Noviembre  9, 2023

Episode 12: Charlatanes 012: prospección outbound

Para conseguir clientes en B2B puedes hacer marketing inbound y esperar entre 3 y 6 meses para ver los resultados. Si tienes algo más de prisilla, y nos da que la tienes, puedes remangarte, coger el toro por los cuernos, diseñarte una estrategia de prospección outbound y hacer que pase.
En este capítulo comentamos qué solemos hacer nosotros en el ámbito de ventas outbound, debatimos sobre las buenas y malas prácticas que, a nuestros ojos de expertos en nada, vemos que hacen muchos negocios.
Analizamos por qué las acciones outbound están denostadas para mucho gurú.
Ojo que también soltamos alguna clave que nos ha hecho ganar dinero (mucho para algunos, poco para otros, como todo en la vida)
Para terminar freimos a varazos a una tipología de personajes que se prodigan en LinkedIn.
No olvides que Fran Quesada tiene un newsletter donde cada mañana reparte leña recia para vendedores hambrientos. Puedes suscribirte en www.franquesada.com
Luismi y David son Mr. Sonder, y tienen disponible tremendo stock de productos de moda y accesorios, mira en www.mrsonder.com
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Episode cover: Charlatanes 012: prospección outbound

00:00:00 - ¡Hey! ¿Qué pasa? ¿Cómo estamos? Aquí un día más con los charlatanes Luis Mejías y David Crespo, de Mister Sonder y un servidor franquesada de franquesada.com. Nada, pues nos hemos juntado otra vez. Hoy hace mucho viento y está lloviendo y no tenemos cerveza, o sea, que estamos un poquito nerviosos. Pero no por ello nos vamos a dejar de pasar bien hoy. Hemos pensado que sería un buen tema, un temardo, el tema de las acciones outbound, que para los de la LOGSEP son acciones donde el vendedor va hacia el comprador, lo busca, no es al revés. Y bueno,

00:00:51 - Prospección Moderna, porque bueno, nos hemos leído algún librito que otro, ya nos creemos un poquito expertos, incluso capaces de hablar por nuestra propia experiencia. Fíjate tú que en este podcast hablamos desde la experiencia y no desde, bueno, pues una ponencia que hemos visto cinco minutos antes. Nada, pues tengo aquí a los Mister Sonder, que son dos cracks que están evolucionando un montón en Prospección Moderna y en acciones outbound. Así que nada, comentadme un poquito, porque ya hemos hablado en otros capítulos que estábais con el tema de la llamada y estábais pegándole fuerte y este último mes, qué evolución habéis notado vosotros, qué es lo que estáis haciendo más. Cuéntame un poco. Pues Prospección Moderna o tener un lío en la cabeza de tres pares de cojones, eso es igual, la Prospección Moderna. Primero un poco el objetivo, primero un poco el objetivo que tenéis, porque para mí el objetivo de tomar las riendas de la acción comercial e ir tú a buscar al cliente, pues son varios, pero principalmente yo creo que la ventaja de poder elegir con qué clientes trabajan y darle tú, digamos, fuerza a tu proceso de venta, darle tu gasolina al proceso de venta, más que esperar a que te vengan. ¿Cómo lo ves?

00:02:22 - Bueno, lo vemos así, tío, es decir, primero llevamos tiempo sin grabar, estamos nerviosos, estamos más nerviosos. Hay que coger un poquito y calentar el ambiente. Bueno, a ver tío, es algo por necesidad, no es una prueba que hemos hecho por probar. Al final creo que esto ya lo hacen muchísimas empresas, muchos vendedores freelance, esto ya es el presente en muchas empresas, en

00:02:52 - España no tanto, en algunos sectores, pero al final tío es intentar llegar al cliente, sí, llegar al cliente, a tu cliente ideal por el mayor número de canales posible y estructurando esos pasos, teniendo un mínimo de sistema. Quiero tío que en este podcast el poso no quede de hostia, me tengo que pillar un CRM en realidad virtual, tengo que hacer meditación 4G, tengo que aprender IA, no, no, no, no. Claro, esto es lo de toda la vida, estructurándolo un poco, ¿vale? Te explicamos un poco el sistema de prospección moderna que nosotros estamos aplicando. Nosotros tenemos un lista de prospectos, ¿vale? Empiezo ya de lleno, metelo en mi hoyo. Tenemos un lista de prospectos que lo buscamos nosotros, sí que somos vendedores full cycle, es decir, que lo hacemos todo.

00:03:42 - Full cycle, tío, suena a películas de acción de los 90, full cycle, en plan papires y todo eso.

00:03:52 - Pero vamos a ver, el tema de buscar un listado de clientes, clientes ideales, esto sí que es muy importante, tío, no quiero parecer vende humo tal, pero aquí para mí, tío, fundamental la estrategia, la estrategia, el que dicen los ingleses el go to market o el market fit, lo explicamos, es si tu producto, cómo vas a vender tu producto, ¿vale? Y si el mercado, tío, quiere tu producto, ¿vale?

00:04:20 - Esto es clave, tío, la estrategia de venta de productos, ¿ok? Si yo vendo relojes, ¿qué tipo de cliente me tiene que comprar ese reloj? Si me interesa la forma de venta de ese cliente, es muy importante y no es tan difícil, tío, es hacerse cuatro putas preguntas, ¿vale? Nosotros para definir nuestro cliente ideal, ¿qué tenemos? Y yo me tiene que dar un ticket medio, es decir, me tiene que hacer un pedido mínimo que sea rentable para mí, el ciclo de venta tiene que ser entre tres días y cuatro meses, ¿vale? Un ejemplo, ¿vale? Tiene que tener unas formas de pago que nos interese, ¿vale? Y una recurrencia que me interese también y una mínima escalabilidad, eso es mi cliente ideal, para el tío que venda tornillos, el cliente ideal suyo o los tres tipos de clientes ideales será grande, pequeño y mediano, el grande con una forma, el mediano y el pequeño, ¿vale? Pero es importante, tío, definir cada patrón. Los putos ingleses, tío, o los niños de papapijos, ahora he escuchado mucho del

00:05:24 - Tire, el Tire es el tipo de cliente, ¿no? Que es el bronce, oro, plata, como lo quieras llamar y cada

00:05:29 - Tire tiene unas características, ¿vale? Pues mi cliente grande factura esto, tiene 50 empleados, tiene un pedido mínimo tal y tiene siete Bayern personas y creo que voy a tardar en contactar con el Bayern cuatro meses, un ejemplo, ¿vale? Y tiene una recurrencia de tanto tiempo, ¿vale? Pues tío, sin volverse muy loco, para los que nos están escuchando, que sean freelance, que sean medianas empresas y pequeñas, que es lo que a nosotros nos interesa, tío, ¿qué quiero, cómo quiero que sea mi cliente ideal? Hazte esa pregunta, tío. Hacerse esa pregunta, pero también muchas veces en el mismo mercado te lo dice y simplemente hay que decir, oye, un cliente con el que te haya sentido muy bien, que tengáis buena relación, que no haya dolor de cabeza en cuanto a pagos, en cuanto a exigencias, en cuanto a expectativas, en cuanto a tal, de repente te pregunta simplemente, oye,

00:06:28 - ¿se puede replicar este cliente, a este perfil de cliente en otro? Hay otro tipo de empresas similares, simplemente. Claro, tío, aquí te lo analisis, ¿vale? Es que sos cojonudo, me gusta, me encanta que hagas esa reflexión, Frank.

00:06:41 - Hay dos tipos de cosas, el que ha montado una empresa de nueva y no tiene cartera de cliente, ahí tienes que hacer tu perfil de cliente ideal y buscarte la vida y probando ensayo y error. El que tiene ya una cartera de cliente, lo primero, chavales, es analizar tu cartera de cliente. Tío, ¿cuáles son mis clientes ideales y qué características tienen, como ha dicho Frank? Y en base a eso, repetir y buscar repeticiones de clones de tu cliente ideal, ¿vale? Esa es una parte, tío.

00:07:11 - Tienes el cliente ideal y a partir de ahí empiezas a hacer listas, a buscar, tío, de toda la vida, a buscar la web, el mayor número de datos posible y a partir de ahí generas lo que nosotros decimos, cualquiera que tiene un sistema de outbound moderno dice cadencias. ¿Qué son cadencias, tío? Etapas, muy sencillo, etapas. Oye, ¿cómo quiero llegar a este tío? Pues mira, en ocho etapas. La primera, llamo, la segunda, mail y llamada y Linkedin. La cuarta, señales de humo, cartas, le hago un karaoke, le enseño, no sé, lo que sea para llegar al prospecto, ¿vale? Generas una serie de etapas, por supuesto, eso sí que es importante, ¿vale? No lo digo por tal. No vale un puto Excel. Yo te diría cualquiera que sí, que es lo más sencillo, que tal. No, tío. Un mínimo CRM de mierda, tío. Cualquier

00:08:03 - CRM de mierda te vale para controlar el proceso. Eso sí es verdad porque tienes que tener algo que te recuerde lo que hayas hecho, básicamente, porque a nosotros nos pasaba mucho antes. Nosotros hemos trabajado mucho con tablas Excel y lo que nos pasaba es que no lo apuntabas todo y se te olvidaba y no tenías, digamos, un calendario que te recordaba que tenías que hacer un seguimiento, por ejemplo. La función de recordatorio es lo que tú echas en falta a lo mejor en Excel. Función de recordatorio y de un historial a la vista en la misma página. Un historial y eso, tío. Y ya, tío, hablar de CRM es que... Cualquiera. Un CRM del Pipe Drive cuesta 15 euros al mes. Que aquí nadie tiene que decir esto que es. No, no. Un puto CRM que lo aprendes, tío, el funcionamiento de verdad en una hora. Que todas esas herramientas son complementarias. Nosotros seguimos usando hojas

00:08:59 - Excel porque son muy útiles. Yo también soy de Excel, pero sí que es verdad que nosotros tenemos... Yo personalmente tengo uno, digamos, hecho ad hoc para nuestra empresa, con lo cual no puedo decir ningún nombre ni puedo nada porque no hay mercado para eso. Pero vosotros, que tenéis más experiencia, creo que es bastante interesante para la gente que nos escuche, si podéis nombrar, aparte del

00:09:20 - Pipe Drive este que habéis comentado, si podéis nombrar algunos, dos o tres más que conozcáis, que vayan bien. Hemos probado varios CRM, ¿vale? Hemos probado basuras tremendas. No es por nada, lo decimos aquí. Para mí Salesforce, para nosotros, para una PyME, es una auténtica basura.

00:09:34 - Salesforce es... La curva de aprendizaje es muy alta. Tiene demasiadas cosas para tú lo que realmente necesitas. Y nosotros... Otro también, no me acuerdo ni cómo se llamaba.

00:09:46 - SumaCRM, ¿te acuerdas? SumaCRM, que también eran españoles y se los compró...

00:09:51 - Sí, una empresa daba muchos fallos. ¿Os acordáis alguna solución, digamos, para emprendedores o empresas pequeñas? Aunque no suene que Salesforce... Somos enemigos de Salesforce. No, no, no, no. Es que es demasiado.

00:10:04 - Porque Salesforce, tío, sois un grupo terrorista. Que Salesforce, o sea, que puede ser...

00:10:09 - Es el número uno mundial. Claro, para medianas y para grandes empresas, te ha hecho... Salesforce te hace la puta lista de la compra. Insulta a tu suegra sin que tú hagas nada. Lo hace todo Salesforce. Pero para una PyME, tío, la curva de aprendizaje, como dice Luis, es muy alta. Y para mí, la usabilidad de Salesforce es una auténtica basura, sinceramente. Mucho. O sea, PyDrive es súper sencillo, tío.

00:10:33 - Luego lo pondremos... Nos acordaremos de ponerlo en los comentarios.

00:10:36 - Sí, pondremos en notas el PyDrive. A ver si nos...

00:10:39 - Y luego, ¿has dicho el precio? ¿Como unos 20 euros al mes has dicho?

15 euros. 15 euros.

15.

00:10:46 - Lo bueno que tiene es que es muy personalizable y muy sencillo. Es lo que nosotros vimos.

00:10:51 - Que podíamos hacer nosotros tus propias notas, tus propias etiquetas, que es lo interesante.

00:10:57 - Calificar tú mismo. No te vienen... Que realmente se podrá hacer en todos lados.

00:11:01 - Pero nosotros lo vimos bastante sencillo.

00:11:05 - Es lo que necesitas, tío. Si es que el problema, tío, de estos sistemas, tío, que la gente lo ve como una cosa súper sofisticada, que para sectores muy determinados como el software,

00:11:17 - SaaS Service... ¿Qué va, tío? Si tú puedes vender cualquier cosa con un mismo sistema que son, sinceramente, la vieja escuela, la libreta de toda la vida pasando a virtual.

00:11:29 - Básicamente se trata de eso. De tener un registro de los clientes con los datos ordenados, por supuesto, y con las acciones que se van haciendo y lo que se va hablando con cada uno de ellos.

00:11:41 - La gran utilidad de esto, ¿cuál es?

00:11:46 - Que muchas veces nos pasa con procesos de venta que, por algún motivo, se quedan parados en el tiempo porque no es el momento, porque hay mil cosas, ¿no?

00:11:55 - Y entonces luego, al cabo de X meses, ¿no? Pues puedes volver a retomar contacto.

00:12:03 - Claro, si lleva muchos procesos de venta, como es lo deseable, pues nadie tiene la cabeza para acordarse todo lo que ha hablado. Yo también tiro muchas de conversaciones de e-mail, vaya.

00:12:16 - Yo también tiro muchas de conversaciones de e-mail, pero claro, también no todo el mundo puede soportar tener un e-mail con un histórico muy grande porque se ocupa espacio, etcétera, etcétera.

00:12:27 - Te digo, nosotros también hemos hecho parte del Bitme, ya te dejo solo un segundillo.

00:12:32 - Este sistema también nosotros tenemos una empresa y también queremos que sea mínimamente escalable.

00:12:37 - O sea, si nosotros queremos, si esto crece y queremos tener vendedores, al final tú tienes que tener un sistema, tío.

00:12:43 - Tú no puedes estar... No es que yo me apaño, mucha gente. No, yo me apaño con mis notas y yo ya me apaño.

00:12:49 - Te apañas tú, mira los cojones. Si vienen dos más, ¿cómo le haces el onboarding a un tío que va a vender?

00:12:55 - Necesitas algo que sea más o menos homogéneo, tío.

00:12:59 - El símil, por ejemplo, que lo va a ver la gente clarísimo, es cuando tú vas al médico y te van haciendo el historial.

00:13:06 - Entonces, lo que no puede ser es que si viene otro médico que no sea tu médico de toda la vida, no tenga ni puñetera idea de lo que te ha ido pasando, el tratamiento que ha ido teniendo y de lo que te funciona mejor o lo que te funciona peor.

00:13:18 - Sino que ahí ellos van a su CRM particular de médico y ven un poco todo lo que ha ido ocurriendo con ese cliente potencial.

00:13:30 - Sí, exacto. De todas formas, te digo, nosotros, la funcionalidad...

00:13:34 - O sea, aparte de aumentar tu productividad, porque tienes, lo que te hemos dicho antes, tienes todos los datos del cliente y todas las acciones que ha hecho con el cliente en una misma página, a primera vista.

00:13:45 - Nosotros lo implantamos básicamente para no tener que estar buscando correos, tío.

00:13:51 - Porque tú te vuelves loco buscando, oye, ¿qué le he dicho a este tío? Oye, ¿qué le dije la última vez?

00:13:56 - Venga, voy a buscar con él. Se gana muchísimo tiempo porque si tú enlazas el CRM con tu correo, todo te viene listado.

00:14:04 - La fecha que enviaste, lo que le dijiste, lo que te respondió él, todo te viene como un historial.

00:14:08 - Esto, esto, esto y por fecha.

00:14:10 - Esto a mucha gente le parecerá la ADC. Mucha gente como Erika también nos escucha.

00:14:15 - Claro, claro, pero es que...

00:14:16 - En sistemas agropecuarios. Pero es que hay gente, no, pero es que Luismi tiene razón.

00:14:20 - Que el 80% de las pymes en España no utilizan ni CRM. Es que no utilizan el vendedor de CRM todavía.

00:14:26 - Y si no es un 80, es un 70. O sea, es un porcentaje amplísimo de gente que no utiliza ni sabe utilizar el CRM.

00:14:33 - Porque tú lo puedes utilizar, como dice Luismi, para, voy a meter listado de cliente.

00:14:37 - No, no, es que el CRM no es eso. El CRM es un asistente de venta.

00:14:41 - Listado, etapas y algo muy importante. El CRM, ha dicho Luismi, motiva.

00:14:47 - ¿Por qué te motiva? Porque tú tienes una serie de actividades que te pones día a día.

00:14:51 - El jueves tengo que hacer 35 cosas. 27 correos y 8 llamadas.

00:14:55 - Tío, pues eso se queda ahí. Y el viernes, el CRM te recuerda que estás vencido.

00:15:00 - O sea, que no lo has hecho. Que has sido más vago que Dani Huiza para hacer el entrenamiento de la selección.

00:15:09 - No, en serio. Te lo recuerda, entonces te motiva también, tío.

00:15:14 - O sea, porque tú eres un excel y es fácil procrastinar.

00:15:18 - Hostia, tiene que llamar a 20. No, pero es que tengo que hacer llamadas de cliente, es que me ha entrado este puto marrón, no sé qué.

00:15:23 - El CRM te recuerda las actividades sin hacer. Y eso a nivel de cabeza, pues te genera, tío, un poco de ansiedad, ¿no?

00:15:34 - Una ansiedad buena, ¿no? En el buen sentido de la palabra.

00:15:37 - De todas formas, para las pymes que nos escuchan, los empresarios, los freelancers, todos estos, decirles que un CRM te viene ya en cualquier cosa que utilices tú.

00:15:48 - O sea, el CRM te viene hasta en la caja de los chocapís, ¿sabes?

00:15:54 - Porque cualquier RP, bueno RP, vamos a ver, Enterprise, Resources, Planning, Manage.

00:16:02 - Para que los de la loce.

00:16:04 - Sí, cualquier RP que uses, digamos, para manejar tus facturas, tus productos y todo, eso es para lo que es un RP, ahí te viene un CRM.

00:16:13 - Cualquier cosa que tengas como SaaS o lo que sea, te va a venir un CRM o un mini-CRM.

00:16:19 - Aquí lo que queremos es a la gente explicar bien, y ahora también Frank creo que al final lo mismo es redundar, la claridad de ideas, tío.

00:16:26 - Esto no puede valer como el 90% que de gente de formación de ventas que habla de Outbound Prospecting, de proceso de venta moderno, para calentarte más la puta cabeza.

00:16:36 - Si ya la cabeza la tienes muy caliente ya con 20.000 cosas. No, tío. Esto es claridad de ideas.

00:16:41 - Llego por la mañana y sé lo que tengo que hacer. Tengo que mandar 27 correos y 10 llamadas.

00:16:47 - Ya está. Y al día siguiente generas unas actividades que son 15 llamadas y 23 correos, tío.

00:16:53 - Y eso es lo que tienes que hacer. Eso te libera la cabeza muchísimo, hace que seas más productivo, tío, y que termines las tareas.

00:17:03 - Por lo menos a mí me pasa, me aclara mucho la cabeza. Lo que a mí me hace que sea igual de efectivo que un condón de ganchillo, sea que tenga 20.000 cosas en un Excel, que lo tenga de por colores, que no sé quién tengo que llamar, que me entre una llamada.

00:17:20 - No, tío. Yo hoy llego, Luismi, tengo dos horas de, como dicen los ingleses, time blocking, bloquear tiempo para prospectar.

00:17:28 - Pues esas dos horas tengo que hacer 15 llamadas y 10 correos, ¿vale?

00:17:33 - Eso, tío, es llevar, trasladar un sistema mínimo que te aclara la cabeza, que sabes en qué etapa estás de venta con cada cliente, con solo mirarlo en un RP de 15 euros al mes, ¿vale? Y que te permite, tío, ir dominando el proceso de venta.

00:17:51 - Es que también ya está bien, tío, ahora en tratamiento sabes la cosa que me gusta, ya está bien, tío, del rollo de muchos tíos formadores de venta, sobre todo el LinkedIn, tío, del rollo este solo de aplicar la webina, los huevos, la mentalidad y tal, tío.

00:18:06 - Que sí, que eso está muy bien, tío, pero eso es mentira a la audiencia, tío. Eso es, la verdad diría estafa.

00:18:13 - Pero es engañar, tío. Tío, pues es que huevos le tenemos que echar a todos. Un vendedor, el que trabaja en finanzas, la que va a la guardería y el que monta una panadería, mira los cojones. Y es que no son solo huevos y mentalidad, tío. O sea, es proceso, son las dos cosas.

00:18:30 - O sea, no, es que si tienes mucha mentalidad y no tienes nada de técnica, vas a llegar, hombre que sí, que yo prefiero mentalidad y nada de técnica a técnica y vago, por supuesto. Pero el que tiene mucha mentalidad y no tiene nada de técnica, o eres una bestia parda, uno entre cien, o te vas a matar a trabajar, o te vas a quemar y no vas a acabar en ventas. Eso lo tengo claro en el presente.

00:18:56 - Y luego tener el ángulo, tener muy claro que sea una herramienta para promover la actividad. No, porque a mucha gente creo que le pasa, no como excusa de estoy haciendo algo, estoy rellenando, estoy poniéndolo todo bonito, estoy dando un reporte para mis superiores, porque también los superiores hay algunos que los directores comerciales, lo que sea, gerentes, lo que sea, que manejan equipos comerciales y que miden, digamos, el desempeño de su equipo de venta por el numerito que hayan metido en el CRN. O sea, que sea algo para fomentar la venta.

00:19:43 - Que no sea, que hay una línea muy delgada entre fomentar la venta y la acción para ti, para ti y para el vendedor, y acomodarte detrás de que yo estoy rellenando mi acción.

00:19:56 - Bueno, pero eso se desmonta fácilmente, si es que esos son los resultados que tengas, por mucho que rellenes. Yo te puedo rellenar 100, 100, venga, he hecho 100 llamadas y no me ha cogido nadie. Tengo 1000 llamadas y no me ha cogido nadie, eso es imposible, estadísticamente imposible.

00:20:10 - Hay mucha, claro, hay mucha gente que tiene equipos comerciales y tal, y vendedores hay buenos y vendedores hay malos.

00:20:17 - Sí, el CRM te puede servir como excusa durante el tiempo.

00:20:22 - Claro, como diciendo, oye, yo he estado en esta visita y estoy pendiente de rellenar la visitita y no sé qué, no sé cuánto, en verdad estás pendiente de...

00:20:31 - Sí, pero al final todo cae...

00:20:32 - Es una excusa tío, porque realmente encerrarte una llamada telefónica de 4 o 5 minutos con un prospecto, tú apuntas una puta línea en el CRM que tarda 5 segundos, aquí las pajas mentales que se hace la gente es, es que tengo que pasar a Excel y tal, el CRM, eso ya entramos en problemas técnicos de corporaciones medianas, vale o un chip y changa de una pyme claro que le da herramientas a un comercial que os he dicho o directores comerciales que no tienen ni puta idea ni han tocado en su puta vida un crm y luego intentan también que propon que le apliquen el vendedor no tío tú al vendedor se le pone un crm un sistema le tienes que formar le tienes que formar y le tienes que dar las herramientas lo máximo pulido posible claro para que el tío no tenga que subir un excel al crm pasarlo a no sé qué no no tú eres informático yo te dedicas a vender sabes si tú quieres aplicar tienes dos vendedores en la empresa uno tú ponle el crm y en señales mínimamente y a partir de ahí se pone dice luis mi se podrá tomar las excusas pero el tiempo tiene un juez inexorable como dirían los estos tíos de corbata con una foto en linkedin así detrás que parece un terrorista islámico sabes y si dices que hacen mil llamadas como dice luis migo hace 100 actividades se va a ver tío se va a ver en muy poco tiempo pero es cierto el crm lejos de ser una herramienta para procrastinar que es lo que muchísima gente hace es al revés es para motivarte más tío para picarte más desde nuestra experiencia te digo lo tenemos hace muchos años y hasta hace un año empezado a utilizar bien ya no somos no vendemos crm no somos no somos socios en un crm simplemente es una herramienta que no desde nuestra experiencia no es útil simplemente ahora el crm que decirlo vale para que no se quede solo en el crm que pueda mojar el riesgo de que decimos proceso simple etapa pero el proceso lo diseñas tú no lo dice el crm pone las etapas que tú quieres poner para que la gente que nos escuche lo vuelva a decir otra vez muy sencillo tío con un ejemplo freeland opime pequeña tío tienes tu listado de clientes ideales vale marcas tus etapas cuánto tiempo cuántos toques le quieres dar hasta llegar al prospecto 8 10 lo que sea que vas a llamar por teléfono o tiene linkedin mail señales de humo carta lo que sea vale tú refleja esas etapas en una etapa la segunda tercera ahí no hay que no hay que pensar tío en cómo pacificar oriente medio tío eso es si la etapa 1 lo hace y pasa a la siguiente etapa que tú has diseñado vale que tú te sientas más cómodo y también diría que aquí muchas veces digamos tiene que ser algo flexible porque hay clientes o sea la primera etapa yo creo que tienen que ser rápidas no porque hay clientes que se les llega mejor a través de email hay clientes que se le lleva mejor a través de llamada hay clientes que se le llega mejor a través de linkedin porque a mí me pasa por ejemplo un ejemplo que pasa mucho localizo a la persona en linkedin la persona que por mi experiencia yo creo que sé que el decisor qué pasa que tiene cinco contactos en linkedin entonces que me está diciendo que no o sea que lleva siete años sin meterse en linkedin es un gran tip pero es que aparte hay que tener mucho esto es una hora nosotros también hacemos lo mismo nosotros localizamos mucha gente en linkedin y tal pero qué pasa con linkedin y con cualquier tipo de canal tío ya está muy saturado hace 34 años la tasa de respuesta de los mensajes directos de linkedin era mucho mayor porque hay que ser estillos para saberlo porque antes le escribía uno y ahora le escriben 450 y entonces ya el algoritmo de linkedin filtra y te filtra todo si ahora volvemos otra vez a meter un poco la de nuestro libro no qué es lo que hay que hacer tío si se puede la única herramienta de prospección que genera ventajas competitivas y también escalables porque no decirlo es el puto teléfono como diría el señor ya dos el fucking teléfono o sea deja tu fucking panza tío ponte con el fucking teléfono y te pones a fucking llamar porque porque el linkedin ya hay 800 como tú que escriben muy bien que el copy no sé qué que hay que hacerlo que hay que escribir el linkedin hay que mandar correo la multicanalidad en la base del proceso pero en un porcentaje elevadísimo de las empresas el catalizador es el teléfono y te explicamos rápido el teléfono engrasa el resto de procesos uno un ejemplo rápido un tío a un prospecto oye soy tal hostia no tengamos tiempo mándame un correo el mándame un correo se le queda en el cerebro del tío y cuando le vas a enviar el correo o le vas a mandar un mensaje de linkedin la tasa de respuesta es infinitamente mayor que si no le que si no le llamas entonces tío si hacemos un sistema de ventas moderno tienes que tener un canal que genere ventajas competitivas eso es estrategia y eso tío se nos olvida a todos voy a montar voy a hacer mail diario voy a escribir el linkedin todos los días voy a generar demanda claro mira los cojones tú coca-cola y 40.000 millones más y en qué te vas a diferenciar más tú eres irra bravo tú eres monge malo tú eres un súper experto como hay 4 o 5 en eeuu y en reino unido en los paisajes no no lo eres no puedes obtener ventajas competitivas de eso no hay dinero que es así eso que está mencionando es inbound y digamos estamos hablando de lo contrario es que la gente se confunde es que no es inbound me explico no es inbound te digo más vale porque esto ya es un poco más más complejo pero no es inbound tú pones un post vale y yo no pongo un post para que me llame el linkedin para que me escriba un tío que yo no sé qué presupuesto tiene si es mi cliente ideal no no no no no no yo puedo hacer un poco el linkedin hablando de relojes ya un post para que el tío mi cliente ideal a ese que llama por teléfono a ese que prospectado me vea y diga hostia este tío controla o para enviarle ese post como seguimiento en una parte del proceso en ese caso esa acción sería algo claro y en la opción que tú lo hace digamos para generar marca para generar autoridad tal pues estaríamos hablando de más de inbound que hay mil estrategias y oye cada una de su padre y de su madre cada una irá bien o irá mal según el tipo de negocio según quien lo haga y como lo haga pero sí que es verdad que volviendo a lo que estaba hablando de dentro de outbound para mí también estoy totalmente de acuerdo contigo el teléfono lo hemos dicho aquí mil veces pero bueno por si hay alguno nuevo que nos escuchaba primera vez pues el teléfono no es la base de nuestra religión eso es lo que lo que lo que es una cosa mira nosotros somos la prueba de que el teléfono tío puedes empezar esto como todo en la vida te puedes empezar desde cualquier edad de vendedor tu etapa como vendedor porque fran hablamos de gente como fran hay gente no siente identificada te explico gente fran es un experto en llamar lleva muchos años llamando es una bestia parda en llamada si es que lo es y no porque sea nuestro amigo y socio coño porque le es que le compro la mentoría luis millo para que nos enseñe a llamar mejor vale pero hay gente dice hostias que este tío lleva muchos años llamando y ahora tal no somos el mismo ejemplo que siendo unos putos mantas al teléfono y encima en inglés que ya lo hemos dicho otras veces que tenemos el inglés de paco martínez soria tío poco más se pueden generar lead y se pueden generar clientes es ponerse tío echarle huevo y tener un mínimo de proceso un mínimo tío vale porque no hemos matado llamando hemos llamado hemos hecho el podcast y hace 10 minutos estamos llamando hasta hace 10 minutos o sea porque lo hacemos porque genera ventajas competitivas porque nuestro sector la gente se extraña hasta que le llame eso es lo que me lo que le quería preguntar a fran fran tú que opinas del tema llamada porque la gente dejó de llamar o ha dejado de llamar o ya no quiere llamar cuál sería ese motivo esa esa buenísima esa buenísima porque bueno lo que estamos hablando viene una corriente con el con el auge de las redes sociales sobre todo en videos y total estos últimos años instagram donde parece que toda la atención está ahí no está ahí y se ha hecho muchísimo marketing y muchísima se ha ganado muchísimo dinero las empresas que tienen un producto un servicio también proclive para eso también hay que decirlo se ha ganado muchísimo dinero entonces se ha desarrollado mucho el concepto de inbound entonces se ha abandonado un poquito digamos la venta más tradicional que era la que la que hacíamos o la que hacía la gente hace 10 años y ahora se empieza otra vez a volver a hablar porque tengo la sensación y creo que también vamos a comentar una vez de que las redes sociales también están empezando a quemarse bastante antes te pongo por ejemplo anunciarse en facebook en las diferentes redes sociales salía por cuatro duros y ahora las redes sociales cuesta cada vez más el tema de los anuncios y sacar sobre todo leads cualificados para anuncios o sea a través de anuncios en linkedin por ejemplo la publicidad no tiene nada que ver con el coste con facebook con instagram o con los tiktok y todo eso tampoco tiene nada que ver los leads que trae que tú recoges no en linkedin pero y no está tan tampoco lo ve tan saturado en linkedin pero en general fuera de linkedin es que está todo muy saturado si tú te pones a ver tiktok y te salen ya por cada vídeo que tú pones salen tres cuatro vídeos de publicidad por cada vídeo que no es publicidad en instagram lo mismo sabes entonces la gente está ultra bombardeada y al final es que pierde eficacia es que pierde eficacia también tío porque creo que nosotros la gente estamos más en linkedin y de otros sectores vivimos en un micromundo que tampoco la realidad y creo que también un poco el iceberg hay un iceberg que está debajo del del ártico tío de gente que no está en linkedin que sigue haciendo una venta muy tradicional y que gana mucha pasta y esa gente tío sigue haciendo lo mismo hacía hace diez años le pasa que nos fijamos en el chipichanga de la agencia de marketing en el otro que ha sacado que vende tiene una tienda de ropa o los cuatro gurús tío del coaching emprendimiento y va y nos pensamos que eso es la mucha gente se piensa que esa es la economía real y nada más lejos de la realidad tío yo tú tienes amigos conocidos directores comerciales de empresas muy tradicionales y llevan haciendo lo mismo que hace diez años y siguen vendiendo un huevo y realmente linkedin lo tienen tío pues realmente prácticamente para nada es que vivimos también un poco aparte también con eso de la saturación es normal esto es una ley económica total cuando hay tres se forran cuando hay seis se forran 6 cuando hay 50 se forran menos cuando hay 2000 pues no se forró nadie se fuera lo mismo 3 de antes no eso es esa ley del mercado lleva 10.000 años ocurriendo y no va y no no va a cambiar pero la parte del micromundo en el que estamos en el que está mucha gente tío en muchas industrias hay gente que no sabe ni hacer un perfil de linkedin y está ganando locuras totalmente luego también hay que ver eso es decir que nosotros esto es un podcast de b2b nosotros los tres somos especialistas en venta b2b y en b2b por ejemplo yo me dirijo a compradores profesionales o sea están esos compradores profesionales viendo instagram para sus cosas personales por supuesto pero para comprar el producto que ellos se juegan su puesto de trabajo están viendo instagram no no lo creo no lo creo entiendes a sitios más profesionales más menos saturado por eso ellos irán a sus medios pues no sé no sé revistas especializadas del sector no sé noticias especializadas del sector y checar también en feria en tal tener un poco contacto directo con la industria pero no están esperando que una marca le haga plom entonces también hay que matizar muy bien que en b2b para producto para producto que no nosotros hacemos porque para servicio bueno pues puede valer puede valer más no pero sobre todo para producto el inbound realmente no tiene tanto peso no tiene tanto peso es muy complicado todos los e-commerce todos los e-commerce que se dedican a b2b obviamente que eso satura en las redes sociales con publicidad porque es su forma natural de llegar a los clientes no de hacerse ver y también porque la estrategia de un sistema a un tío hay una estrategia muy importante tío que es que tú controlas tío realmente si tanto se cacarea de que necesita un sistema predecible como dice todo el mundo que genere recurrencia y todas estas mierdas que luego la gente habla y no tiene ni puta de lo que habla mucha gente yo yo quiero prefiero yo y luis mi por tú también los tres tíos preferimos y a los mandos de mi coche no que el coche lo lleve un puto robot tío que lo lleve otro yo quiero ser piloto es decir yo quiero irme a mis clientes dirigir a dirigirme a mis clientes saber que si hago 50 llamadas como dice luis mi lo normal es que tenga 2-3 lead y si no los tengo porque no los tengo pero que yo a nivel de vamos a ver un poco rápido outbound versus inbound que yo tenga que poner un post en linkedin o en una red social que haga 27 newsletter que haga un mail diario que haga publicidad depende de cosas que no dependen nada de mí tío depende de un puto algoritmo depende de una red social no depende nada de mí yo ahí el ejemplo el ejemplo claro lo tiene yo tengo dos tipos de negocio muy muy diferenciado uno es venta de productos físicos que alimentación no que es lo que lo que sabéis que hago y luego también por otra parte hago venta b2c de servicio en este caso formación totalmente diferente yo en uno hago en b2b de productos hago 100% sino o 90% si tú tienes en cuenta las ferias que sean inbound bueno porque te vienen a ti no pero el resto todo es todo es outbound y al revés en la formación a b2c pues básicamente lo que hago es inbound o sea que es que un poco adaptar tu estrategia a tu modelo de negocio en este caso como un post de venta b2b y tú tengas una empresa de servicios y tengas muy paquetizado que para el inbound puede funcionar bien cuando tengas algo muy paquetizado esto cuesta tal y yo meto a todo un embudo para que me entre por ahí vale sí sí sí sí haciéndolo bien funciona tío pero es algo tío que es muy difícil controlar o sea a un inversor tío lo que ya lo decía tío en un vídeo jose elías que un multimillonario que tiene 180 empresas 1300 millones de un poco el otro día con eso tío él invierte antes en una granja de pollos tío que en un equipo de coaching porque porque tío tú no tienes control de los clientes que te van a entrar fran no tienes el codo del cliente que te va a entrar ni en formación ni en nada que hagas en inbound más o menos vale todo lo si si quieres ser muy bueno pero si tú llamas a 50 tíos todos los días y haces 20 correos controlas bien tu producto lo normal tío es que algo sostenible en clientes en tal puedas darle puedas darle a tu superior a ti mismo puedes hacer previsiones porque tío muchas veces aquí parece como que estamos jugando tío de juegos de niños y yo que esto también es algo que tienes una empresa tío que tú tienes que dar tienes que dar resultados al que te paga o a los que ponen a los que ponemos el dinero y tienes que hablar con el del banco tío para decirte y yo que de lo mío con el préstamo entonces tú no puedes estar con no sé qué me han mandado un pedazo después el link y me tienen que entrar tres está claro si mi preferencia outbound versus inbound estaba más clara luego que quería precisar eso que depende digamos de mucho el modelo de negocio pues ni todo es blanco ni todo es negro ni tal sí que es verdad que para nosotros y la forma en la que estamos aquí hablando para sobre todo yo lo veo como tú lo has dicho antes para engrasar todo el proceso de venta es que y para que fluya todo mucho más las acciones outbound o es lo que te lo que te da el juego. No es negro y blanco, lo ideal es hacer todo, hay estrategias inbound que pueden funcionar bien, te pueden entrar si paquetizas mucho tu servicio, tu producto, te pueden entrar clientes o gente tío que tenga un servicio de copy de 500 euros que tú generas tío, una estrategia inbound y te pueden entrar gente que ya está calificada que ha hecho un formulario que te ha leído un tal y que te puede entrar vale pero me voy a ese tema y me voy a gente es que hemos invertido la tendencia como te he preguntado

00:38:49 - Luis mi lo que no podemos hacer tiempo está haciendo mucho o creo que no se podría hacer o no desearía hacer como yo he hecho gilipollas Luis mi lo ha hecho y tal es tú tienes diez horas de trabajo ocho horas o siete y le dediques cuatro horas y media cinco a hacer post a invertir en ser los cuatro duros que tienes no tío tú échale seis horas a llamar a enviar correos a buscar a tus clientes y luego te echaré una hora a hacer un post a hacer algún newsletter a hacer algo a algo más de branding está sobrando y te está sobrando media hora y te está sobrando media hora sí sí sí y te está sobrando media hora entonces bueno al final tío lo digo el micromundo vale porque siempre decimos hablamos mucho de linkedin hay un micromundo tío yo te lo digo pero últimamente luis millo vemos más también de gente tío como este tío tío que esto tiene un tiempo muy accesible los salidas este último y accesible hay otros más en españa que ganan una pasta son multimillonarios tío idealmente te explican bien cómo lo han hecho vale otra cosa es que sea prácticamente imposible replicar vale pero el micromundo de linkedin tío no es de un chaval tío que gana mil euros haciendo copia o tal con todo mi respeto que lo puede eso no es tío ahí no está tío el meollo del pib en españa entonces yo creo que por lo menos el podcast nuestro tiene que ver como tú dices servicio público y el tío que se está matando en los polígonos tío que venda a su lejo y que mande correo y que llame que sí coño que estamos al otro lado que estamos en tu puto equipo tío o sea que no te pueden agobiar tres horas no ahora ahora meten mierdas en el crm que no valen para vender y ahora es un post y ahora cómete un curso de marketing no sé qué de 500 pavos que te van a llegar los lis de tíos que te compran azulejos como si fueran en la casita no tío esto es un proceso el proceso algo en el proceso de toda la vida que toda la vida te voy a por un ejemplo tío que venden un polígono con su libertad o los americanos hace 40 años que hacía mandaban cartas no mandaban cartas a las empresas presentándose visitaban y llaman por teléfono chavales que el teléfono lleva aquí 90 años ya son tres canales lo mismo teléfono mail o linkedin vale y en vez de tener un crm tenían una puta libreta es lo mismo tío y creo que es fundamental para negocios pequeños es clave con todas las mierdas que tenemos y para vendedores de full cycle o su puta madre que lo hagan todo como tú es clave tener un mínimo sistema luego hemos hablado por ir rotando un poco hemos hablado de el crm la importancia del crm hemos hablado de la importancia clave clave absoluta del teléfono nosotros bueno más la múltipla calidad eso y faltaría un poco eso comentar rápidamente rápidamente hablar también de linkedin algo comentar rápidamente y mail no porque también y mail es algo muy denostado y que parece como como ya está aquí el pesado de los emails pero por email haciéndolo bien se puede vender muy bien o se puede y mail y acciones especiales algunas cositas chulas que le va a gustar eso que tenemos que acelerar porque se nos va a tiempo decía en email no estamos hablando en este caso de email marketing como una lista de correo donde yo voy mandando que eso también lo hago yo en la parte de formación que he dicho yo pero también yo envío muchísimos emails de hecho yo envío un email diario a esta estrategia digamos más inbound si quieras y mando 100 correos a lo mejor no 100 pero 60 correos o 50 correos o algunos días 20 o otros días tal b2b o sea yo le escribo a una sola persona con una idea concreta no también hago email masivo que también sería otra opción a comentar de lo de acción masiva que también viene muy bien pero bueno estamos hablando de que por email a la persona concreta con el mensaje concreto es como ocurre la venta sumada con el teléfono claro que para mí tío lo que yo veo en copia y eso somos grandes consumidores formación del copy yo creo mucho en el copywriting para vender en prospección muchísimo tío lo que no creo tío es es como enseñar los copies en la endogamia del copywriting copies a otros copies o el copy sólo para el mail que no tío que el vendedor necesita herramientas para mandar un asunto que enganche un cuerpo de un mensaje de linkedin de cuatro líneas un correo de prospección de cuatro líneas si no es más si no hay que hacer una lista de suscripción para un tío que venda tornillos tío el mail es fundamental y la importancia si queremos hablar de tips nosotros estamos en ello vale llevamos tiempo haciendo copy la importancia del asunto es clave tío es cierto hacer asuntos que enganchen que abran hay que ser atrevidos con el asunto tío no poner equipo multidisciplinar somos mister sonder en mayorista de no sé qué eso la gente tiene 20.000 correos tío hay que poner esto como un tipo de asuntos que genera engancho o curiosidad que le generen una emoción diferente al prospecto como tip general que lo vamos a repetir en estos podcast lo que haga falta porque es que es verdad que se nos meta la cabeza vivimos en el mundo donde la atención es el mayor de los activos entonces estamos todos todos absolutamente todos sobresaturados de mensajes en todos los canales en todos los canales bueno excepto también en teléfono no tanto depende de las posiciones de cada uno claro que se me si no sé cómo será la vida de un comprador profesional porque no lo soy pero bueno en casi todos los canales están sobresaturados tenemos que buscar destacar de la forma que sea sin faltar respeto claro y sin tampoco sonar como me quiero poner un traje amarillo favorito para ir a una reunión no se trata de eso no se trata de eso no pero si se trata de llamar la atención a poner el hipo y a un prospecto pero pero si llamar la atención alguna pregunta eres tú cualquier hay asuntos que generan tío que no se van a generar lo que lo decimos siempre el asunto de tu competidor si y tú no ese ese titular que te diga luis miti o no ha generado muchísimas más respuestas que la 20.000 de soy un sailor poniéndolo en el idioma del prospecto de 20.000 historias para eso está el copywriting yo también me he formado en copywriting así que lo veo una habilidad clave también para un vendedor aunque sea un vendedor como estamos hablando más tradicional lo veo lo veo clave sobre todo por la importancia que tiene para las acciones que haga a través de email y ya no sólo por el titular que también sino sobre todo por la composición del cuerpo del email que sea una cosa la gente tiene de tres segundos para dar tu email no tiene más incluso es que te digo que atrás son muchos entonces tienes que entrar segundos tienes que sobre todo si el primer email la gente tiene que ver claramente el valor de lo que está transmitiendo entonces pues eso eso no es fácil eso es fácil decirlo aquí pero no es nada práctico tienes que probarlo trabajarlo mucho cambiar mucho la redacción pero bueno para es absolutamente clave lo que tú decías también importante para mí para no complicar la vida la gente lo que tú decías de enviar un mail masivo b2b nosotros lo hacemos y hacemos cadencias automáticas tenemos un sistema un poco más sofisticado pero yo diría vale para el vendedor que no tiene tiempo para eso que trabaja por cuenta ajena para el tío que empieza ahora nosotros tenemos ya una estructura tenemos ya seis años de bagaje tenemos ya una cierta facturación si tienes cien tíos vale no te pongas tío a aprender una plataforma de mail masivo y tal llama a esos cien tíos coge información del mercado si tu producto tiene mercado que cliente ideal que problemas tiene tu cliente ideal a las putas 100 llamadas esas en un mes tío y a partir de ahí de un mes dos tres meses puedes ir poniendo el sistema más sofisticado pero es que todo el mundo queremos empezar con lo fácil voy a hacer el envío a mil tíos voy a tener cuatro list pero pero yo matizo yo los emails masivos que hago es a mi vista de empresas que yo ya previamente antes he tenido contactos y ya sé que son susceptibles de comprar mi producto si nosotros nosotros igual pero que digo que para no es no es el típico email masivo de listings o de de base de datos compradas eso es lo que deseamos completamente que tener mínimamente datos de la empresa en tema b2b entrando 12 no es que desaconsejamos es que no se puede hacer después meter una hostia muy gorda en tema b2b con tus correos públicos lo hace bien tal se puede hacer pero que tienes que tener una segmentación eso tienes que segmentarlo y trabajarlo bien lo que digo es yo estoy contigo a muerte pero tú tienes un bagaje fran de mucho tiempo nosotros algo de tiempo en eso si tienes si quieres empezar ahora este sistema o estabas haciéndolo pero no lo tienes muy claro tío con esos 100 200 tíos y valida la hostia valida los por teléfono por mail que te den información y a partir de ahí empieza a hacer alguna cosa mínimamente no diría masiva sino alguna cosa más automática de correo vale mail hemos hablado vale más hablar rápido de otro que algún canal más y nosotros estamos haciendo aparte de linkedin tío por cierto whatsapp muy interesante sobre todo para las primeras empresas clave el whatsapp whatsapp tenerlos vamos a tener incluso mejor tenerán tiene muchas más funcionalidades que whatsapp el whatsapp mucho más masivo evidentemente whatsapp lo dice un montón también el whatsapp y luego dio ahí para las chavales acciones especiales y fricadas vale primero está la videollamada que fran lo vamos a hablar en otro en otro episodio la videollamada creo que haciéndolo bien sobre todo pero esto yo lo haría para clientes medianos o grandes vale porque era tiempo en hacer la llamada si tienes que editar algo de vídeo a un subtítulo enviarlo tal hay programas como lu mi programa súper sencillos que te habla de más que de videollamada video en el que te grabas hay aplicaciones con la web del prospecto detrás incluso hablando vale yo no soy muy partidario de volverse loco con eso porque ya también estamos un poco saturado pero es una es una acción diferente el tío tiene una variable tecnológica le puede llamar la atención por el y hablando de romper el patrón otro se rompe el patrón que no se me olvide pues se va a olvidar la puta carta tío carta manuscrita chavales con un puto sello lacrado tío así yo soy sincero eso no lo he hecho no digo que no se puede hacer que sea pero no lo he hecho entonces no puedo hablarte la verdad soy honesto nosotros hemos hecho una prueba algo ha ido muy mal pero funciona tío y debe funcionar si lo hacen medianamente bien es como es un poco como el vídeo prospección no te puedo ver loco pero si a un cliente top vale efectivamente carta luego está lo de toda la vida tío el envío de muestras si eres de producto incluso servicio y el cliente lo merece mándale muestras tío mándale muestras de lo que sea buenísimo buenísimo me acaba de venir a la cabeza un ejemplillo de lo de unas cartas correo postal no pero era una empresa de paquetería que mandaba un paquete a lo mismo a los prospectos más seleccionados de las cuentas claves que sabía que tenían un volumen enorme de negocio en paquetería y tal sobre todo de commerce y todo le mandaba al director de compra un paquete con un huevo embalado con un huevo huevo como muy bien embalado y tal y entonces claro el tío abría el paquete veía el huevo y le dejaban como una nota o algo así de decir si si tratamos de esta forma tú este huevo te ha llegado de esta forma que intacta imagínate cómo trataremos tu mercancía entonces algo que llama la atención de decir oye gente con e-commerce que tiene mercancía que tiene es más sensible que no sea zapatillas o lo que sea no sino más sensible pues joder que que valora esa gente se directa a comprar que tenga un punto de servicio de paquetería que sea perfecto que no le den golpes que seguridad igual que la carta en un sobre manuscrita a boli y tú dices qué coño esto lo voy a abrir porque no sé lo que es y sobre todo también porque tú te vas a recibir cartas de hacienda de la DGT con una multa de notas de nota que hay un interés real por lo menos te la has currado exactamente yo que siempre planteó la llamada de la forma que he contado tres veces es decir he visto que hay posibilidad de negocio entre nosotros realmente estoy interesado no no te no te contacto como a ti como a 200 sino que de verdad te he contactado porque por tu tipo de negocio creo que realmente puede ayudarte en una forma muy buena esa de del correo postal porque primero no lo hace nadie no casi nadie y segundo porque está es que denota que hay un interés real enviarle cosas al cliente grande estudio también es importante es verdad que es diferencial ahora una cosa que queremos decir también un poco sigo con tu discurso el tema de no volvernos loco tío en el aburrimiento está la pasta tío en el aburrimiento sé que muchas veces porque nos aburrimos y es mucho más cool tirarte tres horas haciendo una cartita una muestra que llamar a 10 tío chavales llama a 30 llamadas a 20 correos en mentado y luego la gilipolleces tío para lo último no no al revés tío es que muchas veces lo hacemos a la inversa sí sí sí sí y qué os parece si vamos con las suegras la sección que todo el mundo está esperando y vamos a darle rienda suelta con un mensaje que me llega de linkedin vale nada comentó yo un poco una rutina diaria y me llega no vamos a nombrar nadie por supuesto ni nada pero me llega el siguiente mensaje por estos motivos le escapo a los trabajos de ventas donde me he destacado muchos años cuando ponen prospectar ya me desentiendo de la oferta y yo esto es el típico perfil por el certificado de gilipollas oficial y la asociación internacional de gilipollas que le dan certificado entonces amistosamente vamos a comentar esto porque sé que esto luego puede ser jocoso para nuestra audiencia amistosamente matizar que este señor señaló señora porque tampoco le escapa o sea le huye digamos a los trabajos de ventas donde me he destacado muchos años es decir es decir señores vendedores lo mejor de ser vendedores cuando llega y dice ya ha ganado demasiado dinero ya no quiero ya no quiero más ya no quiero más ya ya tengo ya te como si fuera como si esto fuera exactamente entonces todo lo que estamos contando aquí amigos charlatanes es un poco para que nos llegue a nosotros ese momento en que digamos ya pues no quiero más como este señor tan aplicado pero ahora me destacó por tener un kiosco de pipa o por soy tengo un videoclub ya no vendo ya soy pobre porque voluntariamente pobre voluntario no entonces hay gente que ha sido luego también otra otra otro paradigma el comentario que le iba es se destacan ventas pero le huye a prospectar es decir ha hecho un carrerón en ventas pero sin sin prospectar es que las locuras lo que me llegaba lo que me llegó al corral locura auténtica tengo una rápida tío nada más estamos ya pasando el tiempo una rápida una tío va un poco al hilo del episodio vale de primero lo primero no decía el señor estife en cove y no dio esto y ya el discurso tipo de linkedin del perfil de contenido y tales postea todos los días genera contenido hay que ser constante porque si eres constante si le echas huevos el emprendimiento y todas esas putas basura para mí es basura tío para mí es generar contenido en base a nada y ya tío dar el discurso o sea una mentira dicha muchas veces no es una verdad tío no es una verdad tío o sea es que tenemos invertida las prioridades lo que venimos diciendo hoy tío o sea lo más importante del día sea el sector que sea pues ponen el post como para cualquiera vale saber lo que ponen esos podes da igual que vendas pollos tornillos que vendas estantería que tengas un servicio integral de logística me la suda tú envía tu mail diario acto por el linkedin comenta comenta y que hay que aumentar a 50 tíos y eso es lo que tienes que hacer vale para generar tu marca personal luego no se te olvide responder a todos y cada uno de los comentarios que tengan porque si no linkedin te penaliza claro no te olvides responder ahora también está mucho la gente preocupado el algoritmo están todos acojonados por las impresiones me han bajado las impresiones a las impresiones vamos coño no me joda eres una puta maricona es que verdad que me han bajado las impresiones te preocupas por eso y hace post comentario la gente llorando ahí a lágrima viva y no se te ocurre tío decir tío me voy a poner a llamar tío vendo un servicio de psicología te voy a llamar a ti a empresas tío o vendo o soy arquitecto o lo que sea tío llama tío tengo un mínimo proceso envía un correo al tío que quieres que te compre y luego ya cuando te quedan tres horas pues haz mi journey con un puro y billetes de traje en palos cobard o ponte tío hacer cambas tío sabes o te haces un podcast tío de ornitología vale pues ya pero no lo hagas al revés no ya está el mantra tío máximo ahora del siglo 21 es por favor deja todo lo que tengas que hacer o sea tú no paguen los autónomos pero pero pero envía el envía postea postea el rinkedin por favor la misma suegrecilla le llamo siempre que te cuelga uno que no sé qué que uno te manda a tomar por culo las típicas cosas que nos pasan la única suerte más grande que he tenido es que en mi pedido por el supermercado online no me han traído la casera y me la han cobrado una casera no un bote de casero un tinto de verano es que el antiguo es de los de cuenta pero la suegra la de siempre ya está acostumbrado ya está te dice bueno si me ha colgado este tío la suegra la mía de verdad este fin de semana la que me ha dado o sea prefiero haber estado en robin island con bandera 40 años tío que dos días que estaba con mi suegra en el siguiente episodio que pasó con la suegra de david que ha pasado pues que está en un zulo de oriente medio de un lanzamisiles tío eso es lo que está tú deja ya el teaser que ya la gente se tendrá va a ir deseando a vida bueno pues vamos despidiendo al chiringuito no y el crm un complemento que yo también uso una libretilla y un boli cuidado y una última cosa cuñita nada el míster sonder que son david y luis mi que tienen tremendo stock de moda que la che y un vistazo a la web mister sonder punto com y si queréis consejillos lectura amena de sobreventa no muy sesuda no más de un minuto de lectura pues cada mañana te envío un correo si te vas y te suscribes en franquesada punto com saludos a erika a parte de la polla en verso allí se la que tiene un podcast vale romina que es sdr señoras de reuniones que acaba de entrar en nombre lo he visto es cierto lo vamos a escuchar segurísimo vaya a mí me encanta que haya iniciativas como esta de que hagamos una comunidad chula de vendedores chicos hasta otra

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