Alkosto, K-tronix, Jumbo, éxito, etc,  en las cuales la mayoría de bienes proporcionados son de origen extranjero, mientras que pocas veces esto aplica para una microempresa  como  o es una panadería o cigarrería, las  cuales en su gran mayoría,  venden productos fabricados en territorio nacional

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Andrés: Exactamente, el gobierno ha implementado esos incentivos así como otras como el programa de acompañamiento a deudores, el cual es una ayuda para las personas que se encuentren en alguna clase de crédito y al llegar la pandemia su capacidad adquisitiva se vio afectada por lo cual, les resulta complejo seguir pagando las cuentas del ya mencionado a lo que se les da la posibilidad de redefinir las condiciones de pago y el monto mensual. De la misma manera, otro incentivo en este caso para las empresas fueron las extensiones, creación y sostenimiento  de líneas de crédito como la dirigida al sector de las TIC’s o la extensión realizada a las líneas de crédito del fondo nacional de garantías lo cual beneficiaría a empresas de diversas magnitudes así como otros incentivos hacia el sector de la industria, comercio y turismo en donde por ejemplo se eliminó, o en algunos casos redujo, el anticipo de renta para de esta forma aliviar la economía de estos y lograr una reactivación.. Por otro lado, en cuanto a los incentivos para el sector educativo, más específicamente la educación superior (puesto a que esta suele tener un valor elevado) FINDETER lanzo una linea de crédito de 200K millones para de esta forma ampliar la cobertura de las becas u otro tipo de financiamiento que necesitan los estudiantes. Por último pero no menos importante podemos encontrar un incentivo hacia los hogares subsidiados que para evitar contagios de COVID 19 se recluyeron en sus hogares, el gobierno les dio una compensación monetaria para que así puedan sustentarse en el tiempo de aislamiento

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David: Un aspecto que considero importante de lo que se toca en el caso anterior es el costo  de  oportunidad en este caso el costo de oportunidad es de los otros agentes que fueron vulnerables por la pandemia y que no pudieron recibir recursos del gobierno para ayudar a superar la crisis económica que se vivió y en cambio prefirieron priorizar los programas sociales sin pensar en las pérdidas de lo privado.

A pesar de que se busca solventar una parte de las pérdidas, el hecho de hacer toda la inversión en ese sector hace que las pérdidas de las empresas, y la recuperación económica de ellas a corto mediano plazo, se alargue todavía más; la decisión más óptima para ambos lados hubiera sido una división de los recursos pensando una utilidad más general.

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