Abril  28, 2023

Episodio 1: ¿Cómo hacer un audiolibro?

En este episodio inicial presentamos los motivos que nos llevaron a crear una bitácora de campo sobre la producción que estamos realizando de nuestro primer audiolibro: SalviYorkers.
Carmen Molina y Diego Murcia nos cuentan sobre sus orígenes y cómo sus caminos se entrelazan para llevar a cabo este proyecto. También damos unas primeras pinceladas sobre los temas que se van a tratar a futuro y qué consideraciones debés tomar si deseás lanzarte a publicar de forma independiente tu propio audiolibro.
Tenemos más contenido como este disponible en escueladelpodcast.com. Inscríbete a nuestra escuela y edúcate con nosotros.
¿Necesitas ayuda con la producción de tu podcast? Contratanos. Tenemos una solución para todas tus necesidades: bitextuales.com.
¿Quieres comprar equipo como el nuestro? Visita nuestra tienda escueladelpodcast.com/tienda.
Apoya la creación de nuestros contenidos invitándonos a un café. Puedes comprarnos uno en escueladelpodcast.com/cafe
Automatiza la escritura de tus contenidos web con tu propio asistente virtual, visita bitextuales.com/inteligencia y empieza a escribir 10 veces más rápido.
#audiolibro #audiobook #locución #escueladelpodcast #mentoría #producción #asesoría #creación #equipo #audio
Comparte este episodio:
Episode cover: ¿Cómo hacer un audiolibro?

00:00:00 - Hola qué tal buenos días buenas tardes buenas noches donde sea que nos vayan a estar escuchando es un placer que estén acá con nosotros acompañándonos vamos a tratar de responder a lo largo de estas grabaciones una pregunta que es muy sencilla pero a la vez muy complicada y es el hecho de que vamos a intentar responder cómo hacer un audio libro nosotros nos hemos embarcado en eso viniendo desde diferentes puntos y coincidiendo en algunos puntos también en un proyecto que se llama Salvi Yorkers, un libro que escribió Carmen Molina Tamacas, una salvadoreña ahora radicada en Nueva York y a quien tengo del otro lado de los micrófonos conmigo. Vamos a hacerlo desde nuestras experiencias como periodistas, multiplataformas y que ahora estamos explorando juntar esto en un podcast, en un vídeo, podcast, en un audio podcast que va a tratar de explicar para aquellas personas que quieren meterse en este negocio, qué es lo que implica. Me presento, soy Diego Murcia, soy un periodista que inició su carrera como un periodista digital en un periódico que nunca ha tenido una versión impresa. Comenzamos en la web y ahí seguimos explorando, a partir de ahí de mi experiencia como periodista pues busqué otros derroteros y me convertí también en escritor, en investigador, en fotógrafo y últimamente en podcaster. En resumidas cuentas, esos son más o menos unos 22 años de trabajo condensados, eso soy yo.

00:01:39 - Del otro lado pues encuentra Carmen Molina Tamacas, se las presento, ¿cómo estás Carmen?

00:01:44 - Hola Diego, muchas gracias y bueno aquí estamos también trasplantados del Salvador en el en

00:01:52 - Estados Unidos, yo estoy en el norte, en el noreste y más o menos un poquito más, un poco más de tiempo diría yo porque entré a trabajar muy joven, a prensa escrita, en el sabor de hecho no había terminado la carrera universitaria, es más nunca la terminé, nunca terminé periodismo, sino que me hice en la marcha desde principios de los 90 trabajé y colabore con periódicos escritos en El Salvador, en Centroamérica y también explore el mundo digital. Pero una vez emigrada, me mudé a Estados Unidos en 2011, tuve esa necesidad por hacer algo y eso me ha acompañado durante prácticamente toda mi mi vida como mi nueva vida como como migrante en estados unidos en 2020 publicé como vos lo mencionaste salve yorkers salvadoreños por nacimiento new yorkinos por adopción que es un libro que cuenta 100 años de historias de los inmigrantes salvadoreños en nueva que costó, bueno, 10 años prácticamente escribirlo, publicarlo, luego si le sumamos traducirlo al inglés y ahora en la etapa que estamos del audiolibro pues ya son prácticamente 13 años en esta gran aventura. Para mí es una cosa muy curiosa cómo llegar a este punto se convirtió como una cuestión natural, una evolución de lo que yo ya estoy haciendo. Yo comencé como decía en el periódico, bueno en el faro, ahí fue donde me inicié en estas cosas de hacer, digamos lo así como contar historias para la radio, aunque no necesariamente eran para. Algunas de las primeras cosas que empecé a hacer fueron crónicas, narradas, investigadas y musicalizadas y ambientadas para darle un un poquito más de carne, aquello que por lo general eran textos, links y cosas así, pero lo hacíamos bastante rústicamente, o sea con lo poco que teníamos y con las grabadoras que teníamos y bla bla bla, y aún así quedaban materiales muy interesantes. A partir de esa época, estoy hablando más o menos del 2010, la gente empezó también a ver ese tipo de cosas como una plataforma interesante para contar historias a través del sonido. Como yo digo, para mí ha sido como una evolución más que lógica porque después de eso yo me vine a estudiar acá el paso en Texas, vecino con Ciudad Juárez, la famosa Ciudad

00:04:31 - Juárez y aquí vine a hacer un par de podcasts muy así con los pies, con algunos amigos y poco a poco me fui involucrando hasta especializarme un poco más en esto que estoy haciendo ahora y he hecho podcast en solitario es decir yo hablando frente a una cámara un micrófono he hecho podcast en grupo hecho podcast narrativos hecho podcast para otros periodistas pero hacer un libro tiene también sus pereques tiene también sus complejidades más adelante en episodios que van a venir en el futuro vamos a contar qué tipo de cosas son las que nos hemos ido enfrentando y encontrando, porque esto es parte de eso que queremos hacer, queremos contarles qué ha implicado hacer esto. En tu caso, ¿por qué decidiste tirarte a hacer un audio libro que te llamó la atención de eso? Pues la verdad, como vos decís, ha sido un proceso natural llegar hasta acá, pero yo no lo tenía visualizado, nunca lo tuve visualizado. Sin

00:05:36 - Sin embargo, y una de las cosas más maravillosas que me ha pasado en la vida con este proyecto, no solo durante su elaboración, es decir, el libro que tardó tanto tiempo, ocho, diez años, luego la segunda edición, luego la traducción al inglés, y que sale al mundo fue en...

creo que fue una de las primeras interacciones que tuve vía las redes sociales con precisamente los salvíorkers, quiere decir, los salvadoreños o hijos de salvadoreños que han nacido en Estados Unidos, en este caso en Nueva York. Y bien recuerdo la conversación que tuve con una de las lectoras que estaba encantada, porque podía ver en las historias que tiene el libro un reflejo, explicaciones, ¿verdad?

00:06:26 - ¿Cómo fue que su madre había llegado acá? Y entonces ella me dijo, como me gustaría que lo hiciera yo el libro porque mami no sabe leer. Entonces para mí eso fue como, wow, y pues sí, porque si vemos y se analizamos esa gran parte en la historia de los salvadoreños, de los inmigrantes en Estados Unidos en general, es gente que vino en los años 60, en los años 70, del campo, verdad, porque sus experiencias son muy heterogéneas. No todos vinieron producto de las oleadas por la guerra, no todo vinieron huyendo de las pandillas, sino que la gente en los años 60 venía, por ejemplo, a probar suerte, porque escucharon que en Nueva York, en Houston, que en Los Ángeles había trabajos, pero esa es una de las principales características, que es una población con poca educación formal y muchos hasta el día de ahora no sabe leer o escribir. Eso está plasmado en el libro. Entonces, pero claro, al recién publicar el libro fue antecito del cierre por la pandemia. O sea, yo la única presentación que logré hacer en Brooklyn fue a finales de febrero y el cierre por la pandemia fue a mediados ya de marzo y es como la vida nos cambió por completo, ¿no? Entonces, yo lo asimilé, ok, esto tiene que ser en algún momento un audio libro, pero no tenía la mínima idea de cómo. Entonces, si tres años después estamos ya, puedo decir, finalmente, en un proceso exitoso de producción, porque cuando empecé a ver los obstáculos que se estaban presentando, dije, no, esto no va a ser imposible. Y creo que la principal razón es que es una publicación independiente y no está acuerpada por ninguna editorial que puede ser que tengan otros recursos para emprender este tipo, para tener digamos, o sea, ahora es como se publica un libro, entonces de forma mandatoria tenés que tener la traducción. Si se publica en inglés, a español, o si se publica en español, a inglés y el audiolibro. En mi caso no, verdad, o sea, el libro ha tenido un proceso natural de crecimiento como un niño que nació, siempre digo que es el tercero y más largo de mis embarazos, porque es como que nace un niño, bueno, entonces, pero el niño se supone que vienen con el pan bajo el brazo, pero bueno, el pan hay que buscarlo y entonces hay que bañarlo y hay que chiniarlo y hay que abotizarlo y conseguirle padrinos y que entonces va el kinder. Entonces ese ha sido más o menos el proceso también ha querido tener su vida propia. Una de las cosas que estás mencionando que es muy importante es a lo mejor es una contradicción y esto va para quien esté pensando en utilizar este medio como una forma de publicación como lo decía Carmen quizás independiente. La primera es chequen esto, según el Pew Center que es una especie de casa de encuestas aquí en los

00:09:33 - Estados Unidos, de cada 10 estadounidenses que viven en este país, tres escuchan audiolibros. Eso es increíble. Lo otro es que a nivel latinoamérica quien más produce audiolibros, ahorita es México, un 13% de la producción sale ahí. El problema es y es una cosa que yo ya había enfrentado con esto de los podcast. El problema es que muchos, muy pocos, saben cómo manejar estas nuevas tecnologías.

00:10:04 - Son una gran ventaja porque como lo mencionabas, gente que no sabe leer ahora puede educarse a través del oído y mucha gente se dio cuenta de esto gracias a la pandemia. Como no había mucho que hacer, se dio este gran crecimiento de podcast, se dio este gran crecimiento de consumo de audios para poder pasar el tiempo porque las horas se nos hacían cada vez más y más largas y había muy pocas opciones de salidas. Ahora, en esta evangelización vamos a tener que tener en cuenta el hecho de que habrá que educar no sólo a las nuevas generaciones sobre esta gran gama de libros que hay dispersas, porque un 13% para todos los que hablamos español es muy poquito, sino que también habrá que educar a las viejas generaciones en cómo utilizar las tecnologías que te permitan utilizar estos audios para poder educarte.

00:10:57 - ¿Vos qué pensás acerca de este gran abismo que hay entre ambas generaciones, la tecnología?

00:11:04 - Bueno, para empezar, me estoy educando a mí misma, porque por el tipo de trabajo que yo hago y por mi forma de vida no tengo tanto tiempo disponible, digamos, no hago commute para empezar.

antes hacía, pero no tenía yo esa disciplina. Mejor me ponía a leer en el tren, en el subway. Mejor me ponía a leer, pero no tenía esa disciplina que todo el mundo va con con los audífonos escuchando algo o música o audio libros o lo que sea. Entonces, para empezar, me estoy educando y en el tiempo que yo en los dos fracasos con todo éxito que tuve anterior para en el proceso de intentar hacer el audio libro, me di cuenta de la poca educación digital o tecnológica que tengo yo al respecto. Entonces, por eso es que necesitaba, o sea, por eso es que tiene que ser labor de equipo. Hay personas que lo han hecho ellos mismos. O sea, y hay formas, las mismas plataformas de publicación ahora te permiten hacerlo vos mismo de una forma muy artesanal que sé yo, pero en mi caso yo considero de que tiene que ser para empezar una para empezar como algunas cosas como cuáles son los criterios que yo misma los exploré no para quién quiero que lea mi libro ok entonces el libro tiene una carga muy femenina no sólo porque lo escribí yo sino por el tipo de historias que están plasmadas ahí eso es un aspecto principal entonces era como un criterio que lo tiene que leer una mujer ok una mujer salvadoreña bueno vamos a ver en la base de datos delocutores en estados unidos si hay mujeres o que tengan asentos neutros. ¿Qué significa eso?

00:12:44 - Entonces ese fue otro criterio y luego la educación como locutor, locutora profesional y ya el tema de los recursos, bueno eso ya queda como que lo vamos a explorar en el futuro, porque los costos a nivel de producción en Estados Unidos son, bueno, desde mi perspectiva para un proyecto independiente de la magnitud de mi libro inalcanzables. Pero estamos hablando de que es un libro de 300 páginas, que es un libro que podría considerarse un ensayo periodístico, que no es un reportaje porque tiene otra estructura que no es una, no es una disertación de un doctorado pero es como un híbrido como mi misma formación entonces ha sido como en la marcha ir uniendo todas estas piezas de rompecabezas. Muy bien eso es interesante que estés mencionándolo porque como decías a medida que vayamos avanzando vamos a irnos topando con ese tipo de situaciones en donde miren al fin y al cabo lo que estamos haciendo es tratando de dejar un testamento de lo que nos ha costado o no hacer este libro. Puede ser que al principio muchas cosas se den porcentadas y muchas de las cosas parezcan muy obvias como lo que decía Carmen, o sea, la voz que yo quiero utilizar para narrar mi voz como autora, eso es algo que a lo mejor muchos no lo han pensado y a lo mejor muchos piensan que es nada más sentarse, leer y y desempolpar o desembocar todo lo que hay ahí.

00:14:25 - Y específicamente lo que acabas de decir, porque yo lo pensé y muchas personas me lo dijeron. ¿Por qué no lo lees vos? O sea, ¿te ahorrarías dinero?

00:14:34 - Bueno, para empezar, están dentro de esos criterios, ¿no?

00:14:38 - Uno, el tiempo, verdad? O sea que soy mamá a tiempo completo, profesional a tiempo completo y es bien difícil sentarme.

00:14:47 - Luego, la parte técnica, porque nunca, como no termine el periodismo, no llevé las asignaturas o las materias de producción de radio, de producción de televisión y las cosas que he aprendido de producción de televisión es por mi trabajo y una vez en el diario de hoy intenté aprender el tema de producción de audio, pero no prosperó y luego porque yo no tengo el entrenamiento como locutora como locutora profesional entonces iba a ser como que muy muy difícil o sea si uno se lo propone lo puede aprender no y yo lo he visto sea por ejemplo a mí me admira mucho es de Javier Zamora el autor de solito que es un es una es un po él es un poeta salvadoreño que ha publicado sus memorias como de su viaje como niño de 9 años e inmigrante sin acompañantes. Él ha narrado el libro en inglés, el audiolibro de ese en inglés. Se los tradujo al español un traductor guatemalteco. Entonces, y se oye excelente, verdad, pero yo no siento esa preparación. Esa preparación puede ser un miedo también o una autolimitación, pero la verdad, como lo estamos haciendo prefiero que creo que está mejor excelente en pocas palabras ustedes van a encontrar aquí una sopa de todo y habrá cosas que posiblemente les sirvan posiblemente otras cosas no les sirvan porque ya cubren algunos aspectos pero bueno acá estamos tratando de dejar un registro de qué es lo que está sucediendo con este libro este primer episodio ha sido nada más un tente en pie para que vean qué es lo que va a venir a continuación. Vamos a llegar hasta acá porque no queremos quemar toda la mecha de un solo. Gracias por estar acompañándonos, nos vamos a ver en un siguiente episodio. Estos episodios se van a ir publicando de cierta manera continua cuando ya tengamos juntos varios. Por ahora sin más pues yo me despido ha sido un gusto, un placer que nos hayan acompañado. Carmen, palabras para la gente del auditorio.

00:17:03 - Como vos decís, espero que encuentren cosas que les sirvan, que seguramente les van a surgir muchas ideas y sigan adelante. O sea, que escribir un libro o publicar un libro es difícil, sí lo es. Cuando yo he tenido la oportunidad de hablar ante auditorio, es como, bueno, si es... Yo no creo que es una cuestión de talento, sino que de disciplina, ¿verdad?

00:17:30 - Entonces mucho tiene que ver con la disciplina para escribir un libro, para publicar un libro y para llevar más adelante y cumplir los sueños que uno tiene de la creación. Así que nos vamos a seguir escuchando.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation